DISFRUTA DE LA RUTA EN CLAVES EDUCACIÓN RESPONSABLE POR LA RED DE CENTROS
Escrito por María Luisa Minguela Merino, viernes 28 de enero de 2022 , 12:47 hs , en Convivencia

Tú eres el protagonista: II Reunión de Red

El 20 de enero tuvo lugar la II Reunión de Red de Centros Educación Responsable donde pudimos descubrir la versatilidad del programa y sus recursos de la mano de varios centros que nos mostraron sus experiencias y cómo habían hecho frente a los desafíos de estos tiempos acercándonos a distintas realidades. La red es diversa y rica. 

En la II Reunión de Red de Centros ER del curso, Daniel Erice (astrofísico y formador de creatividad), en nombre de los formadores y tutores de la Red se hizo con el control de la reunión con la idea de comprobar si en los centros educativos realmente se pone en práctica lo que desde las formaciones de marco teórico y recursos educativos se trabaja... ¿Cómo se genera la huella ER? Así, empezó una ruta de experiencias diversas que justifican que llevar a cabo la educación emocional, social y de la creatividad realmente es posible y que supone un beneficio real para que los centros educativos puedan dar respuestas para el aula hoy en día.

 

 

 

MÉXICO

Centros ER PROED.

Virginia Velázquez, Coordinadora General ER.

¿Qué es lo que están haciendo? Están trabajando con 45 escuelas de nivel primaria el programa ER y llevan dos años y medio de recorrido. La pandemia ha provocado que lo llevaran de diferentes modalidades, de forma presencial, virtual e hibrida; esto ha hecho que los maestros hagan múltiples adaptaciones y cuando ven los resultados todo el trabajo se compensa. El alumnado es capaz de expresar lo que siente, participar o mejorar su empatía. ¡Merece la pena! También el confinamiento ha permitido que los adultos se involucren en las actividades de los alumnos. Las familias han ido trabajando el programa ER donde podemos ver el alcance de todo este trabajo socioemocional.

 

 

GALICIA

CPI Alcade Xosé Pichel.

Alejandra Candal Otero. Coordinadora ER.

La experiencia educativa ER en un centro rural permite o hace quizá más asequible la vinculación de todo lo que se trabaja con lo local (en su caso, el cultivo de patatas -no os perdáis el monumento-). Alejandra nos trasladó cómo este centro público agrupado de A Coruña trabaja desde educación infantil hasta educación secundaria el programa ER uniendo un equipo organizado mediante nuevos retos compartidos gracias a los proyectos integrados que les sorprenden, motivan y les ayudan a ser innovadores, creativos, cooperativos... En el vídeo, el propio claustro pone palabras concretas que traducen lo que para ellos supone trabajar desde ER la educación emocional, social y de la creatividad.

 

 

CANTABRIA

Colegio Puente III

Isaac Martínez García. Coordinador ER.

Nos comparten la evolución del programa en el Colegio Puente III (Astillero, Cantabria) tras los seis años que lleva desarrollándose, las cosas que les han ido funcionando y cómo para ellos Educación Responsable es un programa dinámico que adaptan cada año a las necesidades que van surgiendo. El programa es un proyecto integrado totalmente en el centro que aprovecha la versatilidad de algunos recursos como Banco de Herramientas, para motivar la innovación e incorporación de nuevas prácticas en el centro.

 

 

MADRID

IES Antares de Rivas Vaciamadrid.

Gonzalo De Casso Pérez. Coordinador ER.

Este instituto madrileño, que lleva tres cursos desarrollando ER en sus aulas, comparte la vinculación del marco teórico ER con las acciones diarias del profesorado; lo cual supone un gran impulso de acercamiento a su alumnado (no os perdáis el vídeo motivador del claustro). Gonzalo, mostrando un documento organizativo a modo de ejemplo sobre el recurso Banco de Herramientas, nos explicó cómo están poniendo especial hincapié en las conexiones de los contenidos curriculares de los distintos departamentos y materias con la educación emocional, social y creativa. ¡Un gran trabajo que conecta e integra ER en su programación diaria!

 

 

MURCIA

CEE Pérez Urruti de Churra.

Rosario Guirao Ruiz. Coordinadora ER.

Chari, la coordinadora ER de este centro de educación especial, afirmaba en su intervención: "nosotros apuntamos siempre muy alto... y si fallamos, por lo menos nos quedamos en las estrellas". Con esta filosofía y un claustro cargado de entusiasmo y creatividad nos contaba cómo están abordando los mismos contenidos que el resto de los centros de la Red, adaptando el material a su alumnado y potenciando el valor de las artes. Este centro graduado de Murcia y pionero entre la Red, muestra desde la voz de los protagonistas su propia esencia y sensibilidad para potenciar las habilidades socioemocionales.

 

 

 

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2024 (3)
abril 2024 (2)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1803
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas