EL AULA CLAS DE OLMEDO
Escrito por M.CARMEN URUEÑA IZQUIERDO, viernes 18 de marzo de 2022 , 10:16 hs , en Infantil

El CEIP Villa del Caballero, en Olmedo (Valladolid), cuenta con un Apoyo CLAS. Este curso escolar es el cuarto año que funciona en este Centro.

Según la Instrucción de 31 de agosto de 2021 de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, sobre la organización y funcionamiento de diversas medidas relativas a equidad y orientación educativa para el curso 2021-2022, los Apoyos CLAS son apoyos educativos especializados con carácter temporal y flexible dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un centro ordinario, que presenta necesidades educativas especiales derivadas de un Trastorno del Espectro Autista o Trastornos de Comunicación y Lenguaje con un desfase importante en su desarrollo personal en las áreas cognitiva, comunicativa-lingüística o autonomía personal, en Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria y un desfase curricular significativo de al menos dos cursos con respecto al nivel en el que se encuentra, en el resto de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Respecto a su organización, el alumnado estará escolarizado en su grupo ordinario de referencia, cuya tutoría corresponderá al tutor del grupo de referencia y contará con el apoyo especializado en el aula de su grupo, pudiéndose contar con este apoyo también cuando no esté realizando actividades con su grupo, por las características de la actividad, con una ratio que no excederá, con carácter general, de 5 alumnos.

 

En el Apoyo CLAS de Olmedo, el objetivo fundamental es fomentar la Comunicación, Lenguaje, Autonomía y Socialización del alumnado promoviendo la inclusión educativa y la coordinación con los profesionales del centro educativo; con el Ayudante Técnico Educativo (ATE) con el que cuentan dada la casuística del alumnado; con la familia y con las instituciones externas. 

En cuanto a la metodología, emplean una metodología flexible y plural, que se adapta en función de las diferentes tareas y situaciones con el alumnado, yendo de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo y de lo general a lo particular,… a través de unos principios metodológicos, estrategias y técnicas, desarrollando metodologías activas, de metacognición con rutinas y destrezas de pensamiento, de interacción… además de aprendizajes funcionales para su vida cotidiana que permitan generalizar a otros contextos y fomentando el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). 

 

 

El Claustro de este centro ha visto necesario que todo el profesorado tenga una formación básica que les permita poder responder a ese tipo de alumnado, dado que son estudiantes que están disfrutando de una escolarización combinada, lo que los hace posibles alumnos de cualquiera de los docentes del colegio. Por esta razón, en el Plan de Formación que han iniciado este curso, tienen un itinerario formativo sobre educación especial. Han realizado un curso y un seminario y han contado con la tutora del aula CLAS de centro, Clara Vallejo, con el fin de alcanzar estos objetivos:

  • Conocer la normativa sobre educación especial en general, tanto nacional como regional.
  • Conocer la normativa específica sobre aulas CLAS.
  • Conocer las características del alumnado del aula CLAS de su Centro.
  • Conocer las aplicaciones informáticas y herramientas que puedan ponerse en uso en esta aula.
  • Desarrollar métodos de trabajo que se puedan llevar a cabo con los alumnos de su aula CLAS.
Además, desde el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP), se convoca un Grupo de Trabajo Autonómico “Profesorado de Apoyos CLAS” en el que intercambian experiencias, buenas prácticas y se llevan a cabo actividades formativas sobre diversas temáticas.

 

Muchas gracias a Clara Vallejo por su trabajo con este alumnado y con el claustro de profesores de su centro.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
abril 2024 (2)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1800
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas