DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS CURSO 14/15
Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo, miércoles 2 de abril de 2014 , 09:21 hs , en CFIE_General

La detección de necesidades formativas ocupa un papel destacado en la planificación de la formación del profesorado, ya que aporta la información necesaria para que dicha planificación se oriente adecuadamente a los aspectos y temáticas sobre los que la formación permanente pueda incidir verdaderamente en la mejora de los procesos educativos, o en la gestión y coordinación de los centros educativos.

El proceso de detección de necesidades formativas es un proceso continuo a lo largo del curso escolar y resulta fundamental al permitir orientar los procesos de planificación, dirigir procesos de cambio y permitir describir las diferencias entre la situación real y la establecida como deseable.

La planificación de la formación permanente del profesorado perteneciente al ámbito de actuación del CFIE de Valladolid, se realiza en base a la información obtenida mediante la detección de necesidades llevada a cabo previamente por el equipo asesor. Este proceso de diagnóstico resulta esencial para poder dar una respuesta ajustada a las demandas de formación. Las visitas del equipo asesor a los centros y las reuniones mantenidas en el transcurso de las mismas con equipos directivos, departamentos, ciclos, CCP, grupos de trabajo,... en torno a temas varios, constituyen una estrategia muy valiosa en la detección de necesidades.

Además, se utilizan los instrumentos que a continuación se exponen: las encuestas de evaluación cumplimentadas por el profesorado asistente a las diferentes actividades formativas, el plan de formación de cada centro docente, los correos electrónicos enviados por el profesorado a las asesorías, las redes sociales del CFIE y las memorias de las actividades formativas.

En esta página encontrarás el principal instrumento de registro de datos para las necesidades formativas con el que cuenta el CFIE de Valladolid y que consiste en tres cuestionarios disponibles en su página web, a los que pueden acceder todos los centros de su zona para dejar registradas, tanto a nivel de colectivo - claustro, departamento, equipo de ciclo, etc.- como a título individual, sus demandas de formación.

  • Una aplicación online que nos permite realizar dos tipos de detecciones de necesidades formativas del profesorado: por centros y por equipos de profesores.
  • Un cuestionario dirigido a manifestar las necesidades de formación como profesor individual.

Una vez cumplimentados los datos de los formularios se hace clic en los botones de “enviar” que aparecen en la parte inferior de cada uno de los cuestionarios.

Con todos los datos recogidos a través de todos los instrumentos referidos, a través de un proceso de reflexión individual y compartida, el equipo asesor analiza y valora la información obtenida intentando conciliar las líneas y temáticas prioritarias de formación establecidas por la Consejería de Educación, con las peticiones formativas de los centros y del profesorado.

Agradecemos a todo el profesorado en general y a los Responsables de Formación de los centros en particular, su implicación en este proceso.


Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas