DIRECCIONES WEB Y BIBLIOGRAFÍA PARA SABER MÁS SOBRE EL ALUMNADO CON ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL
Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio, viernes 12 de enero de 2018 , 19:58 hs , en Convivencia

(Aportaciones de los asistentes al Curso: “Atención a la diversidad: Altas Capacidades”)

DIRECCIONES WEB

Orientacionandujar. Altas-capacidades: estrategias e identificación en el aula: indicadores y etapas.

Altas capacidades y talentos. Tipos de altas capacidades intelectuales.

Junta de Andalucía. Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas a altas capacidades intelectuales.

Altas capacidades y talentos. Educacion emocional.

Acylac. Asociación de Altas Capacidades de Castilla y León.

Grupo actitudes.

Blog de recursos educativos para las altas capacidades.

Charla de Francisco Zariquiey sobre aprendizaje cooperativo, en la que también habla de los beneficios de este tipo de metodología para los alumnos con altas capacidades y buen rendimiento.

Documentos creados por el colegio Artica de Madrid sobre aprendizaje cooperativo.

CREENA.

Blog donde se pueden encontrar artículos interesantes sobre el acoso de superdotados, el fracaso escolar, niñas superdotadas, identificación temprana de altas capacidades...También en una de las pestañas encontramos formación respecto al tema de la superdotación.

Orientacionandujar. Altas capacidades y aprendizaje cooperativo.

Programa de la Junta de Andalucía “Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual”.

BIBLIOGRAFÍA

Programa SICO nivel 1-2-3. cuaderno de trabajo para alumnos de altas capacidades intelectuales. editorial CEPE

Elice Simón, JA; Palazuelo Martínez, M. Alumnos con altas capacidades intelectuales. Editorial CEPE

Cuadernos de entrenamiento cognitivo- Colección talentos en acción. Editorial Brief. Autores: Agustín Regadera y Jose Luis Sánchez

Programa Juego. Maite Garaigordobil

Programa de orientación educativa para alumnos de altas capacidades o superdotados. Ed. CEPE- Autora Maite Garnica Betrán.

Cada cuadro con su cuento. Juan Ramón Brotons. Ed. Anaya.

Alumnos con altas capacidades intelectuales. Características, evaluación y respuesta educativa. Juan Antonio Elices, Mª Marcela Palazuelo y Maximiliano Del Caño. Ed CEPE

Cuaderno “Dime… ¿por qué?” elaborado por el CREECYL.

Cuaderno específico de ampliación en matemáticas para Alumnado con Altas Capacidades elaborado por el CREECYL.

Adda, Arielle y Catroux Helene (2005). Niños superdotados: la inteligencia reconciliada. Barcelona: Paidós Ibérica.

Alegría, Eva; Pérez, José Luis y Ruiz Muhamud, Félix (2015). A mí no me parece. Casos prácticos para comprender la alta capacidad. Madrid: Paraninfo.

Armstrong, T (2006). Inteligencias Múltiples en el Aula. Guía Práctica para Educadores. Barcelona: Paidós.

Dauder, María S. (2014). Las altas capacidades en la escuela inclusiva. Madrid: Horsori.

Siaud-Facchin, Jean (2014). ¿Demasiado inteligente para ser feliz? Barcelona: Paidós Ibérica.

Cuadernos CRACMAT. Isabel Torres Moliner. Ed. Popular.

Este libro lo escribes tú. Editorial SM.

Programa altas capacidades de Orientación Andujar

Altas capacidades: proyecto educativo para el aula de Primaria. Universidad Internacional de la Rioja. Iria Flavia López Presedo.

Alumnos con Altas capacidades: protocolo de actuación y propuesta de actividades de enriquecimiento curricular- Universidad de Segovia.

ABAURREA, V., GARCÍA, J. M. (1997). Alumnado con Sobredotación Intelectual‐Altas Capacidades. Orientaciones para la Respuesta Educativa. Gobierno de Navarra. Pamplona.

ALONSO, J.A., BENITO, Y. (1996). Superdotados: Adaptación escolar y social en Secundaria. Narcea. Madrid.

BELTRAN LLERA, J. (1994). “Estrategias de aprendizaje en sujetos de altas capacidades”.  Faisca,1, 2, 64‐81. Madrid.

CADENAS AVECILLA, Camino 1995 "Alumnos con altas capacidades." en: Cuadernos de Pedagogía, nº 239, septiembre, pp. 56-60 FONTALBA Barcelona

Tourón, Javier; Peralta, Felisa y Repáraz, Charo (1998). La superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias educativas. EUNSA, Pamplona.