CREATECTURA. NUEVOS ESPACIOS EN EL CEO ATENEA
Escrito por David Lopez Pelaez, viernes 25 de febrero de 2022 , 13:10 hs , en Ciencias

 

Createctura es un proyecto de investigación e innovación pedagógica a través del ecodiseño de espacios, la integración artística, el desarrollo de la creatividad. 

 

El principal objetivo del Proyecto Createctura es investigar el potencial de los lenguajes artísticos en relación a la transformación de los espacios de aprendizaje, con un enfoque basado en el desarrollo sostenible, el respeto por la neurodiversidad y la reivindicación de la importancia de la creatividad y el juego.

 

En el CEO Atenea se ha desarrollado este proyecto con la ayuda de Irene Fernández, arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando el diseño ecológico arquitectónico, la cooperación internacional y el trabajo como artista visual. Desde 2010 centra su trabajo en el diseño de proyectos y espacios pedagógicos.

 

La actividad se ha desarrollado con alumnos dos mañanas completas y con los profesores una tarde. 

 

 

 

NUEVOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS

 

Dentro del CEO Atenea se han creado nuevos espacios arquitectónicos y distribuciones de zonas dentro de las aulas y en espacios comunes que favorecen el trabajo en grupo y el trabajo por proyectos basado en el juego y la experimentación:

ESPACIO 1

En el gimnasio usamos estructuras poligonales construidas de una manera sencilla, con barras de madera y uniones de plástico construyendo espacios independientes para el juego. Dentro de cada uno de los espacios se puede trabajar con grupos de niños una actividad distinta creando un ambiente de concentración y relajación ayudado por una música de fondo tranquila y que invita al recogimiento.

En este espacio los alumnos se relajan y trabajan en juegos de concentración especialmente pensados para este ambiente que ayuda a su desarrollo.

 

ESPACIO 2

En una de las aulas del centro trituramos papel y la llenamos creando otro espacio de juego, dicho espacio contrasta con el anterior y se puede combinar, es un espacio de libertad, energía y esparcimiento, en el que los niños corren, juegan, se tiran por el suelo, se lanzan papel, se ríen y desarrollan con toda la libertad su parte lúdica.

 

ESPACIO 3

 

En otra de las aulas del centro se crea un taller para un grupo de la ESO donde se trabajan distintas materias en diferentes rincones preparados para ello, al ser alumnos de un nivel superior se trabaja más la parte cognitiva y de investigación organizada en materias de estudio.

Lengua y plástica: Con juegos de construcción de frases e historias con palabras y plegado de libros.

Tecnología: Desmontando ordenadores viejos en otro de los rincones y aprovechando para conocer la estructura de un ordenador, construir materiales con estructuras recicladas y también utilizar materiales como la plastilina para crear figuras con piezas pequeñas como tornillos, muelles…etc.

Aquí tenemos un ejemplo de una figura creada con ventiladores viejos de un PC

En la siguiente ilustración figuras de plastilina creadas con piezas recicladas.

Plástica: Creando estructuras transparentes con celofán y carcasas de compact disc que luego se pueden iluminar creando lámparas originales y creativas.

Cuando trabajamos por zonas permitimos que el alumno elija la zona en la que quiere trabajar, organizando el aula de forma que los tiempos estén medidos y cada uno de los grupos esté un tiempo determinado en cada uno de los espacios.

ESPACIO 4

En la parte exterior (hall de la parte de infantil y patio) se crean varias estructuras para primaria con varias zonas adaptadas a la edad de los alumnos, trabajando contenidos más simples y dejando más espacio para el juego y el movimiento, trabajando la educación física, el desarrollo espacial y emocional con el trabajo en grupo, pudiéndose enlazar estas actividades con otras materias como matemáticas, lengua, conocimiento del medio…etc. Son actividades muy flexibles que permiten una gran libertad de acción y de adaptación a cualquier nivel.

El domo:

Muestro en primer lugar un ejemplo de estructura poligonal geodésica (domo) que está directamente relacionada con los ODS al ser una estructura ecológica y sostenible. En ella los alumnos se pueden introducir, experimentar formas, sensaciones, nuevas visiones del espacio.

Espacios de trabajo en grupo: 

Son creaciones flexibles para el trabajo en pequeño grupo y el juego.

Espacios con juegos de estructuras:

Desarrollan la visión espacial y el equilibrio.

Otro ejemplo de estructuras con piezas de madera:

 

Estructuras con cintas flexibles:

Laberintos en el exterior utilizados como zona de esparcimiento trabajando contenidos de educación física como el control motor, educación postural y motricidad gruesa.

CONCLUSIÓN

La actividad ha sido muy interesante y enriquecedora. Muchos de los docentes del CEO Atenea están muy motivados para aplicar estos recursos en el aula. Agradecemos a Irene Fernández su dedicación y al resto de participantes por su interés e implicación. Se está pensando continuar con esta formación en los cursos próximos, bien de forma presencial o bien a distancia.

El Atenea arranca en un mundo nuevo de posibilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 



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