Un joven austriaco ha denunciado a Facebook por vulnerar la privacidad de los internautas. Esto no sería noticia sino fuera porque el tribunal de Viena la admitido a trámite.
Esta demanda está apoyada por más de 30.000 usuarios que acusan a esta red social de no proteger sus datos frente a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA). Lo más sorprendente es que además de facilitar datos de personas registradas, también lo hacen de personas que no lo están y de los que han obtenido datos a través de sistemas de vigilancia.
Esto quedó destapado cuando este joven solicito a Facebook que le enviaran copia de datos almacenados en su perfil. La respuesta, 1200 archivos con datos de todo tipo: número de veces que habían entrado y salido, horas de permanencia, enlaces visitados, post publicados, incluso, datos que él había eliminado.
Por otro lado, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, una de cada diez personas se arrepiente de haber publicado algo en la red, el 5% reconoce haber tenido problemas por publicaciones de otras personas sobre él y que casi el 30% considera necesario el uso de las redes sociales.
La conclusión de todo esto es que para poder opinar sobre los nuevos avances tecnológicos en comunicación, y más concretamente sobre las redes sociales, se deben conocer e intentar usarlos de forma adecuada y racional. Esto es doblemente importante si queremos utilizarlas en las aulas con nuestros alumnos.
Desde el CFIE se ha convocado un curso para hablar de las redes sociales más extendidas como Youtube o Twitter, de como aprovechar su potencial a nivel educativo o los problemas derivados de ellas. Si quieres puedes ver los contenidos de esta actividad en el siguiente enlace:
http://cfievalladolid.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Redes_sociales.pdf