Escrito por Begoña Hernández Brota,
lunes 26 de febrero de 2018 , 10:33 hs
, en TIC
Esta iniciativa viene realizándose con éxito desde hace varios años. En este en concreto, en el primer turno, han participado cuatro centros: el CEIP Miguel Delibes (Aldemayor de San Martín),CEIP Rosario Pereda (Viana de Cega), CEIP Pío del Río Hortega (Portillo) y CEIP Martín Baró (Valladolid). Cada uno de estos colegios ha centrado su atención especialmente en un grupo, abarcando desde infantil hasta 6º de Primaria.
El principal objetivo de este proyecto de innovación es la inclusión de los dispositivos móviles en el aula, dando a conocer las posibilidades que ofrece esta tecnología a nivel educativo. Destacando que:
Facilita el trabajo en grupo.
Favorece la autonomía del alumno.
Permite la movilidad: aprender en cualquier parte. Podemos llevar el aprendizaje a un contexto real.
Desarrolla de la competencia digital.
Se realizan productos tangibles, fácilmente exportables y de rápida utilización y difusión.
Las actividades que pueden realizarse son más dinámicas y visuales, lo que permiten que el aprendizaje sea más significativo.
Permite compartir y presentar proyectos y tareas al resto de los compañeros.
La formación ha sido organizada para atender específicamente las necesidades concretas del profesorado, y de los alumnos, siendo un reto especial la implementación en el aula con los grupos de Educación Infantil. El trabajo se recogerá en un portfolio en el que se expondrán los distintos recursos elaborados y las evidencias del trabajo en el aula con los dispositivos móviles.
Enhorabuena a todos los profesores su implicación , y por el gran trabajo realizado.
Escrito por Carolina Fernández Correjes,
viernes 23 de febrero de 2018 , 09:53 hs
, en Francés
Los formadoresdel centro San Agustín enseñan a los maestros del CEIP Nicomedes Sanz a trabajar por proyectos mediante el uso de dispositivos móviles y a los del CEIP Raimundo de Blas Saz a integrar los dispositivos móviles en el aula.
Jaime Toribio nos ha mostrado las posibilidades didácticas que nos ofrece Office 365 a través de dos herramientas, fundamentalmente: Sway, para crear presentaciones, y Forms, para elaborar cuestionarios. Además, nos ha enseñado cómo organizan las clases en su centro a través de One Note: entregas de trabajos, temas para explicar, correcciones, ...
Os dejamos una muestra de una presentación que ha elaborado con SwaySergio Misiego, profe en el CEIP Nicomedes Sanz, para celebrar el Día de la Constitución con sus alumnos.
Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio,
miércoles 21 de febrero de 2018 , 11:50 hs
, en Convivencia
SEGUNDA PARTE
El CEIP Gonzalo de Berceo de Valladolid pertenece a la Red de centros de Educación Responsable desde hace tres años y durante el primer trimestre han desarrollado una actividad dentro del reto “Más acciones que ayudan”.
En este segundo trimestre, continuando con la actividad iniciada en el primer trimestre, se han puesto en contacto con las maestras del Aula Hospitalaria situada en el Hospital Clínico Universitario (donde se encuentra el niño enfermo) para que pueda existir un momento de comunicación por videoconferencia donde se compartirá cómo nos hemos sentido, unos haciendo los dibujos y otros recibiéndolos.
Pues bien, la videoconferencia tuvo lugar el lunes 19 de febrero de 2018. Momento emotivo para el niño hospitalizado y sus compañeros cuando estos le han cantado una canción, le han leído un cuento, han charlado de sus cosas, etc. Gran trabajo en aulas hospitalarias y enhorabuena por la iniciativa al CEIP GONZALO DE BERCEO. Una sonrisa lo merece todo.
¡Qué importante es saber que están ahí nuestros amigos siempre!
Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez,
miércoles 14 de febrero de 2018 , 18:54 hs
, en Lengua
Los días 6 y 8 de febrero de 2018 se han celebrado en el Museo Casa de Cervantes de Valladolid unas jornadas de formación para el profesorado que, con el título “CERVANTES EN VALLADOLID”, han supuesto la apertura de vínculos de colaboración entre esta institución y el CFIE de nuestra ciudad. Con estas jornadas, además de realizarse en un marco inigualable, se han pretendido dos grandes objetivos: dar a conocer el trabajo que realiza el Museo como custodio del Patrimonio y, por otro, mostrar diferentes actividades desarrolladas por el profesorado en sus centros respectivos y en torno a la figura del escritor.
Se abrieron el martes, 6 de febrero, con la presentación y bienvenida a los participantes realizada por María Bolaños, Directora del Museo vallisoletano, y por Jesús Rodríguez del Campo, Director del CFIE de Valladolid. A continuación, las responsables de la institución, Vanessa Pollán Palomo y Silvia Villaescusa García (Eva Villar González no pudo estar presente por encontrarse de baja) dirigieron y organizaron la visita en grupos a las diferentes dependencias de la estancia. Tras una breve pausa, Eduardo Pedruelo Martín, Director del Archivo Municipal de Valladolid, impartió la interesante conferencia “Miguel de Cervantes en Valladolid” sobre los dos momentos en los que el novelista residió en nuestra ciudad: la primera en la calle Sancti Spiritus (actual Paseo Zorrilla) cuando tenía cuatro años de edad, y la segunda en la actual calle del Rastro, entre los años 1604 y 1606 y coincidiendo con la capitalidad del reino. Sobre todo desgranó los avatares y circunstancias que rodearon a la muerte en duelo del caballero navarro Gaspar de Ezpeleta frente a la morada del creador de la novela moderna. La última parte de la primera sesión de esta jornada fue cubierta por las responsables del Museo para dar a conocer a los asistentes los recursos de que dispone: web, material de información para el público, bibliografía, redes sociales, etc.
Escrito por Carmen Otero Ferrero,
jueves 8 de febrero de 2018 , 19:00 hs
, en INGLÉS
La segunda reunión de nuestro proyecto SHARETRAIN tuvo lugar en Burdeos los días 28.29.30,31 de enero y 1 y 2 de febrero de 2018. En esta ocasión el anfitrión ha sido ISFEC Aquitaine, nuestro socio francés.
Siguiendo la agenda de la semana, las sesiones de trabajo estuvieran dedicadas a :
Presentación por parte de los socios de los distintos modelos de formación.
Cumplimentación del documento comparativo que recoge las semejanzas y diferencias de los distintos modelos de formación del profesorado implementados en cada uno de los países participantes, es decir, Francia, España, Lituania y Polonia.
Observación de buenas prácticas en centros educativos de Burdeos. Una de las tareas de los socios del proyecto ShareTrain consiste en facilitar y organizar visitas a centros escolares de su área para observar experiencias innovadoras en la implementación de metodologías activas, mobilelearning, learningSpaces y makerspaces.
Observación y seguimiento de una sesión de formación en ISFEC Aquitaine sobre Pensamiento Computacional y uso de Scratch para profesores de secundaria y una sesión de observación del equipo creativo de formación de ISFEC Aquitaine.
Ponencias: New Education Spaces, wellbeing and pedagogy por parte de Bertrand Chavanel , pedagógo y asesor de Manutan Collectivités y Learning Paradigms and the use of Technology por parte de Jean-Claude Sallaberry, profesor emérito de la Universidad de Burdeos y antiguo formador de profesores de ISFEC.
La parte cultural de la agenta también tuvo un hueco importante ya que las visitas culturales y las actividades sociales son parte importante de los proyectos. Nuestro anfitrión organizó una ruta turística por la ciudad de Burdeos y también tuvimos la oportunidad de disfrutar participando en una cata de vinos en La Cité du Vin. Una forma excelente de descubrir y conmemorar el Año del Patrimonio Cultural en Europa 2018.
Todas las experiencias culturales y sociales , las sesiones de trabajo y visitas a los centros han ampliado nuestros conocimientos sobre metodologías activas y prácticas innovadoras que serán compartidas con la comunidad educativa.
No hace falta recordar que el principal objetivo de nuestro proyecto es compartir (SHARE) actividades y experiencias de aula . Podréis encontrar una descripción más detallada con vídeos y fotos de estas experiencias en la web del proyecto www.sharetrain.es
Escrito por Olga Gómez González,
lunes 5 de febrero de 2018 , 14:01 hs
, en Ciencias
En el Centro Didáctico se forman en NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA PARA NUEVOS TIEMPOS. Han asistido a charlas con ponentes expertos en distintos ámbitos. Además, en el centro se siguen formando y continúan trabajando para garantizar una educación de calidad, incluyendo las nuevas tecnologías y la innovación. Su objetivo es que sus alumnos salgan sobradamente preparados para la vida laboral.
Escrito por Montserrat González Arteaga,
viernes 22 de diciembre de 2017 , 12:50 hs
, en TIC
El coro del IES Condesa Eylo Alfonso en colaboración con la comunidad educativa del centro nos felicitan el año nuevo 2018.
En el IES Condesa Eylo Alfonso celebran cada día la diversidad de todas las personas que forman parte de su comunidad educativa, así como del barrio al que pertenecen.
Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio,
jueves 21 de diciembre de 2017 , 14:25 hs
, en Convivencia
PRIMERA PARTE
El CEIP Gonzalo de Berceo de Valladolid pertenece a la Red de centros de Educación Responsable desde hace tres años y durante este trimestre han desarrollado una actividad dentro del reto “Más acciones que ayudan”.
Han colaborado en la campaña ¡1 dibujo=1 sonrisa! de la Fundación Aladina que presta apoyo a niños/as y adolescentes enfermos de cáncer para que nunca pierdan la sonrisa. Esta campaña tiene para este colegio un sentido especial porque desde finales del curso pasado, uno de sus alumnos se encuentra hospitalizado a la espera de un trasplante de médula.
Escrito por Olga Gómez González,
lunes 18 de diciembre de 2017 , 20:31 hs
, en Ciencias
Es evidente la necesidad de adquirir y aplicar habilidades y pautas de actuación docente innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza. En el CEIP Virgen de Sacedón (Pedrajas de San Esteban) se ha realizado un curso con el objetivo de acercar el juego y sus aplicaciones como herramienta y estrategia para trabajar, no solo contenidos relacionados con el currículo, sino también los procesos psicológicos básicos. Con esta formación, guiada por Daniel Martín y Justi González, expertos en la materia, se pretende, además, potenciar y trabajar tanto las habilidades sociales, como diversas competencias del alumnado de infantil y primaria.
Escrito por Olga Gómez González,
lunes 18 de diciembre de 2017 , 19:40 hs
, en Ciencias
En los meses de octubre y noviembre de 2017 se desarrolló en el CFIE de Valladolid el curso sobre "La salud escolar en el ámbito educativo". Contamos con ponentes expertos en la materia que nos dieron las nociones básicas sobre los aspectos teóricos de las situaciones de emergencia en el ámbito escolar y cómo reaccionar en estos casos. Aprendimos sobre diferentes situaciones de emergencia como traumatismos, quemaduras, electrocuciones, epilepsias, paradas cardiorrespiratorias... Conocimos en mayor profundidad la problemática de alergias y diabetes. Aprendimos a diseñar dietas saludables y "divertidas". Y nos informamos sobre la normativa referida a estos temas.
Resultó enormemente interesante y muy útil, gracias a nuestros expertos: José Salgado, Mª Ángeles Boyero, Alicia Alonso, Laura Carreño, Inés Mulero y Alejandrino Francisco.
Gracias a todos y todas por vuestro esfuerzo y dedicación.
Escrito por Montserrat González Arteaga,
lunes 18 de diciembre de 2017 , 14:28 hs
, en TIC
En las relaciones entre los miembros de cualquier comunidad surgen problemas que amenazan una convivencia saludable y en armonía que propicie eficacia laboral y educativa y el bienestar de sus miembros. Por ello cada año durante dos días los "tutores de convivencia" del IES Parquesol forman grupos de "alumnos ayudantes" que colaboran en la resolución de situaciones conflictivas.
Previamente el profesorado se forma y coordina en un seminario titulado "La convivencia escolar y las nuevas tecnologías".
Por otra parte, los "tutores de convivencia" del IES Parquesol desarrollan el sistema de apoyo entre iguales llamado "Cibermentoría" en el que alumnado de edades superiores, formado y preparado para ello, atiende a alumnado más pequeño en la gestión de sus relaciones interpersonales en las redes sociales y sobre problemas que puedan surgir en ellas.
Guía para el desarrollo de un sistema de cibermentoría elaborada por José María Avilés y Javier García.
¡¡¡Enhorabuena por vuestra dedicación y trabajo!!!
Escrito por Carmen Otero Ferrero,
viernes 15 de diciembre de 2017 , 13:32 hs
, en INGLÉS
La primera reunión transnacional tuvo lugar en Valladolid, España los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2017
Esta primera reunión ha permitido al consorcio conocerse cara a cara y llegar a acuerdos transcendentales para empezar el proyecto.
Puntos fundamentales tratados en la primera reunión transnacional:
·Presentación del proyecto: objetivos, eventos, productos etc.
·Presupuesto y requisitos administrativos
·Cronográma del proyecto
·Concreción de las tareas de los socios.
·Plan de Difusión
Además de las sesiones de trabajo, los participantes también disfrutaron de varias visitas culturales en la ciudad de Valladolid y el Castillo de la Mota en Medina del Campo.
Tuvimos la oportunidad de visitar el CEIP Pío del Río Hortega para ver como los profesores y alumnos del centro están implementando el aprendizaje por proyectos y el uso de los dispositivos móviles en el aula.
Esta primera visita ha confirmado el hecho de que el consorcio está compuesto por miembros de gran valía y calidad y que tienen amplia experiencia en los temas claves del proyecto. Igualmente, ha demostrado que además de la esperada cooperación entre las cuatro instituciones, cada una de ellas por separado tiene una amplia experiencia en otros proyectos distintos y por ello, ShareTrain puede beneficiarse doblemente de estas experiencias.
Compartimos con vosotros el álbum de fotos de esta semana de trabajo.
Escrito por Victoria Recio Muñoz,
jueves 14 de diciembre de 2017 , 14:06 hs
, en C. Sociales
Durante el mes de noviembre la Consejería de Educación, el CFIE de Valladolid y numerosos centros educativos han desarrollado diferentes actividades para celebrar el día de la Constitución
El CFIE de Valladolid organizó una jornada el día 27 de noviembre destinada a ofrecer propuestas y orientaciones para trabajar el tema de la Constitución en las aulas de Primaria y Secundaria. Los ponentes fueron Mariano González Clavero, José María Ramos Santos y Alejandrino Francisco Fernández. José María Ramos Santos presentó las unidades didácticas Somos Demócratas alojadas en la web de Las Cortes.
Además durante las semanas prevías al 6 de diciembre los centros han desarrollado actividades en sus aulas. Nuestro reconocimiento a todos los profesores y alumnos participantes. Este vídeo es una muestra representativa de las actividades:
Escrito por Rubín Martín Revilla,
sábado 9 de diciembre de 2017 , 13:08 hs
, en E. Física- Artística
Nuevas metodologías, nuevos conceptos en la enseñanza musical que permiten a los alumnos disfrutar de la música; este es el objetivo de la ponencia “Interpretación musical y miedo escénico” que durante la jornada del 4 de diciembre, lunes. escucharon los profesores de música en la sala multiusos del Conservatorio.
La individualidad del alumno/a debe ser respetada, no es importante aprender mucha música, sino saber como transmitirla y para eso debemos estar preparados. Lo informal es importante, supera lo formal. De un modo sencillo explicó los puntos débiles y discutibles de la enseñanza musical actual, a la vez fue dando pistas de por donde poder ir encaminando la enseñanza musical con las nuevas metodologías activas en el aula.
Guillermo Dalia en un momento de su intervención en el Conservatorio
No hay que confundir la figura de profesor, pedagogo, intérprete y músico. Una faceta noo implica la otra. El profesor de música adolece de ser individualista, propone Guillermo, un trabajo más cooperativo, más en relación con los compañeros. Se debe facilitar la comunicación entre alumno y profesor y entre éste y las familias. No hay que tener sentido del ridículo.
El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información. Se aprende de la experiencia y del estudio. Con emoción se aprende más, la sorpresa es una emoción neutra que ayuda a transmitir la información, el error de predicción ayuda a recordar las cosas. La visualización ayuda a recordar las cosas: no focalizar en la técnica sino en la emoción del momento.
Escrito por Rubín Martín Revilla,
viernes 1 de diciembre de 2017 , 13:56 hs
, en E. Física- Artística
La Tortilla de patata, el feedback en la evolución artística de la mariposa tigre, entre otras comparaciones de la vida real, sirvieron para poner luz y claridad en el desarrollo competencial y en las rúbricas de las diferentes áreas a los maestros del CEIP Gonzalo de Córdoba.
Fátima y Víctor acercaron las competencias y las rúbricas a la realidad del aula
No eran muchos pero sí, todos a una, fueron experimentando las ideas y conclusiones que por el camino iban dejando los dos ponentes Fátima Sagredo y Víctor Navarro, ambos del Equipo de Orientación del C.Lourdes.
Ahora toca poner en práctica en el aula estas nuevas ideas y desarrollarlas en el Grupo de Trabajo que bajo la coordinación de Esther Navarro existe en el centros. Se trata de tener unos criterios comunes que permitan una evaluación uniforme de los alumnos de todo el centro educativo.
Escrito por Rubín Martín Revilla,
martes 28 de noviembre de 2017 , 13:42 hs
, en E. Física- Artística
Miguel Jerez, director de grupos de batucadas hizo las delicias de los participantes: primero derrochando esfuerzos para proveer a todos de material, posteriormente para construir el mismo con arte rudimentario, sencillo pero efectivo para finalmente dar este toque de ritmo infernal alocado que supone la batucada o torcida, típico del carnaval brasileiro.
Un momento de la construcción de los zurdos en el aula
Las paredes del CEIP Macías Picavea quedaron impregnadas del ritmo carnavalero, originándose unas composiciones agradabtes dr oir y con un ritmo endiablado que pone los pelos de punta a quien las escucha, las interioriza y las baila.
Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio,
lunes 27 de noviembre de 2017 , 17:39 hs
, en Convivencia
El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Equipo del CEIP Obispo Barrientos (Medina del Campo) que atiende a las personas con discapacidad-diversidad funcional nos ofrece un listado de libros para sensibilizar sobre la discapacidad-diversidad funcional y la diferencia.
Escrito por Rubín Martín Revilla,
lunes 27 de noviembre de 2017 , 10:12 hs
, en E. Física- Artística
VERÓNICA HIZO LA RONDA EN LOS CURSOS DE MÚSICA
El PPED Coros Escolares con motivo del curso programado "La voz de las emociones" se puso en contacto con Verónica Ronda y la verdad es que fue una actuación destacada la que protagonizó la actriz mitad vallisoletana y madrileña en las instalaciones del IES Condesa Eylo.
La actriz, cantante y profesora de técnica vocal elevó a la categoría superior las emociones surgidas desde lo más interno de nuestro cuerpo provocando su salida al aire exterior y contagiando a todos los presentes.
Dolor, fracaso, tristeza, pasión, alegría, etc.fueron sensaciones entre otras que nos trasladó de forma emocionada y que los participantes pudieron expresar en sus rostros y en su manera de desenvolverse en el espacio.
Escrito por Rubín Martín Revilla,
lunes 20 de noviembre de 2017 , 10:46 hs
, en E. Física- Artística
En la foto un momento de la intervención de Jose A. Ceprián ante el profesorado de Cristo Rey.
El centro Cristo Rey optó para este curso 2017-18 por reunir a casi una veintena de maestros de primaria e infantil en torno a un PFC que tenía como título “Programación NeurolingUística, Gamificación y Emprendimiento”.
Uno de los puntos más destacados del curso fueron las tres ponencias que sobre gamificación dió el Coordinador de Innovación de la Fundación Trilema, Jose Antonio Ceprián, demostrando y practicando con los maestros la Gamificación en el aula. Las otras dos áreas de formación la PNL y el emprendimiento fueron objeto de trabajo y ponencias internas que han tenido y tendrán lugar durante el presente curso académico.
Escrito por Rubín Martín Revilla,
lunes 20 de noviembre de 2017 , 10:25 hs
, en E. Física- Artística
En la foto el grupo de participantes en las ponencias de Antonio Calvillo
El pasado 3 y 4 de noviembre estuvo con nosotros en el CEIP Kantic@Arroyo el ponente Antonio J,Calvillo que logró reunir a casi cincuenta profesores y maestros de un total de más de 100 demandas formativas.
La iniciativa del GRUPO IMUSICAR de trabajar con Antonio Calvillo debe reflejar un cambio en la metodología a aplicar al aula de música.
Primero empezamos trabajando por proyectos que colgamos en la web, luego llegaron los efectos especiales cuyos videos preparamos por grupos y, por último, ajustamos todas las intervenciones a diferentes sistemas de evaluación.
Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez,
viernes 10 de noviembre de 2017 , 23:46 hs
, en Lengua
El día 9 de noviembre de 2017 tuvo lugar, en el salón de actos del Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid, la VIII JORNADA DE LECTURA: APROXIMACIÓN A LA LECTURA DIGITAL, que fue inaugurada por la Directora Provincial de Educación, Mª Agustina García Muñoz, y por el Jefe del Área Programas Educativos, Víctor González Fernández.
Organizada por el Área de Programas Educativos y coordinada por Mª Valle Francia Conde, la jornada contó con la participación de docentes de siete centros educativos de Valladolid capital y provincia que abordaron diferentes temáticas relacionadas con la lectura y expusieron la importancia del uso de las tecnologías para conseguir la mejora del nivel lector y comprensivo de los alumnos.
La sesión contó, asimismo, con la ponencia “El ecosistema de la lectura digital” impartida por FLORENCIA CORRIONERO SALINERO, experta en incorporación de las TIC en la biblioteca escolar y en su implementación en la lectura. En el acto intervino también el poeta Fermín Herrero Redondo, del IES Juan de Juni.
Estos fueron los centros, profesores participantes y temática tratada:
Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez,
viernes 3 de noviembre de 2017 , 13:49 hs
, en Lengua
El 27 de septiembre y el 2 de octubre de 2017 tuvieron lugar, en la Facultad de Educación y Trabajo Social y en el CFIE de Valladolid, respectivamente, las sesiones presenciales de esta formación para maestros que pretenden tutorizar, en el presente curso escolar, a alumnos de prácticas. Dado el elevado número de inscritos (215) hubo de desdoblarse la actividad en dos sesiones. Las ponencias, impartidas en esta ocasión por la profesora de la FEyTS NATALIA BARRANCO IZQUIERDO -Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura- resultaron amenas, dinámicas, útiles, participativas y respondieron, con absoluta certeza, a las expectativas de los asistentes.
Escrito por Elisabet Fernández González,
jueves 26 de octubre de 2017 , 13:41 hs
, en C. Sociales
El Banco de España ha puesto a disposición de los interesados un juego de mesa para utilizar en clase destinado a los profesores de economía, emprendimiento, matemáticas y cualquier otro docente interesado en jugar con sus alumnos.
El juego “la Caja Fuerte” enseña muchos aspectos sobre el dinero, los billetes y las monedas en euros; además, explica la labor del Banco de España como banco central, emisor de billetes y garante de la estabilidad de los precios. Para superarlo, los alumnos deben poner a prueba sus conocimientos sobre el euro, el Banco de España, el Banco Central Europeo, la Unión Europea y las entidades bancarias. También deben realizar operaciones matemáticas como cálculos numéricos o resolución de problemas y poner a prueba su atención y su organización por equipos. Está pensado fundamentalmente para alumnos de 6º de Primaria y 1º-2º de Educación Secundaria. Se puede solicitar para el centro cumplimentando un sencillo formulario. El juego y su envío son gratuitos.
Pincha en la imagen si quieres ampliar la información.
Escrito por Olga Gómez González,
viernes 20 de octubre de 2017 , 13:35 hs
, en Ciencias
En el mes de septiembre de 2017 se ha vuelto a convocar el curso sobre huertos escolares ecológicos, debido a la alta demanda por parte del profesorado del curso anterior. Esta vez enfocado a secundaria. Ha resultado un éxito gracias a la participación activa e interés de los asistentes, así como el ponente, David Tutor. Hemos contado con la colaboración del IES Galileo, donde se ha realizado la parte práctica del huerto. Toda la información y formación recibida nos va a servir como estímulo y guía para comenzar o continuar nuestro "huerto escolar ecológico".
Escrito por Victoria Recio Muñoz,
jueves 22 de junio de 2017 , 11:54 hs
, en C. Sociales
Los profesores del CEIP Antonio Machado han continuado su formación con dispositivos móviles en el aula durante este año, un tema en el que llevan trabajando ya varios cursos. Durante varias sesiones a cargo del profesor Ignacio Martín Jiménez han aprendido el uso de aplicaciones como tinytap, kahoot, genial.ly o padlet, todas ellas herramientas muy útiles para el aprendizaje cooperativo.
Escrito por Javier González Jiménez,
miércoles 21 de junio de 2017 , 14:00 hs
, en INGLÉS
Al inicio del curso 96/97 se puso en marcha en el CEIP Miguel Delibes de Valladolid el proyecto educativo resultado del convenio de colaboración firmado por el MECD y el British Council.
A lo largo de estos 20 años, el centro ha venido desarrollando un currículo integrado hispano-británico en donde la presencia del inglés supone un 40%.
Para celebrar estas dos décadas de intenso trabajo e ilusión, han querido realizar una exposición con muestras de las actividades y de los trabajos elaborados por el alumnado y profesorado del colegio.
Al acto de celebración de los 20 años de vida del proyecto han asistido antiguos profesores, miembros de la Comunidad Educativa, representantes de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA, y del CFIE de Valladolid.
Profesoras del centro han explicado cómo fomentan el conocimiento mutuo de la cultura española y la cultura de países de habla inglesa, y la adquisición de ambas lenguas a través de la enseñanza de contenidos de una forma lúdica y vivencial.
¡Enhorabuena por estos 20 años de dedicación y esfuerzo por mejorar la calidad de la educación!
Escrito por Olga Gómez González,
jueves 15 de junio de 2017 , 10:08 hs
, en Ciencias
Los alumnos, alumnas, maestros y maestras del CEIP Pío del Río Hortega de Portillo no dejan de sorprendernos con sus magníficos proyectos de calidad. No solo aprenden por proyectos de manera cooperativa, sino que también realizan talleres multinivel, emplean herramientas TIC, y manejan la robótica, entre otros. Además, cuentan con la implicación de toda la Comunidad Educativa. Gran trabajo.
Escrito por Olga Gómez González,
jueves 15 de junio de 2017 , 09:23 hs
, en Ciencias
En el CEIP Alonso Berruguete apuestan por su Proyecto de Autonomía de Centro “Life in English”. Realizan proyectos y actividades que potencian el conocimiento y la inmersión lingüística en inglés. Un excelente trabajo que ya está dando sus frutos.
Por si fuera poco, los alumnos y alumnas del CEIP Alonso Berruguete han representado el musical “El Rey León” en un despliegue de medios, ilusión y esfuerzo completamente loable. Ha participado toda la comunidad educativa, lo que ha conllevado a que el musical haya sido un éxito. ¡Hakuna Matata!
Escrito por Olga Gómez González,
miércoles 14 de junio de 2017 , 13:42 hs
, en Ciencias
En el CFIE de Valladolid se ha realizado en abril y mayo de 2017 un curso enfocado a profesorado de secundaria de materias de Ciencias de la Naturaleza, en el que se han tocado diversas temáticas: astronomía, geología, ecología, química y biología celular. Todo ello desde un enfoque práctico. Los profesores participantes se han implicado en todas las actividades y los ponentes nos han trasmitido sus conocimientos de una manera amena y pragmática. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
Escrito por Carmen Otero Ferrero,
miércoles 7 de junio de 2017 , 20:21 hs
, en INGLÉS
Durante este curso 2016-2017 CFIE de Valladolid ha colaborado con entidades de distintos ámbitos y esta colaboración se ha materializado en jornadas, cursos, organización conjunta de actividades e intercambio de experiencias.
En el siguiente vídeo hemos recopilado todas las instituciones participantes. Nuestro más sincero agradecimiento.
Escrito por Carmen Otero Ferrero,
miércoles 7 de junio de 2017 , 17:17 hs
, en INGLÉS
El CRA La Villa de Peñafiel ha puesto en marcha en este curso académico una iniciativa, “El Club de los Héroes” pensada para la prevención del acoso escolar.
Se trata de una iniciativa en la que trabajan con los alumnos desde tercero de primaria para darles a conocer algunos aspectos que pueden ser inicio de discriminación hacia otro compañero. El objetivo final es que sepan detectar una situación de este tipo y que no se callen, que se conviertan en defensores de la víctima, que colaboren y ayuden para ser justos y que ningún compañero esté marginado del resto.
El Club de los Héroes nace dentro del plan de Convivencia y con el deseo de cumplir los objetivos relacionados con la prevención y la sensibilización entre iguales. Los alumnos participantes tienen además, un espacio virtual propio.
El centro ha creado un buzón físico y otro digital donde los alumnos pueden en cualquier momento ponerse en contacto de forma anónima con el centro.
Quincenalmente a los alumnos se les envía al espacio virtual diferentes actividades sobre convivencia entre iguales.
Entre todos los alumnos han decido cual es el escudo o imagen que representa este club. A partir de esta imagen se han creado unas chapas que llevaran en las mochilas así como sus nombres , que estarán dentro de esta imagen.
Mensualmente se llevan a cabo diferentes actividades, además de las propias que se realicen con los tutores.
Escrito por Javier González Jiménez,
viernes 26 de mayo de 2017 , 12:50 hs
, en INGLÉS
El CEIP Nicomedes Sanz de Santovenia de Pisuerga está desarrollando el proyecto “Nicotown”. Recreando los principales negocios y lugares de una ciudad, el alumnado interactúa en inglés en contextos “reales”, desarrollando diferentes funciones comunicativas y mejorando la competencia comunicativa en lengua extranjera, especialmente las destrezas orales.
Todo el trabajo del año se plasma en el “Nicotwon Day”, donde los alumnos ponen en práctica lo aprendido vendiendo y comprando con su propia moneda, el "Nicopound".
Una manera diferente y divertida para aprender un segundo idioma.
Escrito por Javier González Jiménez,
jueves 25 de mayo de 2017 , 20:23 hs
, en INGLÉS
El CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga ha venido desarrollando a lo largo del presente curso escolar el Proyecto “Educar en valores a través del arte. El mundo a través de otros ojos”, premiado por la Consejería de la Presidencia en el ámbito de Proyectos de Educación para el Desarrollo.
El centro se ha convertido en un “museo” con la exposición de los trabajos del alumnado. En la visita seremos guiados por códigos QR localizados estratégicamente que nos redireccionan a un vídeo explicativo elaborado por los propios niños y niñas del centro.
Esta experiencia es un ejemplo magnífico de proyectos interdisciplinares que involucran a todos los niveles y etapas.
Se ha recogido toda la experiencia y las actividades del proyecto en:
Escrito por Javier González Jiménez,
miércoles 17 de mayo de 2017 , 11:58 hs
, en INGLÉS
El 25, 26 y 27 de abril se celebraron las II Jornadas de Intercambio de Experiencias en Educación Bilingüe, organizadas conjuntamente por el GID “SciencePro” de la FEYTS (UVA) y el CFIE de Valladolid. En ellas han intervenido diferentes centros con sección bilingüe para exponer proyectos y experiencias innovadoras. En esta ocasión los centros participantes han sido: IES Emilio Ferrari, IES Delicias, IES La Merced, IES Pío del Río Hortega, IES Galileo, Centro Cultural Vallisoletano, CEIP Narciso Alonso Cortés, CEIP Kantic@, CEIP Alonso Berruguete, Centro Cristo Rey y CEIP Nuestra Señora del Villar.
A lo largo de estas tres jornadas se realizaron comunicaciones, se intercambiaron experiencias, se mostraron materiales y trabajos de los alumnos, proyectos y experimentos, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en disciplinas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera.
Escrito por Begoña Hernández Brota,
martes 16 de mayo de 2017 , 13:22 hs
, en TIC
La programación no se contempla como una asignatura pero es un complemento necesario en la educación de los niños. Programando pasan de ser sujetos pasivos a ser activos, participando de la creación del producto que más tarde utilizarán. Las habilidades que se fomentan son tan importantes como la ordenación del pensamiento, ya que se tienen que especificar los pasos detallados para resolver un problema, la iniciativa y la autocrítica.
En el CFIE de Valladolid este curso se han organizado varias actividades persiguiendo como objetivo el desarrollo de pensamiento lógico en el alumnado, tan importante tanto para la vida profesional como para la personal. Los contenidos de las actividades han estado orientados a: resolver problemas mediante algoritmos programados en Scratch, al montaje de kits robóticos y su posterior programación en el entorno de desarrollo adecuado y mediante apps de creación propia.
Para el próximo curso, desde esta asesoría, se seguirá trabajando en este línea y apostando por la integración curricular de la programación y robótica desde Primaria. Por ello se están sentando las bases para que el profesor este formado cuando se necesite.
Escrito por Victoria Recio Muñoz,
martes 16 de mayo de 2017 , 09:17 hs
, en C. Sociales
El Grupo de Trabajo del CEIP Los Zumacales (Simancas) ha trabajado este curso 2016-2017 en la dinamización de su biblioteca. En su blog aparecen muchas de las actividades que han realizado: exposición de Gloria Fuertes con códigos QR, recomendación de libros en youtube, realidad aumentada, cuaderno y libro viajeros, etc. En esta presentación se puede ver algunas de ellas:
Escrito por Begoña Hernández Brota,
lunes 15 de mayo de 2017 , 10:53 hs
, en TIC
El día 27 de abril se celebró en el CFIE de Valladolid la Jornada “Ciberseguridad en entornos educativos”.
Entre los objetivos que se perseguían destacan:
Dar a conocer y difundir buenas prácticas en Internet.
Difundir las leyes que hacen referencia a la utilización inadecuada de las RRSS.
Saber cómo actuar ante un posible caso de acoso en Internet
Destacar y comprobar la vulnerabilidad de nuestra identidad en Internet.
Obtener recursos para trabajar los temas de navegación segura y el buen uso de las RRSS.
Conocer que nuestros alumnos son la mejor arma para formar y concienciar a sus compañeros sobre los riesgos derivados de Internet.
Estos temas son importantes y de gran interés para todos los miembros de la comunidad educativa. Por ello, se quiere informar, formar y facilitar a los centros educativos las herramientas necesarias para trabajar de forma correcta y segura en Internet, y concienciar a su alumnado sobre las posibles repercusiones de actitudes poco lícitas en las redes sociales. Para ello contamos con la presencia de Pablo San Emeterio, que nos habló de la seguridad de la información y del valor real que nuestra identidad digital tiene en internet, así como de la importancia de mantener la privacidad nuestros datos personales.
Para trabajar sobre todos los temas anteriormente mencionados, tanto por parte de docentes como de familias, se difundió el portal recientemente creado por el INCIBE donde se pueden encontrar recursos elaborados por expertos. Para acceder a él pincha en el siguiente enlace.
Por otro lado, aprendimos de la gran labor realizada por los cibermentoresconcienciando a sus compañeros, del propio centro y de aquellos que lo necesiten, de la importancia de conocer la netiqueta para relacionarnos en las RRSS y de cómo prevenir y combatir problemas de ciberacoso. Más info.
Aunque tomemos medidas preventivas siempre existe la posibilidad de que surjan problemas, para asesorarnos sobre cómo debemos actuar cuando se presenten contamos con la participación de Clara del Río, Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía.
Por último, la intervención de Raúl, director de un centro educativo, nos orientó sobre los protocolos de acoso cuando detectemos un caso de este tipo en nuestras aulas.
Gracias a todos los asistentes por vuestro interés y participación.