La programación no se contempla como una asignatura pero es un complemento necesario en la educación de los niños. Programando pasan de ser sujetos pasivos a ser activos, participando de la creación del producto que más tarde utilizarán. Las habilidades que se fomentan son tan importantes como la ordenación del pensamiento, ya que se tienen que especificar los pasos detallados para resolver un problema, la iniciativa y la autocrítica.
En el CFIE de Valladolid este curso se han organizado varias actividades persiguiendo como objetivo el desarrollo de pensamiento lógico en el alumnado, tan importante tanto para la vida profesional como para la personal. Los contenidos de las actividades han estado orientados a: resolver problemas mediante algoritmos programados en Scratch, al montaje de kits robóticos y su posterior programación en el entorno de desarrollo adecuado y mediante apps de creación propia.
Para el próximo curso, desde esta asesoría, se seguirá trabajando en este línea y apostando por la integración curricular de la programación y robótica desde Primaria. Por ello se están sentando las bases para que el profesor este formado cuando se necesite.
Gracias a todos los participantes.