DESDE EL CEIP VIRGEN DE SACEDÓN CON MUCHO ARTE
Escrito por Begoña Hernández Brota, lunes 31 de marzo de 2014 , 18:00 hs , en TIC

Según estadísticas recientes el 40% de los alumnos necesitan disponer de imágenes, gráficos, diagramas… asociados a números y texto para poder asimilarlos mejor. También está ampliamente demostrado que las estrategias basadas en la plástica hacen crecer un 20% la retención de contenidos y se mejora en el área de matemáticas y lengua.

En el CEIP Virgen de Sacedón (Pedrajas de San Esteban) se ha desarrollado a lo largo de este curso el seminario “Actividades plásticas para una Primaria artística”. Los componentes de este grupo se están formando en varias técnicas plásticas para, posteriomente, transmitírselas a sus alumnos y realizar trabajos tan originales y creativos como los que a continuación se muestran:

Este es un ejemplo más de que la formación del profesorado puede servir para dinamizar las clases y motivar a los alumnos, favoreciendo un mejor rendimiento.

Las actividades que han llevado a la práctica  en el aula son muchas y muy diversas, pero podemos destacar adornos de Navidad, bandejas o “vacía bolsillos” y tejas decorativas. Los alumnos han acogido estas tareas con gran entusiasmo y han demostrado mucha iniciativa e interés en aprender.

Por otro último, decir que la asignatura de Plástica es fundamental  para formar personalidades creativas y desarrollar habilidades manuales innatas que todo ser humano  posee. En la actualidad se habla mucho de la innovación educativa y quizá, la educación plástica, sería un campo que podríamos tener muy en cuenta para trabajar hacia esta dirección.

¡¡¡Ánimo y a seguir trabajando!!!