En el centro Santa María Micaela de Valladolid consideran que la convivencia es uno de los ejes fundamentales de su proyecto educativo. Por ello, en el centro se están llevando a cabo una serie de iniciativas encaminadas a la mejora de la convivencia en el centro y fomentando valores como el respeto, tanto hacia los demás como hacia uno mismo.
Como ejemplo, una de estas iniciativas consiste en la exhibición en todas sus aulas de un póster, para el que se ha elegido un eslogan muy especial: “Es hora de tratarnos bien”. Su equipo de convivencia diseñó un poster con estas palabras, que recuerdan la importancia del respeto, la autocompasión y el autocuidado.
ver más.. |
Etiquetas: | convivencia |
El CEIP La Laguna ha sido ganador del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Educativas en Centros Docentes en la categoría de “Mejora de Éxito Educativo” convocado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con su proyecto “Plan de Desarrollo Científico Mediante el Aprendizaje Basado en Experiencias en la Naturaleza”. Docentes, alumnos y familias estamos de enhorabuena por este importante reconocimiento a nuestro trabajo.
El centro cuenta con una comprometida trayectoria en proyectos relacionados con la Educación para el Desarrollo Sostenible y de las competencias científicas del alumnado mediante diversos proyectos y planes de centro que afectan tanto a los alumnos como a los docentes ya que se incluye en uno de los itinerarios de formación docente del centro El plan incluye varios proyectos realizados, actuaciones e intervenciones educativas desde 2018 al presente curso actual con alumnos y docentes relacionadas con diversos proyectos en torno a tres líneas principales de trabajo:el huerto, el Eduvivero de árboles y los Proyectos de Innovación Educativa.
EL IES ARCA REAL recibe el premio aprendizaje-servicio ciudad de Valladolid 2023 En el XVI Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio por su proyecto Real Wear ”el arca de la moda”
La iniciativa para promover el proyecto partió de Gema Sangrador Zarzuelo, profesora de Pedagogía Terapéutica del IES Arca Real, que comenzó a desarrollarlo en el curso 2022-2023
Real Wear es una propuesta educativa de aprendizaje servicio donde los participantes pueden aprender a trabajar las necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Dado que la moda juvenil es una temática que conecta directamente con las motivaciones e intereses del alumnado, el éxito del proyecto está asegurado.
Además, pretende dar respuesta o contribuir a paliar las necesidades de vestido entre la gente más desfavorecida, combatiendo las necesidades económicas y fomentando la inclusión social de colectivos vulnerables a través del estímulo de sus capacidades.
Las características de los alumnos y su situación socioeconómica son muy diferentes, pero dicha diversidad es potencialmente aprovechable para que desarrollen al máximo el espíritu colaborador y de ayuda mutua, inclusivo y multicultural.
Los objetivos propuestos son:
· Potenciar la participación, equidad e inclusión educativa
· Reducir el absentismo y el abandono escolar
· Reforzar el sentido democrático de la ciudadanía
· Reforzar las buenas prácticas existentes
· Mejorar la imagen social de los centros educativos
· Generar cambios en nuestro entorno
· Fomentar la complicidad y el compromiso
· Aumentar la cohesión social en los barrios y poblaciones
· Trabajar en red superando las endogamias
· Educar en la cultura del reciclaje y la sostenibilidad
Para su puesta en marcha se han seguido los siguientes pasos:
1.- habilitación del espacio
2.-Diseño del logo
3.- Decorar su propia tienda
4.-Recoger prendas usadas y les darles el mejor tratamiento: selección, lavado, secado, planchado y etiquetado
5.-colocación en percheros y estanterías
En colaboración con los ciclos formativos de emprendimiento del centro se convierte en una experiencia interdisciplinar y se crea la página web. Podéis encontrar más detalles en el siguiente enlace
El CEO Boecillo @CeoBoecillo, centro integrante del proyecto Códice TIC , que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, desarrolla un curso de uso de materiales TIC adquiridos a través de dicho proyecto.
Se desarrollan diferentes talleres con ponencias que abarcan el uso de dichos materiales, puestos a disposición del profesorado del centro.
