El CEIP Gloria Fuertes en Tudela de Duero muestra el trabajo llevado a cabo en el recurso Literatura y emociones en Educación Infantil, del Programa de Educación Responsable.
Se comienza el día estableciendo vínculos emocionales y afectivos a través del abrazo, de la lectura de cuentos como “El libro negro de los colores”, “No hace falta la voz”, “La ovejita que vino a cenar” y “La isla del abuelo”.
La literatura infantil es un recurso educativo imprescindible para promover el desarrollo personal, social, emocional y cognitivo de los más pequeños a través de los cuentos.
Con LEE se busca que los niños y niñas de Educación Infantil, todavía en etapa prelectora, identifiquen los libros como unos grandes aliados que les ayudarán a crecer, a pensar y a entender el mundo en el que viven.
Sin duda alguna, se han llevado a cabo unas actividades cargadas de creatividad e imaginación que han permitido trabajar variables como la autoestima, empatía, expresión emocional, autocontrol, toma responsable de decisiones, actitudes positivas hacia la salud, habilidades de interacción, autoafirmación, oposición asertiva y desarrollo de la creatividad.
La lectura promueve el entendimiento, la capacidad de escuchar, la de comprender, la imaginación, nos acerca al arte por medio de ilustraciones y sobre todo alegra y mejora nuestra calidad de vida.