Los hortelanos del CRA La Besana en Mota del Marqués, estamos haciendo muchos avances en el huerto. Estamos trabajando física y mentalmente duro para poner nuestro espacio de trabajo a punto de cara a la temporada de primavera verano. A continuación, os contamos los diferentes progresos que estamos haciendo:
ver más..
Etiquetas: huerto escolar
Desde el año 1999, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro. También es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales y fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, danza, música y pintura entre otras.
Desde el CEIP Tierra de Pinares, en concreto desde BiblioPini, para celebrar este día se ha organizado el tradicional maratón de poesía, ¡y este es el 8º!, que se ha emitido a partir de las 10 horas del día 21 de marzo, en riguroso estreno.
PROYECTO ETWINNING 2021-2022 “D.I.E.T. Don’t ignore eating times”
La profesora Sofía Martínez Alconero del El IES Alejendría de Tordesillas lleva a cabo este curso dos proyectos etwinnig :
“D.I.E.T. Don’t ignore eating times”y “Digital education wiyh web 2.0 Tools.
Vamos a hablar en esta ocasión del primero de ellos en el que participan Croacia, Italia, Grecia, Turquía y, evidentemente España.
ver más..
El CEIP Villa del Caballero, en Olmedo (Valladolid), cuenta con un Apoyo CLAS. Este curso escolar es el cuarto año que funciona en este Centro.
Según la Instrucción de 31 de agosto de 2021 de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, sobre la organización y funcionamiento de diversas medidas relativas a equidad y orientación educativa para el curso 2021-2022, los Apoyos CLAS son apoyos educativos especializados con carácter temporal y flexible dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un centro ordinario, que presenta necesidades educativas especiales derivadas de un Trastorno del Espectro Autista o Trastornos de Comunicación y Lenguaje con un desfase importante en su desarrollo personal en las áreas cognitiva, comunicativa-lingüística o autonomía personal, en Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria y un desfase curricular significativo de al menos dos cursos con respecto al nivel en el que se encuentra, en el resto de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
ver más..
Etiquetas: aula class
apoyo educativo
Durante los meses de enero y febrero, los profesores del IES Ribera de Castilla han recibido formación sobre estrategias de comunicación en la enseñanza virtual a cargo de la profesora y directora del Centro VirtUva de la Universidad de Valladolid Susana Álvarez Álvarez.
En las diferentes sesiones se han tratados los siguientes contenidos:
La ponente ha compartido numerosos materiales en el aula Moodle del CFIE de Valladolid. Algunos de ellos pueden consultarse en nuestro CROL
¡Esperemos que la actividad haya sido de provecho para vuestro centro y para vuestras asignaturas online!
Etiquetas: | enseñanza virtual estrategias de comunicación vídeos educativos |
En el CEIP El Peral, las voces del alumnado son la parte activa de los programas de radio elaborados que sirven para aprender, divertirse y, también, enseñar.
Los contenidos radiofónicos de Onda Sapiens son culturales, entretenidos y dinámicos. Además, cuentan con un lenguaje sonoro elaborado que transmite el mensaje de forma adecuada. Todo está pensado y trabajado para llegar al receptor. Buen tono, documentación, guión, efectos sonoros, espontaneidad, sentido del humor… y otros tantos ingredientes para un resultado que merece la pena escuchar.
ver más..
Etiquetas: radio escolar
Más de 500 estudiantes, más de 60 profesores implicados y treinta centros escolares pertenecientes a la Red de Radios Escolares de Valladolid mostraron el trabajo en las radios escolares a través de programas radiofónicos y talleres durante la semana del 7 al 11 de febrero de 2022.
Bajo el lema, "Planeta al Habla", celebran el Día Mundial de la Radio.
![]() |
Etiquetas: | radio escolar día mundial del la radio. |
Centro Didáctico @CDidactico, centro de Formación Profesional en Valladolid, es consciente de que la mera labor tradicional de capacitación profesional en el aula ha quedado ya obsoleta. Por ello, consideran necesario potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida, tratando de introducir innovaciones curriculares y pedagógicas, y estando muy próximo a las empresas para que juntos puedan aprender y lograr la transferencia del conocimiento.
ver más..
Etiquetas: formación profesional
excelencia
profesional
Durante los días 2 y 3 de marzo de 2022 se ha desarrollado en el CFIE de Valladolid la fase provincial de la LIGA DEBATE, dirigida a centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Eso y Bachillerato. Esta actividad consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado, debatiendo sobre asuntos de actualidad que resulten de interés para el alumnado, con el fin de fomentar la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo. Esta gran iniciativa se fraguó con la Resolución de 3 de octubre de 2016 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y con el convenio suscrito por las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación.
Los temas relacionados con la actualidad, que han sido seleccionados para los debates, fueron:
ESO: ¿Debe limitarse legalmente a los adolescentes el uso de las redes sociales?
BACHILLERATO: ¿Es el cambio climático una consecuencia exclusiva de la acción humana?
¡ENHORABUENA! a todos los alumnos y profesores responsables por haber participado en esta gran iniciativa que fomenta la empatía, la escucha activa y, sobre todo, la capacidad de defender tu opinión con fuerza argumental, corrección y respeto.
En el momento actual la cultura de la imagen desempeña un papel importante en nuestra sociedad, por lo que no cabe duda que sería recomendable introducir todo tipo de imágenes en las aulas de matemáticas. Esta afirmación fue hecha en 1967 por Caleb Gattegno, uno de los educadores matemáticos más influyentes y prolíficos del siglo XX.
El cine ha utilizado bastante esta disciplina tan temida. En este curso el ponente Alfonso Jesús Población @matescine va a intentar mostrar el potencial que el cine comercial puede llegar a tener como recurso motivador en el aula de matemáticas. Mediante el planteamiento de diferentes tipos de actividades, ha tratado de ver que merece la pena utilizarlo.
A lo largo de las sesiones se han visualizado escenas de películas, así como se han establecido debates con los profesores, para ver su relación con determinados temas del currículo de Matemáticas elementales y superiores.
🎞️ Películas como "La jungla de cristal III","Contact","Vértigo","Una mente maravillosa" son algunos ejemplos de 📽️que utilizan en su argumento esta asignatura tan inquietante por nuestros alumnos, de forma que se pretende que empleando el recurso audivisual del cine la vean de una manera más divertida y lúdica.
A continuación, aparece el enlace con la documentación y recursos utilizados por el ponente durante el desarrollo del curso.
Materiales y recursos del curso
El CEIP Cristóbal Colón está llevando a cabo un Proyecto para trabajar los Objetivos de desarrollo sostenible, “El Patio Feliz”, organizando el recreo como espacio de convivencia con el fin de fomentar la socialización del alumnado y mejorar el clima en el recreo. Todo ello utilizando metodologías activas y el Aprendizaje Servicio.
![]() |
Etiquetas: | recreo ods convivencia |
Alumnos de la EOI de Valladolid junto con otros alumnos de Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León han estado trabajando conjuntamente en un proyecto eTwinning. Interactuan a través de mensajes escritos y orales para conocerse mejor y mostrar zonas interesantes de su entorno que comparten con el resto de participantes.
El principal objetivo de este proyecto, que es parte de otro proyecto de mayor alcance llamado Escuelas Amigas, es compartir experiencias utilizando la lengua inglesa o alemana.
Los profesores y profesoras de estos grupos son los responsables del proyecto y de su diseño.
Los alumnos están muy motivados ya que son parte muy importante del proceso. Una vez diseñada la actividad los alumnos desarrollan la tarea por sí solos dándole un toque personal.
El objetivo se ha cumplido ya que con esta actividad no sólo se han mejorado las destrezas comunicativas en inglés, sino que ha favorecido que alumnos de varias provincias se conozcan y compartan el patrimonio cultural y natural de su provincia.
El proyecto final se puede ver en esta presentación visual genially creada por los profesores y compatido con los alumnos.
Un proyecto que merece la pena compartir con el resto de la comunidad. Enhorabuena por el trabajo.
Let`s have a look!
Etiquetas: | etwinning idiomas competencias efl |
Las maestras del El CEIP Sagrados Corazones (Valoria la Buena) han desarrollado este proyecto dentro de su PF. Para ello han contado con Justi Gonzalez Julián quien nos lo explica de forma más ehaustiva:
Existen un gran desconocimiento de los cientos de juegos de mesa que existen en el mercado y por tanto, un gran desconocimiento de sus beneficios educativos. Este proyecto, está enfocado no solo a que se conozcan, también a enseñar principalmente a los docentes a utilizar un gran abanico de juegos de mesa como herramientas en el aprendizaje del alumnado, así como hacerlo extensible a toda la comunidad educativa y a otros profesionales educativos y sociales.
Que juegos son más adecuados en cada situación o asignatura y que capacidades potenciamos con ello. Como se juega y las variaciones que podemos dar a los distintos juegos según nuestros objetivos, pero también se enseña a utilizar la forma bien distinta a como indican las reglas o, como se pueden variar para poderlos utilizar de forma óptima con 25 alumnos.
ver más..
Etiquetas: abp
trabajo en equipo
juegos educativos
Createctura es un proyecto de investigación e innovación pedagógica a través del ecodiseño de espacios, la integración artística, el desarrollo de la creatividad.
El principal objetivo del Proyecto Createctura es investigar el potencial de los lenguajes artísticos en relación a la transformación de los espacios de aprendizaje, con un enfoque basado en el desarrollo sostenible, el respeto por la neurodiversidad y la reivindicación de la importancia de la creatividad y el juego.
En el CEO Atenea se ha desarrollado este proyecto con la ayuda de Irene Fernández, arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando el diseño ecológico arquitectónico, la cooperación internacional y el trabajo como artista visual. Desde 2010 centra su trabajo en el diseño de proyectos y espacios pedagógicos.
La actividad se ha desarrollado con alumnos dos mañanas completas y con los profesores una tarde.
![]() |
Etiquetas: | createctura |
En el Centro Lestonnac de Valladolid durante la segunda semana de febrero se ha celebrado la #EnglishCultureWeek. En la que los alumnos del centro han ido realizando diferentes actividades para ampliar sus conocimientos sobre la cultura inglesa.
![]() |
Etiquetas: | englishcultureweek |
El equipo de docentes del centro San Vicente de Paúl (Medina de Rioseco) ha ampliado su competencia digital formándose en el uso del Aula Moodle con la ayuda de los Maestros Colaboradores de Valladolid.
Han empezado desde lo más básico de la plataforma hasta convertirse en expertos en el uso del Aula Virtual: crear cursos, colocar títulos, imágenes, ordenar por pestañas y dotar el curso de materiales de lo más diverso, seleccionados desde la red o creados de manera personalizada: subir un archivo (word, pdf, videos…), poner tareas, generar un banco de preguntas, cuestionarios, actividades H5P, gestionar calificaciones y, por supuesto, aprender a realizar una copia de seguridad, imprescindible en todos los aspectos digitales.
![]() |
El Proyecto de Innovación Educativa FORMApps pretende mejorar el proceso de adquisición de objetivos y competencias mediante la incorporación de dispositivos móviles en un trabajo por proyectos. El objetivo final de este proyecto es la mejora tangible y cuantificable de las capacidades de los alumnos a gracias a estas herramientas y a través de una metodología por proyectos.
Desde esta perspectiva la tablets, como cualquier otro instrumento tecnológico,
ver más..
Etiquetas: tic
centros
formación
proyectos
innovación
erasmus
formapps
El CEPA Bernal Díaz del Castillo es un centro muy activo y dinámico, comprometido con la formación del profesorado que imparte clases allí y así se refleja en su Plan de Formación estructurado en 4 itinerarios a desarrollar en 3 cursos.
- Renovación de documentos del centro.
- TIC y nuevas metodologías.
- Sumillería.
- Internacionalización.
Durante este curso, se han centrado en 3 de ellos, teniendo como actividades:
+ Un grupo de trabajo en el que han actualizado el PEC, revisándolo y ajustándolo a la normativa vigente a partir del análisis del centro.
El CEIP María Montessori de Renedo de Esgueva utiliza como metodología de aprendizaje la gamificación o ludificación.
ver más..
