Un “Moai” tradicional de la isla de Okinawa (Japón) es un grupo de personas con intereses comunes, que se apoyan y ayudan. Es la isla más longeva del mundo.
Con este programa, desde la consejería de Fomento y Medio Ambiente, han ayudado a evaluar y mejorar los programas de educación y gestión ambiental, a conocer las experiencias de otros centros y a avanzar juntos en el camino de la sostenibilidad.
La Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente, ha promovido este programa que ha tenido por objeto el seguimiento activo de los centros docentes reconocidos con el Sello Ambiental, y ha facilitado la colaboración entre estos centros de forma preferente, pero también brindar el apoyo necesario a los centros interesados en la obtención de dicho reconocimiento.
El presente programa está dirigido, en una primera fase, a los centros reconocidos con el sello ambiental, a los que, habiéndolo solicitado en las sucesivas convocatorias, no lo han obtenido y también, en una segunda fase, a los centros interesados en la obtención del citado reconocimiento. La selección de los participantes, en este último caso, se hará por orden de llegada de las solicitudes.
El número de centros que pueden optar a participar es de 65, teniendo preferencia los centros reconocidos con el sello y los que, habiéndolo solicitado en las sucesivas convocatorias, no lo han obtenido.
El programa se ha desarrollado entre los meses de octubre de 2021 y marzo de 2022, y ha sido facilitado por una persona con experiencia en educación ambiental, en todas las fases, los centros han contado con la asistencia de personal experto, tarea que ha estado a cargo del consultor en sostenibilidad, educación y gestión ambiental, Pablo Labajos. Las sesiones se han realizado de forma telemática para facilitar la seguridad sanitaria y la conciliación de agendas de los participantes.
El programa ha constado de:
Sesiones de apoyo online: Se han realizado tres sesiones individuales con cada centro a través de videoconferencia, con un representante del centro. El contenido de estas sesiones ha sido:
Seguimiento y análisis conjunto del grado de ejecución de los programas de gestión y educación ambiental en el centro.
Definición de las debilidades y fortalezas detectadas en la ejecución de los programas, en relación a los requisitos exigidos para el mantenimiento del Sello ambiental y la solicitud de prórroga por parte del centro.
Asesoramiento técnico en las dificultades manifestadas en relación a los requisitos y otras que se han planteado en las sesiones.
Webinarios temáticos: Con las propuestas de los centros participantes se han desarrollado 5 webinarios de 2 horas de duración con las temáticas de ‘Huertos educativos’, ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible y perspectiva ambiental de la Agenda 2030’, ‘Economía circular como enfoque para la prevención de residuos’, ‘Impactos y oportunidades de mejora en gestión ambiental de centros educativos’ y por último un webinario para aportar ‘Visión e ideas innovadoras para realizar una educación ambiental de primer nivel’.
Sesiones conjuntas: Para finalizar el programa se han realizado 2 sesiones online conjuntas, de 2 horas de duración:
‘Experiencias Ambientales’, en la que once centros reconocidos con el sello compartieron sus experiencias de éxito, con acciones dirigidas al aula, a la mejora ambiental del centro y a promover el avance hacia la sostenibilidad del entorno local.
En la segunda sesión del programa se realizó una dinamización para que los centros definieran oportunidades de colaboración con centros próximos y con centros que comparten sus áreas de interés.
Como resultado de este programa se ha ayudado a los centros en proyectos de movilidad sostenible, rutas interpretativas, recogidas de residuos, evaluaciones de la contaminación atmosférica y acuática, actividades de vinculación al medio natural, de conocimiento y mejora de la biodiversidad, de sensibilización, mitigación y adaptación al cambio climático, reducción del impacto ambiental de los centros y muchos otros, pero por encima de todo, de mejora de la sostenibilidad de la comunidad educativa castellana y leonesa gracias al Sello Ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’.