Este curso de oferta abierta dirigido especialmente a los profesores en activo de Lengua y Literatura de secundaria y bachillerato ha respondido a las necesidades de formación planteadas por el profesorado sobre la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE). Debido a la disparidad de nomenclaturas y criterios a la hora de abordar la enseñanza de la morfosintaxis, se pretendía coordinar el enfoque y la terminología. El fin es conseguir la armonización metodológica y terminológica de la morfosintaxis en la Educación Secundaria.
La ponente, Pilar Mármol Jiménez, profesora de Lengua y Literatura, ha explicado las principales novedades de la nueva gramática y ha aportado una gran cantidad de recursos, materiales, propuestas de actividades de diferentes metodologías de gran utilidad para el profesorado.
A continuación comparto estos enlacen que os servirán para ampliar contenidos:
-https://www.educa.jcyl.es/crol/es/gestion-recursos/cfie-valladolid/pilar-lengua
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A lo largo de este curso académico, más de 60 profesores y profesoras muy motivados e implicadas de 17 centros escolares hemos aprendido propuestas educativas conectadas con el currículum en las que se utiliza el patio escolar u otros espacios exteriores como una extensión del aula. De una manera dinámica e innovadora hemos descubierto herramientas para la gestión de espacios y recursos educativos a partir del estudio de la biodiversidad del entorno escolar y su vínculo con la salud.
Este programa se ha realizado en el PRAE en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural y ha resultado muy enriquecedor e instructivo.
El curso que viene seguirenmos Re-conectándonos.
Las TIC este año han incrementado todavía más su presencia en todos los centros. La competencia digital es completamente transversal a todas las actividades escolares, y los cambios legislativos, junto con el nuevo marco de competencias, ha provocado una avalancha de actividades formativas, reuniones y grupos de trabajo con un único fin: mejorar la competencia digital de centros, docentes y por ende, alumnos.
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Etiquetas: tic
asesoría
innovación
El instituto de Pedrajas de San Esteban @iesopinaresdepedrajas lleva varios años desarrollando su proyecto de innovación educativa (PIE) “recuperACCION” que se ideó como un trabajo en el que se pretenden adquirir paulatinamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para ello se emplean metodologías activas y aprendizaje servicio con el fin de realizar actividades que sirviesen para la recuperación del patrimonio cultural y natural del pueblo Pedrajas de San Esteban.
El CEIP Margarita Salas es un centro íntimamente comprometido con la adquisición de los ODS marcados por la ONU en la Agenda 2030.
Conscientes de su papel fundamental como educadores y formadores de futuros y futuras ciudadanos y ciudadanas el centro lleva años desarrollando su Proyecto HEALTHY LIVING con actuaciones que tocan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Han estado inmersos en el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ODS #consumocuidado
El Centro Nuestra Señora del Carmen @NSCarmenVA ha estado todo el curso académico preparando un magnífico proyecto a nivel de centro que ha finalizado en una representación teatral de enorme nivel y calidad. Han trabajado de forma multidisciplinar e internivel, trabajando numerosos proyectos que tienen como eje central el teatro.
El CEIP Gloria Fuertes en Tudela de Duero muestra el trabajo llevado a cabo en el recurso Literatura y emociones en Educación Infantil, del Programa de Educación Responsable.
Se comienza el día estableciendo vínculos emocionales y afectivos a través del abrazo, de la lectura de cuentos como “El libro negro de los colores”, “No hace falta la voz”, “La ovejita que vino a cenar” y “La isla del abuelo”.
La literatura infantil es un recurso educativo imprescindible para promover el desarrollo personal, social, emocional y cognitivo de los más pequeños a través de los cuentos.
Con LEE se busca que los niños y niñas de Educación Infantil, todavía en etapa prelectora, identifiquen los libros como unos grandes aliados que les ayudarán a crecer, a pensar y a entender el mundo en el que viven.
Sin duda alguna, se han llevado a cabo unas actividades cargadas de creatividad e imaginación que han permitido trabajar variables como la autoestima, empatía, expresión emocional, autocontrol, toma responsable de decisiones, actitudes positivas hacia la salud, habilidades de interacción, autoafirmación, oposición asertiva y desarrollo de la creatividad.
La lectura promueve el entendimiento, la capacidad de escuchar, la de comprender, la imaginación, nos acerca al arte por medio de ilustraciones y sobre todo alegra y mejora nuestra calidad de vida.
