ETWINNING: COLABORACION ESCOLAR EN EUROPA
Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda, jueves 22 de octubre de 2015 , 17:35 hs , en Francés

Alt Image

 

 

 

eTwinning ofrece una oportunidad única para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y ser parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para trabajar en común cualquier tema.

Los Servicios Nacionales de Apoyo eTwinning ofrecen asistencia pedagógica y técnica al profesorado, realizan seguimientos y evaluaciones de proyectos, publican materiales pedagógicos e informativos y organizan talleres europeos de desarrollo profesional. La web del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en España: www.etwinning.es Para más información puedes descargarte la Guía rápida de eTwinning.

Existe también el portal europeo de eTwinning www.etwinning.net Es el principal punto de encuentro y el lugar donde trabajar juntos. Está traducido a veinticinco idiomas, cuenta con unos 329000 miembros y unos 43800 proyectos realizados entre dos o más centros escolares de Europa. El portal proporciona las herramientas en la red para que los profesores encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos inmediatamente, sirviéndose de las distintas herramientas, hechas a la medida, a su disposición en la plataforma eTwinning.

eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2007 pertenece al Programa de aprendizaje permanente. Su Servicio central de apoyo está dirigido por European Schoolnet, una asociación internacional de 33 Ministerios de educación europeos que promueven la educación en los centros escolares, los profesores y los alumnos de toda Europa.

fuente imagen http://www.etwinning.es/images/Cuanto_hemos_crecido.pdf

 

En palabras de Tibor Navracsics (Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte)", este éxito no es de ningún modo solo cuantitativo;no hay que olvidar el entusiasmo de los participantes en eTwinning,el interés que suscita también fuera de Europa y el impacto que ha tenido: en los profesores,los alumnos y las escuelas,ya que alimenta la innovación en el aprendizaje y la enseñanza.
Actualmente, la Unión se enfrenta al mayor desafío de su historia:¿es posible mantener una sociedad no solo abierta y diversa, sino también cohesionada y pacífica? Los conflictos en los países vecinos, las presiones migratorias en nuestras fronteras externas y los ataques terroristas en nuestras propias ciudades hacen que esta cuestión revista mayor urgencia.
Europa debe transmitir a la próxima generación sus valores básicos: libertad, igualdad, pluralismo, tolerancia, justicia y solidaridad. Es en nuestras aulas, desde la guardería a la escuela secundaria y la universidad, donde se realiza gran parte de este trabajo fundamental. La educación no solo desarrolla los conocimientos y las capacidades, sino que también ayuda a los jóvenes a ser miembros de la sociedad responsables y tolerantes que respetan a los demás. Por consiguiente, debemos invertir adecuadamente en los profesores que guían a nuestros hijos y los preparan para la vida. La profesión docente debe gozar del mayor reconocimiento.
En este contexto, eTwinning encierra un gran potencial para ampliar horizontes y romper barreras al permitir que los alumnos ejerzan la tolerancia, experimenten la diversidad y «aprendan haciendo». También os ofrece a vosotros, los profesores, la oportunidad de desarrollaros profesionalmente, aprender unos de otros e intercambiar experiencias. Estoy convencido de que las capacidades y la experiencia que adquirís os servirán más allá de la escuela y contribuirán a mejorar la sociedad en su conjunto al promover una ciudadanía activa, comprometida, tolerante y respetuosa de los demás".

Es importante destacar el valor de eTwinning en relación con las acciones dentro del marco de Erasmus+

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2019
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1425
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas