Últimas publicaciones
  • III Concurso de Investigación Química
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, jueves 18 de febrero de 2016 , 12:05 hs , en Ciencias

    III Concurso de Investigación Química

    La Asociación de Químicos de Castilla y León organiza el III Concurso de Investigación Química en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León.

    El concurso está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, 1º de Bachillerato y alumnos de grado Medio de FP relacionados con la rama Química.

    El plazo de presentación de los proyectos de investigación finaliza el viernes 15 de abril de 2016.

     

    ver más ver más..  
  • PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, miércoles 17 de febrero de 2016 , 14:19 hs , en Convivencia

    Las investigaciones en relación a la violencia en las parejas adolescentes se han abordado desde distintas perspectivas en países anglosajones y desde hace poco más de una década en España. A partir de estos estudios se han concretado algunos factores de riesgo y de protección, así como elaborado diferentes programas preventivos de intervención socioeducativa.
    Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación prevención violencia factores de riesgo factores de protección parejas adolescentes claves de intervención
  • AUMENTANDO MI COLE
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, miércoles 10 de febrero de 2016 , 17:05 hs , en Tecnología

     

    El Proyecto AUMENTAR pone en marcha la experiencia colaborativa "AUMENTANDO MI COLE". Surge con la idea de crear una red de profesores interesados en el desarrollo y aplicación de la realidad aumentada y virtual en sus aulas. Su radio de acción se amplía a todos los niveles educativos, así como en todas las áreas de enseñanza.

    OBJETIVOS

    Para el docente:

    • Dotar de recursos y herramientas relacionadas con la realidad aumentada
    • Dotar de recursos y herramientas relacionadas con la realidad virtual
    • Crear un ambiente de trabajo colaborativo.

    Para el alumno:

    • Fomentar al alumno la curiosidad por el aprendizaje
    • Crear un ambiente de trabajo colaborativo
    • Crear una experiencia basadas en un proyecto colaborativo
    • Desarrollar competencias TIC

    METODOLOGÍA

    La metodología utilizada para el desarrollo de esta experiencia, se basará en la creación de espacio virtual propio, donde los profesores podrán compartir sus dudas y propuestas a través de avatares. El correo electrónico, así como el uso de diferentes RRSS serán otros medios de comunicación utilizados.

    DESARROLLO

    Se realizará en varias fases: 

    • Recopilación de datos de los participantes
    • Informar a los docentes participantes de los datos del entorno virtual de reunión
    • Primera reunión virtual
    • Organización de la experiencia y proporción del material
    • Talleres organizados en el espacio virtual para el conocimiento del uso de las herramientas
    • Toma de datos
    • Segunda reunión virtual
    • Recopilación de datos
    • Creación de web colaborativa
    • Presentación de la experiencia en congresos y jornadas

     HERRAMIENTAS

    Las herramientas que se utilizarán para el desarrollo de esta experiencia son:

    • GOOGLE STREET VIEW ( IOS - ANDROID )
    • GENERADOR DE CÓDIGOS QR
      • QRCODE
      • UNITAG
    • AURASMA ( IOS - ANDROID )

     PARTICIPACIÓN

    Si estas interesado en participar en esta experiencia de aula, por favor, envía un correo (realidadav@gmail.com) con los siguientes datos:

    • Nombre y apellidos
    • Nivel educativo que impartes
    • Correo electrónico

     Se pondrán en contacto contigo y te enviaran toda la información. 

    ver más ver más..  
  • XIII CONGRESO DE MATEMÁTICAS DE CASTILLA Y LEÓN. Ávila.
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, martes 2 de febrero de 2016 , 10:25 hs , en Matemáticas

    Próximamente, los días 15 y 16 de abril, tendrá lugar el XIII CONGRESO DE MATEMÁTICAS DE CASTILLA Y LEÓN en Ávila.

    Dentro de este congreso se celebrará la II Jornada de GeoGebra de Castillla y León.

    Podéis ver toda la información en el siguiente enlace de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán".  www.socylem.es 

  • ELE
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, lunes 1 de febrero de 2016 , 19:04 hs , en Lengua

     

    Para ser profesor de Español para Extranjeros es necesario realizar una formación específica. De ello se encarga el Instituto Cervantes.

    Aquí os dejamos información reciente

    Etiquetas: ele profesor español extranjeros segunda lengua formación
  • ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE LA RADIO
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, lunes 1 de febrero de 2016 , 12:11 hs , en Lengua

    Finalizado el Curso Estrategias para la lectura y el desarollo de la expresión oral a través de la radio, ponenos a vuestra disposición los archivos utilizados.

    Podemos encontrarlos en DSpace  

    ver más ver más..  
    Etiquetas: curso formación audio podcast radio escolar centros
  • UTILIZACIÓN DEL AULA VIRTUAL
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, miércoles 20 de enero de 2016 , 14:22 hs , en Convivencia

    El IES Antonio Tovar de Valladolid está desarrollando un Plan de formación y dentro del itinerario formativo relativo al uso de las TIC en los aprendizajes, se ha celebrado el curso: UTILIZACIÓN DEL AULA VIRTUAL.


    Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: aula virtual
  • XXIV OLIMPIADA MATEMÁTICAS VALLADOLID
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, martes 19 de enero de 2016 , 13:43 hs , en Matemáticas

    La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” organiza la XXIV Olimpiada Provincial de Matemáticas para el alumnado de 2º y 4º ESO.

    Con relación a esta actividad también convoca un concurso para la selección del cartel representativo de dicha actividad. Podéis encontrar toda la información detallada en la página web de dicha Asociación.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: matemáticas
  • II PLAN DE LECTURA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN 2016-2020.
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, lunes 18 de enero de 2016 , 19:21 hs , en Lengua

    Por ACUERDO 3/2016, de 14 de enero, de la Junta de Castilla y León,  se aprueba el II Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León para el periodo 2016-2020.

     

     

    Etiquetas: lectura plan lector castilla león normativa junta acuerdo biblioteca
  • OBJETIVO: MEJORAR LA COMUNICACIÓN
    Escrito por Begoña Hernández Brota, lunes 18 de enero de 2016 , 10:06 hs , en TIC

    En el Colegio Safa-Grial conocen la importancia del uso de las nuevas tecnologias para crear y difundir todo tipo de información, por lo que siguen en su  línea de trabajo para potenciar el uso de las TIC como herramienta didáctica y educativa.

    Entre las actividades que están realizando  vamos a destacar el grupo de trabajo Desarrollo del Plan TIC del centro en el que están elaborando toda la documentación relativa a dicho Plan, especificando: cual es el punto de partida y cuáles son sus objetivos finales, como integran las TIC en las programaciones, la gestión de los equipos informáticos, como implementan  la seguridad, etc.


    Un punto importante de este material es el Plan de Comunicación, con el que  han propuesto mejorar el intercambio de información dentro y fuera del centro. Para ello, quieren incrementar su presencia en las Redes Sociales y ya han comenzado a  realizar diferentes acciones que contribuyan  a aumentar el número de seguidores y el número de visitas de empresas, fundaciones y organizaciones que estén interesadas en la Educación en general y, más concretamente, en su proyecto educativo.

    La idea fundamental que se persigue con esta iniciativa es que las redes sociales se integren como una herramienta más en el centro para compartir materiales, noticias, artículos o cualquier contenido relacionado con diferentes áreas educativas que pueda ser de interés o servir de ayuda a sus seguidores.


    Recientemente han aumentado su actividad en YouTube, donde pueden verse videos de excursiones, encuentros, premios, etc. Lo mismo ha sucedido en Twitter, donde la primera medida que han tomado ha sido la de cambiar de usuario para que sea más fácil de recordar, a partir de ahora podemos en encontrarnos con ellos en @SafaGrialVA.

    ver más ver más..  
  • FELIZ AÑO NUEVO 2016 IES "CONDESA EYLO ALFONSO" (Wish you were here)
    Escrito por Montserrat González Arteaga, martes 22 de diciembre de 2015 , 10:11 hs , en TIC

    El coro del IES Condesa Eylo Alfonso en colaboración con la comunidad educativa del centro nos felicitan el año nuevo 2016.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic
  • INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA EN LAS AULAS HOSPITALARIAS DE CASTILLA Y LEÓN
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, lunes 14 de diciembre de 2015 , 13:42 hs , en Convivencia

    El pasado 27 y 28 de noviembre tuvo lugar, en el Centro Concertado CRISTO REY, un curso de introducción a la ROBÓTICA para el profesorado de AULAS HOSPITALARIAS de CASTILLA Y LEÓN.

    Intervinieron como ponentes varios profesores del centro logrando que el resultado de las sesiones fuera un gran éxito y se cumplieran los objetivos previstos.

    Aquí tenéis un vídeo que muestra el buen clima que se respiró en todo momento y algunos materiales que pusieron a  disposición del profesorado participante.

    Etiquetas: robótica aulas hospitalarias lego
  • MINDFULNESS EN EL AULA: TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICADOS A LA DOCENCIA
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, miércoles 9 de diciembre de 2015 , 13:21 hs , en Convivencia

    El Mindfulness o “conciencia plena” es el enfoque de la atención que nos permite centrar la conciencia en lo que sucede en el presente -pensamientos, emociones, sensaciones corporales y ambiente-, observando la realidad de una manera más nítida y transparente. Supone un camino para el desarrollo personal y el autoconocimiento reduciendo el estrés, mejorando la calidad de vida y ayudando a los docentes a educar mejor.

    Durante tres días hemos estado aprendiendo y realizando prácticas de Mindfulness, de atención a la respiración, al entorno, al cuerpo, a las emociones y a los pensamientos.

    Aquí os dejamos un vídeo que muestra todo nuestro trabajo y un enlace con algunos de los textos y audios que ha proporcionado Olga Sacristán.

    "No busques aquí y allá. Mira dentro de ti.Cuando estás ahí, a cualquier lugar donde vayas,

    encuentras belleza y tú añades belleza a cualquier lugar”

    Sri Sri Ravi Shankar

     

    Etiquetas: mindfulness atención respiración
  • CONFERENCIAS DE MATEMÁTICAS PARA BACHILLERATO 2015/16
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, martes 1 de diciembre de 2015 , 10:32 hs , en Matemáticas

    La Sección de Matemáticas de la UVa, retoma este curso la actividad comenzada hace dos años de difusión de las Matemáticas a través de CONFERENCIAS DIVULGATIVAS en centros de secundaria.

    A continuación se adjunta el listado de conferencias preparadas por profesores de la Sección de Matemáticas y dirigidas, principalmente, a alumnos de bachillerato. Estas conferencias se impartirían en los centros de secundaria, de forma que incluyendo un tiempo para preguntas no excedan de una hora.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: matemáticas
  • PROGRAMAR POR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LAS AULAS DE PT, AL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
    Escrito por JAVIER GONZALEZ JIMENEZ, lunes 30 de noviembre de 2015 , 11:00 hs , en INGLÉS

    A lo largo del primer trimestre de este curso se ha venido desarrollando en el CFIE de Valladolid un Plan Personal de Equipos Docentes compuesto principalmente por profesorado de PT, AL y Educación Especial. Cómo programar y trabajar en el aula teniendo en cuenta las IIMM ha sido la temática del curso impartido por Rut Pinedo, profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación del Campus de Segovia.

    De manera simultánea al curso, el profesorado está desarrollando un seminario dirigido a la realización de programaciones e intercambio de experiencias sobre esta temática, utilizando las TIC para compartir materiales e ideas. Cabe destacar la aportación de Marta Muñoz de Castro, profesora del CEIP "El Abrojo" de Laguna de Duero que nos visitó para compartir su experiencia en el aula.

    Enhorabuena por el esfuerzo y el interés por mejorar vuestra práctica educativa.

  • RQR Centro "Sta. Mª Micaela"
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, jueves 26 de noviembre de 2015 , 09:37 hs , en Ciencias

    RQR     "CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO"

        El centro Sta. María Micaela, se ha presentado a través de sus alumnos en el CFIE de Valladolid, participando en la actividad formativa “CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO”. Alumnos de 2º de ESO del Centro presentan su proyecto RQR en el que han trabajado cuestiones tales como  la autoestima,  la motivación de logro y el espíritu de superación. Indicadores de gestión eficaz del trabajo en equipo. Procesos de toma de decisiones, resolución de problemas y liderazgo así como la planificación y ejecución de proyectos.

     

    ver más ver más..  
  • INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE DOCENTES EN EL EXTERIOR Y PROYECTOS ERASMUS+
    Escrito por JAVIER GONZALEZ JIMENEZ, jueves 19 de noviembre de 2015 , 10:49 hs , en INGLÉS

     

     

    El pasado 17 de noviembre tuvo lugar en el CFIE de Valladolid la última sesión del curso “Proyectos Educativos Europeos y Acción Educativa Española en el Exterior”. En esta ocasión el objetivo de la sesión fue el intercambio de experiencias tanto de docentes destinados en el exterior como de centros educativos que actualmente se encuentran inmersos en un proyecto Erasmus+.

    Durante la sesión intervinieron:

    - María Isabel Paradinas de Dios, asesora técnico docente en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos durante cinco años, actualmente en la EOI de Ávila.

    - Amelia Rodríguez Martínez, docente en el colegio “Ramón y Cajal” de Tánger durante seis años y actualmente maestra del CEIP Joaquín Díaz de La Cistérniga.

     - Clara Aurora Pérez Gutiérrez del Centro Integrado de FP de Medina del Campo, explicando el proyecto K2 “Hands-on Development Strategies in a Content-Centered Context for Young and Adult Learners with Poor Basic Skills in Literacy and Numeracy” en colaboración con centros de Lituania, Turquía, Rumanía y Hungría como coordinador del proyecto. (http://cifpmedinadelcampo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=29&wid_item=127).

    - Milagros Ares Díez y Leonor María Magaña Campos del CEIP Pío del Río Ortega de Portillo, compartiendo su proyecto K2 “United in Diversity Through Stories in Europe” en colaboración con centros de Italia, Bulgaria, Portugal, Grecia, Lituania y Turquía  (http://new-twinspace.etwinning.net/web/p103199/welcome).

     

    ¡¡Muchas gracias por compartir vuestras experiencias!!

     

     

  • SEMANA DE LA CIENCIA 2015
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, miércoles 4 de noviembre de 2015 , 10:00 hs , en Matemáticas

    Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, durante el mes de noviembre, se han programado interesantes actividades desde diferentes entidades y organismos oficiales.

    PROGRAMA COMPLETO SEMANA DE LA CIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN

    PROGRAMA ACTIVIDADES MUSEO DE LA CIENCIA VALLADOLID

    PROGRAMA CONFERENCIAS INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID  imUVa

    PROGRAMA PRAE VALLADOLID ( PROPUESTAS AMBIENTALES EDUCATIVAS)

    !A disfrutar con la Ciencia!

     

     

  • 3º EDICIÓN DEL CONCURSO " LAS MATEMÁTICAS DEL PLANETA TIERRA"
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, miércoles 4 de noviembre de 2015 , 09:28 hs , en Matemáticas

    El Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA) ha convocado la tercera edición del Concurso sobre las Matemáticas del Planeta Tierra. Ha sido un éxito en anteriores convocatorias y se espera que se consolide esta interesante iniciativa.
    Está dirigido a grupos de alumnos de segundo ciclo de la ESO y/o de Bachillerato de cualquier centro oficial de Enseñanza Secundaria de las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Los grupos estarán formados por entre 4 y 6 alumnos coordinados por un profesor del centro que será el interlocutor del grupo con el IMUVA.  Cada centro, y en él, cada profesor-coordinador podrán presentar al concurso cuantos grupos deseen.

    Para más información, pincha sobre la imagen...

  • ETWINNING: COLABORACION ESCOLAR EN EUROPA
    Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda, jueves 22 de octubre de 2015 , 17:35 hs , en Francés

    Alt Image

     

     

     

    eTwinning ofrece una oportunidad única para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y ser parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

    La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para trabajar en común cualquier tema.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: etwinning erasmus
  • IMPROVE YOUR ENGLISH SPEAKING SKILLS
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, miércoles 7 de octubre de 2015 , 20:34 hs , en INGLÉS

     

     

    This is an advanced course for teachers who need a refresher English course to brush up communication skills, vocabulary, use of English, and idiomatic expressions. With this course teachers can also fine-tune their pronunciation and intonation and discuss topical issues with their teacher and colleagues.

    A language is not static, it changes as we do and after some time, we find we have “lost touch” with what is appropriate and contemporary in English or with new developments in the language.

    The course is highly practical and participatory. Participants will be engaged in a variety of activities. Although it is principally a language improvement course, many of the sessions or activities will definitely benefit our own teaching.

    IMPROVE YOUR ENGLISH SPEAKING SKILLS I (B1+_ B2 level of reference)

     IMPROVE YOUR ENGLISH SPEAKING SKILLS II (B2+_ C1 level of reference).

  • CYBEROLYMPICS: LAS PRIMERAS OLIMPIADAS EN CYBERSEGURIDAD ORIENTADAS A CENTROS EDUCATIVOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
    Escrito por Montserrat González Arteaga, jueves 1 de octubre de 2015 , 12:31 hs , en TIC

    CyberOlympics son las primeras olimpiadas en ciberseguridad orientadas a centros educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a nivel nacional.  La actividad consistirá en un campeonato por equipos donde se pondrá a prueba las habilidades técnicas en distintos campos de la seguridad en Internet y las nuevas tecnologías (penetración web, cifrado, análisis forense, etc.). El campeonato se desarrollará en dos fases: la primera, de clasificación entre el 13 y 27 de octubre; y la segunda o gran final que se celebrará el día 28 de noviembre durante la celebración de la CyberCamp.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic
  • APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, miércoles 30 de septiembre de 2015 , 18:39 hs , en INGLÉS

    Si participas o piensas participar en  el programa Erasmus+ esta herramienta te será de gran utilidad.

    Existen varios  programas de la UE  que ofrecen oportunidades de financiación para iniciativas relacionadas con el aprendizaje de lenguas y el multilingüismo. 

    Erasmus+ es un  programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea para el período 2014-2020. Erasmus+ ofrece la oportunidad de estudiar, formarse, adquirir experiencia profesional o colaborar como voluntario en el extranjero, y uno de sus objetivos estratégicos es mejorar las habilidades lingüísticas de los participantes y favorecer el aprendizaje de idiomas.

    Existen varios  programas de la UE  que ofrecen oportunidades de financiación para iniciativas relacionadas con el aprendizaje de lenguas y el multilingüismo.

    El apoyo lingüístico en línea (Online Linguistic Support – OLS)  ha sido diseñado para ayudar a los participantes en programas de movilidad Erasmus+ a mejorar su dominio del idioma en el que trabajarán, estudiarán o colaborarán como voluntarios, antes y durante su estancia en el extranjero, con el fin de asegurar una movilidad de la mayor calidad educativa posible.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: erasmus competencia lenguas
  • NOCHE DE LOS INVESTIGADORES 25 SEPTIEMBRE 2015
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, lunes 21 de septiembre de 2015 , 11:57 hs , en Matemáticas

    El próximo viernes 25 de septiembre se celebra la décima “Noche Europea de los Investigadores”, a través un proyecto con financiación europea, titulado "Cientific@s para un futuro mejor" en el que participan otras 22 instituciones, entre ellas el Museo de la Ciencia, el PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) y la Junta de Castilla y León.

    PROGRAMACIÓN NOCHE DE LOS INVESTIGADORES EN VALLADOLID

    DÍPTICO INFORMATIVO

    ver más ver más..  
    Etiquetas: noche investigadores
  • ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN MECÁNICA PARA ACNEE
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, viernes 18 de septiembre de 2015 , 14:00 hs , en Convivencia

    El Centro de Educación Especial Nº 1 está desarrollando el itinerario formativo: "Estrategias de intervención con alumnado de Educación Especial" dentro de su Plan de formación.

    Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada los días 4 y 7 de septiembre:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación actividades educación especial contención mecánica
  • MAESTROS TUTORES EN EL PRÁCTICUM DE GRADO
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, viernes 18 de septiembre de 2015 , 09:52 hs , en Lengua

    ¡AVISO!

     

    CURSO DE ACREDITACIÓN PARA MAESTROS TUTORES EN EL PRÁCTICUM DE GRADO DE   E. INFANTIL Y E. PRIMARIA

    Anticipamos que, previsiblemente,

    la sesión presencial se realizará los días 14 o 15 de octubre.

     

    Se informará oportunamente.

    Estamos trabajando en ello. Gracias

    Etiquetas: curso maestros tutores prácticum grado infantil primaria.
  • CURSO DE ACREDITACIÓN PARA MAESTROS TUTORES EN EL PRÁCTICUM DE GRADO
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, martes 15 de septiembre de 2015 , 13:46 hs , en Lengua

    ¡AVISO!

     

    CURSO DE ACREDITACIÓN PARA MAESTROS TUTORES EN EL PRÁCTICUM DE GRADO DE   E. INFANTIL Y E. PRIMARIA

    Anticipamos que, previsiblemente

    la sesión presencial se realizará los días 14 o 15 de octubre.

     

    Se informará oportunamente.

     

    Estamos trabajando en ello. Gracias

    Etiquetas: aviso maestros tutores prácticum formación centros prácticas
  • SEMANA DE LA PROGRAMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA 2015
    Escrito por Begoña Hernández Brota, martes 15 de septiembre de 2015 , 13:12 hs , en TIC

    En los últimos años la sociedad en la que vivimos ha experimentado muchos cambios y avances tecnológicos. No hay que mirar hacia adelante con reticencia sino plantearnos nuevos retos sin miedo a equivocarnos, igual que lo hacen los niños.

    Desde asociaciones sin ánimo de lucro, universidades y empresas se está fomentando la realización de talleres o seminarios en los que se aprenden nociones básicas de programación  y se comparten experiencias. A estos organismos se ha unido la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León proponiendo dentro de su Plan de Seguridad y Confianza Digital actividades para la Semana de la Programación en la Unión Europea que tendrá lugar del 10 y el 18 de octubre 2015, bajo el lema 'Dar vida a las ideas con la programación'. El objetivo fundamental es dar a conocer las ventajas que puede tener el introducir estos contenidos en el aula para fomentar, no solo la competencia digital, sino todas ellas.

     

    ver más ver más..  
  • INICIO DE CURSO
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, martes 15 de septiembre de 2015 , 12:53 hs , en Lengua

    Después del periodo vacacional, se ha iniciado el nuevo curso en el que, como ya sabéis, estrenamos normativa en materia de Formación del Profesorado.

    Está a vuestra disposición en el Menú - Inicio - Novedades de formación.

    Aprovechamos esta ocasión para desearos un buen curso!

    ver más ver más..  
    Etiquetas: saludo formación normativa centros
  • ACTIVIDADES FORMATIVAS 2014-2015. ASESORIA TIC2
    Escrito por Montserrat González Arteaga, martes 30 de junio de 2015 , 13:51 hs , en TIC

    "No les enseñes a responder, enséñales a preguntar.
    No les enseñes a competir, enséñales a colaborar.
    No les enseñes a repetir, enséñales a crear.
    No les enseñes a buscar, enséñales a contrastar.
    No les enseñes a observar, enséñales a participar.
    No les enseñes a estudiar, enséñales a aprender.
    No les enseñes a callar, enséñales a respetar.
    No les enseñes a aceptar, enséñales a soñar."

     

     

     Muchas gracias por vuestro trabajo.

    ¡Feliz descanso!

