El CEO Atenea de Valladolid está trabajando en formación en nuevas metodologías, entre ellas está el sistema Amara Berri. Desde hace algunos años trabajan varios aspectos de esta nueva metodología y estaban muy interesados en seguir aprendiendo y formándose en esta nueva visión de la educación.
Este sistema surgió hace más de cuarenta años de la mano de Loli Anaut en el año 1979.No es un método, sino un sistema de trabajo; un sistema interdisciplinar, conceptual, organizativo, de planificación, de reflexión, de análisis y toma de decisiones.
Loli Anaut. Fundadora del sistema Amara Berri
La investigación, la experimentación y la innovación han sido y son una característica del sistema Amara Berri, asegurar la coherencia entre la intencionalidad (Proyecto Educativo de Centro), la plasmación práctica (Proyecto Curricular de Centro) y las estructuras organizativas y de formación del centro.
En el curso del centro Atenea se ha profundizado en el marco teórico competencial para poder concretarlo en actividades de aula que conlleven cambios metodológicos en la práctica educativa y organizativos en el funcionamiento del centro.
En el sistema Amara Berri la acción educativa se centra en cada alumno y en cada alumna, aunque esta concepción también incluye a quienes tomamos parte en esa acción, porque se refiere al concepto de persona. Cuando situamos al alumnado en el eje de nuestro hacer pretendemos que ante cualquier análisis que hagamos no perdamos de vista su desarrollo, su bien, por encima de otros intereses del profesorado o de las familias.
A cada alumno y a cada alumna lo definimos como un ser global con sus propios intereses y motivaciones, unos esquemas conceptuales y emocionales determinados y que posee su propio potencial individual.
Emilio Martín en el CEO Atenea
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DEL SISTEMA AMARA BERRI
Socialización:
Es la concepción que nos lleva a ser y actuar como seres sociales y no de manera gregaria, ni individualista, ni dominante, ni parásita etc. La estructura organizativa, que se crea intencionalmente, posibilita al alumnado la interacción a través de diversidad de contextos, de agrupamientos, para que experimente, desarrolle y descubra el valor del trabajo en equipo. Se suele agrupar al alumnado por ciclos en primaria y en secundaria, esto permite una mayor riqueza y una mayor integración.
Aprender a recoger y a descubrir lo que aportan otras personas. Aprender a trabajar con cualquiera. Superar las diferencias buscando el papel de cada cual en el grupo. Esto anterior aplicado a toda la comunidad educativa, si queremos ser educadores, tenemos que estar educados en ello. Favorece que afloren las emociones creando contextos vitales de relación social, para conocernos e ir aceptándonos como forma de madurar.
Los esquemas conceptuales y actitudinales avanzan y se desarrollan con la interacción del grupo. También nos identificamos en el grupo y nos descubrimos como grupo.
Individualización:
Es la concepción que nos lleva a crear una estructura organizativa con unas actividades que, en la práctica, permitan a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus propias capacidades y desde la situación en la que se encuentra.
Planteamos una estructura con unos contextos que tengan el aliciente del juego, para que el alumnado aprenda a trabajar con ganas, con gusto, es una forma de descubrir y desarrollar esa actitud, pero con esfuerzo, porque el esfuerzo le hace avanzar más.
Todas las personas somos diferentes. Contempla a la persona en su globalidad porque sólo desde la globalidad podemos apreciar la individualidad, el ser una o uno mismo. Se lleva a cabo a través de una metodología e implica una intervención individual, pero con criterios comunes.
También exige un seguimiento o evaluación individualizada basado en el potencial individual y en la identidad personal.
Actividad:
Incide en el hacer de una persona o en su facultad de obrar, el sistema pretende generar autonomía tanto en el alumnado como en el profesorado.En el alumnado se crean mentes activas, reflexivas y con iniciativapor la necesidad, por la motivación, por los intereses cultivando la autoestima.
Una baja autoestima, una falta de confianza de la persona, en sí misma, frena la capacidad de reflexión, de toma de decisiones. Paraliza la acción. Este principio busca todo lo contrario.
En el profesorado requiere competencia para hacer o actitud para prepararse, educar en esa actitud, en ese espíritu de búsqueda y de superación personal.
La actividad lleva a movimiento, lleva a hacer, planificar y organizar el trabajo, tanto en el alumnado como en el profesorado y desde un estilo personal. Sin esfuerzo mental difícilmente hay avance, pero tiene que ser un esfuerzo posible, porque si no, se desconecta y la actividad así planteada, no sería válida.
Va condicionada a la metodología utilizada y el papel que el profesorado juega en ella influye directamente en la calidad del hacer o actuar. No se trata de motivar, sino de hacer que la actividad, el juego, el contexto conecte con las motivaciones que el alumnado tiene. No se dan las cosas hechas. Se hace hacer. Se hace aflorar, se hace avanzar.
Se potencia más la calidad que la cantidad. Sitúa al alumnado a través del propio contexto establecido: el método de trabajo, el paraqué, los recursos, la consciencia de los aprendizajes y capacidades que se desarrollan, las relaciones que se generan...
Sistema Amara Berri, una metodología basada en el juego
Libertad
Como derecho a pensar, expresar, elegir, manifestarse como se es, respetando al resto y se concibe desde un marco sistémico y como medio o motor de cambio.La libertad, también se entiende como no dependencia y conecta con educar, con crecer.
Globalización
La persona es global: personalidad, relaciones sociales y estilo de aprendizaje, en el sistema Amara Berri se generan situaciones vitales donde el alumnado pueda vivir y ser, porque vive aprende.
Se concibe el centro en su globalidad. Por eso se crean unas estructuras organizativas (sociales, estables y complementarias) y de formación que nos permite a cada uno vivir, ser, crecer desde su propia función, y gestionar el centro desde una visión de globalidad
No es algo acabado. Decimos Sistema abierto como la propia vida. Capaz de ir modificándose constantemente, acogiendo desde dentro nuevos elementos que surgen, creando nuevas interacciones sin perder por ello su ordenación sistemática.
Creatividad
Como aptitud o capacidad innata para crear o inventar. Crear es dar vida y mantenerla. Superar lo sabido y ya hecho.
Conecta con la inteligencia emocional: ser tu misma/o, dar tu impronta a la actividad demandando algunos previos: autoestima, intereses…
El acto creativo como punto de encuentro entre el impulso interior y el estímulo externo que genera aportaciones significativas superando lo sabido y ya hecho a partir de lo que ya existe. Se desarrolla en todos los campos y a niveles diferentes manifestándose espontáneamente y se puede estimular su desarrollo.
Desde el CFIE de Valladolid animamos a todos los profesores del CEO Atenea a seguir en este interesante proyecto y les felicitamos por la amplia participación y el interés despertado.