En el CFIE de Valladolid, durante 4 sesiones y de manera presencial, se ha llevado a cabo un curso sobre dislexia con ponentes pertenecientes a la asociación VALLALEXIA de Valladolid. El objetivo principal era concienciar sobre la necesidad de tornar visible la dislexia y otras dificultades de aprendizaje (DEA) en las aulas, comprendiendo su origen neurológico, crónico y hereditario.
Según estudios recientes con evidencia científica, la dislexia afecta a casi el 10% de la población y es la responsable de cuatro de cada seis fracasos escolares. Los docentes que muchas veces se enfrentan diaria y necesariamente a este desafío han aprendido con esta formación a identificarla, a tener una verdadera comprensión de cómo se manifiestan las dificultades lectoescritoras y a entender su relación inevitable con el rendimiento académico, la baja motivación y el sufrimiento emocional.
A la vez, han conocido de forma práctica algunas pautas de actuación necesarias para paliar las desventajas que experimentan los alumnos disléxicos al acceder a los contenidos y al ser evaluados. En la segunda parte del curso, el grupo se ha divido en dos, uno con participantes de Primaria y otro de Secundaria, equipos de orientación y escuela de idiomas. Estas dos últimas sesiones fueron de carácter práctico y vivencial, de forma que los participantes se han puesto en la piel de estos alumnos y han podido experiemtnar la forma en que se enfrentan a sus tareas.
Ha sido un curso que ha aportado una visión amplia sobre la dislexia, sobre cómo poder detectarla y sobre todo, cómo poder actuar con alumnado que presenta las dificultades asociadas a ella.
Gracias a todo el profesorado participante.