Los profesores de los Centros de Adultos @CeaOlmedo y Peñafiel velan por su formación, en miras de impartir una educación de calidad a sus alumnos. Participan en el curso “Proyecto Codice TIC” orientado a la radio y a edición de video.
Este curso sirve para mejorar la competencia digital del profesorado y alumnado del centro, uno de los objetivos que está reflejado en el Plan CoDiCe TIC del centro y por el cual se les ha dotado equipos de vídeo audio y radio, de tal forma que esta actividad formativa les enseña a manejarlos.
En el bloque impartido por Marta Bermejo, dedicado a la radio, se realizan actividades encaminadas a realizar podcast y audiolibros principalmente con los alumnos. Se trabaja con mesa de mezclas, micrófonos, grabaciones, software Audacity,etc.
El material relacionado con la radio está disponible en:
En el bloque impartido por Julio Alberto Hernández, sobre la edición de video, se trabaja con una cámara de video Canon EOS 2000.
PIE SINTONIZA
El Proyecto de Innovación Educativa SINTONIZA tiene como finalidad implantar un proyecto de radio educativa en los centros.
La radio es un recurso muy versátil que se puede utilizar para el desarrollo competencial e integral del alumnado. Para sacarle todo el partido a este recurso es necesario que el profesorado tenga una buena formación tecnológica que le permita después enfocarse en los aspectos más pedagógicos. De una forma muy intuitiva se aprende a elaborar programas de radio que, sin duda, van a abordar un sinfín de contenidos curriculares.
Además, en Valladolid, existe desde hace unos años una Red de radios escolares que sirve como tejido formativo entre los diferentes centros que deciden hacer de este medio una de sus pasiones educativas: https://redderadiosescolares.wordpress.com/. Por otro lado, también contamos como experiencia colectiva con la radio que hace la organización de renovación pedagógica Concejo Educativo a través de EnRedOndas: https://www.concejoeducativo.org/2020/enredondas/.
Para desarrollar este PIE se cuenta con centros expertos que hacen de mentores de los centros que inician su formación. Durante el presente curso se están formando profesorado de Onda Pinar del IES Pinar de la Rubia (http://iespinardelarubia.centros.educa.jcyl.es/sitio/, @IesPinarOficial) y de La voz de Miguel del CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (http://cpmiguelhernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/, @CEIP_MIGUEL_HER). Contamos como mentores con el IES Juana I de Castilla de Tordesillas (http://iesjuanaprimeradecastilla.centros.educa.jcyl.es/sitio/,@IESJuanaITorde) donde trabaja Susana Arcos que tienen un blog muy completo sobre el trabajo con audio, https://www.ondanassau.com/. También como mentor está Radio Los Valles del CEIP Los Valles (http://ceiplosvalles.centros.educa.jcyl.es/sitio/)que ya tiene una radio de siete años de antigüedad.
El poder de la palabra se pone de manifiesto a través de las radios educativas.
PIE SINTONIZA de mecano18
Etiquetas: | radio podcast audio red |
El CEIP Francisco Pino se encuentra inmerso en un proyecto Erasmus + llamado “Inclusion and Continuity in Education. The best practice of continuing inclusive education after primary school”. En este proyecto, el CEIP Francisco Pino se ha asociado con centros de Letonia, Italia y la República Checa para trabajar en conjunto en torno a la temática de la inclusión educativa y la transición entre niveles educativos.
ver más.. |
BANCO DE HERRAMIENTAS AUDIVISUALES EN EL CEIP GONZALO DE BERCEO CURSO 23/24
El Programa de Educación Responsable es uno de los buques insignia del CEIP Gonzalo de Berceo. Como “centro graduado” atesora una importante formación y una gran experiencia en educación emocional gracias a la participación en este programa.
Este curso han decidido visibilizar el trabajo que se realiza en las aulas, concretamente en el recurso del “Banco de herramientas audiovisuales”. Este recurso se trabaja semanalmente en todas las aulas de Infantil y Primaria.
ver más..
Ganador: CEIP Alonso Berruguete @alonsoberruguet.
Este curso académico el CEIP Alonso Berruguete ha resultado ganador en la Categoría A (5º y 6º de primaria) del Certamen de la lectura en público en la Fase Provincial. Los alumnos y alumnas han realizado una magnífica lectura sobre textos de animales. Un excelente trabajo, tanto del alumnado, como del profesorado que siempre está apoyando estas maravillosas iniciativas. Un esfuerzo titánico de todos y todas con un merecido reconocimiento.
Dejemos que la imaginación siga volando #LeyendoCyL.
“Educar es una responsabilidad, un descubrimiento y un deber moral. Un viaje maravilloso lleno de errores y aciertos que merece la pena afrontar”. Sergio de Dios González.
Con este mensaje empiezan Nuria Jiménez Hermosa y Rut Sanz Montaña, el curso sobre prácticas restaurativas que han impartido en el IESO Ribera del Cega en Mojados.
En este curso, las ponentes, han ofrecido al profesorado herramientas muy interesantes y necesarias para aprender a convivir, aunque como bien dicen ellas, con las prácticas restaurativas no hacen falta recursos, el recurso somos los profesores y nuestros alumnos. A partir de este punto nos han contado qué son y cómo podemos ponerlas en práctica en el aula con nuestro alumnado y para ello partimos de las preguntas ¿es necesario trabajar la convivencia en el centro? ¿qué es el conflicto? ¿cómo podemos llegar a intentar solucionar los problemas de convivencia?
La fiesta de Carnaval puede servir para enseñar de forma divertida y con ilusión, aprovechando el maquillaje, los disfraces y el atrezzo para trabajar contenidos de forma globalizada.
En el CEIP Profesor Tierno Galván el tema escogido para educar ha sido El Principito, de Antoine de Saint -Exupéry, libro en torno al cual ha girado el aprendizaje y el carnaval de este año. No ha faltado ninguno de los personajes y cada clase ha adoptado un rol literario; sin faltar la rosa, el zorro, el hombre de negocios, el rey, el farolero, el aviador y otros personajes que complementan la vida del Principito. Además, la temática de los disfraces se ha ampliado a películas relacionadas con el espacio, como ET o La Guerra de las Galaxias.
Por su parte, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) también se ha sumado a la fiesta y sus integrantes se han convertido en nebulosas de colores para contribuir a la ambientación del colegio vasilloselatano Profesor Tierno Galván.
Etiquetas: | carnaval lectura principito saint-exupéry |
“El paisaje sonoro es la voz y el relato de la naturaleza”
Hoy jueves 18 de enero profesores de varios centros han asistido al inicio del curso “Proyectos Tecnológicos, Innovadores y Sostenibles para la Inclusión desde la Educación Ambiental” Plan de Equipos Docentes (PPED) sobre Sostenibilidad del curso escolar 2023/24 contando con la presencia de una de las personas que mejor saben escuchar los sonidos de la naturaleza en España: Carlos de Hita.
Naturalista, escritor y divulgador español conocido por su labor en la divulgación de la naturaleza y la ornitología, especialmente a través de sus escritos y colaboraciones en medios de comunicación, es famoso por su interés en los sonidos de la naturaleza.
En su introducción, nos ha hablado de grabaciones históricas conocidas como el canto de las ballenas realizada en la década de 1960 por el biólogo del sonido Roger Payne, así como las hechas por las sondas Voyager 1 y 2 de la NASA que grabaron sonidos de la tierra.
El CRA Tierras de Medina @CRATierrasMedin se embarca en un proyecto de "futuro" aprendiendo e indagando con el uso de robots y pensamiento computacional en sus aulas.
Además, son una comunidad implicada con el medio ambiente, y aportan su granito reforestando el margen del Río Zapardiel, gracias al programa de educación ambiental del @LifeIPDuero, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Duero @chd_duero, en el que están implicados.
CRA TIERRAS DE MEDINA de CFIE DE VALLADOLID
Damos a conocer un proyecto llevado a cabo por el Centro Educativo Alcazaren, que seguramente enriquecerá las experiencias educativas de los estudiantes en toda nuestra ciudad. Este esfuerzo colaborativo, liderado por los estudiantes de Alcazaren, ha dado lugar a la creación de rutas por el medio natural en el entorno urbano de Valladolid.
Un Proyecto Significativo para Todos los Alumnos
El proyecto tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes de Valladolid la oportunidad de conectarse con la naturaleza dentro de su propio entorno urbano. Las rutas, meticulosamente planificadas y ejecutadas por los alumnos de Alcazaren, se han diseñado para ofrecer experiencias educativas valiosas y promover un mayor entendimiento del entorno local.Destacamos la dedicación y el esfuerzo de los estudiantes de Alcazaren, quienes han desempeñado un papel integral en cada fase de este proyecto. Desde la investigación de lugares significativos hasta la creación de rutas accesibles y atractivas, los estudiantes han demostrado su compromiso con la mejora de la calidad de vida de sus compañeros estudiantes en toda la ciudad.
ver más..
Etiquetas: medio natural
gymkhana
alcazaren