A lo largo de los días 25,26 y 27 hemos realizado el curso “Estrategias que facilitan el aprendizaje”. En él la experta Clara Cordero ha realizado una introducción a Visual Thinking y a Design Thinking. Estas dos herramientas ayudan a expresar ideas de forma organizada. Desde hace unos años se han introducido a nivel educativo, y se han comprobado las numerosas ventajas que aportan.
Visual Thinking
Permite que el cerebro haga visible lo que piensa a través de las imágenes o dibujos, que se procesan de forma más ágil y mejor que un texto. Se utiliza para indicar ideas clave, conectar conceptos, establecer jerarquías u orden, planificar actividades, resolver problemas, tomar apuntes, etc. Un buen complemento de esta técnica es la tecnología pero también se puede utilizar el lápiz y rotulador. Los requisitos que tiene que cumplir nuestro producto final son: claridad, que sea muy visual, con 3 o 4 colores máximo, que se indique o se vea fácilmente por dónde empezar a leerlo, y escasez de texto.
Design Thinking
Es un método innovador que centra su eficacia en dar solución a un problema. En programación o pensamiento computacional es la forma natural de afrontar la realización de un proyecto/programa abarcando todas las fases: recogida de requisitos, planificación, análisis, diseño implementación y pruebas. En los dos últimos años se está utilizando para diseño de proyectos de aprendizaje servicio, y en ABP, con resultados muy buenos. Es fundamental para aplicar esta técnica correctamente: trabajar en equipo, ser curioso y expresar cualquier idea que se nos ocurra, sopesar todas las opciones de solución que podamos encontrar, y llevar a la práctica la que consideremos mejor.
Gracias a los profesores que han participado, por su gran implicación.
"Innovar, siempre para mejorar".