CREATECTURA. NUEVOS ESPACIOS EN EL CEO ATENEA
Escrito por David Lopez Pelaez, viernes 25 de febrero de 2022 , 13:10 hs , en Ciencias

 

Createctura es un proyecto de investigación e innovación pedagógica a través del ecodiseño de espacios, la integración artística, el desarrollo de la creatividad. 

 

El principal objetivo del Proyecto Createctura es investigar el potencial de los lenguajes artísticos en relación a la transformación de los espacios de aprendizaje, con un enfoque basado en el desarrollo sostenible, el respeto por la neurodiversidad y la reivindicación de la importancia de la creatividad y el juego.

 

En el CEO Atenea se ha desarrollado este proyecto con la ayuda de Irene Fernández, arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando el diseño ecológico arquitectónico, la cooperación internacional y el trabajo como artista visual. Desde 2010 centra su trabajo en el diseño de proyectos y espacios pedagógicos.

 

La actividad se ha desarrollado con alumnos dos mañanas completas y con los profesores una tarde. 

 

 

 

NUEVOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS

 

Dentro del CEO Atenea se han creado nuevos espacios arquitectónicos y distribuciones de zonas dentro de las aulas y en espacios comunes que favorecen el trabajo en grupo y el trabajo por proyectos basado en el juego y la experimentación:

ESPACIO 1

En el gimnasio usamos estructuras poligonales construidas de una manera sencilla, con barras de madera y uniones de plástico construyendo espacios independientes para el juego. Dentro de cada uno de los espacios se puede trabajar con grupos de niños una actividad distinta creando un ambiente de concentración y relajación ayudado por una música de fondo tranquila y que invita al recogimiento.

En este espacio los alumnos se relajan y trabajan en juegos de concentración especialmente pensados para este ambiente que ayuda a su desarrollo.

 

ESPACIO 2

En una de las aulas del centro trituramos papel y la llenamos creando otro espacio de juego, dicho espacio contrasta con el anterior y se puede combinar, es un espacio de libertad, energía y esparcimiento, en el que los niños corren, juegan, se tiran por el suelo, se lanzan papel, se ríen y desarrollan con toda la libertad su parte lúdica.

 

ESPACIO 3

 

En otra de las aulas del centro se crea un taller para un grupo de la ESO donde se trabajan distintas materias en diferentes rincones preparados para ello, al ser alumnos de un nivel superior se trabaja más la parte cognitiva y de investigación organizada en materias de estudio.

Lengua y plástica: Con juegos de construcción de frases e historias con palabras y plegado de libros.

Tecnología: Desmontando ordenadores viejos en otro de los rincones y aprovechando para conocer la estructura de un ordenador, construir materiales con estructuras recicladas y también utilizar materiales como la plastilina para crear figuras con piezas pequeñas como tornillos, muelles…etc.

Aquí tenemos un ejemplo de una figura creada con ventiladores viejos de un PC

En la siguiente ilustración figuras de plastilina creadas con piezas recicladas.

Plástica: Creando estructuras transparentes con celofán y carcasas de compact disc que luego se pueden iluminar creando lámparas originales y creativas.

Cuando trabajamos por zonas permitimos que el alumno elija la zona en la que quiere trabajar, organizando el aula de forma que los tiempos estén medidos y cada uno de los grupos esté un tiempo determinado en cada uno de los espacios.

ESPACIO 4

En la parte exterior (hall de la parte de infantil y patio) se crean varias estructuras para primaria con varias zonas adaptadas a la edad de los alumnos, trabajando contenidos más simples y dejando más espacio para el juego y el movimiento, trabajando la educación física, el desarrollo espacial y emocional con el trabajo en grupo, pudiéndose enlazar estas actividades con otras materias como matemáticas, lengua, conocimiento del medio…etc. Son actividades muy flexibles que permiten una gran libertad de acción y de adaptación a cualquier nivel.

El domo:

Muestro en primer lugar un ejemplo de estructura poligonal geodésica (domo) que está directamente relacionada con los ODS al ser una estructura ecológica y sostenible. En ella los alumnos se pueden introducir, experimentar formas, sensaciones, nuevas visiones del espacio.

Espacios de trabajo en grupo: 

Son creaciones flexibles para el trabajo en pequeño grupo y el juego.

Espacios con juegos de estructuras:

Desarrollan la visión espacial y el equilibrio.

Otro ejemplo de estructuras con piezas de madera:

 

Estructuras con cintas flexibles:

Laberintos en el exterior utilizados como zona de esparcimiento trabajando contenidos de educación física como el control motor, educación postural y motricidad gruesa.

CONCLUSIÓN

La actividad ha sido muy interesante y enriquecedora. Muchos de los docentes del CEO Atenea están muy motivados para aplicar estos recursos en el aula. Agradecemos a Irene Fernández su dedicación y al resto de participantes por su interés e implicación. Se está pensando continuar con esta formación en los cursos próximos, bien de forma presencial o bien a distancia.

El Atenea arranca en un mundo nuevo de posibilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas