FORMACIÓN EN UN CENTRO PEQUEÑO Y RURAL: CRA PADRE HOYOS
Escrito por Elisabet Fernández González, lunes 30 de mayo de 2022 , 10:56 hs , en C. Sociales

   El CRA Padre Hoyos está situado en Torrelobatón. Es un colegio pequeño, seguramente entre los más pequeños de la provincia. Actualmente está formado por una sola localidad y cuenta con un total de 16 alumnos escolarizados en dos aulas (Infantil+1º-2º EP y Primaria: 3º-6º), una plantilla de cuatro docentes -de ellos dos son compartidos con otros centros- y el apoyo del equipo de orientación de Tordesillas.

  El nombre del centro proviene de un jesuita del siglo XVIII que nació en el lugar, Bernardo de Hoyos, principal defensor y responsable de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España. Está ubicado en la localidad de Torrelobatón, un municipio de 519 habitantes (según INE, a 1 de enero de 2021), a unos 30 km de Valladolid. Se accede a él a través de una carretera provincial, en un itinerario que atraviesa la cuesta del páramo donde se pueden contemplar algunas de las vistas espectaculares que ofrece nuestra provincia alrededor de los Montes Torozos. Es conocido por ser lugar de paso en el camino hacia Villalar, donde fueron derrotados los Comuneros el 23 de abril de 1521 en su revuelta contra el emperador Carlos V, origen de la actual fiesta de nuestra comunidad autónoma. Su castillo, del siglo XIII, es visible desde cualquier punto del valle del río Hornija, la foto inferior está tomada desde el segundo piso del colegio, fijaos la panorámica.

      

  Este año se han propuesto dar un impulso a las Nuevas Tecnologías en el centro y dinamizar las actividades del mismo implicando a profes, alumnos y resto de la comunidad escolar. De esta forma, están participando en distintos Proyectos de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, han desarrollado un Plan de Mejora con la Dirección Provincial de Educación y han venido a mostrar su experiencia como uno de los dieciocho centros seleccionados en las Jornadas sobre ODS que ha tenido lugar en el CFIE de Valladolid a principios de mayo: “Todos los ODS comienzan en la educación”.

     

 ·         Su Plan de Mejora lleva por título “Mejoramos las TIC en el centro” y se han aplicado a fondo en su desarrollo. Iniciaron el proceso con la realización de un DAFO de autoevaluación y plantearon distintas áreas de mejora: desde la dotación e infraestructuras TIC, la incorporación a los documentos oficiales del centro, a las programaciones didácticas, el trabajo, la interacción y la difusión en las redes sociales (por cierto, puedes seguirles en Twitter: @padrehoyos22). Están esperando la resolución sobre su solicitud en la certificación del CoDiCeTIC, después de presentar el Plan correspondiente.

 

·         Participan en el PIE Digicraft, un proyecto que pretende promover entre el profesorado el uso de los avances tecnológicos y desarrollar la competencia digital: realidad aumentada, inteligencia artificial, robótica, IoT… a través de actividades adaptadas a cada edad. Han recibido el Kit de material correspondiente, que los alumnos están aprovechando y disfrutando al máximo.

 

·         Este curso han entrado a formar parte del grupo de centros PIE ODS Próxima Estación 2030, un proyecto para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la sostenibilidad y hacerles partícipes del cuidado del entorno.

 

·         En esta línea, han expuesto sus ideas en las Jornadas “Todos los ODS comienzan en la educación”, que el CFIE organizó los días 3, 5, 9 y 11 de mayo de 2022, como uno de los dieciocho centros seleccionados en la provincia. Explicaron su experiencia dentro de la metodología Aprendizaje-Servicio en la que los alumnos salieron del centro para exponer sus ideas y compartir unos momentos con el resto de los habitantes del municipio, en su mayoría de edad avanzada.

                     

     Un montón de proyectos e ideas que han ido desgranando a lo largo del curso y que quedan ya iniciados para el curso próximo, junto a las nuevas propuestas que puedan ir surgiendo como iniciativa del profesorado por interés de desarrollo profesional personal o como detección de las necesidades del centro o la pequeña comunidad educativa en la que son protagonistas.

     Un gran trabajo que se debe reconocer y valorar: pequeños, pero activos y sobre todo, llenos de ilusión por mejorar su centro y apoyar a su alumnado en su proceso de aprendizaje. 

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas