Últimas publicaciones
  • CONOCIMIENTO DE LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL JUEGO EN CEIP VIRGEN DE SACEDÓN
    Escrito por Olga Gómez González, lunes 18 de diciembre de 2017 , 20:31 hs , en Ciencias

    Es evidente la necesidad de adquirir y aplicar habilidades y pautas de actuación docente innovadoras que contribuyan a mejorar la  calidad de la enseñanza. En el CEIP Virgen de Sacedón (Pedrajas de San Esteban) se ha realizado un curso con el objetivo de acercar el juego y sus aplicaciones como herramienta y estrategia para trabajar, no solo contenidos relacionados con el currículo, sino también los procesos psicológicos básicos. Con esta formación, guiada por Daniel Martín y Justi González, expertos en la materia, se pretende, además, potenciar y trabajar tanto las habilidades sociales, como diversas competencias del alumnado de infantil y primaria.

     

    ¡Buen trabajo! ¡Enhorabuena!

     

     

    Etiquetas: juego
  • CURSO LA SALUD ESCOLAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
    Escrito por Olga Gómez González, lunes 18 de diciembre de 2017 , 19:40 hs , en Ciencias

    En los meses de octubre y noviembre de 2017 se desarrolló en el CFIE de Valladolid el curso sobre "La salud escolar en el ámbito educativo". Contamos con ponentes expertos en la materia que nos dieron las nociones básicas sobre los aspectos teóricos de las situaciones de emergencia en el ámbito escolar y cómo reaccionar en estos casos. Aprendimos sobre diferentes situaciones de emergencia como traumatismos, quemaduras, electrocuciones, epilepsias, paradas cardiorrespiratorias... Conocimos en mayor profundidad la problemática de alergias y diabetes. Aprendimos a diseñar dietas saludables y "divertidas". Y nos informamos sobre la normativa referida a estos temas.

    SaludEscolar on Biteable.

     Resultó enormemente interesante y muy útil, gracias a nuestros expertos: José Salgado, Mª Ángeles Boyero, Alicia Alonso, Laura Carreño, Inés Mulero y Alejandrino Francisco.

    Gracias a todos y todas por vuestro esfuerzo y dedicación.

    Etiquetas: salud emergencias
  • FORMACIÓN EQUIPOS DE AYUDA DEL IES PARQUESOL
    Escrito por Montserrat González Arteaga, lunes 18 de diciembre de 2017 , 14:28 hs , en TIC

    En las relaciones entre los miembros de cualquier comunidad surgen problemas que amenazan una convivencia saludable y en armonía que propicie eficacia laboral y educativa y el bienestar de sus miembros. Por ello cada año durante dos días los "tutores de convivencia" del IES Parquesol forman grupos de "alumnos ayudantes" que colaboran en la resolución de situaciones conflictivas.

    Previamente el profesorado se forma y coordina en un seminario titulado "La convivencia escolar y las nuevas tecnologías".

    Por otra parte, los "tutores de convivencia" del IES Parquesol desarrollan el sistema de apoyo entre iguales llamado "Cibermentoría" en el que alumnado de edades superiores, formado y preparado para ello, atiende a alumnado más pequeño en la gestión de sus relaciones interpersonales en las redes sociales y sobre problemas que puedan surgir en ellas.

    Guía para el desarrollo de un sistema de cibermentoría elaborada por José María Avilés y Javier García.

    ¡¡¡Enhorabuena por vuestra dedicación y trabajo!!!

     

     

    Etiquetas: tic
  • PRIMERA REUNIÓN TRANSNACIONAL DEL PROYECTO SHARETRAIN
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, viernes 15 de diciembre de 2017 , 13:32 hs , en Inglés

    La primera reunión transnacional tuvo lugar en Valladolid, España los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2017

    Esta primera reunión ha permitido al consorcio conocerse cara a cara y llegar a acuerdos transcendentales para empezar el proyecto.

    Puntos fundamentales tratados en la primera reunión transnacional:

    ·         Presentación del proyecto: objetivos, eventos, productos etc.

    ·         Presupuesto y requisitos administrativos

    ·         Cronográma del proyecto                 

    ·         Concreción de las  tareas de los socios.

    ·         Plan de Difusión

    Además de las sesiones de trabajo, los participantes también disfrutaron de varias visitas culturales en la ciudad de Valladolid y el Castillo de la Mota en Medina del Campo. 

    Tuvimos la oportunidad de visitar el CEIP Pío del Río Hortega para ver como los profesores y alumnos del centro están implementando el aprendizaje por proyectos y el uso de los dispositivos móviles en el aula.

    Esta primera visita ha confirmado el hecho de que el consorcio está compuesto por miembros de gran valía y calidad y que tienen amplia experiencia en los temas claves del proyecto.  Igualmente, ha demostrado que además de la esperada  cooperación entre las cuatro instituciones, cada una de ellas por separado tiene una  amplia experiencia en otros proyectos distintos y por ello, ShareTrain puede beneficiarse doblemente de estas experiencias.

    Compartimos con vosotros el álbum de fotos de esta semana de trabajo.

    ShareTrain photo galery

     

     

     

    Etiquetas: proyecto erasmusplus internacionalización formación
  • CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 2017
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, jueves 14 de diciembre de 2017 , 14:06 hs , en C. Sociales

    Durante el mes de noviembre la Consejería de Educación, el CFIE de Valladolid y numerosos centros educativos han desarrollado diferentes actividades para celebrar el día de la Constitución 

    El CFIE de Valladolid organizó una jornada el día 27 de noviembre destinada a ofrecer propuestas y orientaciones para trabajar el tema de la Constitución en las aulas de Primaria y Secundaria. Los ponentes fueron Mariano González Clavero, José María Ramos Santos y Alejandrino Francisco Fernández. José María Ramos Santos presentó las unidades didácticas Somos Demócratas alojadas en la web de Las Cortes. 

    Además durante las semanas prevías al 6 de diciembre los centros han desarrollado actividades en sus aulas. Nuestro reconocimiento a todos los profesores y alumnos participantes. Este vídeo es una muestra representativa de las actividades: 

    ver más ver más..  
    Etiquetas: constitucion cortes de castilla y león democracia
  • ELCONSERVATORIO DE MÚSICA ESCUCHA A GUILLLERMO DALIA EXPLICANDO NUEVOS CONCEPTOS EN LA ENSEÑANZA MUSICAL
    Escrito por Rubín Martín Revilla, sábado 9 de diciembre de 2017 , 13:08 hs , en E. Física- Artística

    Nuevas metodologías, nuevos conceptos en la enseñanza musical que permiten a los alumnos disfrutar de la música; este es el objetivo de la ponencia “Interpretación musical y miedo escénico” que durante la jornada del 4 de diciembre, lunes. escucharon los profesores de música en la sala multiusos del Conservatorio.

     La individualidad del alumno/a debe ser respetada, no es importante aprender mucha música, sino saber como transmitirla y para eso debemos estar preparados. Lo informal es importante, supera lo formal. De un modo sencillo explicó los puntos débiles y discutibles de la enseñanza musical actual, a la vez fue dando pistas de por donde poder ir encaminando la enseñanza musical con las nuevas metodologías activas en el aula.

     

    Guillermo Dalia en un momento de su intervención en el Conservatorio

    No hay que confundir la figura de profesor, pedagogo, intérprete y músico. Una faceta noo implica la otra. El profesor de música adolece de ser individualista, propone Guillermo, un trabajo más cooperativo, más en relación con los compañeros. Se debe facilitar la comunicación entre alumno y profesor y entre éste y las familias. No hay que tener sentido del ridículo.

     El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información. Se aprende de la experiencia y del estudio. Con emoción se aprende más, la sorpresa es una emoción neutra que ayuda a transmitir la información, el error de predicción ayuda a recordar las cosas. La visualización ayuda a recordar las cosas: no focalizar en la técnica sino en la emoción del momento.

    Etiquetas: guillermo dalia miedo escenico
  • LOS MAESTROS DEL CEIP GONZALO DE CÓRDOBA ANALIZARON LAS RÚBRICAS EN LA EVALUACIÓN COMPETENCIAL
    Escrito por Rubín Martín Revilla, viernes 1 de diciembre de 2017 , 13:56 hs , en E. Física- Artística

    La Tortilla de patata, el feedback en la evolución artística de la mariposa tigre, entre otras comparaciones de la vida real, sirvieron para poner luz y claridad en el desarrollo competencial y en las rúbricas de las diferentes áreas a los maestros del CEIP Gonzalo de Córdoba.

     Fátima y Víctor acercaron las competencias y las rúbricas a la realidad del aula

    No eran muchos pero sí, todos a una, fueron experimentando las ideas y conclusiones que por el camino iban dejando los dos ponentes Fátima Sagredo y Víctor Navarro, ambos del Equipo de Orientación del C.Lourdes.

    Ahora toca poner en práctica en el aula estas nuevas ideas y desarrollarlas en el Grupo de Trabajo que bajo la coordinación de Esther Navarro existe en el centros. Se trata de tener unos criterios comunes que permitan una evaluación uniforme de los alumnos de todo el centro educativo.

     

    Etiquetas: rubricas competencias evaluacion
  • LA BATUCADA HIZO FUROR COMO MATERIAL DE EF
    Escrito por Rubín Martín Revilla, martes 28 de noviembre de 2017 , 13:42 hs , en E. Física- Artística

     

     

    Miguel Jerez, director de grupos de batucadas hizo las delicias de los participantes: primero derrochando esfuerzos para proveer a todos de material, posteriormente para construir el mismo con arte rudimentario, sencillo pero efectivo para finalmente dar este toque de ritmo infernal alocado que supone la batucada o torcida, típico del carnaval brasileiro.

      Un momento de la construcción de los zurdos en el aula

     

    Las paredes del CEIP Macías Picavea quedaron impregnadas del ritmo carnavalero,  originándose unas composiciones agradabtes dr oir y con un ritmo endiablado que pone los pelos de punta a quien las escucha, las interioriza y las baila.

    Etiquetas: batucada miguel jerez percusión
  • DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD-DIVERSIDAD FUNCIONAL
    Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio, lunes 27 de noviembre de 2017 , 17:39 hs , en Convivencia

    El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    El Equipo del CEIP Obispo Barrientos (Medina del Campo) que atiende a las personas con discapacidad-diversidad funcional nos ofrece un listado de libros para sensibilizar sobre la discapacidad-diversidad funcional y la diferencia.

    ver más ver más..  
  • CURSO LA VOZ DE LAS EMOCIONES PPED COROS ESCOLARES
    Escrito por Rubín Martín Revilla, lunes 27 de noviembre de 2017 , 10:12 hs , en E. Física- Artística

    VERÓNICA HIZO LA RONDA EN LOS CURSOS DE MÚSICA

    El PPED Coros Escolares con motivo del curso programado "La voz de las emociones"  se puso en contacto con Verónica Ronda y la verdad es que fue una actuación destacada la que protagonizó la actriz mitad vallisoletana y madrileña en las instalaciones del IES Condesa Eylo.

     

     La actriz, cantante y profesora de técnica vocal elevó a la categoría superior las emociones surgidas desde lo más interno de nuestro cuerpo provocando su salida al aire exterior y contagiando a todos los presentes.

    Dolor, fracaso, tristeza, pasión, alegría, etc.fueron sensaciones entre otras que nos trasladó de forma emocionada y que los participantes pudieron expresar en sus rostros y en su manera de desenvolverse en el espacio.

    Etiquetas: pped coros veronica ronda emociones
Calendario
agosto 2019
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1425
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas