This is an advanced course for teachers who need a refresher English course to brush up communication skills, vocabulary, use of English, and idiomatic expressions. With this course teachers can also fine-tune their pronunciation and intonation and discuss topical issues with their teacher and colleagues.
A language is not static, it changes as we do and after some time, we find we have “lost touch” with what is appropriate and contemporary in English or with new developments in the language.
The course is highly practical and participatory. Participants will be engaged in a variety of activities. Although it is principally a language improvement course, many of the sessions or activities will definitely benefit our own teaching.
IMPROVE YOUR ENGLISH SPEAKING SKILLS I (B1+_ B2 level of reference)
IMPROVE YOUR ENGLISH SPEAKING SKILLS II (B2+_ C1 level of reference).
CyberOlympics son las primeras olimpiadas en ciberseguridad orientadas a centros educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a nivel nacional. La actividad consistirá en un campeonato por equipos donde se pondrá a prueba las habilidades técnicas en distintos campos de la seguridad en Internet y las nuevas tecnologías (penetración web, cifrado, análisis forense, etc.). El campeonato se desarrollará en dos fases: la primera, de clasificación entre el 13 y 27 de octubre; y la segunda o gran final que se celebrará el día 28 de noviembre durante la celebración de la CyberCamp.
Si participas o piensas participar en el programa Erasmus+ esta herramienta te será de gran utilidad.
Existen varios programas de la UE que ofrecen oportunidades de financiación para iniciativas relacionadas con el aprendizaje de lenguas y el multilingüismo.
Erasmus+ es un programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea para el período 2014-2020. Erasmus+ ofrece la oportunidad de estudiar, formarse, adquirir experiencia profesional o colaborar como voluntario en el extranjero, y uno de sus objetivos estratégicos es mejorar las habilidades lingüísticas de los participantes y favorecer el aprendizaje de idiomas.
Existen varios programas de la UE que ofrecen oportunidades de financiación para iniciativas relacionadas con el aprendizaje de lenguas y el multilingüismo.
El apoyo lingüístico en línea (Online Linguistic Support – OLS) ha sido diseñado para ayudar a los participantes en programas de movilidad Erasmus+ a mejorar su dominio del idioma en el que trabajarán, estudiarán o colaborarán como voluntarios, antes y durante su estancia en el extranjero, con el fin de asegurar una movilidad de la mayor calidad educativa posible.
ver más..
Etiquetas: erasmus
competencia
lenguas
El próximo viernes 25 de septiembre se celebra la décima “Noche Europea de los Investigadores”, a través un proyecto con financiación europea, titulado "Cientific@s para un futuro mejor" en el que participan otras 22 instituciones, entre ellas el Museo de la Ciencia, el PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) y la Junta de Castilla y León.
PROGRAMACIÓN NOCHE DE LOS INVESTIGADORES EN VALLADOLID
![]() |
Etiquetas: | noche investigadores |
El Centro de Educación Especial Nº 1 está desarrollando el itinerario formativo: "Estrategias de intervención con alumnado de Educación Especial" dentro de su Plan de formación.
Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada los días 4 y 7 de septiembre:
![]() |
Etiquetas: | formación actividades educación especial contención mecánica |
¡AVISO!
CURSO DE ACREDITACIÓN PARA MAESTROS TUTORES EN EL PRÁCTICUM DE GRADO DE E. INFANTIL Y E. PRIMARIA
Anticipamos que, previsiblemente,
la sesión presencial se realizará los días 14 o 15 de octubre.
Se informará oportunamente.
Estamos trabajando en ello. Gracias
Etiquetas: | curso maestros tutores prácticum grado infantil primaria. |
¡AVISO!
CURSO DE ACREDITACIÓN PARA MAESTROS TUTORES EN EL PRÁCTICUM DE GRADO DE E. INFANTIL Y E. PRIMARIA
Anticipamos que, previsiblemente
la sesión presencial se realizará los días 14 o 15 de octubre.
Se informará oportunamente.
Estamos trabajando en ello. Gracias
Etiquetas: | aviso maestros tutores prácticum formación centros prácticas |
En los últimos años la sociedad en la que vivimos ha experimentado muchos cambios y avances tecnológicos. No hay que mirar hacia adelante con reticencia sino plantearnos nuevos retos sin miedo a equivocarnos, igual que lo hacen los niños.
Desde asociaciones sin ánimo de lucro, universidades y empresas se está fomentando la realización de talleres o seminarios en los que se aprenden nociones básicas de programación y se comparten experiencias. A estos organismos se ha unido la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León proponiendo dentro de su Plan de Seguridad y Confianza Digital actividades para la Semana de la Programación en la Unión Europea que tendrá lugar del 10 y el 18 de octubre 2015, bajo el lema 'Dar vida a las ideas con la programación'. El objetivo fundamental es dar a conocer las ventajas que puede tener el introducir estos contenidos en el aula para fomentar, no solo la competencia digital, sino todas ellas.
Después del periodo vacacional, se ha iniciado el nuevo curso en el que, como ya sabéis, estrenamos normativa en materia de Formación del Profesorado.
Está a vuestra disposición en el Menú - Inicio - Novedades de formación.
Aprovechamos esta ocasión para desearos un buen curso!
"No les enseñes a responder, enséñales a preguntar.
No les enseñes a competir, enséñales a colaborar.
No les enseñes a repetir, enséñales a crear.
No les enseñes a buscar, enséñales a contrastar.
No les enseñes a observar, enséñales a participar.
No les enseñes a estudiar, enséñales a aprender.
No les enseñes a callar, enséñales a respetar.
No les enseñes a aceptar, enséñales a soñar."
Muchas gracias por vuestro trabajo.
¡Feliz descanso!
Etiquetas: | tic |
El profesorado del Centro Divina Providencia de Tordesillas ha llevado a cabo durante el presente curso académico el Proyecto de Formación en Centros “Integración didáctica de las TIC para mejorar la comprensión lectora” con el alumnado de Educación Primaria.
![]() |
Etiquetas: | tic lectura |
El IES Parquesol participa en el proyecto PROMECE “Desarrollo de competencias básicas a través del aprendizaje-servicio” convocado por el Ministerio de Educación y que engloba varios centros educativos que aún con características muy diferentes comparten una misma perspectiva acerca del papel activo del alumnado en la construcción del aprendizaje.
Con este proyecto se persigue la mejora de los resultados escolares a través de la puesta en marcha de distintos proyectos de formación en competencias básicas que siguen una metodología de aprendizaje-servicio solidario y de ayuda entre iguales. El alumnado tiene un papel activo en el aprendizaje, desarrollando diferentes habilidades y destrezas para el desempeño de roles de ayuda en el centro y en la comunidad, que revierten en el rendimiento académico, la integración y el bienestar escolar de sí mismos y de los destinatarios.
"Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" (John Cotton Dana)
Durante el curso 2014-15 desde la asesoría de convivencia 2 hemos tenido la oportunidad de coparticipar y aprender en diferentes actividades formativas que reseñamos a continuación:
Nuestro agradecimiento a todos los profesionales: ponentes, coordinadores, participantes en las actividades formativas y responsables de formación en centros por el aprendizaje compartido, la colaboración, el trabajo en equipo y el intercambio de buenas prácticas profesionales.
Esperamos que las diferentes acciones formativas hayan sido de ayuda y apoyo para afrontar nuevos retos en el ámbito educativo.
Etiquetas: | formación actividades |
La comunidad educativa del CEIP Pedro I de Tordesillas ha realizado un Plan de Mejora titulado "Desarrollo de la expresión artística en Educación Infantil" durante este curso académico.
Esta propuesta pretende darle más importancia a la dimensión artística en el ámbito educativo para favorecer el desarrollo integral del niño en todos los ámbitos: cognitivos, psicomotor, personal, social, ... ya que la expresión artística favorece la expresión de pensamientos, sentimientos y percepciones, el desarrollo del sentido estético y el de su personalidad, a la vez que permite comunicar lo que percibe, siente y piensa a través de un trabajo creador.
![]() |
Etiquetas: | tic |
Ha llegado el momento de hacer balance del curso 14/15 y analizar si las actuaciones previstas y las metas fijadas se han conseguido. El objetivo principal que se había fijado era el que los contenidos vistos o trabajados en las actividades llegaran al alumnado, que en definitiva, son los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. En muchos casos los profesores han realizado tareas en sus clases poniendo en práctica lo aprendido, como ha sido el caso de los dispositivos móviles, Inteligencias Múltiples o herramientas TIC.
Los temas de las actividades han sido muy variados, desde convivencia hasta contabilidad pasando por las nuevas tecnologías, lo que muestra el amplio abanico de intereses del profesorado.
