UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA EN EL PINO DE OBREGÓN. SEDE TÓRTOLA.
Escrito por David Lopez Pelaez, miércoles 16 de noviembre de 2022 , 13:22 hs , en Ciencias

Esta semana he visitado la sede de la calle Tórtola del Colegio El Pino de Obregón con su directora Mercedes Domínguez y la directora general, María Huete. Ha sido una visita muy agradable en la que hemos podido conocer cómo funciona el centro y cómo trabajan con el alumnado.

Hemos pasado de clase en clase conociendo a los alumnos que se han ido presentando y contándonos sus intereses y aficiones y lo contentos que están en el colegio. Es un placer ver cómo los chicos y chicas, algunos ya casi adultos, están encantados formándose y educándose en valores y en conocimientos que les permitirán desenvolverse en la vida.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la espontaneidad en los comportamientos positivos, los abrazos y la cercanía de los niños al personal del centro, esto permite una mayor empatía, y el cariño con el que nos han acogido.

 

Para ellos es divertido y motivador trabajar en talleres en el que construyen carpetas, posavasos, cerámica, pulseras, juegos y ellos mismos ven la utilidad de lo que aprenden en el aula.

El centro se compone de tres unidades concertadas formadas por cinco grupos de alumnos con una ratio de 6 a 8 alumnos por grupo, lo que favorece una enseñanza individualizada, con 1 Unidad de Enseñanza Básica Obligatoria y 2 unidades de Transición a la Vida Adulta con cuatro grupos.

 

Las especialidades que se imparten en el Centro son “Operario de Manipulados Auxiliares de la Industria (OMAI)” y “Auxiliar de Carpintería y Mueble” ambos en TVA, especialidades seleccionadas debido a la polivalencia y la demanda laboral actual, haciendo especial hincapié en todos los conocimientos y actitudes interdisciplinares, instrumentales y de desarrollo personal y social.

 

El objetivo fundamental del centro es el desarrollo integral de los alumnos, potenciando todas sus capacidades y atendiendo a sus necesidades educativas, con un proceso de enseñanza-aprendizaje individualizado.

Se fomentan tanto las habilidades conceptuales, como las de la vida diaria, intentando prepararlos para la vida adulta y profesional. Para ello, se continua con la formación a nivel de habilidades académicas instrumentales y se inicia el desarrollo de habilidades específicas de Formación Profesional, en resumen, se trata de facilitar la transición entre la etapa escolar de los alumnos y el mundo ocupacional o laboral con prácticas en empresas, con el fin de potenciar su inclusión social como ciudadanos activos de pleno derecho.

 

 

Los alumnos proceden en su totalidad de Centros de Educación Primaria y Secundaria   y pueden incorporarse al centro a partir de los 12 años con el fin de cursar la Enseñanza Básica Obligatoria, pasando después a cursar el Programa de Transición a la Vida Adulta hasta los 21 años.

El Centro cuenta con numerosas instalaciones para el desarrollo de las actividades: aulas, talleres de aprendizaje de la especialidad, aula de Informática, sala para apoyos individuales, gabinete de audición y lenguaje, talleres de fotografía, vídeo y televisión, radio, cocina y gimnasio.

El Centro El Pino tiene la opción de escolarización combinada para alumnos procedentes de Centros de Integración (Primaria y ESO), estapermite una incorporación revisable y gradual tanto para los/as alumnos/as susceptibles de escolarizarse en Centros Específicos de Educación Especial, como para sus familias, ya que les permite valorar de forma progresiva las implicaciones del cambio de modalidad educativa.

Tanto el centro ordinario, como el específico ofrecen recursos educativos complementarios que mejoran la respuesta educativa ofrecida al alumno.

 

Consideramos que los Centros Específicos de Educación Especial podrían gradualmente convertirse en “centros de recursos” para toda la Comunidad Educativa.

 

PROGRAMA EDUCATIVO

- AULA: Se trabajan las áreas instrumentales y no se utilizan libros de texto, sino que se preparan y adaptan materiales educativos teniendo en cuenta la competencia curricular, la edad y los intereses.

- TALLER: Se realizan Prácticas de Taller, Tecnología, Prevención de Riesgos Laborales, Dibujo lineal, etc. Se elaboran diferentes proyectos de trabajo en los que se pone en práctica diversas habilidades polivalentes. Muchos de las prácticas son proyectos Aprendizaje servicio, dado que se trata de realizar tareas de mantenimiento y mejora del centro.

- EDUCACIÓN FÍSICA: La práctica deportiva que hacen nuestros alumnos es la natación en la piscina “Henar Alonso Pimentel” en un medio perfectamente adaptado a las distintas capacidades físicas de los alumnos.  

- FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL: Este taller se realiza con los jóvenes que cursan su último año de TVA y por lo tanto finalizan su formación en el centro.

- TALLERES DE HABILIDADES: Su objetivo es el desarrollo de habilidades para la vida diaria, como la cocina, la educación vial, la autoestima y el conocimiento del medio urbano.

 -TALLERES LÚDICOS: Con el fin de desarrollar habilidades de cooperación en un entorno dinámico y de juego, como los talleres de fotografía, zumba, radio, música y juegos de mes

Se trabajan, además, habilidades de autocuidado y habilidades domésticas para favorecer la independencia y la autonomía personal. Los Auxiliares Técnicos Educativos llevan a cabo diversos programas individualizados, en los que se realizan tareas relacionadas con el vestido, el aseo, la alimentación y las tareas del hogar.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas