La detección de necesidades formativas ocupa un papel destacado en la planificación de la formación del profesorado, ya que aporta la información necesaria para que dicha planificación se oriente adecuadamente a los aspectos y temáticas sobre los que la formación permanente pueda incidir verdaderamente en la mejora de los procesos educativos, o en la gestión y coordinación de los centros educativos.
El proceso de detección de necesidades formativas es un proceso continuo a lo largo del curso escolar y resulta fundamental al permitir orientar los procesos de planificación, dirigir procesos de cambio y permitir describir las diferencias entre la situación real y la establecida como deseable.
La planificación de la formación permanente del profesorado perteneciente al ámbito de actuación del CFIE de Valladolid, se realiza en base a la información obtenida mediante la detección de necesidades llevada a cabo previamente por el equipo asesor. Este proceso de diagnóstico resulta esencial para poder dar una respuesta ajustada a las demandas de formación. Las visitas del equipo asesor a los centros y las reuniones mantenidas en el transcurso de las mismas con equipos directivos, departamentos, ciclos, CCP, grupos de trabajo,... en torno a temas varios, constituyen una estrategia muy valiosa en la detección de necesidades.
Además, se utilizan los instrumentos que a continuación se exponen: las encuestas de evaluación cumplimentadas por el profesorado asistente a las diferentes actividades formativas, el plan de formación de cada centro docente, los correos electrónicos enviados por el profesorado a las asesorías, las redes sociales del CFIE y las memorias de las actividades formativas.
En esta página encontrarás el principal instrumento de registro de datos para las necesidades formativas con el que cuenta el CFIE de Valladolid y que consiste en tres cuestionarios disponibles en su página web, a los que pueden acceder todos los centros de su zona para dejar registradas, tanto a nivel de colectivo - claustro, departamento, equipo de ciclo, etc.- como a título individual, sus demandas de formación.
Una vez cumplimentados los datos de los formularios se hace clic en los botones de “enviar” que aparecen en la parte inferior de cada uno de los cuestionarios.
Con todos los datos recogidos a través de todos los instrumentos referidos, a través de un proceso de reflexión individual y compartida, el equipo asesor analiza y valora la información obtenida intentando conciliar las líneas y temáticas prioritarias de formación establecidas por la Consejería de Educación, con las peticiones formativas de los centros y del profesorado.
Agradecemos a todo el profesorado en general y a los Responsables de Formación de los centros en particular, su implicación en este proceso.