A modo resumen podéis ver la siguiente presentación:
Para el próximo curso se seguirá impulsando la inclusión de las nuevas tecnologías y de la informática como un recurso más en el aula. Entre ellos destacamos:
![]() |
El CEIP Pío del Río Hortega (Portillo) tiene una larga y consolidada dinámica formativa e innovadora, este curso han participado en un proyecto ERASMUS+KA2 y la comunidad educativa ha estado muy implicada en el desarrollo de seminarios formativos: UNIDOS EN LA DIVERSIDAD EUROPEA A TRAVÉS DE CUENTOS, HISTORIAS Y LEYENDAS I y II.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:
![]() |
Etiquetas: | formación europa erasmus |
ES VUESTRO MOMENTO, EL MOMENTO DE AGRADECEROS EL TRABAJO, LA ILUSIÓN Y EL ESFUERZO EN ESTE CURSO CON 61 ACTIVIDADES DESARROLLADAS DESDE LA ASESORÍA DE CIENCIAS
¡ENHORABUENA!
Así comienza nuestro viaje...
ver más..
Etiquetas: ciencias
centros
actividades
experiencias
Ha sido un duro año pero ha merecido la pena.
Mucho trabajo, cambios en la formación del profesorado, novedades legislativas… pero sobretodo esfuerzo, entusiasmo, aprendizaje, curiosidad, implicación y mucho interés.
Eso es lo que destaco de los centros que he apoyado y asesorado a lo largo de este curso.
No todos se han animado a realizar formación pero seguro que no han dejado de hacer cosas igual de importantes y necesarias para el alumnado y sus familias.
Aquí os dejo algunos momentos de este interesante recorrido.
Todos los materiales trabajados y generados en las actividades se encuentran alojados en el Dspace (repositorio digital del CFIE) en el Área de convivencia, así como en la bitácora del CFIE y en las web de los centros.
Etiquetas: | actividades asesoría convivencia centros |
El profesorado del CEIP MIGUEL DELIBES (de Aldeamayor de San Martín) ha desarrollado unos seminarios formativos: MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS I y II, muy prácticos y colaborativos.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:
![]() |
Etiquetas: | formación matemáticas manipulativas |
Esta puede ser la gran pregunta que debemos responder al finalizar cada periodo escolar. ¿Hacemos autoanálisis?
Recordando que la UNESCO reconoce al profesorado como la figura principal en el éxito de esta tarea, una formación de calidad es la que se ajusta a los destinatarios, que promueve una metodología de investigación y reflexión sobre la práctica, que reconoce el contexto profesional sobre el que actúa,… Ya el 1994 Marcelo afirma que la formación del profesorado debe estar integrada en procesos de cambio y debe ser entendida como una estrategia para facilitar la mejora de la enseñanza.
Por tanto deberemos mirar al objetivo: ¿Hemos mejorado la calidad de nuestros centros a lo largo de este curso? ¿En qué? ¿Tenemos indicios? ¿Pruebas?
Como ejemplo presentamos algunos resultados obtenidos por medio de un cuestionario que han cumplimentado los participantes en una actividad formativa.
ver más..
Etiquetas: centros
formación
experiencias
impacto
aulas
calidad
tic
proyectos
innovación
lectura
blog
música
El profesorado del CEIP FRAY LUIS DE LEÓN ha desarrollado unos prácticos y colaborativos seminarios formativos: LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. ELABORACIÓN DE MATERIALES y REORGANIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. CREACIÓN DE MATERIALES.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:
![]() |
Etiquetas: | formación competencias materiales recursos infantil |
Durante el presente curso académico el profesorado del CEIP FRAY LUIS DE LEÓN ha desarrollado unos interesantes seminarios formativos:
REALIZACIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN INFANTIL CON SCRIBUS, ESTUDIO DE APLICACIONES DIGITALES PARA UTILIZAR EN EL AULA y REALIZACIÓN DE UN CURRÍCULO INTEGRADO EN LA SECCIÓN BILINGÜE (PPED de la sección bilingüe).
ver más..
Etiquetas: formación
herramientas web
Este curso escolar se ha caracterizado, entre otras cosas, por la implementación de la LOMCE en Educación Primaria y en FP Básica. Los numerosos cambios legislativos y metodológicos han requerido muchas horas de arduo trabajo. Es de agradecer el enorme esfuerzo llevado a cabo por los docentes para continuar aprendiendo y mejorando la adquisición de las competencias requeridas en sus tareas diarias.
De nuevo la Competencia Digital ha sido la que mayor número de actividades formativas ha generado que se han centrado en:
![]() |
![]() |
Etiquetas: | educación física música formación centros |
El PPED “FORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE CON ALUMNADO DE ESO Y BACHILLERATO” se ha desarrollado según lo previsto en este segundo y último año.
La finalidad de este PPED ha sido formar al profesorado para que el alumnado utilice estrategias cognitivas de aprendizaje como parte de su repertorio instrumental y conseguir buenos niveles de transferencia y generalización de su uso con cualquier contenido curricular.
![]() |
Etiquetas: | formación estrategias cognitivas metodología |
El curso escolar 2014-2015 ha sido rico en experiencias formativas y de trabajo, agradeciendo el interés y disposición de todo el profesorado participante en las actividades desarrolladas, así como de los centros escolares que han dinamizado experiencias de aprendizaje en metodologías, elaboración y aplicación de recursos didácticos e implementación de proyectos innovadores
Otro curso más que hemos finalizado cargado de actividades muy variadas y que nos han ayudado a la hora de nuestra puesta en práctica docente, tales como Planes de Formación en centro (CEIP Jorge Guillén de Campaspero, CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón, CEIP San Cristóbal de Boecillo y CEIP Francisco Pino de Valladolid, un PFC (CEIP Ana de Austria de Cigales), diversos Grupos de Trabajo, Seminarios y Planes de Mejora de varios centros. Todas ellas con temáticas muy diversas tales como Aprendizaje basado en Proyectos, Metodologías Activas, Habilidades Sociales, Inglés, Constructivismo, LOMCE y Programaciones, Creatividad y otras muchas relacionados con las TIC.
![]() |
Etiquetas: | actividades |
Etiquetas: | música danza poesía centros interáreas proyectos experiencias creatividad innovación |
HUELLAS 14/15
Acaba un curso académico. El año escolar 2014/15 llega a su término. Los profesores han sido los agentes de su formación. Algunas actividades formativas son más vistosas, otras menos; pero todas acaban incidiendo en la formación de los alumnos. En esta entrada creada para poner en valor la formación llevada a cabo por el profesorado he recogido las huellas que ha dejado a lo largo del año. Son huellas de una actividad educativa que seguro ha hecho crecer a las personas que han participado.
![]() |
Etiquetas: | agradecimiento actividades formativas curso2014_15 |
A partir de una Asamblea llevada a cabo en el aula de infantil 4 años y, de que la tutora suscitara entre sus alumnos, el interés hacia los establecimientos en los que se venden pan, zapatos, fruta…, o hacia los lugares donde trabajan los médicos, los policías, etc…
… a partir de ese momento, surge un verdadero PROYECTO de centro que traspasa las aulas de infantil llegando a los hogares de los niños del CEIP FCO. GINER DE LOS RÍOS.
El centro está participando en un Plan de Formación iniciado en el curso 2014-2015 que incluye, entre otros contenidos, el de mejorar la comunicación entre familia y escuela y conseguir, de este modo, una mayor implicación y participación de las familias en la educación de sus hijos.
![]() |
Etiquetas: | proyecto comunidad educativa |
Un colectivo de orientadores educativos de Departamentos de Orientación de la provincia de Valladolid está desarrollando un Plan de formación permanente de equipos de profesores.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:
ver más..
Etiquetas: formación
orientación
En el CEIP Virgen de Sacedón saben bien lo que es trabajar de forma interdisciplinar. En esta ocasión el eje central que han elegido para su proyecto son las costumbres y tradiciones de Castilla y León. Han trabajado todos los docentes del centro para distribuir las tareas, de forma que cada grupo, en función de su nivel, pudiera trabajar diferentes contenidos. Se puede decir que, a la vista de los resultados, han cuidado hasta el último detalle.
Los alumnos se han centrado en un área de interés: vendimia, trajes típicos, toro enmaromado, Los Currumachos, El Zangarrón, encierros por las calles, oficios o fechas especiales como el 5 de febrero el Día de Las Águedas o la Semana Santa, etc. Como puede verse en el siguiente vídeo no ha faltado ningún detalle.
![]() |
Los sistemas de apoyo entre iguales en los centros educativos (equipos de ayuda, alumnado mediador, cibermentores, etc.) se sitúan en un marco de referencia preventivo de mejora de la convivencia, basado en el diálogo, participación e incremento de las relaciones interpersonales positivas.
Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada:
![]() |
Etiquetas: | equipos de ayuda mediación cibermentores alumnado mediador convivencia formación |
El campo de la intervención con familias en el contexto educativo requiere formación específica para desarrollar habilidades personales y generar actitudes de ayuda en la resolución de conflictos. Un colectivo de profesionales de la orientación está desarrollando un Plan Personal de formación para incrementar su competencia profesional en el trabajo con las familias en el ámbito escolar.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2014-15:
![]() |
Etiquetas: | formación intervención familiar orientación terapia sistémica |
El profesorado del Centro Concertado Virgen Niña ha desarrollado durante el presente curso escolar, tres seminarios formativos: TRABAJANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, TRABAJAMOS CON PROYECTOS COOPERANDO y MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.
Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada:
![]() |
Etiquetas: | inteligencias múltiples convivencia proyectos trabajo cooperativo |
GRUPO DE TRABAJO:
EXPERIMENTA Y ACÉRCATE A LA CIENCIA II
IES Alfonso VI (Olmedo)
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países entre los que se encuentra España. Mediante dicha decisión la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.
En relación con esta celebración, profesores de ciencias del IES Alfonso VI de Olmedo han realizado una actividad formativa que ha llegado a los alumnos de distintas formas: exposición, jornada de puertas abiertas con experimentos relacionados con esta temática, proyectos realizados en el aula sobre colores y pigmentos…
![]() |
Etiquetas: | luz ciencia experimentos fluorescencia óptica |
Un año más, el CRA Villas del Sequillo ha continuado utilizando la motivadora metodología del Trabajo por Proyectos en Educación Infantil. Trabajar por proyectos en esta etapa permite globalizar (algo indispensable en educación infantil) y además se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y el respeto, ya que los proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.
Este año se abordó como temática conocer el entorno del CRA Villas del Sequillo. ¿Os apetece conocer lo elaborado?
![]() |
El lenguaje corporal como besar, dar un abrazo o una bofetada, expresar sorpresa con la boca o enfado con los ojos es innato, pero también puede aprenderse y facilitar la comunicación entre las personas. ¿Quién no ha visto en alguna ocasión que lo que se está poniendo de manifiesto verbalmente no corresponde con la actitud expresada por el cuerpo?. Las posturas y los gestos hablan por sí solas, incluso muestran detalles que de otra manera no se percibirían.
Parece evidente, después de ver el trabajo que realiza la profesora Cristina en el CEIP San Roque, que el teatro puede ser un buen recurso didáctico, ya que combina la música, la expresión corporal, con la representación de emociones, sentimientos, etc. También puede servir para representar escenas de la vida diaria, para hacer reflexionar sobre situaciones de conflicto y/o relativizarlas.
Este tipo de actividades tiene siempre mucho potencial con cualquier alumnado pero, más si cabe, cuando hablamos de personas discapacitadas, ya que permite su integración y la exposición de sus sentimientos y pensamientos de una manera más natural.
El teatro puede integrarse como una dinámica de grupo dentro del aula y utilizarla para:
¿Os animáis a intentarlo?
El grupo de trabajo “Lectura y producción de textos sobre museos de Valladolid” formado por cuatro profesores de diferentes institutos de Valladolid ha realizado diversas actividades con alumnos de ESO y Bachillerato. Aprovechando que cada uno de ellos imparte materias diferentes, Lengua Castellana y Literatura, Latín, Ciencias del Mundo Contemporáneo y Cultura Clásica, han elaborado un planteamiento de trabajo muy original. Aprovechando la amplia oferta cultural de nuestra ciudad, en cuanto a museos se refiere, han organizado diferentes actividades tomando como eje central algunos de los museos. Así por ejemplo, el Museo-Casa de Cervantes ha sido el escenario en el que se ha grabado una escena de un texto teatral realizado por alumnos de 3º de ESO del IES Julián Marías. Este texto recrea a través de personajes reales y ficticios algunos episodios acaecidos durante la estancia de Cervantes en nuestra ciudad entre 1604 y 1606. Esta actividad cultural forma parte de un proyecto más ambicioso que tiene como metas:
![]() |