La pedagoga Mª de la Concepción Rodríguez Sánchez, de la Asociación Pyfano (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León), es quien ha impartido la formación on-line sobre esta temática.
Desde esta asociación ayudan y dan soporte a niños y familias en un duro proceso al que tienen que enfrentarse, tanto unos como otros, desde el momento en el que la enfermedad es diagnosticada.
Los contenidos del curso han sido:
1.- El alumnado hospitalizado. Cáncer infantil y tratamiento.
2.- Fases de la enfermedad y proceso educativo.
3.- Procedimiento en la atención escolar domiciliaria. Legislación.
4.- Atención al duelo en la escuela.
5.- Necesidades educativas y pedagógicas. Secuelas.
El tema del cáncer sigue siendo un poco tema tabú, del que no se suele hablar a los niños-adolescentes, y es algo que tiene y debe cambiar, porque desgraciadamente
está a la orden del día en muchas familias, y hay que empezar a darle mayor visibilidad en el ámbito escolar.
El curso ha ido dirigido no solo a docentes que trabajan en aulas hospitalarias o en atención domiciliaria, sino a cualquier docente interesado en aprender cómo abordar la educación de este alumnado, pues nunca sabemos cuándo nos vamos a encontrar con un caso de estas características en nuestras aulas, y siempre es enriquecedor estar informados de ello.
Escuchar a Conchi, que trabaja de forma directa, día a día, con niños oncológicos y con sus familias, ha sido muy muy interesante. No solo se ha centrado en la teoría, sino también en la práctica. La experiencia de Conchi ha sido muy enriquecedora, y durante tres días, nos ha explicado con detalle qué aspectos abordar en la educación del alumnado oncológico, no solo en el plano académico, sino también en el emocional (si en cualquier alumno es importante, en el alumnado oncológico, más si cabe). Sabiendo lo que le sucede a este tipo de alumnado, será mucho más fácil ayudar a su integración y hacer un mejor seguimiento de su aprendizaje.
Gracias Conchi por tu participación en esta actividad formativa compartida por los tres CFIEs, por sensibilizarnos con este tema, y por tu gran labor dentro de la Asociación Pyfano (este curso nos ha servido además para conocer cómo trabajan desde este tipo de asociaciones).
Esperamos poder contar con Conchi en próximas convocatorias para que nos sigas ayudando a descubrir cómo afrontar la educación de este alumnado.