Etiquetas: | educación responsable. |
Un grupo de profesoras que coincidieron hace unos años en un centro decidieron apostar por esta estrategia de trabajo, la autorregulación del aprendizaje, y seguir formándose para hacer de sus aulas un sitio menos dirigido y más cercano a cada uno de los intereses y los ritmos de su alumnado. Ahora están distribuidas en tres centros de la provincia; pero siguen reuniéndose periódicamente para seguir aprendiendo y experimentando juntas.
Decidieron agruparse a través de un Plan de Formación permanente de equipos de profesores (PPED), un cauce formativo que existe en la Red de Formación para facilitar que docentes de uno o varios centros con un mismo interés en un área de trabajo específico puedan reunirse y trabajar juntos, mejorando su formación, desarrollando sus competencias y avanzando en equipo de manera autónoma. Son el "Grupo Semillas".
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Etiquetas: autonomía autorregulación educación
El CEIP Kantic@Arroyo (Arroyo de la Encomienda) lleva desde hace unos años inmerso en el Proyecto Re_Creo, en el que colaboran los alumnos, los profesores, las familias, el Ayuntamiento y el AMPA.
El CFIE de Valladolid dentro de las actividades de oferta abierta que ha realizado de forma presencial este curso escolar, ha ofertado un curso de "Robótica educativa en educación infantil".
La Robótica Educativa nos posibilita el desarrollo de la creatividad, la capacidad de abstracción, la habilidad para solucionar problemas, las relaciones personales, la autoestima y confianza en sí mismo, el hábito del trabajo en equipo, permitiéndonos realizar acciones que desarrollen la motivación, la memoria, el lenguaje, la atención...
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Etiquetas: robótica infantil
apps
El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Olmedo ha estado participando en un proyecto europeo de innovación educativa: “We Are All Together to raise awareness of cultural heritage, WAAT”, en el marco de las acciones de Erasmus+, junto con socios de Lituania (Plunges Rajono Savivaldybes Biblioteka, socio coordinador), Austria (Multidisciplinary European Research Institute Graz), Croacia (Icarus Hrvatska), Italia (European Grants International Academy SRL) y Países Bajos (Quiosq).
“Waat” quiere dar a conocer el patrimonio cultural (tangible, intangible, natural o digital) de los diferentes países participantes en el proyecto a través de pequeños vídeos. Además, se ha elaborado una guía para educadores en inglés y traducida a todos los idiomas de los socios, en la que se explica cómo se pueden realizar los vídeos y su uso metodológico en educación con ejemplos prácticos.
Desde hace años se esta realizando una actividad llamada “El grupo de Educación física Indiana comparte sus recursos”. En la que un grupo de aproximadamente 25 docentes de Educación física comparten recursos para sus clases.
El objetivo principal de la actividad en la de generar experiencias de trabajo de manera colaborativa, en la que cada uno de los docentes se prepara una actividad que posteriormente expondrá al grupo para que se pueda trasladar a las clases con los alumnos.
De forma mensual se reúnen en el gimnasio de Ies Vega de Prado, exponen y practican las actividades durante aproximadamente 15 minutos, también generan un soporte físico de las mismas para poder realizar consultas posteriores.
Algunas de las actividades que han realizado este curso son: deportes alternativos, ODS, teatro de sombras, movilidad activa, escalada, orientación, escape room, etc.
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Etiquetas: indiana
grupo profesores
El IES Río Duero ha convertido la hora del recreo en un espacio inclusivo donde el ocio carece de género. El fútbol ha dejado de ser el único protagonista y se han habilitado rincones lúdicos donde chicas y chicos comparten diversión. Así, encontramos un tres en raya gigante, un ping pong y una zona de juegos de mesa como el ajedrez, las damas, el parchís y el cubo de rubik.
Por otra parte, aprovechando el espacio natural con el que cuenta el centro, se han utilizado las piñas como sustitución del balón en Campeonatos de “PiñaBall” y se fomenta el uso de la bicicleta en los desplazamientos y en Educación Física.
Etiquetas: | patios inclusión iesríoduero aire libre |
El CRA Padre Hoyos está situado en Torrelobatón. Es un colegio pequeño, seguramente entre los más pequeños de la provincia. Actualmente está formado por una sola localidad y cuenta con un total de 16 alumnos escolarizados en dos aulas (Infantil+1º-2º EP y Primaria: 3º-6º), una plantilla de cuatro docentes -de ellos dos son compartidos con otros centros- y el apoyo del equipo de orientación de Tordesillas.
El nombre del centro proviene de un jesuita del siglo XVIII que nació en el lugar, Bernardo de Hoyos, principal defensor y responsable de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España. Está ubicado en la localidad de Torrelobatón, un municipio de 519 habitantes (según INE, a 1 de enero de 2021), a unos 30 km de Valladolid. Se accede a él a través de una carretera provincial, en un itinerario que atraviesa la cuesta del páramo donde se pueden contemplar algunas de las vistas espectaculares que ofrece nuestra provincia alrededor de los Montes Torozos. Es conocido por ser lugar de paso en el camino hacia Villalar, donde fueron derrotados los Comuneros el 23 de abril de 1521 en su revuelta contra el emperador Carlos V, origen de la actual fiesta de nuestra comunidad autónoma. Su castillo, del siglo XIII, es visible desde cualquier punto del valle del río Hornija, la foto inferior está tomada desde el segundo piso del colegio, fijaos la panorámica.
Este año se han propuesto dar un impulso a las Nuevas Tecnologías en el centro y dinamizar las actividades del mismo implicando a profes, alumnos y resto de la comunidad escolar. De esta forma, están participando en distintos Proyectos de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, han desarrollado un Plan de Mejora con la Dirección Provincial de Educación y han venido a mostrar su experiencia como uno de los dieciocho centros seleccionados en las Jornadas sobre ODS que ha tenido lugar en el CFIE de Valladolid a principios de mayo: “Todos los ODS comienzan en la educación”.
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Etiquetas: cra tic nuevas tecnologías
En el CFIE de Valladolid, durante 4 sesiones y de manera presencial, se ha llevado a cabo un curso sobre dislexia con ponentes pertenecientes a la asociación VALLALEXIA de Valladolid. El objetivo principal era concienciar sobre la necesidad de tornar visible la dislexia y otras dificultades de aprendizaje (DEA) en las aulas, comprendiendo su origen neurológico, crónico y hereditario.
Según estudios recientes con evidencia científica, la dislexia afecta a casi el 10% de la población y es la responsable de cuatro de cada seis fracasos escolares. Los docentes que muchas veces se enfrentan diaria y necesariamente a este desafío han aprendido con esta formación a identificarla, a tener una verdadera comprensión de cómo se manifiestan las dificultades lectoescritoras y a entender su relación inevitable con el rendimiento académico, la baja motivación y el sufrimiento emocional.
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Los días 10 y 11 de mayo se celebró en el CFIE de Ávila la jornada autonómica, "Convivencia y bienestar emocial", con los centros del programa "Educación Responsable". De la provincia de Valladolid participaron como asistentes: CEIP Lola Herrera. Tudela de Duero; CEIP Gloria Fuertes. Tudela de Duero; CEIP Cristóbal Colón. Valladolid; IES Zorrilla. Valladolid; CEIP Gonzalo de Berceo. Valladolid; CEIP Pío del Río Hortega. Valladolid; CEIP Entre Ríos. Valladolid; CEIP José Zorrilla. Valladolid; CEIP San Fernando. Valladolid; IES Campos y Torozos. Medina de Rioseco; CEIP Félix Cuadrado Lomas. Cistérniga; CEIP Miguel Hernández. Lagua de Duero; IESO Ribera del Cega. Mojados y como participante, exponiendo su experiencia, el CRA La Esgueva. Esguevillas de Esgueva.
«La Educación que queremos» es un ciclo de conferencias sobre educación concebido como un espacio, compartido entre profesores y alumnos, para pensar juntos en la educación que deseamos. Creado con el objetivo de inspirar buenas prácticas educativas, así como reconocer y agradecer la importancia de la función docente, esta iniciativa es desarrollada por la Fundación Botín y cuenta con el apoyo de la Fundación Edelvives.
El centro CEIP Francisco Pino es socio del proyecto Erasmus+ "Thinking Hands" junto con varias instituciones de Italia, España y Letonia.
La idea de “Thinking Hands” es la experimentación de una metodología de enseñanza implementada por SiripArte, “Le mani pensano” (La mano pensante). Esta metodología parte de la idea de la educación táctil, combinando diferentes enfoques, desde la vivencia de diversas experiencias artísticas.
Específiicamente, la metodología se centra en las experiencias táctiles ya que
han demostrado su eficacia en el desarrollo emocional y cognitivo del niño,
aplicándolo a la educación artística para niños con discapacidad.
El objetivo general del proyecto es crear un ambiente adecuado para promover la educación inclusiva a través del arte de los niños con discapacidades visuales y cognitivas.
Objetivos específicos
a) Proporcionar a los profesores y tutores los conocimientos, habilidades y
competencias pertinentes para facilitar la inclusión social de los estudiantes con
discapacidades visuales y cognitivas en el aula.
b) Definir un marco de herramientas útiles para la inclusión social de los estudiantes con discapacidades visuales y cognitivas aprovechando la educación artística.
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Etiquetas: erasmus arte discapacidad
Del 9 al 12 de mayo, el CEIP Gonzalo de Córdoba, aprovechando la temática de este curso dedicada a “Los inventos e inventores”, han dedicado la semana cultural a la ciencia, a través del aprendizaje de experimentos científicos.
La propuesta consistía en que cada nivel desde 1º de Infantil hasta 6º de primaria aprendía un experimento para después ponerlo en práctica y contarlo en otro nivel. Esta metodología activa ha permitido construir aprendizajes a partir de la experiencia en la cual los alumnos eran los protagonistas en todo momento.
Agradecen la implicación del profesorado, familias y la visita de la Asociación Physics League con la que también han aprendido muchos experimentos muy divertidos y sorprendentes!!!!.
Muy buen trabajo, pequeños investigadores!!!
El CRA La Esgueva se encuentra inmerso en un proceso de cambio que le está llevando a modificar desde espacios a metodología. Ya han culminado la integración a nivel de centro el modelo de autorregulación del aprendizaje MITAA, proceso que iniciaron el curso pasado, han instalado un rocódromo, habilitado un gran espacio para plástica, rincones de lectura en el pasillo...
Junto a estas innovaciones, el centro ha decidido unirse a la red de centros del programa de Educación Responsable, que tiene por objetivo favorecer el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promover la comunicación y mejorar la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.
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Etiquetas: centros
innovación
proyectos
experiencias
convivencia
El CEIP Miguel Íscar es un centro con un fuerte compromiso con el proceso de transformación de su entorno.Desde hace ya varios años han implantado medidas para asegurar las condiciones de educabilidad y la disposición del alumnado con el fin de incrementar la motivación por el aprendizaje y la mejora del clima escolar.
Para ello están creando diferentes espacios flexibles de aprendizaje y aplicando prácticas inclusivas ligadas al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). El eje vertebrador del centro son las metodologías activas (ABP, APS, ABJ y Aprendizaje cooperativo) por lo que consideran imprescindible la instauración de espacios creativos y dinámicos donde el alumno sea protagonista de su aprendizaje.
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Etiquetas: espacios flexibles de aprendizaje
dua
abp
steam
abj
aps
aula medioambiental
ludoteca
Un “Moai” tradicional de la isla de Okinawa (Japón) es un grupo de personas con intereses comunes, que se apoyan y ayudan. Es la isla más longeva del mundo.
Con este programa, desde la consejería de Fomento y Medio Ambiente, han ayudado a evaluar y mejorar los programas de educación y gestión ambiental, a conocer las experiencias de otros centros y a avanzar juntos en el camino de la sostenibilidad.
Las alumnas del colegio Sta Maria la Real de Huelgas de Valladolid, Carmen Vico y Sara Abad de 3°y 4° de ESO han ganado el concurso 3M -Top Scientists.
Un concurso nacional para potenciar el talento e interés por la ciencia entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
El Proyecto de Innovación Educativa EXPLORA, convocado cada año por la Consejería de Educación, tiene como objetivo formar al profesorado en técnicas de realidad virtual, haciendo uso de materiales didácticos existentes, incidiendo tanto en la creación de recursos propios por parte del profesorado como en la utilización de recursos educativos de realidad virtual que existan en Internet.
El CEIP Miguel de Cervantes de Alaejos decidió participar en este proyecto como medio para mejorar la competencia digital de su alumnado a través del uso de la realidad virtual.
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Etiquetas: | innovación proyectos tic experiencias |
El avance tecnológico tiene múltiples ventajas e inconvenientes dependiendo del uso que se haga de él. De ahí la importancia de los educadores para que el alumnado desarrolle competencias que le permitan utilizar las TIC de forma adecuada.
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Etiquetas: seguridad_digital
confianza_digital
tic
redes sociales
Elena Inés Pérez Sánchez, profesora del Centro de Idiomas de la Universidad de León, ha estado recopilando información en el aula sobre pronunciación para poder ayudar a sus alumnos, desarrollando un método sencillo y efectivo. El CFIE de Valladolid ha contado con su colaboración, dentro de las actividades de oferta abierta, y a través del curso SECRETS OF PRONUNCIATION nos ha explicado en que consiste su método.
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Etiquetas: inglés
pronunciación
metodología
Dentro del plan de formación del CEPA Muro se ha realizado un curso para aprender a utilizar aplicaciones de creación de contenido visual y de seguimiento y evaluación.
Se ha incluido entre los contenidos herramientas digitales que permiten tanto al profesorado como a los alumnos explotar su creatividad en el diseño de actividades de evaluación y de creación de contenidos.
La selección de estas aplicaciones está basada en la variedad, en la facilidad de uso tanto para profesores como para alumnos, en la facilidad de acceso desde cualquier dispositivo y en la posibilidad de integración con plataformas digitales didácticas.Algunas de las aplicaciones utilizadas son fácilmente integrables en Mirosoft Teams.
Se ha dado preferencia a aquellas taplicaciones que son gratuitas o de bajo coste y que facilitan que los estudiantes modifiquen sus tareas a partir de la retroalimentación recibida y que el profesor pueda ocultar o liberar información en función del análisis de datos de aprendizaje para cada alumno.
Nuestro agradecimiento al profesorado participante y a Nuria García Cortés por conducir las cuatro sesiones de formación con tanta profesionalidad
Las herramientas seleccionadas se pueden ver en el siguiente documento creado con Sway.
Etiquetas: | apps evaluacion colaboracion enseñanza de adultos |
En el CEIP Narciso Alonso Cortés, este curso han decidido aprovechar el 5º Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, para establecer “La Vuelta al Mundo” como eje central de la temática de su semana cultural. Quieren hacernos llegar a través de los vídeos y de esta guía, el trabajo que se ha realizado en las aulas de infantil y primaria del colegio. Esperamos que lo disfrutéis tanto como lo han hecho en el cole.
PINCHA Y CONSULTA LA GUÍA DE LA EXPOSICIÓN
TRABAJOS DE EDUCACIÓN INFANTIL:
TRABAJOS DE 1º, 2º Y 3º DE PRIMARIA:
TRABAJOS DE 3º, 4º Y 5º DE PRIMARIA:
Partiendo de las necesidades detectadas en el centro de FP RÍO DUERO, el equipo directivo y profesorado implicado en el trabajo cooperativo en el centro se planteó la oportunidad y necesidad de iniciar un plan de formación que permitiese el desarrollo de una propuesta de trabajo por proyectos y retos.
Adoración Gómez Martín, ATD en la Consejería de Educación, dirige un proyecto de innovación educativa con la colaboración del grupo vasco TKNICA y presentan su experiencia en el centro de FP Río Duero para ayudarles a iniciarse en la metodología de ciclos de alto rendimiento por retos.
Los objetivos de esta actividad son:
Mostrar al profesorado los nuevos contextos sociales y profesionales en los que se debe desenvolver la Formación Profesional.
Orientar al profesorado hacia el marco de Aprendizaje Colaborativo basado en Retos detectando sus características y ventajas.
Orientar al profesorado como agente innovador y creador de nuevos escenarios de aprendizaje, teniendo como referencia al equipo docente, más allá del cambio metodológico como profesor/a individual.
Entender el aprendizaje basado en retos.
Generar dinámicas que permiten al alumnado de FP vivir la situación de aprendizaje como un reto y generar el conocimiento necesario que le ayude a aportar las mejores soluciones.
El CEIP Cardenal Mendoza considera la enseñanza de idiomas uno de los pilares para integrarse en el mundo actual. Por ello, desde el curso 2010-11 cuenta con una Sección Bilingüe de alemán. Las profesoras de esta sección (Matilde Moreno González y la directora Luisa Mª Arias Lozano) están realizando muchas actividades para acercar a los alumnos a la cultura alemana. Por ello, han celebrado el prestigioso festival de cine internacional de Berlín, conocido popularmente como Berlinale, en su centro.
Han escogido 6 películas alemanas acordes con el nivel de cada grupo (de 1º a 6º), para que participen todos los alumnos de la sección. Todos han visto los trailers de las 6 películas elegidas y cada curso la película asignada.
Después del visionado de éstas han propuesto diferentes actividades para introducirles en el mundo de la cinematografía y de esta famosa gala.
Los alumnos tenían que pasar por 5 estaciones con diferentes pruebas: pintar personajes de las pelis, hacer las manitas del paseo de la fama, buscar información on-line de ciertas películas, contestar un cuestionario sobre gustos cinéfilos y géneros, un trivial sobre películas de Disney y por último un roleplay en alemán.
Se ha trabajado vocabulario de cine, géneros y todo lo referente al festival de cine de Berlín. Se han realizado los atrezos, cartelería, cámaras de cine en cartón etc.
Este año, como novedad, el AMPA ha organizado una procesión con las "Laternen" farolillos que hicieron los niños para el concurso por el día de Sankt Martin.
Enhorabuena por los resultados de este magnífico trabajo en equipo!!!
ReflejArte es un recurso educativo que pertene al Programa de Educación Responsable que promueve el desarrollo emocional, cognitivo y social del alumnado a través del arte y se desarrolla con las exposiciones del Centro Botín.
El Centro Botín es un centro de arte internacional que tiene una misión social: desarrollar, a través de las artes, la creatividad de las personas que participan en sus actividades para mejorar su día a día.
Las artes influyen en nuestras emociones, y estas en nuestra forma de observar la realidad.
La creatividad es, en parte, mirar al mundo de forma diferente. Por eso “Artes, emociones y creatividad” es el trinomio que mejor define la misión social del Centro Botín y el objeto de la investigación desarrollada con la Universidad de Yale.
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Etiquetas: | educación emocional educación responsable |
El afrontamiento de las necesidades detectadas en el aula respecto al desarrollo del currículo de Formación Profesional en Química y en Secundaria revela imprescindible la actualización científico tecnológica del profesorado de Formación Profesional y de la Especialidad de Física y Química. El @IESRamonyCajalV es consciente de ello y desarrolla un curso de Cromatografía donde se mejoran los conocimientos teórico-prácticos sobre la misma, se ponen a punto los equipos y se elabora nuevo material didáctico basado en estas técnicas, junto con un protocolo de trabajo en el laboratorio.
La actividad formativa es de gran utilidad dado que se engloba dentro del tema 5 de la programación didáctica del Módulo de Contaminación ambiental y atmosférica, que se imparte en el primer curso del Ciclo de Grado Superior de Química y Salud ambiental. En el tema 5 trata de “ANÁLISIS DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS”, donde se estudia en profundidad las técnicas cromatográficas que están incluidas dentro de los métodos discontinuos.
En las dos sesiones presenciales del curso se han podido aprovechar los conocimientos prácticos del experto Rafael Benítez de la empresa Micronec para mejorar las competencias profesionales del profesorado en el mantenimiento y el uso adecuado de los cromatógrafos de líquidos y del cromatógrafo de gases.
Las técnicas cromatográficas instrumentales se utilizan cada vez más en los laboratorios de análisis de las empresas del entorno. Estas sirven para, por ejemplo, hacer controles antidopping a deportistas de alto nivel o determinar los ácidos grasos de un producto comercial.
Entre estas técnicas están: la cromatografía de líquidos y la cromatografía de gases. Existen varios tipos de cromatógrafos de líquidos. Cada uno de los cromatógrafos de líquidos tiene un detector específico (ultravioleta, iónico o de fluorescencia) El detector y la columna cromatográfica limitan el uso de cada cromatógrafo para hacer un determinado tipo de análisis. Conocer las características de cada equipo y sus posibilidades de utilización es indispensable para hacer un uso correcto y para impartir al alumnado la formación específica que se requiere.
En el siguiente link se encuentran materiales relacionado con el curso impartido:
Profesores de la Sección bilingüe del IES Arroyo de la Encomienda han organizado un escape room para alumnos de 3º ESO en un seminario de su Plan de Formación. La actividad ha sido interdisciplinar puesto que han intervenido las áreas de Educación física, Inglés, Matemáticas, Tecnología, Plástica y Música.
Narrativa: los alumnos están atrapados en el instituto porque el Grinch ha robado las notas de los alumnos.
Misión: resolver seis retos relacionados con las asignaturas implicadas para poder desbloquear la salida y escapar del instituto.
Los profesores han diseñado además toda los elementos de la ambientación: vídeo introductorio, tarjetas para los estudiantes, sellos, etc.
Debido a la situación derivada del COVID-19 no pudieron realizar la actividad con alumnos en diciembre, tal y como estaba planificado, pero esperan poder llevarlo a cabo a final de curso o el próximo año.
¡Habéis hecho un excelente trabajo!
Etiquetas: | escape room bilinguismo ingles gamificación |
Desde el grupo de profesores “Movilidad Activa”, un año más apuestan por el fomento del transporte activo a los centros escolares. Y para ello vuelven a participar y a animar a todos los integrantes de la comunidad educativa a participar en este abril de 2022 en la iniciativa internacional #30DíasEnBici.
Con esta iniciativa se pretende que los participantes firmen un compromiso en el que se comprometen a utilizar la bicicleta todos los días del mes de Abril. Intentando de esta forma generar el habito del uso de la movilidad activa en los desplazamientos habituales. Aumentando así, de forma sencilla, el tiempo de actividad física de forma sencilla.
Hace tiempo que quería hacer una visita al Centro Amor de Dios y esta semana he estado allí, invitado por la coordinadora de formación Edi de Pablos a ver in situ el maravilloso trabajo que se realiza en este centro tan comprometido con una educación de calidad, técnicas de enseñanza innovadoras y a la cabecera de las últimas tendencias en sistemas de aprendizaje, como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), PDB (Programa de Desarrollo Básico), Aprendizaje Cooperativo, Plurilingüismo, Trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollando el programa “Smart Citizens” y Matemáticas Singapur y esto sin hablar de otros muchos proyectos menores relacionados con los comentados anteriormente.
Los docentes del CEIP Federico García Lorca han decidido dedicar su formación este año al desarrollo de la Competencia Digital. El equipo que compone el claustro se divide para organizar su formación continua por etapas e interniveles; de esta forma se adaptan a las necesidades que puede plantear cada grupo de alumnos y, al mismo tiempo, pueden atender las cuestiones personales de cada maestro y facilitar la “formación en cascada” o “formación entre iguales”.
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Etiquetas: tic formación publisher liveworksheets filmora forms padlet
En el curso de ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICO DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE TECNOLOGÍA, CONTROL Y ROBÓTICA, impartido online desde el CFIE de Valladolid, Miguel Salvador González nos ha dejado a los profesores de Tecnología y TIC un valioso y excelente material de aula para practicar la programación con los alumnos de forma amena y motivadora.
En las nuevas materias del Área de Tecnología (Control y Robótica, Programación Informática y TIC II) se condensan las competencias en torno a robótica y programación informática de las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato. Son disciplinas fuertemente relacionadas, pues la robótica implica una tarea de programación previa en el entorno correspondiente. Por todo ello, se hace necesaria una capacitación que transite desde la tarea de la programación gráfica por bloques, hasta secuencias más complejas de código. Si a todo se añade una metodología activa propia de estas disciplinas, basada en aprendizaje activo a través de problemas y retos, se consigue que los beneficios de aprender programación no se acoten sólo al Área de Tecnología sino que tenga efectos cognitivos que favorezcan el razonamiento lógico, algo que redunda positivamente en todas las áreas curriculares.
La robótica educativa es una herramienta interdisciplinar con la que se pueden trabajar todas y cada una de las áreas, puesto que no se trabaja como un hecho aislado, sino inserto en el currículo. Su carácter transversal posibilita que los niños desarrollen también el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística, así como la cooperación y el trabajo en equipo.
Consciente de sus ventajas, la Consejería de Educación convoca cada curso el Proyecto de Innovación Educativa Ingenia, que pretende fomentar el uso de la robótica en el aula de Primaria. Para ello, se forma a los centros seleccionados y se les presta, durante 6 meses, varios kits Lego WeDo 2.0.
El CEIP Parque Alameda participa en este proyecto durante el presente curso. Han habilitado un aula específica y reorganizado el horario para que alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria puedan
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robótica
La importancia de educar en igualdad de género desde edades tempranas es fundamental, ya que a estas edades están libres de prejuicios, por lo que implementar una enseñanza igualitaria repercute en su desarrollo desde una perspectiva de género.
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Etiquetas: | sostenibilidad igualdad valores |
En el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes de Medina del Campo continuamos implementando las medtodologías activas en el trabajo de aula. Este curso escolar afianzamos la aplicación práctica del Aprendizaje Basado en Proyecos (ABP) en las aulas de Educación Infantil para en cursos posteriores continuar con esta aplicación en cursos superiores de Primaria.
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