En el CEIP Tierra de Pinares de Mojados, desde este curso, han puesto en marcha una nueva metodología: los contextos de aprendizaje.
A raíz de que se les concediese el curso pasado la subvención de "Agrupaciones escolares del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes", el centro se puso manos a la obra para dar un giro a la metodología que llevaban desarrollando hasta ese momento. Las agrupaciones las realizaron con un centro de Cantabria, CEIP Costa Quebrada de Soto de la Marina y otro de Cataluña, Escola Farigola de Seva. Durante el curso 22-23, varios profesores de Mojados fueron a visitar y a recoger ideas a esos centros para poder ponerlo en marcha aquí, adaptándolo a las necesidades de su alumnado.
Pero ¿qué son los contextos de aprendizaje?
ver más..
Los niños y adolescentes forman parte de uno de los colectivos más vulnerables y, por desgracia, el número de personas que atraviesan malestar psicológico dentro de este grupo es cada vez más alto. La preocupación es mayor en lo que concierne a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), el acoso escolar y/o el ciberacoso. Por eso, se hace palpable la necesidad de formación que ayude a fomentar el bienestar psicológico de los más jóvenes.
El profesorado del Centro Reinado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar ha diseñado un itinerario de su Plan de Formación compuesto por un curso y un seminario para acercarse y profundizar en la psicología del desarrollo infantil y adolescente. Entre otros, se han marcado los siguientes objetivos:
El tema ha sido de gran interés para todo el profesorado y se han implicado mucho en ello, obteniendo muy buenos resultados con las dinámicas que han puesto en práctica con el alumnado; pero seguirán trabajando en ello, pues quieren profundizar más en algunos aspectos.
Enhorabuena!!!
El CEIP Félix Cuadrado Lomas es un centro educativo inmerso en varias actividades relacionadas tanto con la innovación educativa como con la convivencia y la internacionalización.
Como parte de este último punto, hay que señalar que se trata de un centro con una acreditación Erasmus + y gracias a ese reconocimiento han realizado un job shadowing con un centro de Italia. En dicha visita, un grupo de docentes de este centro de La Cistérniga se desplazaron hasta la provincia de Roma, en la región italiana del Lazio, para observar el trabajo en tres centros educativos, tanto de infantil y primaria como de secundaria.
Esta visita tuvo su réplica hace unos días, cuando un grupo de profesoras italianas de uno de los centros que visitaron, el Istituto Comprensivo Loredana Campanari, viajaron a Valladolid para conocer de cerca el trabajo que se hace en el CEIP Félix Cuadrado Lomas.
ver más..
Etiquetas: internacionalización
erasmus plus
aula del futuro
La seguridad y el bienestar de los estudiantes son prioridades fundamentales en cualquier centro educativo. Con esto en mente, el CFIE recientemente se asoció con la Cruz Roja para ofrecer un curso integral de primeros auxilios dirigido a docentes de diversos centros escolares. Esta iniciativa no solo buscó proporcionar conocimientos esenciales en primeros auxilios, sino también integrar estas competencias de manera práctica en el entorno educativo.
El curso se dividió en tres sesiones intensivas llevadas a cabo en las instalaciones del CFIE de Valladolid, seguidas de una sesión práctica en cada uno de los centros escolares de los docentes participantes. Durante las sesiones, se abordaron temas vitales como la reanimación cardiopulmonar (RCP) para adultos y niños, técnicas de masaje cardiaco, así como el tratamiento de quemaduras, heridas y traumatismos. Cada módulo fue diseñado para ser tanto teórico como altamente interactivo, asegurando que los docentes pudieran practicar las técnicas aprendidas en escenarios simulados.
![]() |
Etiquetas: | primeros auxilios cruz roja |
En el curso actual, el centro IES Juan de Juni ha incorporado un nuevo recurso: las gafas de Realidad Virtual. Este dispositivo ha presentado un apasionante desafío para un grupo de profesores de distintas materias: ¿Cómo integrar este recurso de forma efectiva en nuestras aulas?
La respuesta a este desafío fue estimulante, ya que los profesores no solo querían emplear las gafas de Realidad Virtual como un medio lúdico para la adquisición de conocimientos, sino también para implicar al alumnado en la creación de contenidos.
El proceso comenzó con la formación del profesorado en el manejo de esta tecnología. Se organizó un seminario como parte del Plan de Formación del centro, donde los profesores trabajaron en grupos, recibieron formación de expertos y se familiarizaron con la creación de contenidos utilizando herramientas como CoSpaces y la aplicación Spatial del metaverso.
Su estrategia consistió en identificar un tema transversal que pudiera ser abordado desde diversas áreas del conocimiento (como Lengua, Educación Plástica, Historia, Biología, Música, Inglés, Filosofía, Tecnología, etc.). Este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la publicación de "El Hereje" de Miguel Delibes, decidieron crear un recorrido virtual por los escenarios de la obra en la ciudad de Valladolid.
Este recorrido no solo sería un recurso educativo para los alumnos, sino también un punto de encuentro para estudiantes de varios países europeos que les visitan a través del programa Erasmus +.
La novela "El Hereje" ofrece con una envolvente narrativa una rica expresión del idioma castellano, un detallado retrato de la sociedad española rural y urbana en el siglo XVI, un conocimiento profundo del patrimonio cultural de Valladolid y aborda temas como la libertad de conciencia y el conflicto entre tradición y progreso.
Una vez planificado el recorrido, llegó el momento de llevarlo al aula. Los profesores involucraron a sus alumnos en distintas etapas del proceso: investigación sobre la novela y la época histórica, elaboración y traducción de textos, creación de recursos multimedia (imágenes, vídeos, audios, etc.), generación de contenido de realidad virtual, entre otros aspectos. El resultado final permitió a los alumnos experimentar el recorrido utilizando las gafas de Realidad Virtual u otros dispositivos disponibles. |
![]() |
![]() |
Se puede acceder a las primeras paradas del recorrido, como muestro a continuación, con el enlace o escaneando el código QR:
|
Etiquetas: | rv realidad virtual aumentada |
"Aprender no es prepararse para la vida. Aprender es la vida misma" (John Dewey)
ver más..
Etiquetas: historia
centros históricos
tic
Entornos internivel en el Centro Nuestra Señora de Lourdes
Los entornos de internivel son espacios en los que se desarrollan actividades fundamentadas en el aprendizaje a partir de la acción del alumnado y con el principal objetivo de crear grupos de diferentes edades.
Una de las principales fuentes que aporta trabajar los interniveles es el aprendizaje cooperativo, favoreciendo la independencia e interdependencia positivas, la interacción estimuladora y habilidades concretas. Se realizan dos tipos de actividades: Guiadas y Libres
Los Entornos de Internivel se realizan en horario de tarde. Son tres tardes en sesiones de una hora de duración. Antes de comenzar, todas las clases se juntan en un espacio amplio, llamado Ágora,para organizar los grupos internivel y la distribución se realiza en el aula de modo que los alumnos cuando llegan ya saben qué grupo les toca ese día diferenciados por colores.
ver más..
Durante el curso académico 2023-24, el CEIP El Peral y el IES Parquesol son los centros protagonistas del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) FILMA. Esta iniciativa educativa promueve la incorporación del cine como recurso del didáctico para la mejora del proceso de enseñanza -aprendizaje, embarcando al alumnado en el rodaje de un corto, vídeo para Internet u otro material didáctico. Para poder llevar a cabo los proyectos cinematográficos, los centros han recibido un kit audiovisual como herramienta para plasmar la creatividad y aprender creando.
Gráfico de CHARO PATRICIO SAN NAZARIO
![]() |
Etiquetas: | filma innovación educación cine vídeo televisión |
El Centro de Educación Secundaria IES Alejandria de Tordesillas ha resultado ganador de la Liga Debate 2023-24 provincial en la categoría A dirigida a estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Próximamente, como representantes de la provincia de Valladolid irán a la fase final de la comunidad de Castilla y León. |
|
ver más..
Etiquetas: liga debate
Dentro del proyecto CODICE TIC, las profesoras del CEE Obra Social Santuario han recibido formación sobre robótica por parte de profesores y alumnos del Centro San Juan de Dios, también de Educación Especial.
Nadie mejor que ellos para transmitir todo su conocimiento y la puesta en práctica de todo lo que saben, ya que desde hace muchos años es parte de su metodología y lo implementan de manera habitual en las aulas. Pero no solo les han acercado la robótica y la programación al aula de educación especial, sino que les han dado una visión más amplia de todo lo que se puede trabajar y no solo de robótica.