La bicicleta es la protagonista de la iniciativa del IES La Merced que pretende fomentar su uso así como hábitos saludables, la actividad física y el respeto por el medioambiente.
Este proyecto nace tras una encuesta realizada en el centro en la que se comprueba que hay más de 60 alumnos que no saben montar en bici. Tras esta carencia, nace la idea de recoger bicis usadas y enseñar a montar en bicicleta a quien no sabe. Comienzan a trabajar y se adquieren 20 bicis. A día de hoy, tienen 53 bicicletas donadas.
Una vez comprobada la buena acogida en la comunidad educativa, el proyecto crece y se incorpora de manera transversal al trabajo del centro.
Todos a una
La característica principal de este proyecto es que se realiza de forma transversal en el centro educativo y en él participan actualmente 12 profesores que realizan diferentes situaciones de aprendizaje con su alumnado, experiencias realizadas en distintas asignaturas, diferentes grupos y variedad de originales planteamientos y materiales. En clase de inglés, se realizan presentaciones orales sobre la bicicleta; en la asignatura de Programación Informática, se diseñan rutas seguras para ir al instituto a través del software Scratch; en la asignatura de Tecnología y Digitalización, diseñan una bici con el programa educativo QCAD, el alumnado de FP acondiciona espacios… Toda una variedad de actividades independientes que añaden valor al producto final.
Además, se ha realizado una página web, diferentes vídeos en torno a la bicicleta, cursos para aprender a pedalear, concurso de carteles y logos, excursiones, desayunos saludables e incluso un photocall.
Los resultados de este proyecto están siendo positivos y satisfactorios. Y, el feed back de agradecimiento desde el instituto se ha realizado, como no podía ser menos, con una fotografía cenital de un buen número de bicicletas tumbadas y unidas en el suelo para conformar la palabras gracias.
Algunas de las claves del éxito de la iniciativa son las ganas de trabajar y la ilusión. Como señala Jesús Gil, profesor de Educación Física, “el proyecto ha sido acogido muy bien desde todos los ámbitos del instituto: el equipo directivo, el profesorado y el alumnado están colaborando en todo lo que les hemos solicitado; y, sobre todo, cabe destacar nuestro entorno, los vecinos que desde distintos puntos de la ciudad y provincia de Valladolid se han puesto en contacto con nosotros para donarnos su bicicleta antigua o que ya no usaban. Esta generosidad nos va a permitir que este mismo curso y venideros, la bicicleta se convierta en un centro de interés para el instituto, permitiéndonos crear muchos proyectos y situaciones de aprendizaje que nos llenan de motivación a todos los implicados”.
La idea comenzada continuará en próximos cursos y Jesús Gil explica que ya están previstas acciones futuras como bicicletadas para fomentar una movilidad activa, talleres de reparación y mecánica de bicicletas, aprendizaje y refuerzo de como montar en bici en las clases de educación física, excursiones a la naturaleza o visitas por la ciudad y otras muchas más que irán naciendo y surgiendo a medida que se va trabajando en el proyecto.