El CEIP Villa del Caballero, en Olmedo (Valladolid), cuenta con un Apoyo CLAS. Este curso escolar es el cuarto año que funciona en este Centro.
Según la Instrucción de 31 de agosto de 2021 de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, sobre la organización y funcionamiento de diversas medidas relativas a equidad y orientación educativa para el curso 2021-2022, los Apoyos CLAS son apoyos educativos especializados con carácter temporal y flexible dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un centro ordinario, que presenta necesidades educativas especiales derivadas de un Trastorno del Espectro Autista o Trastornos de Comunicación y Lenguaje con un desfase importante en su desarrollo personal en las áreas cognitiva, comunicativa-lingüística o autonomía personal, en Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria y un desfase curricular significativo de al menos dos cursos con respecto al nivel en el que se encuentra, en el resto de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
Respecto a su organización, el alumnado estará escolarizado en su grupo ordinario de referencia, cuya tutoría corresponderá al tutor del grupo de referencia y contará con el apoyo especializado en el aula de su grupo, pudiéndose contar con este apoyo también cuando no esté realizando actividades con su grupo, por las características de la actividad, con una ratio que no excederá, con carácter general, de 5 alumnos.
En el Apoyo CLAS de Olmedo, el objetivo fundamental es fomentar la Comunicación, Lenguaje, Autonomía y Socialización del alumnado promoviendo la inclusión educativa y la coordinación con los profesionales del centro educativo; con el Ayudante Técnico Educativo (ATE) con el que cuentan dada la casuística del alumnado; con la familia y con las instituciones externas.
En cuanto a la metodología, emplean una metodología flexible y plural, que se adapta en función de las diferentes tareas y situaciones con el alumnado, yendo de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo y de lo general a lo particular,… a través de unos principios metodológicos, estrategias y técnicas, desarrollando metodologías activas, de metacognición con rutinas y destrezas de pensamiento, de interacción… además de aprendizajes funcionales para su vida cotidiana que permitan generalizar a otros contextos y fomentando el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
El Claustro de este centro ha visto necesario que todo el profesorado tenga una formación básica que les permita poder responder a ese tipo de alumnado, dado que son estudiantes que están disfrutando de una escolarización combinada, lo que los hace posibles alumnos de cualquiera de los docentes del colegio. Por esta razón, en el Plan de Formación que han iniciado este curso, tienen un itinerario formativo sobre educación especial. Han realizado un curso y un seminario y han contado con la tutora del aula CLAS de centro, Clara Vallejo, con el fin de alcanzar estos objetivos:
Muchas gracias a Clara Vallejo por su trabajo con este alumnado y con el claustro de profesores de su centro.