Partiendo de las necesidades detectadas en el centro de FP RÍO DUERO, el equipo directivo y profesorado implicado en el trabajo cooperativo en el centro se planteó la oportunidad y necesidad de iniciar un plan de formación que permitiese el desarrollo de una propuesta de trabajo por proyectos y retos.
Adoración Gómez Martín, ATD en la Consejería de Educación, dirige un proyecto de innovación educativa con la colaboración del grupo vasco TKNICA y presentan su experiencia en el centro de FP Río Duero para ayudarles a iniciarse en la metodología de ciclos de alto rendimiento por retos.
Los objetivos de esta actividad son:
Mostrar al profesorado los nuevos contextos sociales y profesionales en los que se debe desenvolver la Formación Profesional.
Orientar al profesorado hacia el marco de Aprendizaje Colaborativo basado en Retos detectando sus características y ventajas.
Orientar al profesorado como agente innovador y creador de nuevos escenarios de aprendizaje, teniendo como referencia al equipo docente, más allá del cambio metodológico como profesor/a individual.
Entender el aprendizaje basado en retos.
Generar dinámicas que permiten al alumnado de FP vivir la situación de aprendizaje como un reto y generar el conocimiento necesario que le ayude a aportar las mejores soluciones.