El Huerto Escolar es una herramienta de primer orden cada vez más extendida entre los centros de la provincia, gracias a sus posibilidades didácticas, que permiten trabajar prácticamente todas las áreas curriculares. Su uso también desarrolla, entre otras, las competencias en trabajo en equipo, social-relacional e intra e interpersonal.
Son numerosas las actividades formativas alrededor de esta herramienta: cursos en centros y en abierto, un Plan de Equipos de Profesores... También contamos con bastantes recursos para iniciarnos en el Huerto, como la Guía Didáctica "Sembrar en Educación Ambiental" de la Junta de Castilla y León.
Un centro con gran tradición es el C.R.A. Entreviñas de Fuensaldaña. Las maestras nos cuentan su experiencia:
"Desde hace 5 cursos, en el C.R.A. Entreviñas de Fuensaldaña, tenemos la suerte de contar con un huerto escolar, en la localidad de Fuensaldaña.
El proyecto comenzó gracias a la inestimable colaboración de las familias del AMPA, quienes instalaron los bancales, trajeron la tierra, adquirieron un invernadero y las primeras plantas cultivadas.
Durante el presente curso 2020/2021, en la localidad de Mucientes, hemos habilitado un pequeño huerto con jardineras y bancales elevados.
El entorno de nuestro colegio permite a los niños entrar en contacto con el campo y la naturaleza, por lo que consideramos fundamental acercarles al conocimiento de la agricultura y al disfrute y cuidado del medio ambiente, también desde un aspecto más didáctico.
Pensamos que es una fuente de motivación para que los niños planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y colectivas.
El proyecto consiste, en la utilización del huerto escolar como herramienta educativa, que permite desarrollar con los alumnos múltiples experiencias de carácter educativo y cooperativo; además de poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
Las actividades en el huerto facilitan la conexión de las diversas áreas del currículo: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas, Educación Artística e Inglés con las diferentes inteligencias emocionales y las competencias básicas.
Todo ello inserto y contextualizado dentro de nuestro Proyecto anual de centro basado en el cuidado de uno mismo para favorecer el cuidado de nuestro entorno: “Si me cuido, te cuido”, el cual engloba las temáticas sobre:
A lo largo del curso vamos desarrollando las diferentes fases de puesta en marcha del huerto escolar ecológico, como limpieza y preparación del terreno, plantación, cultivo y cuidados, y finalmente, recolección de los productos. Además, en las aulas y espacios comunes se van realizando otras actividades como observaciones, plantación de semilleros, germinados, producción de setas, redacciones, dibujos y esquemas, cuadernos de campo, etc. integrándolas en el currículo de las diferentes áreas.
También realizamos recogida de restos del almuerzo, que echamos en nuestra compostera (donada por una familia). El compost resultante, nos sirve para abonar nuestra tierra.
Es un proyecto de todo el C.R.A., de todos sus alumnos, profesores y familias; además de contar con la ayuda de los abuelos de los alumnos y del personal de mantenimiento de los Ayuntamientos.
¡ES UNA GRAN EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE!"