El CRA Padre Hoyos está situado en Torrelobatón. Es un colegio pequeño, seguramente entre los más pequeños de la provincia. Actualmente está formado por una sola localidad y cuenta con un total de 16 alumnos escolarizados en dos aulas (Infantil+1º-2º EP y Primaria: 3º-6º), una plantilla de cuatro docentes -de ellos dos son compartidos con otros centros- y el apoyo del equipo de orientación de Tordesillas.
El nombre del centro proviene de un jesuita del siglo XVIII que nació en el lugar, Bernardo de Hoyos, principal defensor y responsable de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España. Está ubicado en la localidad de Torrelobatón, un municipio de 519 habitantes (según INE, a 1 de enero de 2021), a unos 30 km de Valladolid. Se accede a él a través de una carretera provincial, en un itinerario que atraviesa la cuesta del páramo donde se pueden contemplar algunas de las vistas espectaculares que ofrece nuestra provincia alrededor de los Montes Torozos. Es conocido por ser lugar de paso en el camino hacia Villalar, donde fueron derrotados los Comuneros el 23 de abril de 1521 en su revuelta contra el emperador Carlos V, origen de la actual fiesta de nuestra comunidad autónoma. Su castillo, del siglo XIII, es visible desde cualquier punto del valle del río Hornija, la foto inferior está tomada desde el segundo piso del colegio, fijaos la panorámica.
Este año se han propuesto dar un impulso a las Nuevas Tecnologías en el centro y dinamizar las actividades del mismo implicando a profes, alumnos y resto de la comunidad escolar. De esta forma, están participando en distintos Proyectos de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, han desarrollado un Plan de Mejora con la Dirección Provincial de Educación y han venido a mostrar su experiencia como uno de los dieciocho centros seleccionados en las Jornadas sobre ODS que ha tenido lugar en el CFIE de Valladolid a principios de mayo: “Todos los ODS comienzan en la educación”.
· Su Plan de Mejora lleva por título “Mejoramos las TIC en el centro” y se han aplicado a fondo en su desarrollo. Iniciaron el proceso con la realización de un DAFO de autoevaluación y plantearon distintas áreas de mejora: desde la dotación e infraestructuras TIC, la incorporación a los documentos oficiales del centro, a las programaciones didácticas, el trabajo, la interacción y la difusión en las redes sociales (por cierto, puedes seguirles en Twitter: @padrehoyos22). Están esperando la resolución sobre su solicitud en la certificación del CoDiCeTIC, después de presentar el Plan correspondiente.
· Participan en el PIE Digicraft, un proyecto que pretende promover entre el profesorado el uso de los avances tecnológicos y desarrollar la competencia digital: realidad aumentada, inteligencia artificial, robótica, IoT… a través de actividades adaptadas a cada edad. Han recibido el Kit de material correspondiente, que los alumnos están aprovechando y disfrutando al máximo.
· Este curso han entrado a formar parte del grupo de centros PIE ODS Próxima Estación 2030, un proyecto para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la sostenibilidad y hacerles partícipes del cuidado del entorno.
· En esta línea, han expuesto sus ideas en las Jornadas “Todos los ODS comienzan en la educación”, que el CFIE organizó los días 3, 5, 9 y 11 de mayo de 2022, como uno de los dieciocho centros seleccionados en la provincia. Explicaron su experiencia dentro de la metodología Aprendizaje-Servicio en la que los alumnos salieron del centro para exponer sus ideas y compartir unos momentos con el resto de los habitantes del municipio, en su mayoría de edad avanzada.
Un montón de proyectos e ideas que han ido desgranando a lo largo del curso y que quedan ya iniciados para el curso próximo, junto a las nuevas propuestas que puedan ir surgiendo como iniciativa del profesorado por interés de desarrollo profesional personal o como detección de las necesidades del centro o la pequeña comunidad educativa en la que son protagonistas.
Un gran trabajo que se debe reconocer y valorar: pequeños, pero activos y sobre todo, llenos de ilusión por mejorar su centro y apoyar a su alumnado en su proceso de aprendizaje.