El CEIP La Laguna apuesta por la innovación educativa y el desarrollo docente con proyectos que implican a toda la comunidad educativa y han sido reconocidos por numerosas entidades provinciales y nacionales entre los que se destacan:
En el siguiente link se encuentran los artículos periodísticos que han hecho hincapié en los premios recibidos por el CEIP La Laguna.
Aunar la lectura y las tecnologías es el principal objetivo de la formación que se está desarrollando en el I.E.S. Condesa Eylo. Para ello, profesoras del Departamento de Lengua han puesto en marcha un club de lectura "Leyendo, leyendo en el telar de la Condesa Eylo" y han creado una página web donde se cuelgan las reseñas de los libros leídos.
Las lecturas comentadas hasta ahora han sido Siete Novelas Cortas, de Carmen Laforet, y Memorias de Leticia Valle, de Rosa Chacel.
En el CEIP Gonzalo de Berceo comenzamos en septiembre, de la mano de @_Sirolopez_, con los procesos de análisis en los que se implica a toda la comunidad educativa, donde se busca que las aulas sean creativamente diversas y los patios expresión de diversidad en ofertas de juego y aprendizaje. Tras varias sesiones online recibiendo formación con Siro López, junto con otros docentes de centros de Valladolid, el pasado 10 de febrero tuvimos una sesión presencial en el colegio para hacer un análisis, in situ, de los espacios del mismo. Después de la reflexión final, ya tenemos el proyecto para crear nuestros espacios de aprendizaje y creatividad.
Siro_Gonzalo de Berceo de Luis Ignacio Luengo
![]() |
¡Emergencia en el centro!
En esta formación hemos contado con ponentes de excepción: el Dr. José Salgado, médico del 112, la Dra. Inés Mulero, endocrina infantil, y D. Alejandrino Francisco, abogado.
Se han tocado los temas más importantes que se deben tener en cuenta para cualquier emergencia de salud que pueda surgir en un centro escolar:
ver más..
Etiquetas: salud
emergencias
rcp
Los docentes de FP aprenden a generar y gestionar la documentación necesaria para el desarrollo del módulo de FCT mediante el software CICERÓN, de la mano de Raquel Rodríguez López desde el CFIE de Valladolid.
Cicerón es un programa cuya finalidad es mejorar, facilitar y tramitar la documentación del módulo de Formación en Centros de Trabajo de los alumnos y centros, estableciendo criterios comunes para su mejor funcionamiento y organización. Con este curso se pretende apoyar al profesor-tutor del Módulo de Formación en Centros de Trabajo en el desarrollo de la FCT, analizando las posibles incidencias que puedan surgir en su realización y utilizando el programa Cicerón como herramienta de gestión para su desarrollo.
Ante un grupo de profesores y profesoras del IES Las Salinas que comienzan a utilizar la aplicación iDoceo y otro grupo que descubre que puede obtener un mayor rendimiento de la misma surge la necesidad de crear un seminario de formación entre iguales. Un pequeño grupo de diez profesores y profesoras de este instituto han aprendido a utilizar esta herramienta gracias a la disposición de una de sus compañeras, Teresa Conejero Muriel.
Idoceo es una de las apps de cuaderno de notas más completas y profesionales.
ver más..
Etiquetas: idoceo gestión de aula herramientas tic evaluación
La Escuela de Arte o, con su nombre completo: Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad Escultura (EASCRBC), apuesta por la actualización continua de las competencias de sus docentes para poder seguir ofreciendo a todo su alumnado una gama lo más amplia posible de posibilidades de trabajo.
Todos los años en el primer trimestre planifican un seminario que han denominado “Experiencias de Formación Complementaria”: una actividad que se aprovecha para incrementar los conocimientos sobre un área concreta, abierta a la participación de todos los interesados.
ver más..
Etiquetas: escultura 3d impresión tic
El ejercicio físico ayuda a “sudar” las pequeñas cosas que nos alejan de la felicidad. El CEIP Margarita Salas dedicó en el mes de diciembre una semana a la práctica de la actividad física para la salud dentro de su proyecto Healthy Living, un proyecto cuyo objetivo es ofrecer y practicar hábitos saludables en todos los niveles de la comunidad educativa.
Los profesores de Educación Física organizaron para el último día de clase la carrera “I Christmas Run” adhiriéndose así a la iniciativa The Daily Mile. La finalidad de esta carrera, de una milla de distancia, fue incidir en la importancia de la actividad física y en los beneficios que aporta correr. Alumnos y profesores corrieron en los patios del centro educativo con atuendo navideño y al ritmo de música también navideña.
ver más..
Etiquetas: healthy week
educación física
the mile
vida saludable
El CEO Atenea de Valladolid está trabajando en formación en nuevas metodologías, entre ellas está el sistema Amara Berri. Desde hace algunos años trabajan varios aspectos de esta nueva metodología y estaban muy interesados en seguir aprendiendo y formándose en esta nueva visión de la educación.
Este sistema surgió hace más de cuarenta años de la mano de Loli Anaut en el año 1979.No es un método, sino un sistema de trabajo; un sistema interdisciplinar, conceptual, organizativo, de planificación, de reflexión, de análisis y toma de decisiones.
Loli Anaut. Fundadora del sistema Amara Berri
La investigación, la experimentación y la innovación han sido y son una característica del sistema Amara Berri, asegurar la coherencia entre la intencionalidad (Proyecto Educativo de Centro), la plasmación práctica (Proyecto Curricular de Centro) y las estructuras organizativas y de formación del centro.
En el curso del centro Atenea se ha profundizado en el marco teórico competencial para poder concretarlo en actividades de aula que conlleven cambios metodológicos en la práctica educativa y organizativos en el funcionamiento del centro.
En el sistema Amara Berri la acción educativa se centra en cada alumno y en cada alumna, aunque esta concepción también incluye a quienes tomamos parte en esa acción, porque se refiere al concepto de persona. Cuando situamos al alumnado en el eje de nuestro hacer pretendemos que ante cualquier análisis que hagamos no perdamos de vista su desarrollo, su bien, por encima de otros intereses del profesorado o de las familias.
A cada alumno y a cada alumna lo definimos como un ser global con sus propios intereses y motivaciones, unos esquemas conceptuales y emocionales determinados y que posee su propio potencial individual.
Emilio Martín en el CEO Atenea
![]() |
La excepcional situación vivida por el inicio de la pandemia y el confinamiento plantearon numerosas dudas y incertidumbre sobre cómo afrontar el inicio del nuevo curso escolar, ya presencial, en todos los centros educativos.
El claustro del CRA Entreviñas decidió iniciar un proceso de reflexión y debate para encontrar la mejor manera de abordar a esta situación, y dar respuesta a su principal preocupación, que es el qué, cómo y cuándo desarrollar los contenidos más esenciales para alcanzar el objetivo básico de la educación: el desarrollo integral de la persona. Este proceso reflexivo desembocó en la creación e instauración a nivel de centro del proyecto anual Si me cuido, te cuido.
El proyecto se divide en dos grandes bloques: el cuidado de la salud personal y el cuidado de la salud medioambiental. Dentro de estos bloques hay varios campos de actuación: Comida sana, salud e higiene, actividad física, salud emocional, el medio ambiente... Cada uno de estos campos de actuación cuenta con sus propios objetivos, contenidos, actividades y talleres asociados.
El proyecto está completamente integrado en currículo y la vida cotidiana del centro y, por ejemplo, en el campo de la comida sana, se desarrollan actividades como la pirámide de los alimentos, alimentos saludables y no saludables y plantas medicinales a través de talleres como "nuestro huerto" y "cómo se hace la miel y sus beneficios".
Este proyecto es un ejemplo de cómo las metodologías activas y el trabajo en equipo del profesorado son claves para superar los desafíos educativos.
Etiquetas: | proyectos innovación centros |
Tú eres el protagonista: II Reunión de Red
El 20 de enero tuvo lugar la II Reunión de Red de Centros Educación Responsable donde pudimos descubrir la versatilidad del programa y sus recursos de la mano de varios centros que nos mostraron sus experiencias y cómo habían hecho frente a los desafíos de estos tiempos acercándonos a distintas realidades. La red es diversa y rica.
En la II Reunión de Red de Centros ER del curso, Daniel Erice (astrofísico y formador de creatividad), en nombre de los formadores y tutores de la Red se hizo con el control de la reunión con la idea de comprobar si en los centros educativos realmente se pone en práctica lo que desde las formaciones de marco teórico y recursos educativos se trabaja... ¿Cómo se genera la huella ER? Así, empezó una ruta de experiencias diversas que justifican que llevar a cabo la educación emocional, social y de la creatividad realmente es posible y que supone un beneficio real para que los centros educativos puedan dar respuestas para el aula hoy en día.
ver más..
Etiquetas: educación emocional
educación responsable.
El centro El Corro y el I.E.S. Pinar de la Rubia son los centros vallisoletanos seleccionados para participar en el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) FILMA, durante el presente curso 2021-2022.
Gracias a este proyecto, se introduce el cine como recurso didáctico en el aula, implicando al alumnado en la elaboración de un material audiovisual que complemente el proceso de enseñanza -aprendizaje de una parte de su currículum.
ver más..
Etiquetas: filma
narrativa
audiovisual
cine
El pasado mes de diciembre el Ies Juana 1ª de Castilla de Tordesillas (Valladolid) recibe el primer premio semanal de El Norte Escolar . El grupo de alumnos al que le fue otorgado se hace llamar Cat Agency y está formado por Héctor Rodríguez del Caño, Celia Fernández Burgos, Daniel Blanco Fernández y Marta Calvo Sarmentero.
Desde 1999, Kathryn Susana Escribano imparte clases de inglés a niños de Infantil en el colegio Narciso Alonso Cortés de Valladolid, colegio adscrito al convenio British Council/MEC.
Al tener la suerte de no usar libro de texto, se ha dedicado a inventar un sinfín de cuentos en inglés con el objetivo no solo de enseñar su lengua materna sino de trasmitir valores y hacer que el aprendizaje del idioma sea una experiencia placentera. Tiene publicados tres cuentos infantiles con la editorial y una veintena de libros de recursos para profesores con Cambridge University Press. Tiene, además, un canal de YouTube (Kathryn Susana Escribano) y un blog (Kath’s Corner) para que sus alumnos puedan repasar desde casa y para que las familias conozcan su labor.
ver más..
Etiquetas: english
young learners
reading
writing
En el CEIP Antonio García Quintana, dentro de su Plan de Formación, un grupo de profesoras están desarrollando un seminario sobre “Danzas del mundo” incluido en el itinerario “Formación para una educación en valores”.
La danza es una forma de comunicación artística y de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes y estados de ánimo, con un valor educativo doble, con la práctica del movimiento, por un lado, y facilitando el perfeccionamiento de la armonía personal y social por otro.
Las danzas del mundo son, además, una herramienta para profesores de Música, Educación Física y profesorado en general, que abordan varias competencias educativas y dan a conocer y disfrutar otras culturas, favoreciendo el conocimiento, la aceptación y la realidad pluricultural de nuestra sociedad. También desarrolla aspectos de relación con los demás, fomentando actitudes de tolerancia y respeto.
ver más..
Desde el CEIP Nicomedes Sanz durante este curso están desarrollando un Seminario con el que buscan descubrir las oportunidades que ofrece la plataforma LeoCYL como recurso para el fomento de lectura en los alumnos.
LeoCYL es una biblioteca escolar digital, que se ha desarrollado desde la Consejería de Educación de Castilla y León. Esta plataforma permite el préstamo y la descarga de diferentes recursos en varios formatos tanto a alumnos, padres y profesores. Por otro lado, también cuenta con un club de lectura.
![]() |
Etiquetas: | leocyl nicomedes sanz |
En el CEIP Arroyo (San Miguel del Arroyo) durante este curso estamos llevando a cabo una actividad formativa sobre alergias y problemas médicos de nuestros alumnos.
Además del profesorado de este centro, también asiste a este seminario, una profesora del CEIP San Roque (Cogeces de Íscar) que realiza la formación de forma conjunta con nosotros.
La idea surgió, porque una alumna del CEIP Arroyo presenta una alergia alimentaria bastante compleja, y aunque ya hace un par de años que le ha sido diagnosticada, seguimos con muchas dudas e inquietudes para abordar el tema, planificar actividades, reaccionar de forma adecuada ante una crisis…
Pensamos que esto no es un caso aislado y que pueden presentarse nuevos casos y otras problemáticas, y que es conveniente tener formación al respecto.
ver más..
Etiquetas: enfermedades aula
alergias aula
Las actividades del Plan de Formación Zonal, coordinado por el CEIP San Miguel de Pozal de Gallinas y en el que participan el CEIP de Pozaldez y el CEIP San Juan Bautista de Rodilana, centradas estos dos últimos cursos en la mejora de la competencia digital, tanto de los docentes, como del alumnado y familias, ha conseguido implantar como medio de comunicación entre la comunidad educativa la aplicación Kaizala.
Kaizala es una herramienta que permite acercar a todos los miembros de la comunidad educativa dentro de un espacio protegido. A través de esta aplicación, se comunican con familias y compañeros/as, intercambian archivos, establecen reuniones, realizan anuncios, etc. sin poner en riesgo la privacidad de los participantes.
Kaizala es una aplicación de Microsoft dentro del paquete Office 365 que la Junta de Castilla y León ofrece de forma gratutia a docentes, alumnado y familias.
![]() |
Un grupo de maestras del CEIP Francisco Pino se ha propuesto aprender a tocar el ukeleke y descubrir las posibilidades que ofrece dentro de sus aulas.
Desde la etapa de Infantil, donde la música está presente en las asambleas de
primera hora, hasta la etapa de Primaria, resulta muy útil compartir con los alumnos el mismo instrumento y poder cantar canciones con contenidos curriculares.
¿Por qué han decidido utilizar el ukelele?
En el tercer trimestre del curso 2020/21 se empezó a utilizar el ukelele como instrumento escolar dentro del área de música en los cursos de 3º y 4º.
La aceptación de los alumn@s y familias ha sido extraordinaria y el profesorado ha observado la oportunidad de interactuar con ellos y utilizarlo para cualquier tipo de aprendizaje más allá de la sesión de música.
Nadie mejor que una compañera para enseñar al resto , compartir experiencias, pilotarlas en aula y luego evaluar conjuntamente los resultados. Maria Jesús López Palencia es la encargada de enseñar a sus compañeras y coordinar este seminario, que es una de las actividades del Plan de Formación del centro.
Un iniciativa que suena muy bien.
Etiquetas: | formación musical |
Uno de los itinerarios de formación del CEIP Cardenal Mendoza está enfocado hacia la mejora de la competencia TIC de sus docentes. Sonia Herrero y Rosa Clavero han organizado las sesiones del seminario TRABAJANDO EN ENTORNOS DIGITALES involucrando activamente a los participantes con la metodología ABJ, Un enfoque más lúdico y personalizado ha dejado de lado su objetivo general: “Un pulmón verde en el Cardenal” .
La formación del primer trimestre ha culminado con un bingo de Navidad un poco inusual, una genial idea, que puede llevarse a cabo en al aula con los alumnos.
Los centros CEIP CARDENAL MENDOZA, CEIP PINODUERO, CEIP GONZALO DE BERCEO, CRA EL PÁRAMO, CRA PADRE HOYOS, CENTRO SANTA MARÍA MICAELA, CEIP SAN FERNANDO y CEIP MARINA ESCOBAR han sido seleccionados este curso académico para participar en el proyecto de innovación educativa DIGICRAFT.
La finalidad de este proyecto es promover entre el profesorado el uso de los avances tecnológicos y didácticos de la actual sociedad del conocimiento, así como desarrollar las competencias digitales y aptitudes necesarias que favorezcan la adquisición de estas nuevas tecnologías y su aprovechamiento en el aula.
DigiCraft se presenta en las aulas a través de itinerarios formativos que utilizan distintas tecnologías emergentes como vehículo de aprendizaje: realidad aumentada, inteligencia artificial, videojuegos, robótica, tecnologías audiovisuales, IoT…
Las tecnologías vehiculares se introducen con actividades adaptadas a cada edad y, mediante metodologías activas, se persigue desarrollar vocaciones STEM, especialmente en las niñas.
Se desarrollan dos itinerarios diferenciados, uno para alumnado de entre 6 a 8 años y el otro de entre 9 a 12 años, teniendo el centro autonomía para su implementación por cursos.
El proyecto se realiza con la colaboración de Fundación Vodafone España.