Los contenidos del curso en los que se usarán los mismos son:
· Diseños 3D y figuras impresas en 3D. Uso del programa Tinkercad, Cura.
· Contenidos elaborados para el aula en realidad virtual.
· Proyectos de montaje de robots, ejercicios de prácticas para trabajar el pensamiento computacional. Mblock. Arduino.
· Podcasts elaborados en el taller de radio.
Los profesores salen muy motivados de las ponencias impartidas por Susana Arcos Trancho @susanarctrancho , sobre el tema de radio, Ibán de la Horra @citemat , sobre robótica, realidad virtual y pensamiento computacional y Santiago Pérez Antolín, sobre diseño e impresión 3D.
ver más.. |
La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz (Confucio).
Cada educando es tan importante como cualquier otro, pero eso no quita que millones de personas en todo el mundo siguen siendo excluidas de la educación por razones tales como el género, la orientación sexual, el origen étnico o social, la lengua, la religión, la nacionalidad, la situación económica o de discapacidad. La educación inclusiva, eje fundamental del Alvar Fáñez, se esfuerza en identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación y trabaja en todos los ámbitos, desde el plan de estudio hasta la pedagogía y la enseñanza.
El Centro Didáctico ha sido galardonado por su excelente Plan de Mejora "Ambientalizando Centro Didáctico".
@educacyl ha otorgado un galardón a Centro Didáctico reconociendo nuestro Plan de Calidad como una de las mejores experiencias en este ámbito desarrollada en el curso 2022-2023 🏅📚 Agradecer enormemente al personal de formación de @cfievalladolid por el apoyo incondicional pic.twitter.com/wDgykPPJKe
— Centro Didáctico (@CDidactico) December 19, 2023
ver más..
El IESO de Arroyo @InstitutoArroyo en Arroyo de la Encomienda apuesta por una metodología matemática de aprendizaje más activa y vivencial, que abarca las Matemáticas Manipulativas y Método Singapur ®.
LAS MATES EN EL IESO DE ARROYO de CFIE DE VALLADOLID
En el marco del continuo proceso de digitalización en el CEIP Elvira Lindo, se ha tomado la decisión estratégica de mejorar las habilidades y capacidades de los docentes mediante un curso formativo focalizado en el uso didáctico de Microsoft Teams. Este curso se presenta como una oportunidad clave para optimizar la integración de esta herramienta en la práctica educativa.
El contexto actual ha impulsado a las instituciones educativas, como el CEIP Elvira Lindo, a adaptarse a las demandas de la educación en línea. Microsoft Teams ha emergido como una herramienta esencial en este proceso, facilitando la comunicación, la colaboración y la gestión de clases virtuales. Con el propósito de aprovechar al máximo sus capacidades, el CEIP Elvira Lindo ha decidido ofrecer a sus docentes un curso específico que profundice en el uso didáctico de Teams.
Este curso se centra en dotar a los educadores de las habilidades necesarias para organizar clases virtuales de manera efectiva, crear asignaciones significativas y utilizar las funciones colaborativas de la plataforma. A través de sesiones prácticas y recursos especializados, se busca que los docentes adquieran la confianza y la competencia necesarias para integrar Microsoft Teams de manera fluida en su práctica pedagógica.
ver más..
Etiquetas: teams
formación
innovación
El IES Leopoldo Cano abre sus aulas a la realidad virtual para proporcionar a sus alumnos una experiencia de aprendizaje en entornos interactivos que parezcan reales. De esta manera es fácil adentrarse en el cuerpo humano, bucear en el interior de una célula, viajar a otros continentes o pisar la luna.
ver más.. |
El Ceip Ignacio Martín Baró abre sus aulas más allá de las cuatro paredes y del propio centro buscando otros espacios diferentes para el desarrollo de las distintas capacidades del alumnado. Para ello inician un proyecto en desarrollo con distintas instituciones culturales empezando desde el Museo Patio Herreriano y continuando con el Museo de Escultura de Valladolid.lla profesora Beatriz Suarez Quijada dirige este proyecto.
ver más..