     

    Etiquetas: tic
  • PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO "INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA"
    Escrito por Montserrat González Arteaga, martes 30 de junio de 2015 , 13:35 hs , en TIC

    El profesorado del Centro Divina Providencia de Tordesillas ha llevado a cabo durante el presente curso académico el Proyecto de Formación en Centros “Integración didáctica de las TIC para mejorar la comprensión lectora” con el alumnado de Educación Primaria.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic lectura
  • PROYECTO "DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE-SERVICIO
    Escrito por Montserrat González Arteaga, martes 30 de junio de 2015 , 10:27 hs , en TIC

    El IES Parquesol participa en el proyecto PROMECE “Desarrollo de competencias básicas a través del aprendizaje-servicio” convocado por el Ministerio de Educación y que engloba varios centros educativos que aún con características muy diferentes comparten una misma perspectiva acerca del papel activo del alumnado en la construcción del aprendizaje.

    Con este proyecto se persigue la mejora de los resultados escolares a través de la puesta en marcha de distintos proyectos de formación en competencias básicas que siguen una metodología de aprendizaje-servicio solidario y de ayuda entre iguales. El alumnado tiene un papel activo en el aprendizaje, desarrollando diferentes habilidades y destrezas para el desempeño de roles de ayuda en el centro y en la comunidad, que revierten en el rendimiento académico, la integración y el bienestar escolar de sí mismos y de los destinatarios.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic
  • COLABORACIÓN EN LA FORMACIÓN PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DOCENTES. ASESORÍA DE CONVIVENCIA2. CURSO 2014/15
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, martes 30 de junio de 2015 , 10:13 hs , en Convivencia

    "Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" (John Cotton Dana)

    Durante el curso 2014-15 desde la asesoría de convivencia 2 hemos tenido la oportunidad de coparticipar y aprender en diferentes actividades formativas que reseñamos a continuación:

    Nuestro agradecimiento a todos los profesionales: ponentes, coordinadores, participantes en las actividades formativas y responsables de formación en centros por el aprendizaje compartido, la colaboración, el trabajo en equipo y el intercambio de buenas prácticas profesionales.
    Esperamos que las diferentes acciones formativas hayan sido de ayuda y apoyo para afrontar nuevos retos en el ámbito educativo.

     

    Etiquetas: formación actividades
  • DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
    Escrito por Montserrat González Arteaga, martes 30 de junio de 2015 , 10:00 hs , en TIC

    La comunidad educativa del CEIP Pedro I de Tordesillas ha realizado un Plan de Mejora titulado "Desarrollo de la expresión artística en Educación Infantil" durante este curso académico.

    Esta propuesta pretende darle más importancia a la dimensión artística en el ámbito educativo para favorecer el desarrollo integral del niño en todos los ámbitos: cognitivos, psicomotor, personal, social, ... ya que la expresión artística favorece la expresión de pensamientos, sentimientos y percepciones, el desarrollo del sentido estético y el de su personalidad, a la vez que permite comunicar lo que percibe, siente y piensa a través de un trabajo creador.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic
  • UNOS MINUTOS PARA REFLEXIONAR
    Escrito por Begoña Hernández Brota, lunes 29 de junio de 2015 , 12:37 hs , en TIC

    Ha llegado el momento de hacer balance del curso 14/15 y analizar si las actuaciones previstas y las metas fijadas se han conseguido. El objetivo principal que se había fijado era el que los contenidos vistos o trabajados en las actividades llegaran al alumnado, que en definitiva, son los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. En muchos casos los profesores han realizado tareas en sus clases poniendo en práctica lo aprendido, como ha sido el caso de los dispositivos móviles, Inteligencias Múltiples o herramientas TIC.

    Los temas de las actividades han sido muy variados, desde convivencia hasta contabilidad pasando por las nuevas tecnologías, lo que muestra el amplio abanico de intereses del profesorado.

    A modo resumen podéis ver la siguiente presentación:

     

     

    Para el próximo curso se seguirá impulsando la inclusión de las nuevas tecnologías y de la informática  como un recurso más en el aula. Entre ellos destacamos:

    • el uso de las redes sociales.
    • navegación segura  por Internet  y buenas prácticas en Redes Sociales.
    • aplicaciones para elaborar recursos didácticos.
    • la programación como herramienta para generar un pensamiento lógico y estructurado.
    • fomentar el espíritu emprendedor aprovechando las aplicaciones y herramientas que tenemos a nuestro alcance.
      ver más ver más..  
  • UNIDOS EN LA DIVERSIDAD EUROPEA A TRAVÉS DE CUENTOS, HISTORIAS Y LEYENDAS
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, lunes 29 de junio de 2015 , 10:50 hs , en Convivencia

    El CEIP Pío del Río Hortega (Portillo) tiene una larga y consolidada dinámica formativa e innovadora, este curso han participado en un proyecto ERASMUS+KA2 y la comunidad educativa ha estado muy implicada en el desarrollo de seminarios formativos: UNIDOS EN LA DIVERSIDAD EUROPEA A TRAVÉS DE CUENTOS, HISTORIAS Y LEYENDAS I y II.

    En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación europa erasmus
  • ASESORÍA DE CIENCIAS CURSO 2014-2015
    Escrito por Susana Rubio Cano, lunes 29 de junio de 2015 , 10:46 hs , en Ciencias

      ES VUESTRO MOMENTO, EL MOMENTO DE AGRADECEROS EL TRABAJO, LA ILUSIÓN Y EL ESFUERZO EN ESTE CURSO CON 61 ACTIVIDADES DESARROLLADAS DESDE LA ASESORÍA DE CIENCIAS

     ¡ENHORABUENA!

     

     

    Así comienza nuestro viaje...

    ver más ver más..  
    Etiquetas: ciencias centros actividades experiencias
  • ACTIVIDADES FORMATIVAS REALIZADAS DESDE LA ASESORÍA DE CONVIVENCIA 1 (Curso 14-15)
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, lunes 29 de junio de 2015 , 10:37 hs , en Convivencia

    Ha sido un duro año pero ha merecido la pena.

    Mucho trabajo, cambios en la formación del profesorado, novedades legislativas… pero sobretodo esfuerzo, entusiasmo, aprendizaje, curiosidad, implicación y mucho interés.

    Eso es lo que destaco de los centros que he apoyado y asesorado a lo largo de este curso.

    No todos se han animado a realizar formación pero seguro que no han dejado de hacer cosas igual de importantes y necesarias para el alumnado y sus familias.

    Aquí os dejo algunos momentos de este interesante recorrido.

    Todos los materiales trabajados y generados en las actividades se encuentran alojados en el Dspace (repositorio digital del CFIE) en el Área de convivencia, así como en la bitácora del CFIE y en las web de los centros.

     

    Etiquetas: actividades asesoría convivencia centros
  • MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS EN EL CEIP MIGUEL DELIBES
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, viernes 26 de junio de 2015 , 13:56 hs , en Convivencia

    El profesorado del CEIP MIGUEL DELIBES (de Aldeamayor de San Martín) ha desarrollado unos seminarios formativos: MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS I y II, muy prácticos y colaborativos.

    En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación matemáticas manipulativas
  • LA CALIDAD DE LOS CENTROS ¿Ha mejorado?
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, jueves 25 de junio de 2015 , 21:01 hs , en Lengua

    Esta puede ser la gran pregunta que debemos responder al finalizar cada periodo escolar. ¿Hacemos autoanálisis?

     

             Recordando que la UNESCO reconoce al profesorado como la figura principal en el éxito de esta tarea, una formación de calidad es la que se ajusta a los destinatarios, que promueve una metodología de investigación y reflexión sobre la práctica, que reconoce el contexto profesional sobre el que actúa,… Ya el 1994 Marcelo afirma que la formación del profesorado debe estar integrada en procesos de cambio y debe ser entendida como una estrategia para facilitar la mejora de la enseñanza.

     

            Por tanto deberemos mirar al objetivo: ¿Hemos mejorado la calidad de nuestros centros a lo largo de este curso? ¿En qué? ¿Tenemos indicios? ¿Pruebas?

     

            Como ejemplo presentamos algunos resultados obtenidos por medio de un cuestionario que han cumplimentado los participantes en una actividad formativa.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros formación experiencias impacto aulas calidad tic proyectos innovación lectura blog música
Calendario
mayo 2025
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2025 (1)
abril 2025 (4)
marzo 2025 (6)
febrero 2025 (12)
diciembre 2024 (1)
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (32)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (57)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1843
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas