Un grupo de profesoras que coincidieron hace unos años en un centro decidieron apostar por esta estrategia de trabajo, la autorregulación del aprendizaje, y seguir formándose para hacer de sus aulas un sitio menos dirigido y más cercano a cada uno de los intereses y los ritmos de su alumnado. Ahora están distribuidas en tres centros de la provincia; pero siguen reuniéndose periódicamente para seguir aprendiendo y experimentando juntas.
Decidieron agruparse a través de un Plan de Formación permanente de equipos de profesores (PPED), un cauce formativo que existe en la Red de Formación para facilitar que docentes de uno o varios centros con un mismo interés en un área de trabajo específico puedan reunirse y trabajar juntos, mejorando su formación, desarrollando sus competencias y avanzando en equipo de manera autónoma. Son el "Grupo Semillas".
Este curso han centrado su trabajo en varias líneas de actuación:
Destaca la participación y la implicación de las docentes en el grupo, mantenida a lo largo de los años, lo que genera un clima y un ambiente de trabajo muy agradable. En las reuniones se comparte información, se diseñan/preparan actividades y, lo que consideran más importante, ponen en común las experiencias y los resultados de sus propuestas, valorando aciertos y reflexionando sobre aspectos que puedan seguir mejorándose.
El curso próximo van a seguir trabajando, profundizando en el tema de la autonomía y la autorregulación del aprendizaje, ajustándolo al nuevo currículo.
Como equipo destaca la ilusión y las ganas de seguir mejorando, la sensación de que aún queda mucho por hacer y por aprender para sus aulas.