Últimas publicaciones
  • SEMINARIOS FORMATIVOS EN EL CEIP MIGUEL DE CERVANTES
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, jueves 25 de junio de 2015 , 20:53 hs , en Convivencia

    El profesorado del CEIP FRAY LUIS DE LEÓN ha desarrollado unos prácticos y colaborativos seminarios formativos: LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. ELABORACIÓN DE MATERIALES y REORGANIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. CREACIÓN DE MATERIALES.

    En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación competencias materiales recursos infantil
  • SEMINARIOS FORMATIVOS EN EL CEIP FRAY LUIS DE LEÓN
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, jueves 25 de junio de 2015 , 12:31 hs , en Convivencia

    Durante el presente curso académico el profesorado del CEIP FRAY LUIS DE LEÓN ha desarrollado unos interesantes seminarios formativos:
    REALIZACIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN INFANTIL CON SCRIBUS, ESTUDIO DE APLICACIONES DIGITALES PARA UTILIZAR EN EL AULA y REALIZACIÓN DE UN CURRÍCULO INTEGRADO EN LA SECCIÓN BILINGÜE (PPED de la sección bilingüe).


    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación herramientas web
  • CURSO 2014/15. ASESORÍA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, jueves 25 de junio de 2015 , 12:08 hs , en Tecnología

    Este curso escolar se ha caracterizado, entre otras cosas, por la implementación de la LOMCE en Educación Primaria y en FP Básica.  Los numerosos cambios legislativos y metodológicos han requerido muchas horas de arduo trabajo.  Es de agradecer el enorme esfuerzo llevado a cabo por los docentes para continuar aprendiendo y mejorando la adquisición de las competencias requeridas en sus tareas diarias.                                                                                                   

    De nuevo la Competencia Digital ha sido la que mayor número de actividades formativas ha generado que se han centrado en:

    • El conocimiento de programas como Catia y Arduino
    • El uso de las Tablets en educación y
    • La elaboración de álbumes de fotos con Picassa o videos con Youtube o Moviemaker
    • ver más ver más..  
  • 2014/15. ASESORÍA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTÍSTICA
    Escrito por José Antonio Alonso Sancho, jueves 25 de junio de 2015 , 09:30 hs , en E. Física- Artística


    Desde los enlaces que se encuentran abajo se puede acceder a los contenidos y materiales de algunas de las 40 actividades organizadas por la asesoría de Educación Física y Artística.
  • APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE CON ALUMNADO DE ESO Y BACHILLERATO
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, miércoles 24 de junio de 2015 , 14:02 hs , en Convivencia

    El PPED “FORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE CON ALUMNADO DE ESO Y BACHILLERATO” se ha desarrollado según lo previsto en este segundo y último año.

    La finalidad de este PPED ha sido formar al profesorado para que el alumnado utilice estrategias cognitivas de aprendizaje como parte de su repertorio instrumental y conseguir buenos niveles de transferencia y generalización de su uso con cualquier contenido curricular.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación estrategias cognitivas metodología
  • Actividades formativas realizadas durante el Curso escolar 2014-2015 (coord. Asesor: Juan A. Valdivieso)
    Escrito por Juan Antonio Valdivieso Burón, miércoles 24 de junio de 2015 , 13:43 hs , en C. Sociales

     

     

    El curso escolar 2014-2015 ha sido rico en experiencias formativas y de trabajo, agradeciendo el interés y disposición de todo el profesorado participante en las actividades desarrolladas, así como de los centros escolares que han dinamizado experiencias de aprendizaje en metodologías, elaboración y aplicación de recursos didácticos e implementación de proyectos innovadores

  • ACTIVIDADES CURSO 2014/15 DESDE LA ASESORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL
    Escrito por Lucía de Miguel Díez, miércoles 24 de junio de 2015 , 12:40 hs , en Infantil

     Otro curso más que hemos finalizado cargado de actividades muy variadas y que nos han ayudado a la hora de nuestra puesta en práctica docente, tales como Planes de Formación en centro (CEIP Jorge Guillén de Campaspero, CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón, CEIP San Cristóbal de Boecillo y CEIP Francisco Pino de Valladolid, un PFC (CEIP Ana de Austria de Cigales), diversos Grupos de Trabajo, Seminarios y Planes de Mejora de varios centros. Todas ellas con temáticas muy diversas tales como Aprendizaje basado en Proyectos, Metodologías Activas, Habilidades Sociales, Inglés, Constructivismo, LOMCE y Programaciones, Creatividad y otras muchas relacionados con las TIC.

  • UN SARAO EN EL PALACIO
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, miércoles 24 de junio de 2015 , 11:08 hs , en Lengua

    El Departamento de Iniciativas Culturales del Colegio Nuestra Señora del Pilar ha organizado "Un sarao en el Palacio"

    Música, poesía y danza en la Corte de Valladolid, 1601-1606.

    Con la colaboración especial de Ángel María de Pablos

     Viernes 26 de junio de 2015, 19:30 h.

    Palacio Real (Plaza de San Pablo)

    Etiquetas: música danza poesía centros interáreas proyectos experiencias creatividad innovación
  • HUELLAS. CURSO 14/15
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, martes 23 de junio de 2015 , 20:03 hs , en Ciencias

    HUELLAS 14/15

     

       Acaba un curso académico. El año escolar 2014/15 llega a su término. Los profesores han sido los agentes de su formación. Algunas actividades formativas son más vistosas, otras menos; pero todas acaban incidiendo en la formación de los alumnos. En esta entrada creada para poner en valor la formación llevada a cabo por el profesorado he recogido las huellas que ha dejado a lo largo del año. Son huellas de una actividad educativa que seguro ha hecho crecer a las personas que han participado.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: agradecimiento actividades formativas curso2014_15
  • LA BIBLIOTECA: UNA MIRADA AL UNIVERSO DE LAS TIC
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, viernes 19 de junio de 2015 , 11:56 hs , en Convivencia

    Los profesores del CEIP San Roque (Cogeces de Iscar) y del CEIP El Prado (Megeces) han finalizado, con un CURSO y un SEMINARIO, su PLAN DE FORMACIÓN bianual.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: proyectos abp
  • PROYECTO: TIENDAS Y EDIFICIOS DE MI CIUDAD
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, martes 16 de junio de 2015 , 19:01 hs , en Convivencia

    A partir de una Asamblea llevada a cabo en el aula de infantil 4 años y, de que la tutora suscitara entre sus alumnos, el interés hacia los establecimientos en los que se venden pan, zapatos, fruta…, o hacia los lugares donde trabajan los médicos, los policías, etc…

    … a partir de ese momento, surge un verdadero PROYECTO de centro que traspasa las aulas de infantil llegando a los hogares de los niños del CEIP FCO. GINER DE LOS RÍOS.

    El centro está participando en un Plan de Formación iniciado en el curso 2014-2015 que incluye, entre otros contenidos, el de mejorar la comunicación entre familia y escuela y conseguir, de este modo, una mayor implicación y participación de las familias en la educación de sus hijos.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: proyecto comunidad educativa
  • PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE DE ORIENTADORES DE SECUNDARIA. Curso 2014-15
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, lunes 8 de junio de 2015 , 10:53 hs , en Convivencia

    Un colectivo de orientadores educativos de Departamentos de Orientación de la provincia de Valladolid está desarrollando un Plan de formación permanente de equipos de profesores.

    En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación orientación
  • ¿CONOCES LAS TRADICIONES DE CASTILLA Y LEÓN?
    Escrito por Begoña Hernández Brota, jueves 4 de junio de 2015 , 16:59 hs , en TIC

    En el CEIP Virgen de Sacedón saben bien lo que es trabajar de forma interdisciplinar. En esta ocasión el eje central  que han elegido para su proyecto son las costumbres y tradiciones de Castilla y León. Han trabajado todos los docentes del centro para distribuir las tareas, de forma que cada grupo, en función de su nivel, pudiera trabajar diferentes contenidos. Se puede decir que, a la vista de los resultados, han cuidado hasta el último detalle.

    Los alumnos se han centrado en un área de interés: vendimia, trajes típicos, toro enmaromado, Los Currumachos, El Zangarrón, encierros por las calles, oficios o  fechas especiales como el  5 de febrero el  Día de Las Águedas o la Semana Santa, etc. Como puede verse en el siguiente vídeo no ha faltado ningún detalle.

     

    ver más ver más..  
    2 Comentarios
  • APOYO ENTRE IGUALES. TALLER PARA SU PUESTA EN MARCHA
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, jueves 4 de junio de 2015 , 12:56 hs , en Convivencia

    Los sistemas de apoyo entre iguales en los centros educativos (equipos de ayuda, alumnado mediador, cibermentores, etc.) se sitúan en un marco de referencia preventivo de mejora de la convivencia, basado en el diálogo, participación e incremento de las relaciones interpersonales positivas.

    Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: equipos de ayuda mediación cibermentores alumnado mediador convivencia formación
  • PLAN DE FORMACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES: COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS. Curso 2014/15
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, miércoles 3 de junio de 2015 , 11:12 hs , en Convivencia

    El campo de la intervención con familias en el contexto educativo requiere formación específica para desarrollar habilidades personales y generar actitudes de ayuda en la resolución de conflictos. Un colectivo de profesionales de la orientación está desarrollando un Plan Personal de formación para incrementar su competencia profesional en el trabajo con las familias en el ámbito escolar.

    En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación intervención familiar orientación terapia sistémica
  • SEMINARIOS FORMATIVOS CENTRO VIRGEN NIÑA
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, martes 2 de junio de 2015 , 14:19 hs , en Convivencia

    El profesorado del Centro Concertado Virgen Niña ha desarrollado durante el presente curso escolar, tres seminarios formativos: TRABAJANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, TRABAJAMOS CON PROYECTOS COOPERANDO y MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

    Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: inteligencias múltiples convivencia proyectos trabajo cooperativo
  • EXPERIMENTA Y ACÉRCATE A LA CIENCIA II
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, martes 2 de junio de 2015 , 13:44 hs , en Ciencias

    GRUPO DE TRABAJO:

    EXPERIMENTA Y ACÉRCATE A LA CIENCIA II

    IES Alfonso VI  (Olmedo)

        La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.  Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países entre los que se encuentra España. Mediante dicha decisión la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.

       En relación con esta celebración, profesores de ciencias del IES Alfonso VI de Olmedo han realizado una actividad formativa que ha llegado a los alumnos de distintas formas: exposición,  jornada de puertas abiertas con experimentos relacionados con esta temática, proyectos realizados en el aula sobre colores y pigmentos…

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: luz ciencia experimentos fluorescencia óptica
  • DESCUBRIENDO EL CRA VILLAS DEL SEQUILLO
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, lunes 1 de junio de 2015 , 12:12 hs , en Tecnología

    Un año más, el CRA Villas del Sequillo ha continuado utilizando la motivadora metodología del Trabajo por Proyectos en Educación Infantil.   Trabajar por proyectos en esta etapa permite globalizar (algo indispensable en educación infantil) y además se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y el respeto, ya que los proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.

     Este año se abordó como temática conocer el entorno del CRA Villas del Sequillo. ¿Os apetece conocer lo elaborado?

      

    ver más ver más..  
  • EL TEATRO COMO RECURSO EDUCATIVO
    Escrito por Begoña Hernández Brota, viernes 29 de mayo de 2015 , 10:13 hs , en TIC

    El lenguaje corporal como besar, dar un abrazo o una bofetada, expresar sorpresa con la boca o enfado con los ojos es innato, pero también puede aprenderse y facilitar la comunicación entre las personas. ¿Quién no ha visto en alguna ocasión que lo que se está poniendo de manifiesto verbalmente no corresponde con la actitud expresada por el cuerpo?. Las posturas y los gestos hablan por sí solas, incluso muestran detalles que de otra manera no se percibirían.

    Parece evidente, después de ver  el trabajo que realiza la profesora Cristina en el CEIP San Roque, que el teatro puede ser un buen recurso didáctico, ya que combina la música, la expresión corporal, con la representación de emociones, sentimientos, etc. También  puede servir para representar escenas de la vida diaria, para hacer reflexionar sobre situaciones de conflicto y/o relativizarlas.

     

    Este tipo de actividades tiene siempre mucho potencial con cualquier alumnado pero, más si cabe, cuando hablamos de personas discapacitadas, ya que permite su integración y la exposición de sus sentimientos y pensamientos de una manera más natural.

    El teatro puede integrarse como una dinámica de grupo dentro del aula y utilizarla para:

    • Superar miedos.
    • Aprender a comunicarnos con el cuerpo.
    • Aprender a controlar nuestros movimientos.
    • Representar diferentes estados de ánimo.
    • Fomentar la creatividad.

     

    ¿Os animáis a intentarlo?

     

  • LECTURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS SOBRE MUSEOS DE VALLADOLID
    Escrito por Begoña Hernández Brota, miércoles 27 de mayo de 2015 , 12:15 hs , en TIC

    El grupo de trabajo “Lectura y producción de textos sobre museos de Valladolid” formado por cuatro profesores de diferentes institutos de Valladolid ha realizado diversas actividades con alumnos de ESO y Bachillerato. Aprovechando que cada uno de ellos imparte materias diferentes, Lengua Castellana y Literatura, Latín, Ciencias del Mundo Contemporáneo y Cultura Clásica, han elaborado un planteamiento de trabajo muy original. Aprovechando la amplia oferta cultural de nuestra ciudad, en cuanto a museos se refiere, han organizado diferentes actividades tomando como eje central algunos de los museos. Así por ejemplo, el Museo-Casa de Cervantes ha sido el escenario en el que se ha grabado una escena de un texto teatral realizado por alumnos de 3º de ESO del IES Julián Marías. Este texto recrea a través de personajes reales y ficticios algunos episodios acaecidos durante la estancia de Cervantes en nuestra ciudad entre 1604 y 1606. Esta actividad cultural forma parte de un proyecto más ambicioso que tiene como metas:

    • El estudio del contexto histórico y social de la época.
    • La elaboración textos para representar pasajes de las Novelas Ejemplares.

    • La representación teatral en la Casa Museo de Cervantes y posterior visita a la misma.

     

     

    ver más ver más..  
  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. UNA BUENA OPCIÓN PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
    Escrito por Begoña Hernández Brota, viernes 22 de mayo de 2015 , 09:36 hs , en TIC

    Cada vez con más frecuencia las llamadas metodologías activas están presentes en el aprendizaje. Una de ellas, es el aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL) que consiste en plantear diferentes retos para llegar a una respuesta final o bien a la elaboración de un material  concreto: presentaciones, exposiciones, catálogos, etc. Una de las ventajas que tiene es que se puede utilizar en cualquier etapa.

    Esta metodología está dando buenos resultados y cada vez más profesores están adaptándose a este nuevo planteamiento de las clases. Hay que tener en cuenta que supone un cambio en dos aspectos: en la forma en la que se abordan los contenidos curriculares y en cómo se evalúa. Esto es muy importante, ya que modificar sólo uno de estos dos puntos  no llevaría a la obtención de los resultados deseados y no se podría considerar aprendizaje por proyectos.

    Un centro educativo que quiera trabajar en esta línea sería bueno que tuviera en cuenta las siguientes consideraciones:

    • Se debe llegar a un acuerdo de toda la comunidad educativa para utilizar esta metodología.
    • Sería deseable la creación de un repositorio de recursos de los proyectos que se han ido realizando para que puedan ser útiles en otras situaciones y a otros docentes.
    • El profesorado debe realizar formación para que pueda desarrollar este tipo de proyectos.
    • Cambiar el rol del profesor, que pasaría a ser facilitador y orientador, y el alumno asumiría el peso de su propio aprendizaje.
    • Trabajar conceptos que no tienen por qué tener relación directa con una materia pero que pertenece al contexto y puede enriquecer el proyecto.

     

    A continuación pueden verse el vídeo del Colegio Safa-Grial en el que se muestra su PBL “Castilla y los castillos” realizado en Educación Secundaria Obligatoria:

    ver más ver más..  
  • GRUPO DE TRABAJO "SARASWATI"
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, jueves 21 de mayo de 2015 , 18:41 hs , en Ciencias

    LA CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED

    SARASWATI

       A finales de abril hemos dado por finalizado el año formativo 14/15. Es hora de exponer algunos de los frutos recogidos a la vez que de sembrar lo que vendrá.

       Una de las aportaciones interesantes que han realizado unos compañeros del IES “La Merced” en su mayoría, tiene que ver con  la India, su riqueza cultural y sus tradiciones.

    LA CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: india mandala color música religión geografía cultura
  • CLAUSURA ESTALMAT 21 MAYO 2015- CONVOCATORIA SELECCIÓN
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, viernes 15 de mayo de 2015 , 12:37 hs , en Matemáticas

          El próximo jueves 21 de mayo tendrá lugar el acto de clausura del proyecto de Estimulación del Talento Matemático "ESTALMAT CASTILLA Y LEÓN" en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.

         

    CONVOCATORIA SELECCIÓN ALUMNADO PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA DE ESTALMAT PARA EL CURSO 2015/16

     Se agradece a las instituciones implicadas que han hecho posible esta iniciativa; y en especial, al profesorado de Matemáticas de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán constituidos en un Plan Personal de Equipos Docentes (PPED).!!! Gracias a todos!!! 

  • PLAN DE MEJORA COLEGIO SAN JOSÉ MEDINA DEL CAMPO
    Escrito por Susana Rubio Cano, jueves 14 de mayo de 2015 , 12:30 hs , en Ciencias

    El Colegio San José de Medina del Campo, está desarrollando este curso escolar 14-15 un Plan de Mejora con el título:

    Innovando mediante rutinas de pensamiento y aprendizaje cooperativo

    Desde hace varios cursos, el colegio, apoyado por la Congregación de las Hijas de Jesús, ha apostado por una innovación en la metodología formando a todo el claustro en el conocimiento de la Inteligencia Emocional, las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo; conocimiento indispensable para adaptarnos a las necesidades de los alumnos en el momento en que vivimos. Este curso continuando dentro de la innovación educativa ha reforzado estrategias de trabajo cooperativo como las rutinas de pensamiento, cuyo conocimiento y uso facilitan el aprendizaje y razonamiento de los alumnos en el aula.

    Los trabajos realizados se han expuesto en el marco de las Jornadas Culturales que este curso han tenido como eje central el Año Internacional de la Luz.

     

    ¡ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO! 

    Etiquetas: experiencias calidad
  • OLIMPIADA REGIONAL MEDINA DE RIOSECO 15, 16 y 17 DE MAYO 2015
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, martes 12 de mayo de 2015 , 18:20 hs , en Matemáticas

    Las XXIII Olimpiadas Regionales se llevarán a cabo en MEDINA DE RIOSECO, Valladolid los próximos días  15, 16  y 17 de mayo.

     Os adjuntamos el programa con las actividades que van a realizar durante el fin de semana del 15, 16 y 17 de mayo.

    PROGRAMA OLIMPIADA REGIONAL 2015

    Estáis todos invitados a participar en las actividades programadas y a disfrutar matemáticamente de un maravilloso entorno.

    Aprovechamos para reconocer el gran trabajo realizado por la ASOCIACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, MIGUEL DE GUZMÁN, y en especial a la Sección de Valladolid. Queremos reconocer al profesorado de Matemáticas, constituido en un PPED, su dedicación, ilusión, buen hacer y profesionalidad,  que hacen posible estas iniciativas. 

    Os mantendremos informados en próximas publicaciones.

  • XXIII OLIMPIADA PROVINCIAL DE MATEMÁTICAS, Laguna de Duero 2015
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, martes 12 de mayo de 2015 , 17:50 hs , en Matemáticas

    REPORTAJE DEL EVENTO POR  RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA Y LEÓN

    Han sido muchas horas de trabajo, esfuerzo, dedicación y FORMACIÓN ... pero ha merecido la pena.

    Compartimos con vosotros la intensa jornada de la XXIII Olimpiada Provincial de Matemáticas en Laguna de Duero, Valladolid.

     

    ver más ver más..  
  • Proyectos en el CEIP Miguel Delibes
    Escrito por JAVIER GONZALEZ JIMENEZ, jueves 7 de mayo de 2015 , 13:43 hs , en INGLÉS
    El CEIP Miguel Delibes de Valladolid, en colaboración con el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid), ha desarrollado un proyecto internivel e interdisciplinar con el objetivo general de "conocer nuestra ciudad". Se han trabajado numerosos aspectos como puede ser la arquitectura, el concepto de ciudad, los orígenes de Valladolid, los barrios más significtaivos para los alumnos, etc., desde diferentes áreas.
    Como muestra, a continuación aparecen fotografías de los trabajos realizados por los alumnos de sexto dentro del proyecto.También los alumnos de 5º han realizado una exposición de trabajos  sobre la evolución de los inventos y avances a lo largo de la historia que merece la pena ver.
    Enhorabuena a los niños y niñas por su creatividad y al profesorado por su esfuerzo.

    Etiquetas: sostenibilidad igualdad valores
  • MINDFULNESS EN EL CRA CAMPOS DE CASTILLA
    Escrito por JAVIER GONZALEZ JIMENEZ, miércoles 29 de abril de 2015 , 09:58 hs , en INGLÉS

    En el presente curso escolar el CRA Campos de Castilla de Becilla de Valderaduey ha iniciado un Proyecto de Formación de dos cursos de duración con el itinerario "Conciencia plena como vía de mejora de la convivencia, rendimiento y salud" para conocer las técnicas de Mindfulness y su aplicación al aula.

    Durante la formación han conocido la experiencia con los alumnos llevada a cabo en el CEIP Tierra de Pinares de Mojados y se han iniciado en los fundamentos,  conceptos y técnicas de Mindfulness de mano de Ruth Pinedo profesora de la Universidad de Valladolid.

    Posteriormente, han trabajado la atención plena del alumnado mediante un seminario en el que han diseñado diferentes actividades para trabajar:

    - La respiración.

    - Las sensaciones del cuerpo.

    - Atención a los sonidos del entorno.

    - Los pensamientos y/o los sentimientos.

    - La experiencia integral aquí y ahora.

    A continuación se pueden ver algunas fotografías de los alumnos llevando a cabo estas actividades.

