ReflejArte es un recurso educativo que pertene al Programa de Educación Responsable que promueve el desarrollo emocional, cognitivo y social del alumnado a través del arte y se desarrolla con las exposiciones del Centro Botín.
El Centro Botín es un centro de arte internacional que tiene una misión social: desarrollar, a través de las artes, la creatividad de las personas que participan en sus actividades para mejorar su día a día.
Las artes influyen en nuestras emociones, y estas en nuestra forma de observar la realidad.
La creatividad es, en parte, mirar al mundo de forma diferente. Por eso “Artes, emociones y creatividad” es el trinomio que mejor define la misión social del Centro Botín y el objeto de la investigación desarrollada con la Universidad de Yale.
A partir de la idea de que la creación artística puede ser una acción lúdica, simbólica y participativa, ReflejArte busca desarrollar diferentes habilidades emocionales, sociales y creativas a través del arte. En concreto, las actividades que se proponen profundizarán en el desarrollo de las variables que trabaja el programa educativo de la Fundación Botín Educación Responsable:
• Identificación y expresión emocional
• Empatía
• Autoestima
• Autocontrol
• Toma de decisiones
• Actitudes positivas hacia la salud
• Habilidades sociales de interacción, oposición asertiva y autoafirmación
• Creatividad
El CEIP Gloria Fuertes en Tudela de Duero, pertenece al Programa de Educación Responsable y ha llevado a cabo esta actividad de ReflejArte, una obra colaborativa que descubre el potencial de las artes, concretamente de las artes visuales, para el desarrollo de la creatividad y de las habilidades socioemocionales.
En este curso escolar 2021/2022, ReflejArte se inspira en la exposición THOMAS DEMAND:
MUNDO DE PAPEL que tiene lugar en el Centro Botín.
Una exposición compuesta por pabellones y fotografías a través de los que nos adentramos en escenas hiperrealistas realizadas en papel que invitan a imaginar las historias allí ocurridas con todo detalle. Escenas construidas artificialmente que parecen reales.
Las fotos del artista representan escenas de gran relevancia mediática por ser sucesos o acontecimientos sociopolíticos o, siendo cotidianas, concentran mucha belleza. Lo más importante de estas imágenes son los espacios y los objetos. Estos objetos nos cuentan historias e impactan al espectador que genera su propia idea de lo ocurrido con todo detalle.
A través de las maquetas hiperrealistas que el artista crea, va comprendiendo la realidad y analizando el porqué del acontecimiento o su impacto en la sociedad.
Sus padres eran artistas y eso hacía que su casa fuera única en muchos sentidos. Como las nuestras, cada familia única e irrepetible.
“El papel plasma algo que es falso, como los pabellones, falsos y reales a la vez. Las fotografías no son la verdad real, son una verdad ficticia porque las incluyo en una esfera diferente, incluyo la anécdota. Elimino a las personas y creo un escenario de teatro: el teatro de la emoción.”
Thomas Demand.