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  • PROGRAMA DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE FISIOTERAPIA DE CENTROS EDUCATIVOS
    Escrito por María Luisa Minguela Merino, miércoles 9 de diciembre de 2020 , 13:13 hs , en Convivencia

    Rocío García Sánchez, coordinadora del PPED "Fisioterapia en Educación" nos cuenta las experiencias compartidas con este grupo de fisioterapeustas de Castilla y León.

    Del 16 de Octubre al 6 de Noviembre los fisioterapeutas educativos de Castilla y León hemos tenido la oportunidad de asistir al curso “Programa de gestión de los servicios de fisioterapia de centros educativos”, impartido por Manuel Nebot y gestionado por el CFIE de Valladolid.

    El curso se ha desarrollado de manera telemática, debido a la situación actual derivada de la pandemia, lo que ha posibilitado que fisioterapeutas de todas las provincias de Castilla y León hayan podido participar en él. Por otro lado, al tratarse de una formación en una herramienta informática, la modalidad de desarrollo se ha adecuado a la perfección.

    La formación se ha desarrollado en 4 sesiones de dos horas de duración, durante las que Manuel Nebot, fisioterapeuta educativo de la Comunidad Valenciana, nos ha dado a conocer el programa de gestión que él mismo ha elaborado y que de manera altruista nos ha facilitado para que podamos usarlo en nuestros centros de trabajo. Dicho programa es una base de datos Access que posibilita, entre otras cosas:

    -Organizar la agenda y el horario del fisioterapeuta.

    -Registrar los datos de los alumnos atendidos, incluyendo escalas de valoración comúnmente utilizadas por los fisioterapeutas en educación, con especial énfasis en la valoración de acuerdo a la CIF.

    -Registrar la evolución de los alumnos y usar los datos para la elaboración de informes.

    -Documentar la asistencia del alumnado atendido.

    -Elaborar el inventario del material con el que contamos.

    -Redactar la memoria de fisioterapia.

     

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  • PROYECTO MITAA: MEJORANDO LA AUTONOMÍA DE LOS ALUMNOS EN EL CRA LA ESGUEVA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, miércoles 2 de diciembre de 2020 , 17:49 hs , en TIC

    Una de las quejas que más se oye en los claustros es la falta cada vez mayor de autonomía de los alumnos, con los consiguientes problemas que esto acarrea. Estos problemas se multiplican en un C.R.A., donde alumnos de distintos niveles tienen que trabajar juntos y aprender a gestionar unos tiempos más ajustados. Si a estos condicionantes le sumamos las características únicas de cada alumno, entre las que podemos encontrar, por ejemplo, déficits de aprendizaje, desconocimiento del idioma... ¿Cómo damos respuesta a una situación tan compleja? La autonomía, al igual que la creatividad, la responsabilidad y tantas otras capacidades no es una capacidad puramente innata, sino que se puede aprender. Por este motivo, en el C.R.A. La Esgueva, decidieron formarse en la mejora de la capacidad de autonomía de sus alumnos, experiencia que nos cuenta su coordinadora de formación:

    "Una de las principales carencias que la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto en el panorama educativo es la poca autonomía que presentan los alumnos para realizar y gestionar sus tareas escolares. Acostumbrados a un modelo pasivo en el que el docente establece el marco de referencia con sus decisiones sobre el tiempo, los momentos, los deberes y demás tareas, muchos alumnos se han visto incapaces de seguir el ritmo ante la ausencia de esta figura durante la fase de confinamiento. Nuestro curso de formación cuyo objetivo final es la implantación del proyecto MITAA en el aula, nos ha hecho empezar a realizar pequeños cambios. Por un lado, los alumnos empiezan a tener sus propias hojas de registro donde anotan la evaluación de su aprendizaje, tanto de la distribución de su tiempo como de los resultados obtenidos con las diferentes tareas que se autocorrigen. Por otro lado, hemos incluido en nuestro día a adía la realización de juegos y actividades autocorregibles que fomentan la motivación del alumnado y mejoran su aprendizaje."

    El proyecto MITAA está creado por un grupo de maestros en activo basándose en su propia experiencia docente, y se asienta, según sus autores, sobre la convicción de que el desarrollo de la autonomía del alumno es la llave que da acceso a la posibilidad de utilizar enfoques metodológicos más complejos (como pueden ser las metodologías activas o la propia educación a distancia) en los que el alumno adopta un rol mucho más activo y participativo en el aprendizaje.

    Etiquetas: tic centros innovación
  • “UN PASEO POR EL PATIO DE MI COLE. NATURALIZADODS”
    Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Romo, miércoles 2 de diciembre de 2020 , 14:10 hs , en Ciencias

     

    Rocio Gómez Vizcaino, profesora del CEIP Virgen de Sacedón, presentó en el curso de Interpretación Ambiental para docentes como módulo de aplicación práctica, un cartel interpretativo de lo que representa el patio como un espacio educativo en el que se sigue aprendiendo, usando los nombres de las diferentes áreas curriculares como elemento motivador.

     

     

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    Etiquetas: sostenibilidad
  • CERCA DEL PROFESORADO EN LA ADAPTACIÓN A LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL.
    Escrito por Camino San José, miércoles 2 de diciembre de 2020 , 12:52 hs , en TIC

    Desde nuestro CFIE hemos acompañado a los profesores en la transformación digital a través de una serie de jornadas.

    Con estas actividades queríamos ofrecer herramientas que contribuyan al aprendizaje y buen uso de las plataformas corporativas que la Consejería de Educación nos proporciona a todos los docentes.

    Iniciamos este camino ilusionados con una Jornada de Microsoft Teams, impartida por Guillermo Ruíz Varela. Seguimos con Palatino Álvarez de Castro y Montserrat González Arteaga para enseñarnos las posibilidades de Moodle y con Jaime Toribio como experto en Office 365.

    Estas actividades han tenido tan buena acogida que hemos ido ampliando el número de jornadas y hasta ahora llevamos seis con más de 380 asistentes.

    Queremos que estas herramientas ayuden a lo profesores a romper las barreras espaciales y temporales que limitan el proceso de enseñanza en estos momentos.

    Esperamos que hayan sido de utilidad y seguiremos trabajando con vosotros.

  • LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO ONCOLÓGICO
    Escrito por M.CARMEN URUEÑA IZQUIERDO, miércoles 2 de diciembre de 2020 , 10:31 hs , en Infantil

    El CFIE de Valladolid, el CFIE de Salamanca y el CFIE de Zamora hemos organizado, de forma conjunta, un curso sobre "La educación del alumnado oncológico" a finales de noviembre.

    La pedagoga Mª de la Concepción Rodríguez Sánchez, de la Asociación Pyfano (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León), es quien ha impartido la formación on-line sobre esta temática.
    Desde esta asociación ayudan y dan soporte a niños y familias en un duro proceso al que tienen que enfrentarse, tanto unos como otros, desde el momento en el que la enfermedad es diagnosticada.
     
    Los contenidos del curso han sido:
    1.- El alumnado hospitalizado. Cáncer infantil y tratamiento.
    2.- Fases de la enfermedad y proceso educativo.
    3.- Procedimiento en la atención escolar domiciliaria. Legislación.
    4.- Atención al duelo en la escuela.
    5.- Necesidades educativas y pedagógicas. Secuelas.
  • RECURSOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN TIEMPOS DE CRISIS
    Escrito por Rubín Martín Revilla, martes 1 de diciembre de 2020 , 13:48 hs , en E. Física- Artística

    Etiquetas: ef crisis
  • LIMPIO MI CORAZÓN "LAVAMAGIC"
    Escrito por María Luisa Minguela Merino, martes 1 de diciembre de 2020 , 13:45 hs , en Convivencia

    El CEIP Gloria Fuertes de Tudela de Duero (Valladolid), tiene una lavadora muy especial que “limpia” el corazón a través de lo que sienten cada día los niños y niñas de Educación Infantil.

    Enmarcado en el Programa de Educación Responsable, perteneciente a la Red de Centros de la Fundación Botín, llevan a cabo este proyecto social para la educación emocional.

    Así lo cuentan los más pequeños:

           “Cuando queremos expresar una emoción o resolver un conflicto, cogemos un “paño de las emociones”, lo metemos en la lavadora, lo programamos y mientras… hacemos un dibujo, mostrando nuestra creatividad y todo lo que nos sugiere la emoción. Lo tendemos y compartimos nuestra creación con todos los compañeros. Se escoge un cuento de los trabajados en el Programa de Educación Responsable que trate sobre esa emoción en concreto, lo asociamos una imagen y esa imagen la guardamos en nuestro -cubito emocional-“.

      

     

    María Catalina Jiménez, maestra de Educación Infantil, ha compartido esta experiencia, un divertido proyecto donde aprenden, juegan y disfrutan a la vez que toman conciencia de lo que sienten.

    Etiquetas: educación emocional
  • MATEMÁTICAS Y EL DEPORTE
    Escrito por Javier Vicente Ventoso, martes 1 de diciembre de 2020 , 11:49 hs , en Matemáticas

    El profesor de Matemáticas Diego Alonso  elmatematicoquequisoserpivot@gmail.com presentó un curso en el que efectúa una aplicación directa de las matemáticas al mundo del deporte, siendo dirigido a profesores de Matemáticas y Educación Física, tanto de Primaria como de Secundaria.

    En este curso se utiliza el deporte (uno de los principales focos de interés de la sociedad actual) para despertar la curiosidad matemática en el alumnado, presentando una aplicación real de los contenidos a la vida.

    Diego Alonso presentó ya esta iniciativa en las JAEM 19 (Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas) donde contó con la aceptación del público. De igual forma, ha sido expuesto en otros eventos educativos y charlas en institutos.ADES CON LAS QUE PUEDE TRABAJARSE

    Cualquier edad es buena para trabajar este tipo de contenidos. Desde pequeños los estudiantes practican deporte, y resulta común observarlos en corrillos hablando de la cantidad de goles marcados por un jugador, el porcentaje de posesión de un determinado equipo, … Además, los alumnos dedican en sus casas una gran cantidad de tiempo a videojuegos en los que mejoran las características de sus personajes en base a los porcentajes mostrados de sus habilidades, o mejoran su equipo fichando jugadores en base a las estadísticas mostradas. Sin embargo, la mayoría del alumnado observa estos entretenimientos como algo inconexo a su educación, nadie les ha explicado en clase cómo trasladar sus conocimientos a su vida recreativa.

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  • IES JULIÁN MARÍAS.CÓMO ACTUAR ANTE UNA SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO
    Escrito por M. MILAGROS ARES DIEZ, martes 1 de diciembre de 2020 , 09:59 hs , en INGLÉS

    Ante la nueva situación generada en los centros educativos, los docentes del IES Julián Marías de Valladolid han estimado necesario realizar un   PROTOCOLO de actuación común para toda la Comunidad Educativa, a tener en cuenta en caso de confinamiento.

    Los profesores han elaborado un decálogo de comunicación a distancia con el alumnado y las familias en un SEMINARIO dentro del Plan de formación deL Centro. Haz click en las siguientes imagenes y podrás visualizar el trabajo realizado. 

       
    Etiquetas: colaboración protocolo covid 19
  • PODCAST: CREACIÓN DE ESPACIOS SONOROS EN EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, lunes 30 de noviembre de 2020 , 17:41 hs , en INGLÉS

    El podcast es un formato perfecto para incorporar los mensajes sonoros en los medios digitales. La posibilidad de publicar y difundir contenidos via podcast se convierte en un recurso perfectamente integrable en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.Además, flexibiliza las opciones de aprendizaje y enseñanza del alumno y del profesor.

    El 27 de octubre pasado  dedicamos una jornada de formación para conocer las posibilidades del uso y creación de podcasts en el aula de lenguas extranjeras.

    El objetivo de esta actividad era mostrar las posibilidades educativas del formato podcast en el aula de lenguas extranjeras y  las funciones que puede cumplir no solo en la enseñanza presencial sino también, en la enseñanza semipresencial y distancia ya que es un formato rápido y práctico para crear contenido.

    Explicado de forma breve, un podcast es un archivo de audio que se puede descargar desde internet para reproducirlo cuando se desee.

    El término podcasting, acuñado por Ben Hammerssley, proviene de la combinación de dos palabras, Pod  del Ipod y broadcasting,  que significa difusión y emisión, en inglés. En un principio el término  hacía referencia a las emisiones de audio desde Internet, pero actualmente el termino  podcasting también se refiere a la creación y distribución de archivos sonoros. 

    La profesora Susana Arcos Trancho fue la ponente experta encargada de introducirnos en el uso y creación de este formato sonoro.

     

  • CURSO ABIERTO. LA UNIÓN EUROPEA SETENTA AÑOS DESPUÉS DE LA DECLARACIÓN SCHUMAN: ¿EL BALANCE SIGUE SIENDO POSITIVO?
    Escrito por Elisabet Fernández González, viernes 27 de noviembre de 2020 , 14:05 hs , en C. Sociales

      Este curso se ha realizado en colaboración con el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. A lo largo del mes de octubre, en esta conmemoración tan destacada, se ha reflexionado sobre la situación actual de la Unión Europea desde distintos aspectos: histórico, económico, social y político; así como se han presentado las posibilidades que ofrece el Centro de Documentación Europeo en cuanto a información sobre la UE.

     

     

     

     



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    Etiquetas: unión europea schuman estudios europeos
  • USO DIDÁCTICO DE TABLETS EN EL CEIP SAN FRANCISCO DE MAYORGA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, viernes 27 de noviembre de 2020 , 13:33 hs , en TIC

    Tras su participación en el Proyecto de Innovación Educativa FORMapps, el CEIP San Francisco de Mayorga continúa usando la tablet en su día a día.

    Como cualquier otro instrumento tecnológico, su uso no es un fin en sí mismo, sino un medio a través del cual se facilita el logro de objetivos y la adquisición de competencias a los alumnos.

    El tamaño, conectividad y portabilidad de estos dispositivos permite que, todos los grupos puedan usarlas durante la semana, gracias a un sistema de reparto basado en días y zonas.

    Un ejemplo de su utlización lo encontramos en el área de Inglés, donde un grupo de alumnos mejora su capacidad de redacción con las apps Teams y Onenote, a la vez que trabaja y aprende el uso de estas herramientas en un entorno colaborativo.

    Estos dispositivos se pueden usar incluso en el área Educación Física. Con la situación actual de pandemia, los mayoría de maestros de esta especialidad hacen la clase en el patio. Cuando las condiciones climatológicas no lo permiten, la clase de Educación Física continúa en el CEIP San Francisco gracias al uso de la tablet. Gracias a apps como 3D Anatomy Learning y Kahoot!, continúan trabajando los contenidos del área fuera del patio y del gimnasio.

    Otro ejemplo lo encontramos dentro del proyecto de centro "Los Juegos Olímpicos", donde los alumnos investigan distintos deportes y realizan y editan pequeños videos con la app InShot para mostrar las conclusiones de su trabajo.

    Como es lógico, además del aspecto puramente académico también se trabaja el actitudinal, desde el cuidado de la tablet hasta el uso responsable de las distintas apps.

    Etiquetas: tic centros
  • CURSO PUNTO COM@: ENSEÑANDO HUMANIDADES EN ENTORNOS DIGITALES
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, viernes 27 de noviembre de 2020 , 12:52 hs , en C. Sociales

     

    El acceso a la información ha cambiado sustancialmente en los últimos años también en el ámbito educativo, donde las Redes Sociales cuentan cada vez con mayor presencia debido a su indudable utilidad como medio para fomentar el contacto, el diálogo y la comunicación entre alumnos y profesores. En este momento son herramientas útiles y de un gran valor para el aprendizaje no presencial, pues promueven la participación activa del alumnado.

    En el curso Punto com@: enseñando Humanidades en entornos digitales, organizado por las asesorías de lengua y sociales, los asistentes han podido conocer nuevos formatos para enseñar y divulgar las Humanidades más acordes a los interlocutores del siglo XXI.

    Los ponentes Víctor Gómez MuñizNéstor Marqués GonzálezCristian Olivé Peñas y Quique Castillo ofrecieron una gran variedad de ideas y estrategias relacionadas con la enseñanza de Ciencias SocialesLengua y Literatura y Fomento de la lectura.

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    Etiquetas: sociales lengua fomento de la lectura tic entornos digitales humanidades 3d redes sociales
  • IES EMILIO FERRARI, EN EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD
    Escrito por ESTHER FERNANDEZ GRANDE, jueves 26 de noviembre de 2020 , 12:26 hs , en Lengua

    Continuando con la labor efectuada dos años atrás con la idea de vincular a los alumnos con la naturaleza, el entorno y promocionar valores de civismo y conducta saludable, este año un grupo de profesores del IES Emilio Ferrari ha trabajado durante el primer trimestre en un seminario sobre sostenibilidad con unos objetivos muy claros:

    • Sensibilizar sobre tareas cívicas desarrolladas en el entorno urbano.
    • Crear productos vinculados a la jardinería y al huerto escolar.
    • Vincular a la comunidad educativa con un entorno escolar sano, ecológico y saludable.
    • Promover hábitos de vida saludable en los alumnos.
    • Fomentar la conciencia de economía circular.
    • Gestionar un uso eficaz de los recursos. Incentivar el reciclaje de residuos.

    Aunque llevan tiempo trabajando en su huerto escolar, en la recogida de residuos, creación de una zona de compostaje, plantación de diferentes especies… en este curso han querido ir más allá y han recibido formación por parte de Manuel Jesús Rodríguez Romo, asesor del CFIE de Valladolid y otras dos sesiones más por parte de José Luis Alvarez Arenal, profesor del IES. A raíz de este seminario, se han planteado realizar una serie de actividades:

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    Etiquetas: sostenibilidad
  • BIBLIOMÓVIL: BIBLIOTECA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
    Escrito por Ana María Paíno Carmona, miércoles 25 de noviembre de 2020 , 19:27 hs , en Lengua

    El curso pasado, el profesorado del CEIP CARDENAL MENDOZA inició dentro de su Plan de Formación el seminario La Biblioteca como motor de aprendizaje con el objetivo de modernizar y hacer más atractiva la biblioteca del centro, un espacio de vital importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.  Este espacio se había utilizado como aula de desdobles de distintas áreas por necesidades del centro. 

    El proyecto de trabajo fue muy exitoso desde el principio y se consiguió impulsar el uso de este espacio por todos los alumnos y profesores de forma semanal. Se organizaron equipos de profesores que se encargaron de distintos aspectos:

    •   Creación y organización de un mini espacio para los alumnos de educación infantil.
    •   Reestructuración y organización de todos los volúmenes catalogados por colecciones, editoriales y niveles, etiquetando cada libro con su color correspondiente.          
    • Forrado de librerías con esos colores.
    • Organización del mobiliario: mesas y sillas, puntos TIC de la biblioteca, zona de préstamos y devoluciones.   
    • Decoración del pasillo y cristaleras con telas y personajes de cuentos y libros.

    En este trabajo también se involucró a todos los alumnos y familias con su participación en un concurso para elegir a la mascota de la biblioteca: Leztu -la neurona lectora-.

    “Al iniciarse este curso 2020/21, sabíamos que no podíamos pararnos, que teníamos que seguir con nuestro proyecto y sobre todo, de alguna manera, teníamos que llevar los libros a los niños ya que estos no podían venir a la biblioteca. La situación que estamos viviendo hace más necesaria la lectura como disfrute, como forma de evadir la realidad y por tanto inventamos y diseñamos la BIBLIOMOVI”

    Para ello se han habilitado tres zonas en la biblioteca:

    Zona de selección: dispone de 14 cajas, una para cada clase (desde 5 años infantil hasta 6º). Cada caja está decorada con una pegatina del curso correspondiente y de la mascota. Dentro hay una hoja-registro con los alumnos de cada clase y con espacio para escribir el título del libro en préstamo así como la fecha de entrada y salida del libro. Los tutores eligen los libros que van a llevar a sus alumnos, los meten en las cajas y son éstas las que van de la biblioteca al aula y al revés.

    Punto de desinfección: habilitada con gel desinfectante, alcohol, pañuelos y papel para limpiar la caja.

    Mesa de cuarentena: reservada para los libros que se devuelven. Antes de colocarlos de nuevo en las estanterías permanecen unos días en esta sección.

    Pasados 15 días del préstamo, los tutores vuelven a la biblioteca, dejan los libros en la mesa de cuarentena para su devolución y vuelven a recoger una nueva hoja-registro y un nuevo lote de libros para prestar.

    ¡¡Enhorabuena a todo el equipo y, en especial, a Teresa, coordinadora y motor del proyecto!!

    Muy buen trabajo.

    Etiquetas: biblioteca fomento lectura
  • HTML, CSS Y PROCESSING
    Escrito por Manuel Jesús Hernández Moralejo, martes 24 de noviembre de 2020 , 13:27 hs , en Tecnología

    En el curso de HTML, CSS y PROCESSING, impartido online desde el CFIE de Valladolid, Mara Arpa Recio nos ha dejado a los profesores de Tecnología y TIC un valioso material de aula para practicar la programación con los alumnos de forma amena y motivadora. 

  • (+2) #RedCentrosER
    Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio, jueves 19 de noviembre de 2020 , 13:49 hs , en Convivencia

    El CEIP San Fernando de Valladolid y el IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco se unen a la #RedCentrosER este curso 2020/21, acompañando a los centros de año II: CEIP Entre Ríos, Valladolid; CEIP José Zorrilla, Valladolid y a los centros graduados: CEIP Gonzalo de Berceo, Valladolid; CEIP Cristóbal Colón, Valladolid; IES Zorrilla, Valladolid; CEIP Lola Herrera, Tudela de Duero; CEIP Gloria Fuertes, Tudela de Duero; CEIP Pío del Río Hortega, Portillo.

    Educación responsable

    La Consejería de Educación en colaboración con la Fundación Botín apuestan por una educación que promueva el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. Una educación, en definitiva, que genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad.

    Esto se materializa en CyL con el Programa Educación Responsable, un programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

  • LA LUCHA POR EL CLIMA CONTINÚA
    Escrito por Olga Gómez González, miércoles 18 de noviembre de 2020 , 10:18 hs , en Ciencias

     En el CEIP Virgen de Sacedón continúan con el Proyecto Salacia, en el que participan sus Ecohéroes con más fuerza que nunca, luchando contra la basuraleza y el cambio climático.

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     Se ha convertido en un referente en cuidado medioambiental y Desarrollo Sostenible.

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  • TRABAJO INTERDISCIPLINAR EN EL CEIP GONZALO DE BERCEO
    Escrito por Begoña Hernández Brota, martes 10 de marzo de 2020 , 10:58 hs , en TIC

    En el CEIP Gonzalo de Berceo están desarrollando un proyecto interdisciplinar tomando como referente la figura de Miguel Delibes. El hilo conductor es un conjunto de obras de este autor, y más extensamente “El Camino”. Entre otras actividades han realizado marcapáginas que han servido como base para un hermanamiento entre sexto de Primaria y tercero de Infantil. Esto ha servido para abordar diferentes temas de convivencia para seguir mejorando el clima de trabajo del centro.

    Han sabido enlazar a la perfección contenidos curriculares sobre los animales haciendo un trabajo de investigación sobre muchos de los que parecen en el libro. En él han profundizado en la clasificación de animales salvajes y domésticos, diferencias entre especies, características, etcétera. Destacan la figura de este escritor vallisoletano como cazador, viéndolo como regulador del ecosistema. Siguiendo esta temática de animales han realizado además actividades sobre el libro “Adivina cuánto te quiero”, que tiene como personaje central una liebre.

     

     

    La excursión al Campo Grande les ha servido para ver a diferentes animales in situ y realizar unas fichas de trabajo sobre ellos con nombre, descripción, dibujos, etc.  completándolo con búsquedas de información en Internet.

    Por otro lado, es un centro en el que varios profesores tienen experiencia en temas de programación y robótica, y han creado una atractiva práctica en la que se conjugan estas dos herramientas con grandes dosis de creatividad. Han diseñado un robot con Lego WEDO, que es el personaje central de un cuento inventado, y la misión de los estudiantes es ayudarle a superar diferentes retos que se le van presentando.  El objetivo de esta creación es trabajar, entre otras la competencia lingüística, la expresión oral y la competencia digital.

    Enhorabuena por la labor de preparación y coordinación. Estáis consiguiendo todos los objetivos propuestos. Destacar la motivación y entusiasmo que habéis trasmitido a los alumnos.

  • REFLEXIÓN ASESORIA TIC1 CURSO 18-19
    Escrito por Begoña Hernández Brota, lunes 1 de julio de 2019 , 11:59 hs , en TIC

    Desde esta asesoría se trabaja desde hace tiempo para favorecer la inclusión de las TIC y  la tecnología como herramienta educativa, no solamente su uso puntual. Está demostrado que ayudan a aumentar el interés del alumnado por los contenidos trabajados, permite mayor flexibilidad y se adaptan a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los alumnos.


    La programación y la robótica favorecen la creatividad y el desarrollo estructurado del pensamiento tan necesario para cualquier aspecto de la vida. Cualquier docente interesado, independientemente de las materias que imparta, puede utilizar Kits de robótica como  LEGO o Arduino y lenguajes de programación con código y/o bloques para diseñar e implementar proyectos interdisciplinares. Enhorabuena a todo el profesorado que ha participado en estas actividades de forma tan dinámica y ha aplicado al aula lo aprendido durante los cursos de formación.


    Apostamos también por técnicas que faciliten la introducción de las metodologías activas como puede ser la gamificación o el visual thinking.


    Hemos seguido gestionando y formando en el PIE FORMApps como pieza fundamental para la integración de los dispositivos móviles para favorecer aprendizajes significativos y dinamizar las clases.


    Por otro lado, no se dejan aspectos importantes para el desempeño de nuestra labor docente como  la responsabilidad, civil, penal y administrativa que podemos tener  ante cualquier problema o conflicto.


    Nuestro principal objetivo es, y ha sido siempre, despertar la curiosidad en el profesorado por seguir aprendiendo y explorar nuevas líneas de trabajo.


    Es importante trabajar con profesionales de los que se puede aprender, tanto en el aspecto laboral como personal. Por este motivo, gracias a los docentes con los que se ha colaborado directamente desde esta asesoría a lo largo de todos estos cursos. Ha sido un enorme placer.



     

    Os deseo un estupendo verano.

  • CEIP ALONSO BERRUGUETE CIERRA SU FORMACIÓN 2018/2019
    Escrito por Olga Gómez González, martes 25 de junio de 2019 , 18:29 hs , en Ciencias

    IMPORTANTE reconocer y visibilizar el magnífico trabajo realizado por centros como el CEIP Alonso Berruguete (Valladolid). Un año de duro trabajo, con mucho esfuerzo y mucha innovación que ha dado sus frutos.Cierra su Plan de Formación con la satisfacción del trabajo bien hecho.

     

    https://biteable.com/watch/ceip-alonso-berruguete-2304759

    Etiquetas: ceip alonso berruguete
  • LOS PROFES DE MÚSICA DEL CONSERVATORIO PARTICIPAN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS
    Escrito por Rubín Martín Revilla, domingo 17 de marzo de 2019 , 16:24 hs , en E. Física- Artística

     

    LA IMPROVISACIÓN Y LA CREATIVIDAD, LA GUITARRA Y LA MÚSICA DE CÁMARA EJES CENTRALES DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

     

    Marisa Celia Gómez Kessler fue la ponente del seminario de la guitarra que a través del compositor García Abril, con más de 150 obras y 500 canciones, colocó a la melodía con sus afectos y sentimientos en lo más alto del escenario; la audibilidad y la armonía que encauzaron sus obras también ayudaron a este compositor en sus realizaciones musicales.

     

    Una foto de su intervención

     

     

     

     

     

    Por otro lado ha terminado el Seminario de Improvisación y Creatividad con cinco profesores implicados y ha comenzado recientemente otro que trata de la Música de Cámara y su pedagogía donde una docena de profesores investigarán la metodología a aplicar en la enseñanza de la música de cámara.

     

    Esta es una foto del grupo de docentes que desarrollan el Seminario de Música de Cámara

     

     

    Etiquetas: improvisación creatividad cámara guitarra
  • LESTONNAC, LOS IPADS COMO RECURSOS EDUCATIVOS
    Escrito por Rubín Martín Revilla, jueves 14 de marzo de 2019 , 22:40 hs , en E. Física- Artística

     

    LOS IPADS, COMO RECURSOS, EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DEL CENTRO LESTONNAC

    A través de un curso y de un seminario posterior que tienen los Ipads como recurso metodológico en el aula, los profesores del centro Lestonnac en bloque experimentan la utilización de estos dispositivos con frecuencia y de modo positivo con todo tipo de alumnado tanto de primaria como de secundaria.

    El curso impartido por la asesora Begoña Hernández ha resultado interesante para profesorado y alumnado, sacando adelante experiencias educativas enriquecedores.

    Aparte de ésto, el aprendizaje de las matemáticas y las nuevas metodologías en inglés centran el interés de otros dos grupos importantes de profesores

     

    Etiquetas: ipads recursos lestonnac
  • PFC "COCINANDO PALABRAS Y NÚMEROS"
    Escrito por Rubín Martín Revilla, jueves 14 de marzo de 2019 , 22:25 hs , en E. Física- Artística

     

    EL CEIP MARGARITA SALAS  Y  MICHAEL BOTTAS TUTORES DEL PFC DEL CEIP ISABEL LA CATÓLICA

     

    El PFC “Cocinando palabras y números” ha centrado la actividad formativa de este curso en el CEIP Isabel la Católica.

     

    El proyecto “Leescribo” para lectoescritura y el método ABN parael aprendizaje de las matemáticas son las dos patas de un banco donde los profes participantes están elaborando un proyecto que afecta a prácticamente todo la comunidad educativa, y en el que los alumnos son los protagonistas directos del aprendizaje en el aula.

     

    En la foto un momento de la actividad.

     

    Etiquetas: palabras números lectoescritura abn
  • LOS PROFESORES DE RELIGIÓN EN EL APRENDIZAJE SERVICIO
    Escrito por Rubín Martín Revilla, jueves 14 de marzo de 2019 , 22:18 hs , en E. Física- Artística

     

    Desde finales de septiembre los profesores de religión de Valladolid, en torno a unas 70 personas divididas en dos grupos de trabajo, se reúnen en un espacio del seminario donde han desarrollado el aprendizaje-servicio en torno a la “Ruta religiosa del Hereje”.

    Como anécdota destacar que uno de los grupos desarrolló con todos los allí presentes los pasos de un danza barroca de tiempos del medievo, representación aplaudida por todos los participantes.

     

    Este trabajo en diversos grupos de funcionamiento de 5-6 personas ha supuesto una serie de clips audiovisuales, que recogen aspectos históricos y religiosos de la vida de la época de los últimos siglos. Todos ellos enlazados constituirán  la base de un montaje audiovisual, producto final que se colgará a través de un enlace en la red.

     

    Etiquetas: ere hereje aprendizaje-servicio
  • FORMAPPS EN EL CEIP GONZALO DE BERCEO
    Escrito por Begoña Hernández Brota, miércoles 13 de febrero de 2019 , 14:58 hs , en TIC

    Durante cuatro meses se ha realizado un excelente trabajo para realizar actividades motivadoras utilizando las tablets como una herramienta más de aula.

    Se ha diseñado un proyecto sobre la importancia de la higiene y la nutrición, y la repercusión que tienen ambas en la salud. Las fases han estado muy bien definidas:

    •  Acceso a la información relevante a través de códigos QR.
    • Selección y organización de la misma a mapas mentales.
    • Exposición en carteles sobre los puntos más importantes sobre estos temas.
    • Difusión a través de podcast explicativos grabados por los alumnos.

     

    Destacar de este trabajo que los alumnos han  aprendido contenidos curriculares de forma autónoma, han desarrollado la competencia digital, la autocrítica y se ha favorecido el trabajo en grupo. A todo esto  hay que sumar  gran ilusión e implicación de alumnos, y profesorado.

     El resultado muestra que el trabajo invertido ha merecido la pena, sin duda.

     ¡¡¡Os animo a seguir en esta línea!!!

     

  • III CERTAMEN DE LECTURA EN PÚBLICO
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, miércoles 6 de febrero de 2019 , 21:57 hs , en Lengua

    Los días 5 y 6 de febrero de 2019 tuvo lugar, en el auditorio del Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid, la fase provincial del III Certamen de Lectura en Público de Castilla y León para alumnos de Primaria y Secundaria, con el sano objetivo de potenciar la expresión oral. El acto fue inaugurado el primer día por el Jefe del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, D. Víctor González Fernández, que manifestó, entre otras cosas, la vigencia y actualidad de la frase de Cervantes en El Quijote: “Quien lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”.

    En la categoría A, destinada a alumnos de 5º y 6º de Primaria, participaron seis centros educativos: CC Ave María, CC La Milagrosa, CEIP Margarita Salas, CC Pinoalbar, CEIP Pinoduero y CEIP Tierra de Pinares. Una vez hechas las lecturas respectivas, un grupo de alumnos del CEIP Antonio García Quintana deleitó a los asistentes con la adaptación escénica del cuento "Cuando las niñas vuelan alto", de Raquel Díaz Reguera.

    Los aspectos a tener en cuenta por el jurado fueron los siguientes: articulación y dicción, respeto de los signos de puntuación, fluidez, ritmo, entonación y expresividad, volumen, presencia ante el público y diversidad y equidad del grupo.

    Resultó ganador de esta fase provincial de la categoría A el CEIP Pinoduero, de Tudela de Duero. La alumna Lucía Bermejo Barragán, del CEIP Margarita Salas, fue considerada por el jurado como la lectora más destacada.

    La segunda jornada contó con la presencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, D. Pablo Trillo Figueroa, que abrió el certamen exponiendo las ventajas y alicientes que conlleva la lectura habitual porque "en los libros está todo". En esta ocasión los protagonistas fueron los alumnos de 3º de ESO. Participaron nueve centros educativos: IES Alejandría, CC Apostolado, IES Campos Torozos, IES Juan de Juni, IES Parquesol, IES Pinar de la Rubia, CC Pinoalbar, IES Ribera de Castilla e IES Zorrilla. Una vez concluidas las lecturas, y mientras el jurado se retiró a deliberar, los asistentes pudieron disfrutar de una sesión de rap a cargo de alumnos del IES Pinar de la Rubia.

    En la categoría B el ganador fue el IES Parquesol, y el diploma de lectora destacada fue concedido a la alumna Elena Bazán Gegúndez, del IES Pinar de la Rubia.

    Los textos seleccionados para su lectura en público fueron extraídos de obras de Miguel Delibes: “Mi vida al aire libre”, “Tres pájaros de cuenta”, “El camino”, “El príncipe destronado”, “Viejas historias de Castilla la Vieja”, “Las ratas”, “Diario de un cazador”, “Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso”, “Diario de un jubilado”, “Diario de un emigrante” y “Siestas con viento sur”.

    Desde estas páginas agradecemos la colaboración e implicación de profesores y alumnos en esta iniciativa tan constructiva y os animamos a segur participando en ediciones futuras. ¡Mucha suerte  a los centros ganadores en la fase regional!

    Etiquetas: lectura libro certamen expresión oral
  • FORMAPPS EN EL CEIP SAN FRANCISCO (MAYORGA)
    Escrito por Begoña Hernández Brota, sábado 2 de febrero de 2019 , 14:01 hs , en TIC

    Este centro educativo es pequeño y los recursos son escasos, pero no han sido inconvenientes para sacar el máximo partido a las tablets. Han trabajado con los dispositivos móviles desde Infantil hasta 6º de Primaria.

    ¿Cómo han conseguido poner en marcha el proyecto en el colegio?. Con dos líneas de trabajo complementarias, la formación en cascada del profesorado, y por otro lado, utilizando la mejor herramienta para favorecer el aprendizaje, la curiosidad

    Han diseñado actividades de diverso tipo y con diferentes objetivos, desde trabajar la comprensión lectora haciendo actividades de investigación con códigos QR en la biblioteca, hasta explicar contenidos curriculares entre compañeros utilizando avatares animados.

    Los profesores implicados han sabido integrar perfectamente los dispositivos móviles con metodologías activas, en este caso el trabajo cooperativo.

    Por otro lado, una combinación que les ha generado mucha satisfacción es aprovechar el aprendizaje móvil con técnicas de gamificacion

     

    Enhorabuena por el trabajo y por conseguir que sea un proyecto de centro.

     

     

  • PPED “A TODO RITMO” CUERPO Y MENTE EN MOVIMIENTO
    Escrito por Rubín Martín Revilla, lunes 14 de enero de 2019 , 10:48 hs , en E. Física- Artística

    PPED “A TODO RITMO”    CFIE Valladolid

    CUERPO Y MENTE EN MOVIMIENTO              LOLA EIFFEL

         Estas escenas son representativas del trabajo que están llevando a cabo un grupo de 25 profesores en el IES Pinar Rubia en un ambiente distendido y participativo, que tiene al cuerpo y a la mente como  protagonistas del movimiento que realizamos. En esta ocasión la supervivencia se presenta como el punto final dentro de una fase mental y expresiva bastante problemática.

         Lola Eiffel, técnica y juez nacional de Gimnasia Rítmica, coreógrafa con la selección nacional francesa de promesas y en el sistema educativo francés. Coreógrafa en Galas Internacionales del equipo nacional español. Productora, bailarina y coreógrafa en diversas actuaciones a nivel internacional. Directora de certámenes y coach internacional. Coreógrafa de flamenbco, danza contemporánea  y expresión corporal en el Centro de Alto Rendimiento de León

    Etiquetas: cuerpo mente movimiento danza
  • FELIZ AÑO NUEVO 2019 IES "CONDESA EYLO ALFONSO" (I'm Gonna Be - 500 Miles)
    Escrito por Montserrat González Arteaga, jueves 20 de diciembre de 2018 , 12:52 hs , en TIC

    El coro del IES Condesa Eylo Alfonso en colaboración con la comunidad educativa del centro nos felicitan el año nuevo 2019.

    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO

    ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    Etiquetas: tic
  • 19 MUESTRA DE CORTOMETRAJE ESCOLAR LA FILA
    Escrito por Montserrat González Arteaga, jueves 20 de diciembre de 2018 , 12:36 hs , en TIC
       

    Se ha convocado la décimo novena edición de la Muestra de Cortometraje Escolar La Fila.

    Está dirigida a jóvenes de 12 a 22 años, de los centros educativos de Castilla y León.                                                    

    Plazo de presentación de las obras hasta el 19 de enero de 2019.

    A continuación se pueden consultar las bases.

    Etiquetas: tic
  • ELABORACIÓN DE MATERIALES INTERDISCIPLINARES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, lunes 10 de diciembre de 2018 , 13:17 hs , en Lengua

                 Este artículo ha sido realizado en colaboración con la profesora Virginia Rodríguez Martín.

    Durante el curso escolar 2018/2019 el claustro de profesoras del Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario está realizando el seminario Elaboración de materiales interdisciplinares en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria con los siguientes objetivos:

    • Desarrollar hábitos de vida saludable a través de la educación física.
    • Utilizar la música como eje de aprendizaje para desarrollar distintas capacidades.
    • Utilizar adecuadamente las TIC como medio de aprendizaje y de relación social y de diversión.
    • Fomentar el gusto por la radio, el periódico y películas utilizándolos como un medio de aprendizaje.
    • Fomentar conciencia de respeto al medio ambiente con diferentes actividades.

    DESARROLLAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

    Pretenden que los alumnos desarrollen el gusto por cuidar su aspecto físico y su alimentación. Para ello trabajan los siguientes contenidos:

    • Alimentación saludable: trayendo cada día una cosa diferente para almorzar.
    • Juegos acuáticos: los jueves acuden a una piscina para realizar actividades y juegos dentro del agua con los fisioterapeutas.
    • Juegos deportivos: juegos cooperativos y realización de actividades con otras plataformas. Este año la elegida es la Wii. A través de juegos o deportes como bolos, tenis, etc. se fomenta el trabajo cooperativo y la integración con ayuda de las nuevas tecnologías.
    • Psicomotricidad: a través de actividades, juegos en educación física y la Wii trabajan la expresión corporal, el ritmo, la coordinación de movimientos, etc.
    • Higiene personal: este contenido se trabaja de forma transversal en el comedor. Con los alumnos que comen en casa se realizan también otros juegos y dinámicas para concienciarles de la necesidad de tener una higiene corporal diaria.

    UTILIZAR LA MÚSICA COMO EJE DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR DISTINTAS CAPACIDADES.

    • Psicomotricidad: la trabajan a través de coreografías grupales, zumba y la Wii (just dance).
    • Ritmo, coordinación, memoria, atención: a través de canciones y karaoke.

    UTILIZAR ADECUADAMENTE LAS TIC COMO MEDIO DE APRENDIZAJE, DE RELACIÓN SOCIAL Y DE DIVERSIÓN.

    • Trabajan la comunicación oral y la expresión con ayuda de la pizarra digital, web, tablet, etc.

    FOMENTAR EL GUSTO POR LA RADIO, EL PERIÓDICO Y PELÍCULAS UTILIZÁNDOLOS COMO UN MEDIO DE APRENDIZAJE.

    • Elaboración de un periódico escolar trimestral. Cada clase tendrá una sección: noticias y salidas, música, refranero y tiempo, literatura, deportes y viajes, entre otras. Cada alumno realizará una redacción con un dibujo o imagen real para luego incluirla en el periódico.
    • Programa de radio. A los alumnos se les recibe cada día con música para hacer que su inicio de jornada sea agradable.  Este curso ha nacido SANTUARIO FM. Todos los días, por la mañana y por la tarde, un alumno del centro da los buenos días/ buenas tardes y cuenta algo importante que ha pasado o que va a ocurrir: taller, salida, cumpleaños, etc. Además, cada clase grabará, a través de un programa informático, entrevistas, consejos, noticias, etc, que posteriormente serán emitidas.
    • Grabación de una película. En el segundo trimestre comenzarán la grabación de “El rey León” con la participación de todo el colegio: alumnos y profesoras. Así trabajarán la expresión oral y corporal, la pérdida del miedo a hablar en público, la coordinación con otros compañeros, etc.

    FOMENTAR CONCIENCIA DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE CON DIFERENTES ACTIVIDADES.

    • Juegos ecológicos y reciclaje de residuos. Con el fin de concienciar a los alumnos en la importancia del reciclado, van a colocar en distintos lugares del centro los contenedores necesarios para que reciclen a diario. A través de dinámicas, talleres, etc. aprenderán la importancia de cuidar nuestro planeta.

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    Etiquetas: interdisciplinares lectura matemáticas
  • MODELO PRÁCTICO Y EFECTIVO PARA ORGANIZAR LA FORMACIÓN EN UN CENTRO. CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA.
    Escrito por Elisabet Fernández González, viernes 29 de junio de 2018 , 12:32 hs , en C. Sociales

       Visitando los centros aprendemos un montón de estrategias útiles que pueden resultar soluciones muy prácticas para otros. Este ejemplo procede del CEIP Federico García Lorca, muestra una tabla-esquema de sus actividades formativas y creemos que puede resultar muy interesante difundirlo al resto de la comunidad. Es práctico, sencillo y, sobre todo, pensamos que muy efectivo. Sin mostrar alardes de conocimientos TIC, ni nuevas metodologías, ni gastos extra para el centro…

      El esquema presenta: 

    • Actividades formativas que se desarrollan en el centro: título y horas totales
    • Fechas de ponencias y fechas de reunión del grupo con las horas correspondientes
    • Listado de participantes 

      Agradecemos que nos hayan permitido difundirlo y, como ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras…

     

     

  • RESUMEN DE LA ASESORÍA TIC1
    Escrito por Begoña Hernández Brota, jueves 28 de junio de 2018 , 13:18 hs , en TIC

    Durante todo este curso hemos compartido actividades, ideas, creatividad, reuniones, intercambio de experiencias y mucho más. Las líneas de trabajo han sido muchas, pero siempre con el objetivo de conseguir la inclusión de las TIC como herramienta educativa complementaria a cualquier metodología y forma de trabajo.

    El trabajo realizado a lo largo de este curso se puede diferenciar en dos aspectos complementarios:

     

    Formación directa 

    • Dentro del Proyecto “ProRob”, cuya finalidad es conseguir la integración a nivel curricular en Primaria  de la programación y la robótica.
    • En el PIE FORMapps sobre el uso pedagógico y didáctico de dispositivos móviles con sistema operativo Windows, iOS y Android.
    • Sobre Scratch y Arduino para Primaria y Secundaria.
    • En talleres sobre navegación segura en  Internet y buenas práctica en redes sociales.

     

     Gestión y organización

    • Diseñando y gestionando actividades relacionadas con nuevas estrategias de aprendizaje como gamificación, design thinking y visual thinking.
    • Difundiendo a través de una jornada los nuevos cambios en protección de datos introducidos por el nuevo reglamento europeo de protección de datos, y los protocolos de actuación ante el acoso escolar entre alumnos y a profesorado.

    En el siguiente vídeo puede verse un resumen de alguna de las actividades realizadas.

      

     

    Quiero agradecer a todos los participantes y ponentes que se han implicado en las actividades formativas de esta asesoría TIC, por sus ganas de aprender, compartir y mejorar.

    Descansamos en vacaciones, pero siempre estamos abiertos a nuevas ideas y propuestas.

    Nos vemos el próximo curso.

     

     ¡Feliz verano!

     

  • COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, jueves 21 de junio de 2018 , 14:10 hs , en INGLÉS

    Durante este curso 2017-2018 CFIE  de Valladolid ha colaborado con entidades de distintos ámbitos y esta colaboración se ha materializado  en jornadas, cursos, organización conjunta de actividades e intercambio de experiencias.

     

     Nuestro más sincero agradecimiento.

     

  • NUEVAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
    Escrito por Begoña Hernández Brota, lunes 7 de mayo de 2018 , 17:36 hs , en TIC

    A lo largo de los días 25,26 y 27 hemos realizado el curso “Estrategias que facilitan el aprendizaje”. En él la experta Clara Cordero ha realizado una introducción a Visual Thinking y a Design Thinking. Estas dos  herramientas ayudan a expresar ideas de forma organizada. Desde hace unos años se han introducido a nivel educativo, y se han comprobado las numerosas ventajas que aportan.

    Visual Thinking

    Permite que el cerebro haga visible lo que piensa a través de las imágenes o dibujos,  que se procesan de forma más ágil y mejor que un texto. Se utiliza para indicar ideas clave, conectar  conceptos, establecer jerarquías u orden, planificar actividades, resolver problemas, tomar apuntes, etc.  Un buen complemento de esta técnica es la tecnología pero también se puede utilizar el  lápiz y rotulador. Los requisitos que tiene que cumplir nuestro producto final son: claridad, que sea muy visual, con 3 o 4 colores máximo, que se indique o se vea fácilmente por dónde empezar a leerlo, y escasez de texto.

     

    Design Thinking

    Es un método innovador que centra su eficacia en dar solución a un problema. En programación o pensamiento computacional es la forma natural de afrontar la realización de un proyecto/programa  abarcando todas las fases: recogida de requisitos, planificación, análisis, diseño implementación y pruebas. En los dos últimos años se está utilizando para diseño de proyectos de  aprendizaje servicio, y en ABP, con resultados muy buenos. Es fundamental para aplicar esta técnica correctamente: trabajar en  equipo, ser curioso y expresar cualquier idea que se nos ocurra, sopesar todas las opciones de solución que podamos encontrar, y llevar a la práctica la que consideremos mejor.

     

     

    Gracias a los profesores que han participado, por su gran implicación.

     

    "Innovar, siempre para mejorar".

  • JORNADAS INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE SERVICIO
    Escrito por María Luisa Minguela Merino, miércoles 18 de abril de 2018 , 13:06 hs , en Convivencia

    El pasado 22 de marzo se celebró la primera Jornada de Introducción al Aprendizaje Servicio (ApS), en el CFIE de Valladolid con el objetivo de dar a conocer a los docentes la metodología ApS, los conceptos básicos al respecto, su fundamentación y su valor pedagógico que aúna éxito escolar y compromiso social.

    Diversos ponentes, docentes en activo actualmente, vinieron para compartir sus experiencias, mostrando su utilidad y estimulando su práctica en proyectos futuros.

    Los ponentes del grupo ApS de Castilla y León, María Isabel Pérez Pablos e Isabel Diáz-Emparanza, hicieron una introducción al ApS mostrando numerosos ejemplos reales de sus centros educativos. Pudimos ver otras experiencias prácticas con Roberto Fernández Joral sobre el proyecto Aps “El Alzheimer borra la memoria, pero no los sentimientos”, y el proyecto “Damos, Aprendemos” de la Asociación Asalvo (Asociación de Alumnos Voluntarios) expuesta por María Jesús Fournier y Nuria Maía Recio Melero.

     

    

    Gracias a las jornadas pudimos conocer una nueva metodología que fomenta el desarrollo de habilidades para la vida, fortaleciendo las destrezas psicosociales y potenciando la capacidad de participar en la vida social del entorno de manera positiva, transmitiendo valores, actividades prosociales y comportamientos que benefician a todos.

      

    Escrito por Martínez López-Sela, M. y Solis Picatto, A. 

  • CURSO ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO EN LAS AULAS: RECURSOS PRÁCTICOS PARA DOCENTES
    Escrito por María Luisa Minguela Merino, miércoles 18 de abril de 2018 , 13:05 hs , en Convivencia

    El día 20 de marzo se celebró en el CFIE de Valladolid la segunda y última sesión del curso de Educación Financiera Básica dirigido por la Fundación María Jesús Soto, una iniciativa que promueve el estudio de conceptos básicos y fundamentales sobre la Economía, Finanzas y Emprendimiento en todos los niveles educativos.

    Partiendo del vídeo "El espíritu que habita en tí"  

     

    Las ponentes María Jesús Soto y Raquel López, explicaron la importancia de comprender el significado del “espíritu emprendedor” y la necesidad de tener conocimientos económicos y financieros básicos. Para ello, la Fundación Mº Jesús Soto, pone a disposición del profesorado tres libros: 

     

      

     

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  • UUDD HISTORIA Y LA CULTURA DEL PUEBLO GITANO
    Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio, miércoles 14 de marzo de 2018 , 13:48 hs , en Convivencia

     EL DÍA 8 SE CELEBRÓ EN EL CFIE DE VALLADOLID UNA JORNADA FORMATIVA/INFORMATIVA PARA DAR A CONOCER/DIFUNDIR LAS UUDD ELABORADAS EN CYL ACERCA DEL PUEBLO GITANO.

    UUDD HISTORIA Y CULTURA DEL PUEBLO GITANO

    La Consejería de Educación consideró de gran utilidad para proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias sociales, económicas o de cualquier otra índole que dificulte el correcto desarrollo de su formación integral, la constitución de un grupo de trabajo con la finalidad de elaborar unidades didácticas y materiales curriculares innovadores que sirvan de vehículo para la difusión de la cultura e historia del pueblo gitano, mediante su inserción en el currículum de Castilla y León, contribuyendo a la superación de los prejuicios que pudieran existir en su contra entre el alumnado de Castilla y León y sirviendo por consiguiente como materiales de apoyo para la superación de los obstáculos que puedan representar para el alumnado su pertenencia a la minoría étnica representada por el pueblo gitano.

    Con este motivo se constituyó un grupo de trabajo para la elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares innovadores y de apoyo, para el estudio y difusión ente el alumnado de Castilla y León, de la historia y la cultura del pueblo gitano.

    ORDEN EDU/71/2016, de 8 de febrero, por la que se constituye un grupo de trabajo para la elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares innovadores para el estudio y difusión de la historia y la cultura del pueblo gitano y su inserción en el currículum de Castilla y León.

     Documento PDF Orden GT UUDD Hª_Cultura pueblo gitano 120216 (711.6 KB) (3 páginas) 

    Se ha articulado este propósito en unidades didácticas, variadas en cuanto al enfoque y rango que abarcan (desde un acontecimiento histórico en concreto hasta una visión de los estereotipos sobre los gitanos en la contemporaneidad) y en cuanto a la disposición curricular (es decir, los criterios y estándares de evaluación y contenidos con los que se vinculan). Más allá de su alcance concreto, pretenden ser una ejemplificación sobre cómo integrar curricular y metodológicamente el estudio escolar de la realidad gitana, desde una perspectiva inductiva (y huyendo de simplismos y dogmatismos).

    Se ha elaborado un documento guía que explica la propuesta didáctica y metodológica de las Unidades Didácticas elaboradas para Educación Infantil, Educación Primaria y ESO y con un resumen del contenido de cada una de ellas.

     Documento PDF Guía para UUDD E.I_E.P_ESO (1.2 MB) (10 páginas) 

    Etiquetas: convivencia diversidad
  • JORNADA DE MATEMÁTICAS DE SINGAPUR
    Escrito por Javier Vicente Ventoso, viernes 2 de marzo de 2018 , 14:16 hs , en Matemáticas

    Desde hace ya años Singapur se encuentra a la cabeza en todos los estudios internacionales sobre enseñanza de las matemáticas. Sin negar que los aspectos sociológicos (valoración social de la educación, presión competitiva) puedan contribuir a estos resultados, se tiene la convicción que la forma de enseñar las matemáticas es una componente fundamental en los resultados alcanzados.

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