Esta semana he visitado la sede de la calle Tórtola del Colegio El Pino de Obregón con su directora Mercedes Domínguez y la directora general, María Huete. Ha sido una visita muy agradable en la que hemos podido conocer cómo funciona el centro y cómo trabajan con el alumnado.
Hemos pasado de clase en clase conociendo a los alumnos que se han ido presentando y contándonos sus intereses y aficiones y lo contentos que están en el colegio. Es un placer ver cómo los chicos y chicas, algunos ya casi adultos, están encantados formándose y educándose en valores y en conocimientos que les permitirán desenvolverse en la vida.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la espontaneidad en los comportamientos positivos, los abrazos y la cercanía de los niños al personal del centro, esto permite una mayor empatía, y el cariño con el que nos han acogido.
Para ellos es divertido y motivador trabajar en talleres en el que construyen carpetas, posavasos, cerámica, pulseras, juegos y ellos mismos ven la utilidad de lo que aprenden en el aula.
El centro se compone de tres unidades concertadas formadas por cinco grupos de alumnos con una ratio de 6 a 8 alumnos por grupo, lo que favorece una enseñanza individualizada, con 1 Unidad de Enseñanza Básica Obligatoria y 2 unidades de Transición a la Vida Adulta con cuatro grupos.
Las especialidades que se imparten en el Centro son “Operario de Manipulados Auxiliares de la Industria (OMAI)” y “Auxiliar de Carpintería y Mueble” ambos en TVA, especialidades seleccionadas debido a la polivalencia y la demanda laboral actual, haciendo especial hincapié en todos los conocimientos y actitudes interdisciplinares, instrumentales y de desarrollo personal y social.
El objetivo fundamental del centro es el desarrollo integral de los alumnos, potenciando todas sus capacidades y atendiendo a sus necesidades educativas, con un proceso de enseñanza-aprendizaje individualizado.
Se fomentan tanto las habilidades conceptuales, como las de la vida diaria, intentando prepararlos para la vida adulta y profesional. Para ello, se continua con la formación a nivel de habilidades académicas instrumentales y se inicia el desarrollo de habilidades específicas de Formación Profesional, en resumen, se trata de facilitar la transición entre la etapa escolar de los alumnos y el mundo ocupacional o laboral con prácticas en empresas, con el fin de potenciar su inclusión social como ciudadanos activos de pleno derecho.
Los alumnos proceden en su totalidad de Centros de Educación Primaria y Secundaria y pueden incorporarse al centro a partir de los 12 años con el fin de cursar la Enseñanza Básica Obligatoria, pasando después a cursar el Programa de Transición a la Vida Adulta hasta los 21 años.
El Centro cuenta con numerosas instalaciones para el desarrollo de las actividades: aulas, talleres de aprendizaje de la especialidad, aula de Informática, sala para apoyos individuales, gabinete de audición y lenguaje, talleres de fotografía, vídeo y televisión, radio, cocina y gimnasio.
El Centro El Pino tiene la opción de escolarización combinada para alumnos procedentes de Centros de Integración (Primaria y ESO), estapermite una incorporación revisable y gradual tanto para los/as alumnos/as susceptibles de escolarizarse en Centros Específicos de Educación Especial, como para sus familias, ya que les permite valorar de forma progresiva las implicaciones del cambio de modalidad educativa.
Tanto el centro ordinario, como el específico ofrecen recursos educativos complementarios que mejoran la respuesta educativa ofrecida al alumno.
Consideramos que los Centros Específicos de Educación Especial podrían gradualmente convertirse en “centros de recursos” para toda la Comunidad Educativa.
PROGRAMA EDUCATIVO
- AULA: Se trabajan las áreas instrumentales y no se utilizan libros de texto, sino que se preparan y adaptan materiales educativos teniendo en cuenta la competencia curricular, la edad y los intereses.
- TALLER: Se realizan Prácticas de Taller, Tecnología, Prevención de Riesgos Laborales, Dibujo lineal, etc. Se elaboran diferentes proyectos de trabajo en los que se pone en práctica diversas habilidades polivalentes. Muchos de las prácticas son proyectos Aprendizaje servicio, dado que se trata de realizar tareas de mantenimiento y mejora del centro.
- EDUCACIÓN FÍSICA: La práctica deportiva que hacen nuestros alumnos es la natación en la piscina “Henar Alonso Pimentel” en un medio perfectamente adaptado a las distintas capacidades físicas de los alumnos.
- FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL: Este taller se realiza con los jóvenes que cursan su último año de TVA y por lo tanto finalizan su formación en el centro.
- TALLERES DE HABILIDADES: Su objetivo es el desarrollo de habilidades para la vida diaria, como la cocina, la educación vial, la autoestima y el conocimiento del medio urbano.
-TALLERES LÚDICOS: Con el fin de desarrollar habilidades de cooperación en un entorno dinámico y de juego, como los talleres de fotografía, zumba, radio, música y juegos de mes
Se trabajan, además, habilidades de autocuidado y habilidades domésticas para favorecer la independencia y la autonomía personal. Los Auxiliares Técnicos Educativos llevan a cabo diversos programas individualizados, en los que se realizan tareas relacionadas con el vestido, el aseo, la alimentación y las tareas del hogar.