![]() |
Etiquetas: | proyectos formación centros innovación experiencias convivencia |
En el Centro Cultural Vallisoletano, se ha llevado a cabo una exposición centrada en todas aquellas artistas que no aparecen en los libros de texto que utilizan nuestros alumnos.
Todo surge con una pregunta que lanzan las docentes de Lengua castellana y literatura y Educación plástica y audiovisual a los alumnos de secundaria ¿Cuántas mujeres artistas (escritoras, pintoras, escultoras, etc.) hemos estudiado en nuestros libros de texto en la etapa de educación secundaria?
ver más..
Etiquetas: experiencias
proyecto
El Huerto Escolar es una herramienta de primer orden cada vez más extendida entre los centros de la provincia, gracias a sus posibilidades didácticas, que permiten trabajar prácticamente todas las áreas curriculares. Su uso también desarrolla, entre otras, las competencias en trabajo en equipo, social-relacional e intra e interpersonal.
Son numerosas las actividades formativas alrededor de esta herramienta: cursos en centros y en abierto, un Plan de Equipos de Profesores... También contamos con bastantes recursos para iniciarnos en el Huerto, como la Guía Didáctica "Sembrar en Educación Ambiental" de la Junta de Castilla y León.
Un centro con gran tradición es el C.R.A. Entreviñas de Fuensaldaña. Las maestras nos cuentan su experiencia:
"Desde hace 5 cursos, en el C.R.A. Entreviñas de Fuensaldaña, tenemos la suerte de contar con un huerto escolar, en la localidad de Fuensaldaña.
ver más..
Etiquetas: huerto escolar
proyectos
innovación
experiencias
En el marco acogedor del CEIP Kantic@ Arroyo tuvieron lugar estas jornadas musicales, donde los ponentes Antonio Domingo y Javier Monteagudo enseñaron el fin de semana pasado a 44 profesores a que sus alumnos aprendieran música disfrutando ..... ..... .....
Etiquetas: | música innovación experiencias creatividad actividades |
El Colegio San José de Medina del Campo, está desarrollando este curso escolar 15-16 un Plan de Mejora con el título: Aprendizaje por proyectos.
Desde hace varios cursos, el colegio, apoyado por la Congregación de las Hijas de Jesús, ha apostado por una innovación en la metodología formando a todo el claustro en el conocimiento de la Inteligencia Emocional, las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos, o las Rutinas de Pensamiento; conocimiento indispensable para adaptarse a las necesidades de los alumnos en el momento en que vivimos. Este curso continuando dentro de la innovación educativa ha reforzado el aprendizaje por proyectos, favoreciendo el trabajo en grupo y el desarrollo del pensamiento crítico a través de destrezas como las rutinas de pensamiento.
Los trabajos realizados se han expuesto en el marco de las Jornadas Culturales que este curso han tenido como título “British Culture”.
¡Enhorabuena a todo el profesorado y alumnos de este cole!
Etiquetas: | centros experiencias |
ES VUESTRO MOMENTO, EL MOMENTO DE AGRADECEROS EL TRABAJO, LA ILUSIÓN Y EL ESFUERZO EN ESTE CURSO CON 61 ACTIVIDADES DESARROLLADAS DESDE LA ASESORÍA DE CIENCIAS
¡ENHORABUENA!
Así comienza nuestro viaje...
ver más..
Etiquetas: ciencias
centros
actividades
experiencias
Esta puede ser la gran pregunta que debemos responder al finalizar cada periodo escolar. ¿Hacemos autoanálisis?
Recordando que la UNESCO reconoce al profesorado como la figura principal en el éxito de esta tarea, una formación de calidad es la que se ajusta a los destinatarios, que promueve una metodología de investigación y reflexión sobre la práctica, que reconoce el contexto profesional sobre el que actúa,… Ya el 1994 Marcelo afirma que la formación del profesorado debe estar integrada en procesos de cambio y debe ser entendida como una estrategia para facilitar la mejora de la enseñanza.