  • VIOLINADA CYL
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, miércoles 22 de abril de 2015 , 13:50 hs , en Lengua

        El próximo sábado 25 de abril tendrá lugar el encuentro de los violinistas de la Comunidad, en una concentración de trabajo y crecimiento, al tiempo que de disfrute y reencuentro con amigos de otros lugares con los que hacer música.

    Los más de 100 alumnos ya han recibido las partituras que interpretarán en los distintos grupos, ensembles, orquesta de violines...     

    Después de la visita en la edición anterior de Ana María Valderrama en esta ocasión el profesor invitado es Abel Tomás, miembro del Cuarteto Casals.                              

    ver más ver más..  
    Etiquetas: violín música conservatorio centros actividades competencias proyectos
  • TEMAT EN LA SEMANA DE LA MODA DE GETXO
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, miércoles 22 de abril de 2015 , 13:07 hs , en Lengua

     

    ANA MARTIN FERRERO,

    presenta su colección en la 30 EDICION de GETXO MODA:

    SEMANA DE LA MODA Y EL ESTILISMO DE GETXO

    Es alumna deL  CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMAT Escuela Técnica, en la que se cursa el  Grado Superior en Patronaje y Moda, y ha llegado a la pasarela seleccionada en el "Concurso Nuevos Diseñadores", de entre las 50 candidaturas presentadas.

    DESFILE: Miércoles 22 de abril en el Palacio San Joseren, Avenida Zugazarte 52, 48930 Las Arenas, Bizkaia

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: competencias profesionales centros moda diseño patronaje
  • JORNADAS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 A 6 AÑOS: 'CREAMOS E INNOVAMOS EN EL AULA'
    Escrito por Lucía de Miguel Díez, martes 21 de abril de 2015 , 13:15 hs , en Infantil

    Kizoa Movie Maker: JORNADAS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 A 6 AÑOS:"CREAMOS E INNOVAMOS EN EL AULA"

    Los días 13 y 15 de abril hemos celebrado las Jornadas de Educación Infantil que este curso llevan por título" 'CREAMOS E INNOVAMOS EN EL AULA'".

    Con esta actividad, desde la Asesoría de E. Infantil, facilitamos un lugar de encuentro al profesorado de infantil donde enriquecerse, renovarse e intercambiar experiencias de cara a una mejora de la calidad de su vida profesional y que ésta repercuta en el alumnado y en su entorno.

    El programa ha sido muy práctico con ponencias  a cargo de Susana Fuente "Cuñas motrices: una oportunidad al tratamiento educativo de lo corporal en las aulas de infantil" y Mónica Lago "Enseñar a pensar en el aula: cultura de pensamiento", además de diversas experiencias realizadas en el aula de infantil como:

    1. “Una experiencia innovadora e ilusionante: Los Pollitos” profesores del CEIP Nuestra Señora del Villar.

    2. “Cántame un cuento” Almudena de la Fuente del CEIP G. de Berceo.

    3. “Proyecto Fas.es. Ayuda humanitaria” Mª Jesús de Pedro del CEIP Jose Mª Gutiérrez del Castillo y Consuelo Guerra del CEIP Joaquín Díaz.

    4. “Pinceladas del Método Montessori en el aula” Profesoras del CEIP Joaquín Díaz.

    Los materiales y ponencias dadas en las Jornadas lo podéis descargar en el siguiente enlace:

    Materiales Jornadas

    Este año hemos contado con 133 inscripciones. ¡Enhorabuena a todos los ponentes y gracias a los participantes por la gran acogida!

     

    Etiquetas: jornadas
  • CELLOCYL 2015
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, jueves 16 de abril de 2015 , 21:00 hs , en Lengua

    El Conservatorio de Música de Valladolid organiza por cuarto año consecutivo las Jornadas de Violoncello de Castilla y León. CELLLOCYL 2015.Tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes. En esta edición los profesores invitados son Asier Polo y María Casado

    ver más ver más..  
    Etiquetas: música conservatorio cellocyl jornadas violoncello
  • EXPOSICIÓN EMPODERANDO A LAS NIÑAS . CONCURSO @EUROSCOLA
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, lunes 13 de abril de 2015 , 13:03 hs , en INGLÉS

    Los alumnos  de "Tecnología de la Información" de 1º de Bachillerato del IES Pinar de la Rubia junto con su profesor José Ramón Uldemolíns  han montado,con motivo del concurso "Euroscola" que este curso está dedicado al Año Europeo del Desarrollo, la exposición "Empoderando a las niñas" que se puede ver en el centro cívico "José María Luelmo" del Parque Alameda.

    La exposición consta de 16 paneles cada uno de ellos con tres carteles, uno sobre diferentes artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, otro sobre un micro-relato  elaborado por los alumnos  sobre cómo la educación puede empoderar a las niñas, y finalmente, un tercer cartel sobre una entrevista a una niña ficticia de un país del mundo elegido por mis alumnos.

    Los carteles contienen información añadida mediante códigos QR y realidad aumentada (AR)por lo que la información se complementa con aplicaciones en dispositivos móviles. Hay un primer cartel con las instrucciones y al final del recorrido se anima al visitante a valorar la exposición mediante un código QR que lleva a un cuestionario de valoración y a compartir la experiencia en las redes sociales, especialmente en Twitter con el hashtag #iprTarea_4

     

    Etiquetas: desarrollo euroscola2015 ar qr
  • II JORNADA INFORMATIVA SOBRE ACOSO Y CIBERACOSO "TIERRA DE PINARES"
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, viernes 10 de abril de 2015 , 14:25 hs , en Convivencia

    El miércoles 29 de abril, a las 16:30 h tendrá lugar en el salón de actos del IES "PÍO DEL RÍO HORTEGA" de Portillo la segunda jornada informativa sobre acoso y ciberacoso.



    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación acoso ciberacoso
  • CÓMO INTEGRAR EL METALENGUAJE EN LOS PROYECTOS DE CENTRO
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, viernes 10 de abril de 2015 , 12:50 hs , en Lengua

    Estáis invitados a la última sesión del Seminario "Propuestas de intervención y elaboración de materiales", realizado dentro del PPED "Lectura y cambio metodológico"  durante el bienio 2013-2015.

    Este jueves 16 de abril de 17:30 a 20:30 h., se va a desarrollar una ponencia a cargo de Carmen Rodríguez Portero, sobre cómo incluir en los proyectos de centro el trabajo encaminado a la mejora de la comprensión lectora.

    Si estás interesado en asistir como oyente, puedes ponerte en contacto con la asesora responsable en el siguiente correo: mlbarriga@educa.jcyl.es

    ver más ver más..  
    Etiquetas: lectura proyectos centros formación
  • LA RED DE LAS REDES SOCIALES
    Escrito por Begoña Hernández Brota, jueves 9 de abril de 2015 , 18:52 hs , en TIC

    Un joven austriaco ha denunciado a Facebook por vulnerar la privacidad de los internautas. Esto no sería noticia sino fuera porque el tribunal de Viena la admitido a trámite.

    Esta demanda está apoyada por más de 30.000 usuarios que acusan a esta red social de no proteger sus datos frente a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA). Lo más sorprendente es que además de facilitar datos de personas registradas, también lo hacen de personas que no lo están y de los que han obtenido datos a través de sistemas de vigilancia.

    ver más ver más..  
  • FOMENTO DE LA LECTURA Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN EL IES PINAR DE LA RUBIA
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, martes 7 de abril de 2015 , 19:31 hs , en INGLÉS

    En la era de internet y las nuevas tecnologías parece fácil pensar que las bibliotecas son algo obsoleto y del pasado pero afortunadamente , es justo lo contario. Internet ha propiciado una nueva forma más efectiva de hacer lo que mejor saben hacer las bibliotecas: proporcionar información.

    Dentro del marco del Plan de Formación del IES Pinar de la Rubia el grupo de trabajo de fomento de la lectura y dinamización de la biblioteca escolar lleva funcionando desde hace varios años con regularidad y eficacia, organizando y gestionando la biblioteca y sus fondos, creando materiales y fomentando la participación  del alumnado, del profesorado y de las familias en el plan de lectura y escritura del centro.

    En este curso están utilizando los nuevos recursos TIC existentes que fomentan el trabajo colaborativo desde cualquier lugar y en cualquier momento dentro de un espacio único, accesible y gratutito como es la plataforma Google, en concreto su almacenamiento en la nube Google Drive.

     

     

     

    Este trabajo colaborativo hará que la proyección de la Biblioteca sea más visible y eficiente no sólo en el propio centro, sino fuera de él, a través de las redes sociales, de páginas web, periódicos y revistas digitales que se han creado gracias a este trabajo en equipo.

     El resultado de tan excelente  trabajo es el siguiente :

    ver más ver más..  
    Etiquetas: ies pinarubia biblioteca google drive
  • FOMENTO DE LA LECTURA Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN EL IES PINAR DE LA RUBIA
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, martes 7 de abril de 2015 , 19:31 hs , en INGLÉS

     

     

    Dentro del marco del Plan de Formación del IES Pinar de la Rubia el grupo de trabajo de Fomento de la lectura y dinamización de la biblioteca escolar lleva funcionando desde hace varios años con regularidad y eficacia, organizando y gestionando la biblioteca y sus fondos, creando materiales y fomentando la participación  del alumnado, del profesorado y de las familias en el plan de lectura y escritura del centro.

    En este curso están utilizando los nuevos recursos TIC existentes que fomentan el trabajo colaborativo desde cualquier lubar y en cualquier momento dentro de un espacio único, accesible y gratutito como es la plataforma Google, en concreto su almacenamiento en la nube Google Drive

     

     

     

    De este modo este trabajo colaborativo hará que la proyección de la Biblioteca sea más visible y eficiente no sólo en el propio centro, sino fuera de él, a través de las redes sociales, de páginas web, periódicos y revistas digitales que se han creado gracias a este trabajo en equipo.

     

    El resultado de tan excelente  trabajo es el siguiente :

     

     

    1.       BLOG BIBLIOTECA PINAR DE LA RUBIA:

    http://pinarubia31.blogspot.com.es/

     

    2.       TWITTER  BIBLIOTECA PINAR DE LA RUBIA:

    https://twitter.com/bibliotecapinar

     

    3.       FACEBOOK  BIBLIOTECA PINAR DE LA RUBIA:

    https://www.facebook.com/pages/Biblioteca-Pinar-De-La-Rubia/814917138551212

     

    4.       PAPER.LI  BIBLIOTECA PINAR DE LA RUBIA:

    http://paper.li/miaspasia/1413878026

     

    5.       PINTEREST  BIBLIOTECA PINAR DE LA RUBIA:

    https://www.pinterest.com/bibliotecapinar/

     

    6.       YOUTUBE  BIBLIOTECA PINAR DE LA RUBIA:

    https://www.youtube.com/channel/UCPWzZJkdzICKPUIMXLIa4Hg

     

    7.       POPPLET  BIBLIOTECA PINAR DE LA RUBIA:

    http://popplet.com/app/#/2234249

     

    8.       FLIPBOARD  BIBLIOTECA PINAR DE LA RUBIA:

    https://flipboard.com/@miaspasia/biblioteca-pinar-mm1k08n8y

     

    9.       CORREO ELECTRÓNICO BIBLIOTECA PINAR DE LA RUBIA:

    bibliotecapinarubia@gmail.com

     

    10.    PODCAST IVOOX BIBLIOTECA PINAR DE LA RUBIA:

     

    http://bibliotecapinar.ivoox.com

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Etiquetas: ies pinarubia biblioteca google drive
  • DE VIAJE POR EUROPA CON EL CRA ENTREVIÑAS
    Escrito por Begoña Hernández Brota, miércoles 18 de marzo de 2015 , 11:26 hs , en TIC

    El CRA Entreviñas continúa de viaje por Europa dando a conocer ciudades relevantes como Paris, Roma, Londres o Segovia. En este proyecto interdisciplinar están implicados todos los alumnos, desde Educación Infantil hasta Primaria.

    Este trabajo requiere una gran labor de coordinación de todos los profesores que participan, ya que en muchos casos solo coinciden cuando se reúnen este grupo de trabajo, ya que están en centro separados, en diferentes localidades.

    Es evidente que están consiguiendo que los alumnos aprendan geografía, que tomen conciencia de las distancias y de la existencia de diferentes idiomas y monedas muy cerca de nosotros, etc. Además de todo esto, se informan y construyen los monumentos más representativos de las ciudades que están trabajando, con el trabajo añadido de contextualizarlos en marcos temporales diferentes, desde la antigua Roma con el Coliseo hasta el Big Ben de Londres.

    A continuación puede verse un vídeo donde se refleja una pequeña parte de la gran labor que están desarrollando.

     

    ¡¡¡Gracias por la visita guiada!!!

  • HERRAMIENTAS WEB 2.0
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, lunes 16 de marzo de 2015 , 13:45 hs , en Convivencia

    El profesorado del CEIP EUROPA de La Pedraja de Portillo ha realizado el seminario HERRAMIENTAS WEB 2.0 como parte del plan de formación del centro que finaliza este curso y dentro del itinerario formativo "PÁGINA WEB Y AULA VIRTUAL".

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación herramientas web
Calendario
mayo 2025
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2025 (1)
abril 2025 (4)
marzo 2025 (6)
febrero 2025 (12)
diciembre 2024 (1)
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (32)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (57)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1843
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas