El CFP TEMAT ESCUELA TÉCNICA, imparte el GS “Técnico Superior en Patronaje y Moda”. Partiendo de la principal finalidad de la formación profesional que es la de preparar a las personas para una óptima inserción laboral, se contempla además la faceta que abarca la comprensión de las relaciones sociales y de trabajo y las actuaciones transformadoras. Así se incluye la formación para el trabajo y una formación para la ciudadanía. Esto para descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria.
Con todo lo anterior el propósito mantenido ha sido vincular la calidad de la formación profesional y el desarrollo del factor tecnológico, para entender este último como clave de futuro y adaptarnos a un contexto digital, el cual es vital para el desarrollo de las competencias.
El desarrollo de este PIE ha sido una vía para identificar soluciones adecuadas a cada entorno de aprendizaje y ponerlas en práctica a través de la creatividad, nuevas, formas de organización y probar nuevas metodologías.
El punto de partida de esta iniciativa ha sido la necesidad de la introducción de un proceso innovador en el Centro, ligado a las nuevas oportunidades surgidas en el mundo de la juguetería infantil.
El planteamiento del proyecto comprende los siguientes puntos:
Se han logrado los objetivos, entre los que se destacan de manera especial los siguientes:
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Las fases por las que ha pasado se pueden referenciar así:
1. Organización de los equipos de trabajo.
2. Planificación de las actividades y calendario de ejecución.
3. Trabajo colaborativo con El C.E.I.P. Antonio Machado.
4. Elaboración del diseño definitivo.
5. Presentación en televisión y en prensa del proyecto.
6. Elaboración de los patrones de los prototipos de los peluches.
7. Elaboración del prototipo y organización de la producción.
8. Corte y confección en cadena con el Taller de Confección de Cáritas y El Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual del Ayuntamiento de Valladolid.
9. Presentación en prensa del peluche. Organización del evento.
Por último la distribución del peluche se realiza a través de las siguientes entidades:
• La Feria de Artesanía, punto de Información de FOACAL.
• En las instalaciones de Cáritas.
• Directamente en el Centro de Formación TEMAT.
• A través de un Rally Solidario a Marruecos para llevar ayuda humanitaria, organizado por la empresa Vallisoletana “ACTIONSERVICE”.
La coordinadora del proyecto ha realizado el seguimiento y evaluación, con el fin de alcanzar los niveles de calidad exigidos. Para ello se han identificado los materiales precisos para el desarrollo adecuado, así como los medios para la publicación del fin, innovador, tecnológico y benéfico, y requisitos normativos y curriculares. La metodología empleada ha sido acorde a cada grupo de trabajo. Ha sido evaluativa en cada una de las fases de desarrollo, establecidas a través de cuestionarios de calidad, donde se ha evaluado la consecución de lo previsto y el grado de aprendizaje con respecto a las fases desarrolladas. A través de una encuesta mensual, se analiza el grado de satisfacción y se recogen las propuestas de mejora.
Como aspectos positivos podemos citar una larga lista: desde la idea, la colaboración con el CEIP Antonio Machado, el proceso, los aprendizajes, la metodología, la implicación de los participantes, la respuesta de los colaboradores externos, los resultados,…
Si deseamos ver material documental podemos encontrarlo en los siguientes enlaces:
DIAOCA " EL PELUCHE SOLIDARIO DE TEMAT PARA LA EDUCACIÓN"
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La valoración global es extraordinaria desde todos los aspectos. Esta afirmación se desprende del seguimiento del Proyecto, del contenido de la Memoria y está respaldada por los datos obtenidos en la evaluación del mismo a través de los cuestionarios como se puede observar en la gráfica. Enhorabuena a todos los participantes!
No tengo palabras para expresar mi agradecimiento por la oportunidad que nos han dado desde el CFIE, y en especial a Mª Luz por su gran trabajo e incondicional apoyo.