Por tanto deberemos mirar al objetivo: ¿Hemos mejorado la calidad de nuestros centros a lo largo de este curso? ¿En qué? ¿Tenemos indicios? ¿Pruebas?
Como ejemplo presentamos algunos resultados obtenidos por medio de un cuestionario que han cumplimentado los participantes en una actividad formativa.
ver más..
Etiquetas: centros
formación
experiencias
impacto
aulas
calidad
tic
proyectos
innovación
lectura
blog
música
Etiquetas: | música danza poesía centros interáreas proyectos experiencias creatividad innovación |
El Colegio San José de Medina del Campo, está desarrollando este curso escolar 14-15 un Plan de Mejora con el título:
Innovando mediante rutinas de pensamiento y aprendizaje cooperativo
Desde hace varios cursos, el colegio, apoyado por la Congregación de las Hijas de Jesús, ha apostado por una innovación en la metodología formando a todo el claustro en el conocimiento de la Inteligencia Emocional, las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo; conocimiento indispensable para adaptarnos a las necesidades de los alumnos en el momento en que vivimos. Este curso continuando dentro de la innovación educativa ha reforzado estrategias de trabajo cooperativo como las rutinas de pensamiento, cuyo conocimiento y uso facilitan el aprendizaje y razonamiento de los alumnos en el aula.
Los trabajos realizados se han expuesto en el marco de las Jornadas Culturales que este curso han tenido como eje central el Año Internacional de la Luz.
¡ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO!
Etiquetas: | experiencias calidad |
El Colegio Nuestra Señora del Rosario ha realizado durante el presente curso un Proyecto de Formación en Centros en el que se han trabajado los siguientes contenidos:
|
|
ver más..
Etiquetas: centros
nuestra señora del rosario
experiencias
formación
tic
protecto
El CEIP León Felipe de Valladolid ha realizado una estupenda labor iniciándose en la integración de las TIC en el Centro. En los dos últimos años se ha trabajado:
Todo ello canalizado en un Plan de Formación a dos años, durante el bienio 2011-2013, que contempla las siguientes actividades:
ver más..
Etiquetas: centros
león felipe
ceip
experiencias
formación
tic
tareas
aula
El CEIP Profesor Tierno Galván ha trabajado este curso escolar por competencias mediante un Seminario y un Plan de Mejora, en los que ha participado la totalidad del Claustro. Mediante estas actividades se ha pretendido aprender sobre la importancia y los cauces del diseño y desarrollo curricular por Competencias Básicas. Los materiales elaborados se pueden consultar en el siguiente enlace.
A través de proyectos, tareas, actividades y ejercicios se ha conseguido comenzar a integrar y consolidar estrategias de programación y evaluación curricular por Competencias, en todos los niveles y especialidades. El curso ha finalizado con una semana cultural.
ver más..
Etiquetas: centros
experiencias
La Orquesta Multicultural del CEIP Antonio Allue Morer ha ofrecido su concierto fin de curso en el Centro Cultural Miguel Delibes, Sala Sinfónica.
Como ya sabemos se trata del Proyecto Orquestal Infantil de Castilla y León "In Crescendo", impulsado por el Área Socioeducativa de la OSCyL.
Se les ha podido ver recientemente en los Teatros del Canal, en Madrid o inaugurando el Festival Fácyl en Salamanca.
Etiquetas: | centros allue morer orquesta música experiencias in crescendo oscyl |
Paz e In Crescendo, en armonía... “Qué maravilla de sitio y sobre todo qué maravilla de público...! Todos estos estudiantes rodeando la orquesta y el coro... Gracias a todos los que contribuyen aunque sea solo por su presencia e interés! Vamos caminando...in crescendo! Benjamín Payen
![]() |
Etiquetas: | centros allue morer orquesta música experiencias paz pérez esquivel |
Durante este curso escolar, en varios centros del sur de la provincia, en concreto en el CEIP César Bedoya de La Seca, en el CEIP Obispo Barrientos, CEIP Clemente Fernández de la Devesa e IES Emperador Carlos de Medina del Campo, se ha realizado el seminario “Dificultades de Aprendizaje en el aula: Protocolo y Estrategias” con el fin de elaborar un protocolo de detección de síntomas de déficit de atención e hiperactividad, comprensión lectora, problemas de grafía, lectura mecánica… en el aula, así como de conocer algunas estrategias para afrontar estas dificultades en los alumnos.
Los materiales elaborados se pueden consultar pinchando en la imagen.
![]() |
Etiquetas: | centros experiencias |
Pocos colegios tienen la suerte de poder disfrutar de la presencia de la escritora Elvira Lindo, entre otras razones porque vive en el Upper West Side.
ver más..
Etiquetas: centros elvir lindo
lectura
biblioteca
experiencias
encuentros
El Colegio Nuestra Señora del Rosario ha realizado una actividad formativa, en la modalidad de Proyecto de Formación en Centros, entre cuyos contenidos se ha contemplado la edición de vídeo educativo.
Se han animado a participar en la II Edición de “Mi tierra es grande” , organizada por Radio Televisión Castilla y León, donde han resultado semifinalistas con el trabajo realizado por los alumnos de 3º de E: Primaria.
¡ENHORABUENA!!
ver más..
Etiquetas: vídeo
corto
centros
video
corto
centros
experiencias
formación
tic
Etiquetas: | centros experiencias teatro lectura |
El Centro San José-Hijas de Jesús de Medina del Campo, dentro de su Plan de Mejora “Las inteligencias múltiples a través del aprendizaje cooperativo” ha apostado por un cambio metodológico mediante la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo. En este trabajo, han programado una unidad didáctica trimestral de cada área utilizando esta metodología. Cada una de estas unidades se evalúa mediante rúbricas comunes para cada nivel y específicas por áreas, destacando el gran trabajo de consenso y la implicación en el mismo por parte de todo el claustro para conseguir esta planificación común.
![]() |
Etiquetas: | centros experiencias |
El CEIP Margarita Salas, de Arroyo de la Encomienda, es un Centro Bilingüe que desarrolla una intensa actividad.
![]() |
En el ámbito de la Formación del Profesorado, este es su segundo año de un Plan de Formación en el que han trabajado especialmente las TIC y el Bilingüísmo. Este curso escolar están realizando un total de 6 actividades formativas integradas en el PF. Entre ellas, el Equipo de Educación Infantil desarrolla una actividad diferenciada relativa a "los proyectos de aula e información virtual" |
ver más..
Etiquetas: centros
experiencias
música
formación
margarita salas
orquesta
sinfónica
formación
El CEIP Antonio Allue Morer, continúa desarrollando su Proyecto In Crescendo. El éxito del mismo se debe, sin duda en gran medida a la implicación del profesorado, tanto del Centro como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), con Benjamín Payen como Coordinador del mismo.
Recientemente ha sido noticia en el Telediario de la Primera Cadena de TVE que lo ha resaltado como “compensación de desigualdades a través de la música”. Aquí os dejamos el documental y el estudio realizado en el Centro sobre el mismo tema.
ENHORABUENA POR ESTAS INICIATIVAS!
|
Desde hace más de una década el CEIP León Felipe de Valladolid colabora con las profesoras de las Aulas Hospitalarias. Una de las propuestas que realizan con periodicidad es establecer contactos a través de la red. Previa cita organizada por temas, edades de los alumnos,... estos intercambian información e impresiones. El último contacto se ha realizado esta misma semana y el él se han intercambiado villancicos en vivo. |
ver más..
Etiquetas: león felipe
aulas hospitalarias
centros
experiencias
solidaridad
proyectos
La Orquesta In Crescendo del CEIP Antonio Allue Morer, ha preparado un concierto fin de trimestre que ofrece a los alumnos ingresados en el Hospital Clínico de Valladolid, organizado por las Aulas Hospitalarias dentro de su Programa Especial Navidad. |
![]() |
Etiquetas: | allue morer aulas hospitalarias experiencias navidad |
El CEIP Elvira Lindo Garrido en su corto recorrido desde su creación, ya ha desarrollado diversas propuestas de trabajo.
Citamos aquí los Proyectos Comenius “Aprendemos a vivir. Una vida sana e interesante” realizado entre 2011 y 2013 y el recién estrenado “Los sonidos del agua” que se extenderá hasta 2015.
ver más..
Etiquetas: centros
experiencias
formación
comenius
El CEIP León Felipe de Valladolid está desarrollando un Plan de Formación de Centro para el periodo 12-14 con actividades formativas relacionadas con las TIC.
El curso pasado se realizaron las relacionadas con la PDI, a través de las cuáles, además de conseguir que el profesorado utilice la pizarra habitualmente en sus clases, elaboraron una serie de recursos que podemos compartir a través del repositorio del CFIE de Valladolid DSpace, con el título “PDI. Materiales para el aula”.
A lo largo de este curso académico se trabajan los blogs de centro y para el aula en una primera fase y en el segundo trimestre está previsto abordar la Plataforma Educa, de la Junta de Castilla y León, con los siguientes objetivos:
Etiquetas: | centros experiencias formación |
Un año más el CEIP Margarita Salas se implica en los procesos formativos con una participación que roza el 100 % del Claustro.
Con una continuación en el uso e implantación de las herramientas TIC y su integración en el currículo escolar están realizando una estupenda labor con María García Infante a la cabeza como Coordinadora del Plan de Formación del Centro.
Después de haber realizado un desarrollo del Aula Virtual con la incorporación de las Programaciones y Boletines, este curso continúan con la integración didáctica de las TIC, en dos niveles iniciación y avanzado. Además pretenden desarrollar proyectos de aula en E. Infantil y utilizar para ello el Aula Virtual como herramienta. Y abordan el trabajo en la Sección Bilingüe a través del área de Conocimiento del Medio.
Constituyen un equipo dinámico al que hacemos llegar nuestro reconocimiento en las figuras del profesorado, Equipo Directivo y Responsable de Formación, así como ponentes y coordinadores de las actividades.
Por último señalar que el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos ha aprobado la candidatura presentada por la Consejería de Educación al programa Comenius Regio, en colaboración con 'Cornwall Learning', organismo oficial que trabaja en el ámbito de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en el condado británico de Cornualles. Y ha sido el CEIP Margarita Salas el centro de la provincia de Valladolid seleccionado para participar en el proyecto de cooperación lingüística.
Enhorabuena y adelante!
Etiquetas: | centros experiencias programas bilingue |
Desde la Asesoría de Lengua de Primaria quiero resaltar el esfuerzo realizado por el profesorado tanto en las aulas como en las actividades formativas e innovadoras. He podido constatar la responsabilidad, profesionalidad y compañerismo que se respira en los centros. Resalto de manera especial la ilusión por el trabajo bien hecho y el orgullo al ver evolucionar a los alumnos favorablemente. Todo ello claves para potenciar una educación de calidad.
Como responsabilidad de la asesora se han desarrollado 41 actividades formativas, algunas de ellas integradas en 7 Planes de Formación. En total se ha atendido a 19 centros, 8 en la provincia y el resto en Valladolid ciudad.
Por modalidades se han organizado 10 cursos; 10 GT; 3 seminarios; 6 PIE convocados y aprobados en 2011-12 y realizados en 2012-13; así como 12 Experiencias de Calidad.
En la siguiente presentación se hace un recorrido más detallado por las actividades desarrolladas.
Una vez más expreso mi agradecimiento a todas las personas que han realizado su cometido con profesionalidad, respeto y cortesía. A todos aquellos que se han implicado de manera especial al servicio de los demás. A los que han compartido su tiempo y trabajo. Gracias por ayudar a construir unas relaciones personales enriquecedoras y gratificantes.
Enhorabuena!
Etiquetas: | centros experiencias innovación actividades formativas |
El CFP TEMAT ESCUELA TÉCNICA, imparte el GS “Técnico Superior en Patronaje y Moda”. Partiendo de la principal finalidad de la formación profesional que es la de preparar a las personas para una óptima inserción laboral, se contempla además la faceta que abarca la comprensión de las relaciones sociales y de trabajo y las actuaciones transformadoras. Así se incluye la formación para el trabajo y una formación para la ciudadanía. Esto para descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria.
Con todo lo anterior el propósito mantenido ha sido vincular la calidad de la formación profesional y el desarrollo del factor tecnológico, para entender este último como clave de futuro y adaptarnos a un contexto digital, el cual es vital para el desarrollo de las competencias.
El desarrollo de este PIE ha sido una vía para identificar soluciones adecuadas a cada entorno de aprendizaje y ponerlas en práctica a través de la creatividad, nuevas, formas de organización y probar nuevas metodologías.
El punto de partida de esta iniciativa ha sido la necesidad de la introducción de un proceso innovador en el Centro, ligado a las nuevas oportunidades surgidas en el mundo de la juguetería infantil.
El planteamiento del proyecto comprende los siguientes puntos:
Se han logrado los objetivos, entre los que se destacan de manera especial los siguientes:
|
|
Las fases por las que ha pasado se pueden referenciar así:
1. Organización de los equipos de trabajo.
2. Planificación de las actividades y calendario de ejecución.
3. Trabajo colaborativo con El C.E.I.P. Antonio Machado.
4. Elaboración del diseño definitivo.
5. Presentación en televisión y en prensa del proyecto.
6. Elaboración de los patrones de los prototipos de los peluches.
7. Elaboración del prototipo y organización de la producción.
8. Corte y confección en cadena con el Taller de Confección de Cáritas y El Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual del Ayuntamiento de Valladolid.
9. Presentación en prensa del peluche. Organización del evento.
Por último la distribución del peluche se realiza a través de las siguientes entidades:
• La Feria de Artesanía, punto de Información de FOACAL.
• En las instalaciones de Cáritas.
• Directamente en el Centro de Formación TEMAT.
• A través de un Rally Solidario a Marruecos para llevar ayuda humanitaria, organizado por la empresa Vallisoletana “ACTIONSERVICE”.
La coordinadora del proyecto ha realizado el seguimiento y evaluación, con el fin de alcanzar los niveles de calidad exigidos. Para ello se han identificado los materiales precisos para el desarrollo adecuado, así como los medios para la publicación del fin, innovador, tecnológico y benéfico, y requisitos normativos y curriculares. La metodología empleada ha sido acorde a cada grupo de trabajo. Ha sido evaluativa en cada una de las fases de desarrollo, establecidas a través de cuestionarios de calidad, donde se ha evaluado la consecución de lo previsto y el grado de aprendizaje con respecto a las fases desarrolladas. A través de una encuesta mensual, se analiza el grado de satisfacción y se recogen las propuestas de mejora.
Como aspectos positivos podemos citar una larga lista: desde la idea, la colaboración con el CEIP Antonio Machado, el proceso, los aprendizajes, la metodología, la implicación de los participantes, la respuesta de los colaboradores externos, los resultados,…
Si deseamos ver material documental podemos encontrarlo en los siguientes enlaces:
DIAOCA " EL PELUCHE SOLIDARIO DE TEMAT PARA LA EDUCACIÓN"
|
|
|
|
La valoración global es extraordinaria desde todos los aspectos. Esta afirmación se desprende del seguimiento del Proyecto, del contenido de la Memoria y está respaldada por los datos obtenidos en la evaluación del mismo a través de los cuestionarios como se puede observar en la gráfica. Enhorabuena a todos los participantes!
Etiquetas: | centros experiencias innovación profesional solidario coopetarivo cáritas textil. |
Es de libro es un programa educativo promovido por CEDRO y dirigido al conjunto de la comunidad educativa, para fomentar la lectura, la creación textual y el respeto a los derechos de autor.
Cuatro alumnas de 4º de E.S.O. del I.E.S. Arca Real de Valladolid reciben la Mención Extraordinaria en la 7ª edición del Concurso Nacional “Si eres original, eres de libro” por su Trabajo de Investigación.
Imagen: IES Arca Real
Dicho trabajo titulado “Un minimundo en tus manos” ha sido realizado por un grupo de alumnas de 4º de ESO de este instituto de Valladolid: Claudia Redondo Galán, Lara Pariente Torres, Laura M. Velasco González y Susana M. Martín Domínguez, bajo la coordinación de su profesora de Biología y Geología Olga Gómez González,
Imagen: IES Arca Real
El proyecto realizado consistió en la elaboración de una serie de pequeños ecosistemas bacterianos en un tarro de cristal, a partir del fango de charcas de distinta procedencia, a los que se les añadieron una serie de nutrientes para favorecer el desarrollo de determinadas cepas bacterianas.
El seguimiento de estos pequeños mundos durante meses ha permitido concluir que la evolución de estos ecosistemas depende de la población microbiana de partida, pudiendo observar, mediante distintas coloraciones, bacterias del azufre verdes, blancas, negras y rojas. Además, el estudio poblacional de diversos organismos con el microscopio indica una evolución sustancial del número y tipo de poblaciones de distintos microorganismos.
Imagen: IES Arca Real
El jurado de la 7.ª edición del concurso “Si eres original, eres de libro” estaba compuesto por personalidades de renombre: Juan Cruz Iguerabide (escritor y profesor de la Universidad del País Vasco), Margarita Prado y Fernández (catedrática y profesora de secundaria), Carme Riera (escritora y miembro de la Real Academia Española), Javier Sádaba (Doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Ética y Filosofía de la Religión en la Universidad Autónoma de Madrid), Margarita Salas (bioquímica y discípula de Severo Ochoa; además de Doctora Honoris causa por diez universidades españolas), Ramón Tamames (Catedrático de Estructura Económica) y Pedro de Andrés (biólogo y presidente de CEDRO). Todos ellos han resuelto conceder, por unanimidad, la Mención Extraordinaria al trabajo de investigación titulado “Un minimundo en tus manos”, “por la excelente calidad del trabajo presentado, la originalidad en sus planteamientos y ejecución, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el esfuerzo investigador llevado a cabo por sus autoras”.
Imagen: IES Arca Real
En entrevistas realizadas en la pasada edición a los componentes del jurado Ramón Tamames comentaba:”Los que participan en el concurso tienen que pensar, tienen que crear y eso es cada vez menos frecuente. La gente considera que las respuestas están siempre en el monitor del ordenador, de la tableta o del Iphone [...] Y en estos trabajos, que, además se hacen en equipo, […] los alumnos aprenden a pensar, a investigar, y luego a redactar…” Juan Cruz Iguerabide, por su parte, resaltaba que: “La enseñanza a través de proyectos es una de las más eficaces para el sistema de educación”.
La noticia en el blog del proyecto.
Texto: D. Norberto Arenal, director del IES Arca Real.
Desde el CFIE de Valladolid: ¡Enhorabuena, amigos!
Etiquetas: | premios experiencias proyecto |
EL SONIDO QUE HABITO es un proyecto colaborativo y multidisciplinar cuyo origen está en la asignatura de música de la ESO. Entre otras cosas, se trabaja la naturaleza del sonido, la reflexión sobre el hecho sonoro, la higiene auditiva, las distintas técnicas de reproducción, grabación y tratamiento digital… con una finalidad no sólo expresiva sino también comunicativa.
Por su carácter multidisciplinar no sólo se limita a la asignatura de música sino también a otras materias como plástica, lengua y literatura, tecnología, ciencias de la naturaleza, geografía e historia, y en general, a todas las áreas del conocimiento que puedan considerar el sonido como punto de partida para trabajar algún contenido, procedimiento o actitud.
Pensado para alumnos desde tercer ciclo de primaria hasta bachillerato tanto de centros públicos como privados/concertados, de momento, se encuentran trabajando en el proyecto 29 docentes, 12 del IES Bergidum Flavium y el resto de varias comunidades autónomas e incluso de fuera de nuestras fronteras (Argentina, Perú, México, …). Al tratarse de un proyecto colaborativo está abierto a la participación de todos aquellos docentes interesados. Puedes encontrar información acerca de sus objetivos, competencias básicas, tareas, manuales y participantes haciendo clic aquí. También disponen de un interesante blog de alumnos. Para consultar algunas de las reseñas publicadas al respecto en distintos medios de comunicación accede al siguiente enlace.
Etiquetas: | experiencias proyecto colaborativo |
Como años anteriores el IES “ARCA REAL” de Valladolid organiza este concurso, que forma parte de las actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y la escritura creativa, objetivo de todos los centros educativos. Destinatarios: ESTUDIANTES Categoría 1: de 11 a 14 años. Presenta el aliciente de unos premios atractivos, la presencia del escritor Gustavo Martín Garzo en la entrega de diplomas y la publicación de los relatos ganadores. |
Etiquetas: | concurso lengua literatura centros experiencias |
Está abierta la edición 2013 del II Concurso de Ortografía para Centros de Educación Primaria. La solicitud de participación debe realizarse antes del 30 de abril de 2013.
El concurso busca desarrollar en el alumnado una conciencia ortográfica que refuerce el deseo de escribir bien.
Con él se invita a los centros de educación primaria a que pongan en marcha un proyecto de actividades innovadoras en el ámbito de la ortografía.
Las bases y el modelo de solicitud se encuentran en II Concurso de Ortografía, Ficheros Disponibles, donde también se ofrecen algunos recursos digitales.
@lbag0000 RT @educacyl II Concurso Regional de Ortografía para Centros de Educación Primaria bit.ly/YKhpxd
Etiquetas: | ortografia lengua centros concurso experiencias |
21 de marzo DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
21 de marzo DÍA INTERNACIONAL DEL ÁRBOL.
21 de marzo DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO
21 de marzo. I DIA EUROPEO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA.
22 de marzo DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Etiquetas: | efemérides creatividad experiencias lectura |
El Colegio Nuestra Señora del Rosario continúa trabajando en la línea TIC iniciada en el curso 2010-11 con la actualización de los recursos informáticos. El pasado año abordaron el aprovechamiento de las PDI y en el presente entán profundizando en la mejora de las destrezas de expresión oral y escrita en Lengua Castellana, con especial atención a la integración de las TIC y el trabajo de la Ortografía.
Aquí tenemos una muestra...
Etiquetas: | centros experiencias |
Desde la asesoría de convivencia hemos tenido la oportunidad de seguir aprendiendo y coparticipando en diferentes actividades formativas que reseñamos a continuación:
CAUCE: Plan de formación permanente de centro (PF)
CENTRO |
MODALIDAD |
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD |
Curso |
LA PSICOMOTRICIDAD EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL |
|
2 Seminarios |
INTERVENCIONES POSITIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS |
|
CEIP MIGUEL DE CERVANTES (Valladolid) |
4 Seminarios |
|
CEIP FRAY LUIS DE LEÓN |
Curso |
FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DIGITALES EN EDUCACIÓN |
2 Grupos de trabajo |
ELABORACIÓN DE RECURSOS DIGITALES PARA SER UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DEL CURRICULUM |
|
EQUIPO DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL |
Seminario |
EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS DISTINTAS TIPOLOGÍAS DE ALTA CAPACIDAD |
Grupo de trabajo |
||
CEIP EUROPA (La Pedraja de Portillo) |
Curso |
RED XXI: INICIACIÓN |
Seminario |
ORGANIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR |
|
CEIP MIGUEL DELIBES (Aldeamayor de San Martín) |
2 Seminarios |
NOS MOVEMOS POR EL COLE |
2 Seminarios |
DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA |
|
2 Grupos de trabajo |
HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE BLOGS, WIKIS Y HERRAMIENTAS DE AUTOR |
|
IES PÍO DEL RÍO HORTEGA (Portillo) |
Curso |
CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Y DE LA BITÁCORA |
Curso |
EL AULA VIRTUAL |
|
Grupo de trabajo |
LA INSERCIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO Y DEL AULA VIRTUAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE |
CAUCE: Plan personal de formación de equipos docentes (PPED)
CENTRO |
MODALIDAD |
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD |
VARIOS |
Curso |
|
4 Seminarios |
ANÁLISIS PRÁCTICO DE LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS |
CAUCE: Grupos de profesores
CENTRO |
MODALIDAD |
TÍTULO |
VARIOS |
Seminario |
EL SENTIDO DEL HUMOR EN EL AULA: CONVIVIR Y APRENDER EN UN AMBIENTE POSITIVO |
IES PÍO DEL RÍO HORTEGA (Portillo) |
Grupo de trabajo |
COORDINACIÓN DE MATERIAS BILINGÜES CCSS, ED.FIS., MATEM., EPV, TECNOL. E INGLÉS |
VARIOS |
2 Grupos de trabajo |
LA LABOR DEL ORIENTADOR EN EDUCACION SECUNDARIA |
CAUCE: Participación individual
MODALIDAD |
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD |
Curso |
|
Curso |
|
Curso |
CAUCE: Planes de mejora
CENTRO |
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD |
CEIP MIGUEL DE CERVANTES (Valladolid) |
ENTRE TODOS CONSEGUIMOS QUE LAS COMPETENCIAS SEAN UNA REALIDAD EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA |
CENTRO VIRGEN NIÑA |
GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO |
CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA (Portillo) |
CATÁLOGO DE SERVICIOS |
Etiquetas: | formación proyectos experiencias educación |
Los criterios de selección atienden a la innovación pedagógica y curricular, uso de las TIC, integración curricular, continuidad y transferibilidad y a la colaboración entre centros escolares asociados ¡Enhorabuena alumnos, alumnas, profesores y profesoras!
Con proyectos creativos los docentes han conseguido hacer viajar a sus alumnos alrededor de Europa y hacer de las TIC una herramienta familiar en sus clases. El resultado, proyectos ingeniosos y creativos para hacer que los alumnos no sólo aprendan sino que también dejen volar su imaginación.
¡Os animamos a conocerlos y a disfrutar de la experiencia!
Etiquetas: | etwinning premios experiencias tic |
El CEIP ANTONIO GARCÍA QUINTANA recibe un Accésit de 6000 euros (BOE 6 de diciembre de 2010), en la convocatoria de premios estatales para el 2010, para centros que desarrollan acciones dirigidas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
Las actuaciones realizadas parten del Proyecto de Innovación Educativa “Quiero hablar contigo” desarrollado en el centro el pasado curso 2009-2010, cuyo principal objetivo era el de sensibilizar a la comunidad educativa en el uso de Sistemas Alternativos de Comunicación, especialmente en el SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación), sistema más utilizado por los ACNEEs del centro.Este premio, supone un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y participación de todo el profesorado y alumnado del CEIP A. GARCÍA QUINTANA en su intento por construir una escuela inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades
Nuestra enhorabuena a los coordinadores, profesores y miembros de la comunidad educativa por su excelente trabajo
Etiquetas: | premio innovación atención a la diversidad experiencias educativas ACNEE Antonio García Quintana |
Etiquetas: | calidad experiencias |