ELCONSERVATORIO DE MÚSICA ESCUCHA A GUILLLERMO DALIA EXPLICANDO NUEVOS CONCEPTOS EN LA ENSEÑANZA MUSICAL
Escrito por Rubín Martín Revilla, sábado 9 de diciembre de 2017 , 13:08 hs , en E. Física- Artística

Nuevas metodologías, nuevos conceptos en la enseñanza musical que permiten a los alumnos disfrutar de la música; este es el objetivo de la ponencia “Interpretación musical y miedo escénico” que durante la jornada del 4 de diciembre, lunes. escucharon los profesores de música en la sala multiusos del Conservatorio.

La individualidad del alumno/a debe ser respetada, no es importante aprender mucha música, sino saber como transmitirla y para eso debemos estar preparados. Lo informal es importante, supera lo formal. De un modo sencillo explicó los puntos débiles y discutibles de la enseñanza musical actual, a la vez fue dando pistas de por donde poder ir encaminando la enseñanza musical con las nuevas metodologías activas en el aula.

Guillermo Dalia en un momento de su intervención en el Conservatorio

No hay que confundir la figura de profesor, pedagogo, intérprete y músico. Una faceta noo implica la otra. El profesor de música adolece de ser individualista, propone Guillermo, un trabajo más cooperativo, más en relación con los compañeros. Se debe facilitar la comunicación entre alumno y profesor y entre éste y las familias. No hay que tener sentido del ridículo.

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información. Se aprende de la experiencia y del estudio. Con emoción se aprende más, la sorpresa es una emoción neutra que ayuda a transmitir la información, el error de predicción ayuda a recordar las cosas. La visualización ayuda a recordar las cosas: no focalizar en la técnica sino en la emoción del momento.