Los docentes del CEIP Federico García Lorca han decidido dedicar su formación este año al desarrollo de la Competencia Digital. El equipo que compone el claustro se divide para organizar su formación continua por etapas e interniveles; de esta forma se adaptan a las necesidades que puede plantear cada grupo de alumnos y, al mismo tiempo, pueden atender las cuestiones personales de cada maestro y facilitar la “formación en cascada” o “formación entre iguales”.
En los distintos seminarios de trabajo han recordado y actualizado:
-las principales funcionalidades que ofrece el entorno Office365 de Microsoft, la plataforma corporativa que la Junta de Castilla y León pone a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa
-el manejo del Aula Virtual Moodle: creación y utilización de los cursos, incorporación de materiales, elaboración de actividades propias para el banco de recursos, etc.
Además han desarrollado un curso, titulado "Herramientas TIC para la actividad docente", en el que han seleccionado una serie de conocimientos que les parecen importantes para el día al día de su cole y han dedicado las cuatro sesiones de formación a conocer el manejo de algunas herramientas que les permiten:
.crear y manejar formularios y cuestionarios en línea: posibilidades de Forms (Office365)
.edición de textos y fotos a través Publisher
.herramientas curiosas para el desarrollo de la actividad de aula: creación de fichas interactivas con Liveworksheets y curación de contenidos a través de Padlet.
.elaboración y edición básica de videos para el aula con Filmora
El desarrollo y la actualización de la competencia digital docente sigue siendo un pilar fundamental en el sistema educativo, fruto de la situación sociosanitaria que hemos vivido y, cómo no, de la evolución social que viven nuestros alumnos y a la que debemos tratar de adaptarnos para seguir ofreciendo una educación motivadora y de la mayor calidad posible. El CEIP Federico García Lorca es consciente de ello y, por ello, hay que dar la enhorabuena a todo su equipo docente.