“El paisaje sonoro es la voz y el relato de la naturaleza”
Hoy jueves 18 de enero profesores de varios centros han asistido al inicio del curso “Proyectos Tecnológicos, Innovadores y Sostenibles para la Inclusión desde la Educación Ambiental” Plan de Equipos Docentes (PPED) sobre Sostenibilidad del curso escolar 2023/24 contando con la presencia de una de las personas que mejor saben escuchar los sonidos de la naturaleza en España: Carlos de Hita.
Naturalista, escritor y divulgador español conocido por su labor en la divulgación de la naturaleza y la ornitología, especialmente a través de sus escritos y colaboraciones en medios de comunicación, es famoso por su interés en los sonidos de la naturaleza.
En su introducción, nos ha hablado de grabaciones históricas conocidas como el canto de las ballenas realizada en la década de 1960 por el biólogo del sonido Roger Payne, así como las hechas por las sondas Voyager 1 y 2 de la NASA que grabaron sonidos de la tierra.
A continuación, hemos conocido las partes en las que se divide el paisaje sonoro: geofonías, biofonías y antropofonías. Son categorías de sonidos ambientales que se utilizan en el estudio de la ecología acústica y la bioacústica. Cada término se refiere a un tipo específico de sonido en relación con su origen.
Las Geofonías, se refieren a los sonidos producidos por fenómenos geológicos o ambientales. Hemos escuchado ruidos de agua en las cuevas, viento, lluvia, truenos, volcanes y tormentas.
Las Biofonías, producidas por organismos vivos, desde los bosques de mirlos hasta los estorninos pintos que nos recuerdan a un mar embravecido, pasando por la berrea de los ciervos, las choas del valle de Ordesa o la ronca del gamo.
Y por último las Antropofonías, sonidos generados por actividades humanas. Especial interés en las voces humanas y cualquier otro sonido relacionado con la presencia y actividad humana. Pudimos comprobar las similitudes entre el silbo gomero y el silbo mirles así como una suite de lenguas de la tierra. Rastreadores San en Botsuana, cazadores Baka de las selvas ecuatoriales, saludos papúes de Nueva Guinea, sonidos de rituales de combate, mujeres japonesas, campamentos de beduinos, aldeas zoes en Brasil. Existen más de 7900 lenguas habladas en nuestro planeta.
Todo un placer escuchar a Carlos con nosotros inspirándonos para compartir esos ecos de sabiduría con nuestros alumnos.