Este curso de oferta abierta dirigido especialmente a los profesores en activo de Lengua y Literatura de secundaria y bachillerato ha respondido a las necesidades de formación planteadas por el profesorado sobre la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE). Debido a la disparidad de nomenclaturas y criterios a la hora de abordar la enseñanza de la morfosintaxis, se pretendía coordinar el enfoque y la terminología. El fin es conseguir la armonización metodológica y terminológica de la morfosintaxis en la Educación Secundaria.
La ponente, Pilar Mármol Jiménez, profesora de Lengua y Literatura, ha explicado las principales novedades de la nueva gramática y ha aportado una gran cantidad de recursos, materiales, propuestas de actividades de diferentes metodologías de gran utilidad para el profesorado.
A continuación comparto estos enlacen que os servirán para ampliar contenidos:
-https://www.educa.jcyl.es/crol/es/gestion-recursos/cfie-valladolid/pilar-lengua
OBJETIVOS
· Dar a conocer los avances en la teoría gramatical y su correspondiente reflejo terminológico.
· Proporcionar al profesorado las herramientas teóricas y bibliográficas necesarias para explicar de forma razonada el temario gramatical.
· Demostrar que la descripción de los contenidos gramaticales desde un enfoque científico permite mejorar su conocimiento y comprensión, a la vez que el pensamiento analítico en general.
· Conocer las necesidades, dudas y dificultades de orden teórico de los profesores participantes y ayudarles en su resolución.
· Reforzar la visión del lenguaje como una facultad innata y examinar las consecuencias que esta perspectiva tiene sobre la enseñanza de la gramática.
CONTENIDOS
· Cambios en el plano morfológico de la nueva gramática de la lengua española.
· Cambios en el plano sintáctico de la nueva gramática de la lengua española.
· Cambios en el plano léxico-semántico de la nueva gramática de la lengua española.
· Actualización bibliográfica y digital de herramientas para su desarrollo posterior en el aula mediante el proceso de enseñanza docente.
· Propuestas didácticas para abordar su enseñanza en el aula.