PROGRAMA MOAI. APOYO Y SEGUIMIENTO DEL SELLO AMBIENTAL
Escrito por David Lopez Pelaez, jueves 5 de mayo de 2022 , 09:43 hs , en Ciencias

Un “Moai” tradicional de la isla de Okinawa (Japón) es un grupo de personas con intereses comunes, que se apoyan y ayudan. Es la isla más longeva del mundo.

Con este programa, desde la consejería de Fomento y Medio Ambiente, han ayudado a evaluar y mejorar los programas de educación y gestión ambiental, a conocer las experiencias de otros centros y a avanzar juntos en el camino de la sostenibilidad.

 

 

La Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente, ha promovido este programa que ha tenido por objeto el seguimiento activo de los centros docentes reconocidos con el Sello Ambiental, y ha facilitado la colaboración entre estos centros de forma preferente, pero también brindar el apoyo necesario a los centros interesados en la obtención de dicho reconocimiento.

El presente programa está dirigido, en una primera fase, a los centros reconocidos con el sello ambiental, a los que, habiéndolo solicitado en las sucesivas convocatorias, no lo han obtenido y también, en una segunda fase, a los centros interesados en la obtención del citado reconocimiento. La selección de los participantes, en este último caso, se hará por orden de llegada de las solicitudes.

 

El número de centros que pueden optar a participar es de 65, teniendo preferencia los centros reconocidos con el sello y los que, habiéndolo solicitado en las sucesivas convocatorias, no lo han obtenido.

 

El programa se ha desarrollado entre los meses de octubre de 2021 y marzo de 2022, y ha sido facilitado por una persona con experiencia en educación ambiental, en todas las fases, los centros han contado con la asistencia de personal experto, tarea que ha estado a cargo del consultor en sostenibilidad, educación y gestión ambiental, Pablo Labajos. Las sesiones se han realizado de forma telemática para facilitar la seguridad sanitaria y la conciliación de agendas de los participantes.

El programa ha constado de:

Sesiones de apoyo online: Se han realizado tres sesiones individuales con cada centro a través de videoconferencia, con un representante del centro. El contenido de estas sesiones ha sido:

Seguimiento y análisis conjunto del grado de ejecución de los programas de gestión y educación ambiental en el centro.

Definición de las debilidades y fortalezas detectadas en la ejecución de los programas, en relación a los requisitos exigidos para el mantenimiento del Sello ambiental y la solicitud de prórroga por parte del centro.

Asesoramiento técnico en las dificultades manifestadas en relación a los requisitos y otras que se han planteado en las sesiones.

Webinarios temáticos: Con las propuestas de los centros participantes se han desarrollado 5 webinarios de 2 horas de duración con las temáticas de ‘Huertos educativos’, ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible y perspectiva ambiental de la Agenda 2030’, ‘Economía circular como enfoque para la prevención de residuos’, ‘Impactos y oportunidades de mejora en gestión ambiental de centros educativos’ y por último un webinario para aportar ‘Visión e ideas innovadoras para realizar una educación ambiental de primer nivel’.

Sesiones conjuntas: Para finalizar el programa se han realizado 2 sesiones online conjuntas, de 2 horas de duración:

 ‘Experiencias Ambientales’, en la que once centros reconocidos con el sello compartieron sus experiencias de éxito, con acciones dirigidas al aula, a la mejora ambiental del centro y a promover el avance hacia la sostenibilidad del entorno local.

En la segunda sesión del programa se realizó una dinamización para que los centros definieran oportunidades de colaboración con centros próximos y con centros que comparten sus áreas de interés.

 

 

Como resultado de este programa se ha ayudado a los centros en proyectos de movilidad sostenible, rutas interpretativas, recogidas de residuos, evaluaciones de la contaminación atmosférica y acuática, actividades de vinculación al medio natural, de conocimiento y mejora de la biodiversidad, de sensibilización, mitigación y adaptación al cambio climático, reducción del impacto ambiental de los centros y muchos otros, pero por encima de todo, de mejora de la sostenibilidad de la comunidad educativa castellana y leonesa gracias al Sello Ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2024 (3)
abril 2024 (2)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1803
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas