CURSO: HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADAS AL AULA
Escrito por Javier Torres Torres, lunes 5 de febrero de 2024 , 12:05 hs , en Tecnología

Dado el enorme interés que está suscitando el campo de la Inteligencia Artificial (IA), hemos organizado el curso de oferta libre “Herramientas de inteligencia artificial aplicadas al aula” con el profesor Jorge Sánchez (@jorgesancheznet) en el CFIE de Valladolid que está resultando muy interesante.

En el curso pretendemos:

  •  Debatir las precauciones, riesgos y oportunidades de la IA en la escuela.
  • Generar textos completamente nuevos con IA adaptados a las necesidades educativas particulares.
  • Generar imágenes, vídeos y presentaciones nuevos.
  • Analizar documentos en pdf y otros formatos. 

La generación de textos con IA usando chat GPT (y en menor medida por ahora Google Bard), funciona muy bien para crear textos nuevos ajustados a las condiciones que se le indiquen. Así se puede utilizar como herramienta de apoyo para que genere situaciones de aprendizaje que tenga en cuenta el currículo en Castilla y León, rúbricas de evaluación, cuestionarios, exámenes, tablas, etc.

Para generar estos textos, es fundamental que los prompt (o peticiones) a Chat GPT estén bien definidos y sean precisos para que la respuesta sea satisfactoria. Evidentemente, es absolutamente fundamental que se revise posteriormente la respuesta que ha generado la Inteligencia Artificial (IA), para comprobar que es correcta, realizar las adaptaciones oportunas, etc. 

Es conveniente pedir a un generador de textos como Chat GPT que actúe con un rol como se muestra en el siguiente ejemplo:

Se le pide que realice una tarea ajustándose a los criterios de evaluación del currículo, como nos mostró también César Poyatos (@cpoyatos):

Gran parte de la comunidad educativa está preocupada por el hecho de que los alumnos/as puedan utilizar la IA para realizar trabajos, redacciones, etc. Sin embargo, la misma preocupación apareció con el uso de Internet, ya que los alumnos/as podrían copiar la información de sitios web como “Elrincondelvago”.

Es cierto, que los profesores tendremos que plantearnos cómo la IA afecta a las tareas que encargamos a nuestros alumnos. Por ejemplo, quizás ahora tengamos que pedirles que expongan oralmente el trabajo que les hemos encargado, revisar con más frecuencia el proceso de realización de los trabajos, etc.

Los docentes podemos ver la IA como una herramienta muy potente, que ha venido para quedarse y que podemos usar de distintas formas:

  • Como herramienta de apoyo para la preparación de nuestras clases: preparación de situaciones de aprendizaje, rúbricas, etc. Esta opción la explico con detalle más adelante.
  • Para trabajar con los alumnos en el aula:
    • Que los alumnos/as piensen y redacten correctamente el prompt correspondiente a las instrucciones que se indican a la Inteligencia Artificial, que reflexionen si los contenidos generados son adecuados, por qué a veces la IA se equivoca, que sean conscientes de que una imagen generada es defectuosa, etc.
    • Que los alumnos/as comparen la respuesta al ejercicio hecha previamente por el alumno con la dada por la IA.
    • Que los alumnos/as realicen tareas como pedirle a la IA  que traduzca un texto de un idioma a otro, que converse o debata en tiempo real en cualquier idioma, que realice un análisis sintáctico, que resuelva una ecuación, que mejore la redacción de un texto y corrija las faltas, etc. 

Sin embargo, comprobamos que la IA es mucho menos fiable cuando le pedimos que analice información que hay en Internet debido a las fuentes de información que utiliza. Por ejemplo, el ponente del curso nos demostró que si se le pide que indique qué ciudades de España tienen menos habitantes que Palencia, las respuestas son incorrectas con Google Bard y, peor aún, con Chat GPT.

Hay otras opciones de IA también muy interesantes para educación y que apenas he comentado en este artículo. Me refiero a la generación de imágenes, vídeos y presentaciones, análisis de documentos PDF, etc.

A continuación, incluyo la DOCUMENTACIÓN aportada por el ponente del curso, Jorge Sánchez.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2024 (1)
abril 2024 (2)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1801
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas