Hace tiempo que quería hacer una visita al Centro Amor de Dios y esta semana he estado allí, invitado por la coordinadora de formación Edi de Pablos a ver in situ el maravilloso trabajo que se realiza en este centro tan comprometido con una educación de calidad, técnicas de enseñanza innovadoras y a la cabecera de las últimas tendencias en sistemas de aprendizaje, como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), PDB (Programa de Desarrollo Básico), Aprendizaje Cooperativo, Plurilingüismo, Trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollando el programa “Smart Citizens” y Matemáticas Singapur y esto sin hablar de otros muchos proyectos menores relacionados con los comentados anteriormente.
A lo largo de las distintas etapas educativas, el Colegio Amor de Dios desarrolla el proceso de Innovación y Calidad en torno a las siguientes líneas de acción:
Potencia el plurilingüismo educativo y el interés por descubrir otras culturas.
A través del Plan Integral de Plurilingüismo Educativo (Plan PIPE) y el Aprendizaje natural de la lengua inglesa a través del método AMCO. Desde una edad temprana, los niños utilizan el inglés en contextos comunicativos, conocen la cultura de los países de lengua inglesa y se hacen conscientes de la importancia de ir mejorando sus destrezas en relación al Marco Europeo de las Lenguas. También se cuenta como segunda lengua extranjera con el francés, a partir de 5º de Primaria. En el curso 2021-22 se implantó la PAP(Progress Assessment Platform), en toda la etapa de Primaria. Destaca el trabajo de todas las destrezas comunicativas en la Daily Routine a través de la figura del Mini-Teacher. Las presentaciones Genially diseñadas para trabajar los contenidos de cada unidad de forma interactiva fomentan la motivación de los alumnos y dinamizan la participación de todos.
Impulsa el trabajo en el aula de los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la UNESCO para el 2030, desarrollando, en todas las etapas del centro, el programa “SMART CITIZENS” desde el curso 2017-2018. De esta forma los aprendizajes, además de fomentar en los alumnos un estilo de vida saludable, desembocan en un servicio a la sociedad y traspasan las paredes del colegio para transformar su entorno. Por eso el lema de este programa es: “Aprender para transformar”.
Durante el primer trimestre cada año se realizan proyectos para el fomento de hábitos saludables en relación a la alimentación, el deporte… (Por ejemplo, Proyectos: “+ movimiento, - medicamento” “COMPARTIC” “Escucha la Navidad” “El Chef Inteligente”- reconocido como experiencia de Calidad- ) o el cuidado de uno mismo y de los demás para la prevención de enfermedades (Por ejemplo, Proyecto: “A tu lado”).
En el segundo trimestre, los proyectos están diseñados para alcanzar metas de comprensión en relación al cuidado del medio ambiente por la implicación que tiene en el bienestar de las personas. (Por ejemplo, Proyectos: “En busca del agua”, “Ciudadanos +++”, “S.O.S. La bolsa o la vida”)
Los proyectos del programa “SMART CITIZENS” tienen un efecto transformador en los alumnos y su entorno más próximo y una importante repercusión en la ciudad de Valladolid, contando con la colaboración de autoridades, entidades, instituciones, prensa y televisión local durante su desarrollo.
Desde el curso 2016-2017 se ha ido sistematizando el uso de metodologías activas en las tres etapas, como consecuencia del Plan de Formación de Centro. El desarrollo de gran parte de las sesiones de aprendizaje con los alumnos se realiza a través de técnicas de cooperativo, metacognición, rutinas y destrezas de pensamiento. Actualmente se está trabajando sobre herramientas de evaluación a través de las TIC.
El curso 2020-2021 se implantó el proyecto “Piensa infinito”, basado en el método de matemáticas Singapur en 1º de Primaria, dando continuidad al trabajo en matemáticas manipulativas iniciado en infantil. Este año se está trabajando hasta 2º con resultados muy positivos destacando tanto la alta motivación de alumnos y profesores con el método, como el desarrollo de estrategias de cálculo y resolución de problemas.
En la etapa de Infantil y primeros cursos de Primaria se trabaja con un proyecto neuro-educativo denominado PDB (Programa de Desarrollo Básico). La estimulación temprana busca la excelencia intelectual y física de los alumnos. Así, a partir de un entrenamiento sistemático de forma integrada de los ámbitos sensorial y motriz, se mejora el desarrollo integral del niño en todos sus ámbitos. Para su realización se llevan a cabo actividades vestibulares, arrastre, gateo, braqueación y desplazamientos que favorecen una estimulación integral utilizando el cuerpo y el movimiento como ejes principales. El colegio ha adaptado espacios de acción motriz abiertos donde el propio espacio y el material actúan como inductores de aprendizaje. Su principal ventaja es la influencia positiva en la adquisición de funciones cognitivas. Una correcta organización cerebral es la base para prevenir futuras dificultades de adquisición de la lectura, escritura, conceptos matemáticos y otros aprendizajes. La familia juega un rol fundamental en este proceso. Por eso, el colegio organiza iniciativas como la “Universidad de Padres” y talleres para ofrecer a las familias formación y recursos que sirvan de ayuda para trabajar con los niños en el entorno familiar.
Plan TIC. Tras un proceso de formación del profesorado (100% del Profesorado certificado en GOOGLE FOR EDUCATION LEVEL 1 y más del 20% nivel 2), se ha implantado el uso de herramientas G suite tanto en el trabajo de metodologías activas en el aula como en las sesiones del trabajo cooperativo del profesorado. El equipo interno de expertos TIC imparte formación permanente en cascada a todos los equipos docentes. El colegio tiene página web con servicio de plataforma educativa online para facilitar la información inmediata a las familias, blog de la biblioteca, blogs educativos, cuenta de Twitter, Canal Youtube, Instagram y Facebook. Durante el curso 2019-2020 ha sido reconocido con el Nivel 5 - Excelente en CÓDICE TIC. Durante el presente curso se ha implantado el proyecto one-to-one en 6º de Primaria que se dará continuidad en la etapa de Secundaria.
El fomento de la lectura y la comprensión lectora es otro de los pilares básicos que caracteriza la acción educativa en las tres etapas del centro. El Plan de la Lectura, que ha recibido numerosos reconocimientos, cada año propone actividades creativas que favorecen el desarrollo del hábito lector en los alumnos. Además, desde hace cinco años se realizan animaciones lectoras en castellano e inglés. Otro aspecto fundamental reseñable es la catalogación de los fondos de la biblioteca y la apertura del servicio de préstamo en el curso 2013-2014. Merece una mención especial la satisfactoria experiencia vivida con LAS VELADAS Y QUEDADAS LITERARIAS, que se vienen realizando desde hace siete años.
El Plan de Mediación y ayuda entre iguales promueve una convivencia pacífica y un ambiente cooperativo. También se trabaja el Plan de Interioridad como herramienta de autocontrol y de desarrollo de la inteligencia intra-personal. El Plan de Pastoral Educativa ofrece el acompañamiento para el desarrollo integral de los alumnos, con un marcado estilo caracterizado por la acogida, la alegría y los valores evangélicos.
En resumen, un centro con una educación integral y a la vanguardia en nuevos sistemas de aprendizaje con una educación basada en valores. Enhorabuena a toda la comunidad educativa por su gran trabajo y por un proyecto tan ambicioso.
Para terminar quiero recordar la frase de Gandhi "Tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino".