CAMINANDO HACIA LA AUTONOMÍA DEL ALUMNADO: GRUPO SEMILLAS
Escrito por Elisabet Fernández González, lunes 20 de junio de 2022 , 12:39 hs , en C. Sociales

  Un grupo de profesoras que coincidieron hace unos años en un centro decidieron apostar por esta estrategia de trabajo, la autorregulación del aprendizaje, y seguir formándose para hacer de sus aulas un sitio menos dirigido y más cercano a cada uno de los intereses y los ritmos de su alumnado. Ahora están distribuidas en tres centros de la provincia; pero siguen reuniéndose periódicamente para seguir aprendiendo y experimentando juntas.

  Decidieron agruparse a través de un Plan de Formación permanente de equipos de profesores (PPED), un cauce formativo que existe en la Red de Formación para facilitar que docentes de uno o varios centros con un mismo interés en un área de trabajo específico puedan reunirse y trabajar juntos, mejorando su formación, desarrollando sus competencias y avanzando en equipo de manera autónoma. Son el "Grupo Semillas".

 

 

Este curso han centrado su trabajo en varias líneas de actuación:

  • Continuar con el trabajo en competencia matemática diseñando actividades manipulativas que completan el kit que ya habían comenzado el año anterior para 4ºEP.
  • Diseñar una planilla eficaz, ajustada a la realidad, para desarrollar los planes de trabajo con el alumnado y ponerla en práctica con alumnos de 4ºEP.
  • Diseñar actividades que incluyan autoinstrucciones para que el alumno pueda realizarlas sin la presencia y supervisión continua de su maestro.
  • Atender al cuidado emocional de alumnado, trabajando la identificación de diferentes emociones, ayudando a gestionar el estrés, los conflictos… Para este objetivo se ha creado un “Rincón de la Calma” también para el alumnado de 4ºEP.
  • Siguen buscando personas y proyectos que trabajan matemáticas de forma manipulativa, con la ilusión por seguir aprendiendo y mejorando. Uno de sus “descubrimientos” ha sido en el Gobierno de Canarias: Matemáticas OAOA y el docente Marcos Marrero (Twitter: @marcos_oaoa)
  • Este curso también se han organizado para, en su tiempo personal, visitar el CEIP Villa y Tierra, para ir a ver a Pablo Casado, docente con el que se formaron el año pasado en un curso específico (perfil Twitter: @Oscar__Casado). Pasaron la jornada con él, su alumnado y sus compañeros, aprendiendo la forma de organizarse y trabajar la teoría que les había impartido, basada en su participación en el Grupo Actitudes y la metodología MIITA (Modelo Integral de Transición Activa hacia la autonomía). 

 

 

   Destaca la participación y la implicación de las docentes en el grupo, mantenida a lo largo de los años, lo que genera un clima y un ambiente de trabajo muy agradable. En las reuniones se comparte información, se diseñan/preparan actividades y, lo que consideran más importante, ponen en común las experiencias y los resultados de sus propuestas, valorando aciertos y reflexionando sobre aspectos que puedan seguir mejorándose.

  El curso próximo van a seguir trabajando, profundizando en el tema de la autonomía y la autorregulación del aprendizaje, ajustándolo al nuevo currículo.

  Como equipo destaca la ilusión y las ganas de seguir mejorando, la sensación de que aún queda mucho por hacer y por aprender para sus aulas.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
abril 2024 (2)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1800
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas