TRABAJO INTERDISCIPLINAR EN EL CEIP GONZALO DE BERCEO
Escrito por Begoña Hernández Brota, martes 10 de marzo de 2020 , 10:58 hs , en TIC

En el CEIP Gonzalo de Berceo están desarrollando un proyecto interdisciplinar tomando como referente la figura de Miguel Delibes. El hilo conductor es un conjunto de obras de este autor, y más extensamente “El Camino”. Entre otras actividades han realizado marcapáginas que han servido como base para un hermanamiento entre sexto de Primaria y tercero de Infantil. Esto ha servido para abordar diferentes temas de convivencia para seguir mejorando el clima de trabajo del centro.

Han sabido enlazar a la perfección contenidos curriculares sobre los animales haciendo un trabajo de investigación sobre muchos de los que parecen en el libro. En él han profundizado en la clasificación de animales salvajes y domésticos, diferencias entre especies, características, etcétera. Destacan la figura de este escritor vallisoletano como cazador, viéndolo como regulador del ecosistema. Siguiendo esta temática de animales han realizado además actividades sobre el libro “Adivina cuánto te quiero”, que tiene como personaje central una liebre.

La excursión al Campo Grande les ha servido para ver a diferentes animales in situ y realizar unas fichas de trabajo sobre ellos con nombre, descripción, dibujos, etc.  completándolo con búsquedas de información en Internet.

Por otro lado, es un centro en el que varios profesores tienen experiencia en temas de programación y robótica, y han creado una atractiva práctica en la que se conjugan estas dos herramientas con grandes dosis de creatividad. Han diseñado un robot con Lego WEDO, que es el personaje central de un cuento inventado, y la misión de los estudiantes es ayudarle a superar diferentes retos que se le van presentando.  El objetivo de esta creación es trabajar, entre otras la competencia lingüística, la expresión oral y la competencia digital.

Enhorabuena por la labor de preparación y coordinación. Estáis consiguiendo todos los objetivos propuestos. Destacar la motivación y entusiasmo que habéis trasmitido a los alumnos.