Tú eres el protagonista: II Reunión de Red
El 20 de enero tuvo lugar la II Reunión de Red de Centros Educación Responsable donde pudimos descubrir la versatilidad del programa y sus recursos de la mano de varios centros que nos mostraron sus experiencias y cómo habían hecho frente a los desafíos de estos tiempos acercándonos a distintas realidades. La red es diversa y rica.
En la II Reunión de Red de Centros ER del curso, Daniel Erice (astrofísico y formador de creatividad), en nombre de los formadores y tutores de la Red se hizo con el control de la reunión con la idea de comprobar si en los centros educativos realmente se pone en práctica lo que desde las formaciones de marco teórico y recursos educativos se trabaja... ¿Cómo se genera la huella ER? Así, empezó una ruta de experiencias diversas que justifican que llevar a cabo la educación emocional, social y de la creatividad realmente es posible y que supone un beneficio real para que los centros educativos puedan dar respuestas para el aula hoy en día.
Centros ER PROED.
Virginia Velázquez, Coordinadora General ER.
¿Qué es lo que están haciendo? Están trabajando con 45 escuelas de nivel primaria el programa ER y llevan dos años y medio de recorrido. La pandemia ha provocado que lo llevaran de diferentes modalidades, de forma presencial, virtual e hibrida; esto ha hecho que los maestros hagan múltiples adaptaciones y cuando ven los resultados todo el trabajo se compensa. El alumnado es capaz de expresar lo que siente, participar o mejorar su empatía. ¡Merece la pena! También el confinamiento ha permitido que los adultos se involucren en las actividades de los alumnos. Las familias han ido trabajando el programa ER donde podemos ver el alcance de todo este trabajo socioemocional.
CPI Alcade Xosé Pichel.
Alejandra Candal Otero. Coordinadora ER.
La experiencia educativa ER en un centro rural permite o hace quizá más asequible la vinculación de todo lo que se trabaja con lo local (en su caso, el cultivo de patatas -no os perdáis el monumento-). Alejandra nos trasladó cómo este centro público agrupado de A Coruña trabaja desde educación infantil hasta educación secundaria el programa ER uniendo un equipo organizado mediante nuevos retos compartidos gracias a los proyectos integrados que les sorprenden, motivan y les ayudan a ser innovadores, creativos, cooperativos... En el vídeo, el propio claustro pone palabras concretas que traducen lo que para ellos supone trabajar desde ER la educación emocional, social y de la creatividad.
CANTABRIA
Colegio Puente III
Isaac Martínez García. Coordinador ER.
Nos comparten la evolución del programa en el Colegio Puente III (Astillero, Cantabria) tras los seis años que lleva desarrollándose, las cosas que les han ido funcionando y cómo para ellos Educación Responsable es un programa dinámico que adaptan cada año a las necesidades que van surgiendo. El programa es un proyecto integrado totalmente en el centro que aprovecha la versatilidad de algunos recursos como Banco de Herramientas, para motivar la innovación e incorporación de nuevas prácticas en el centro.
IES Antares de Rivas Vaciamadrid.
Gonzalo De Casso Pérez. Coordinador ER.
Este instituto madrileño, que lleva tres cursos desarrollando ER en sus aulas, comparte la vinculación del marco teórico ER con las acciones diarias del profesorado; lo cual supone un gran impulso de acercamiento a su alumnado (no os perdáis el vídeo motivador del claustro). Gonzalo, mostrando un documento organizativo a modo de ejemplo sobre el recurso Banco de Herramientas, nos explicó cómo están poniendo especial hincapié en las conexiones de los contenidos curriculares de los distintos departamentos y materias con la educación emocional, social y creativa. ¡Un gran trabajo que conecta e integra ER en su programación diaria!
CEE Pérez Urruti de Churra.
Rosario Guirao Ruiz. Coordinadora ER.
Chari, la coordinadora ER de este centro de educación especial, afirmaba en su intervención: "nosotros apuntamos siempre muy alto... y si fallamos, por lo menos nos quedamos en las estrellas". Con esta filosofía y un claustro cargado de entusiasmo y creatividad nos contaba cómo están abordando los mismos contenidos que el resto de los centros de la Red, adaptando el material a su alumnado y potenciando el valor de las artes. Este centro graduado de Murcia y pionero entre la Red, muestra desde la voz de los protagonistas su propia esencia y sensibilidad para potenciar las habilidades socioemocionales.