Dado el enorme interés que está suscitando el campo de la Inteligencia Artificial (IA), hemos organizado el curso de oferta libre “Herramientas de inteligencia artificial aplicadas al aula” con el profesor Jorge Sánchez (@jorgesancheznet) en el CFIE de Valladolid que está resultando muy interesante.
En el curso pretendemos:
La generación de textos con IA usando chat GPT (y en menor medida por ahora Google Bard), funciona muy bien para crear textos nuevos ajustados a las condiciones que se le indiquen. Así se puede utilizar como herramienta de apoyo para que genere situaciones de aprendizaje que tenga en cuenta el currículo en Castilla y León, rúbricas de evaluación, cuestionarios, exámenes, tablas, etc.
Para generar estos textos, es fundamental que los prompt (o peticiones) a Chat GPT estén bien definidos y sean precisos para que la respuesta sea satisfactoria. Evidentemente, es absolutamente fundamental que se revise posteriormente la respuesta que ha generado la Inteligencia Artificial (IA), para comprobar que es correcta, realizar las adaptaciones oportunas, etc.
Es conveniente pedir a un generador de textos como Chat GPT que actúe con un rol como se muestra en el siguiente ejemplo: |
Se le pide que realice una tarea ajustándose a los criterios de evaluación del currículo, como nos mostró también César Poyatos (@cpoyatos):
Gran parte de la comunidad educativa está preocupada por el hecho de que los alumnos/as puedan utilizar la IA para realizar trabajos, redacciones, etc. Sin embargo, la misma preocupación apareció con el uso de Internet, ya que los alumnos/as podrían copiar la información de sitios web como “Elrincondelvago”.
Es cierto, que los profesores tendremos que plantearnos cómo la IA afecta a las tareas que encargamos a nuestros alumnos. Por ejemplo, quizás ahora tengamos que pedirles que expongan oralmente el trabajo que les hemos encargado, revisar con más frecuencia el proceso de realización de los trabajos, etc.
Los docentes podemos ver la IA como una herramienta muy potente, que ha venido para quedarse y que podemos usar de distintas formas:
Sin embargo, comprobamos que la IA es mucho menos fiable cuando le pedimos que analice información que hay en Internet debido a las fuentes de información que utiliza. Por ejemplo, el ponente del curso nos demostró que si se le pide que indique qué ciudades de España tienen menos habitantes que Palencia, las respuestas son incorrectas con Google Bard y, peor aún, con Chat GPT.
Hay otras opciones de IA también muy interesantes para educación y que apenas he comentado en este artículo. Me refiero a la generación de imágenes, vídeos y presentaciones, análisis de documentos PDF, etc.
A continuación, incluyo la DOCUMENTACIÓN aportada por el ponente del curso, Jorge Sánchez.