CERVANTES EN VALLADOLID
Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, miércoles 14 de febrero de 2018 , 18:54 hs , en Lengua

Los días 6 y 8 de febrero de 2018 se han celebrado en el Museo Casa de Cervantes de Valladolid unas jornadas de formación para el profesorado que, con el título “CERVANTES EN VALLADOLID”, han supuesto la apertura de vínculos de colaboración entre esta institución y el CFIE de nuestra ciudad. Con estas jornadas, además de realizarse en un marco inigualable, se han pretendido dos grandes objetivos: dar a conocer el trabajo que realiza el Museo como custodio del Patrimonio y, por otro, mostrar diferentes actividades desarrolladas por el profesorado en sus centros respectivos y en torno a la figura del escritor.

Se abrieron el martes, 6 de febrero, con la presentación y bienvenida a los participantes realizada por María Bolaños, Directora del Museo vallisoletano, y por Jesús Rodríguez del Campo, Director del CFIE de Valladolid. A continuación, las responsables de la institución, Vanessa Pollán Palomo y Silvia Villaescusa García (Eva Villar González no pudo estar presente por encontrarse de baja) dirigieron y organizaron la visita en grupos a las diferentes dependencias de la estancia. Tras una breve pausa, Eduardo Pedruelo Martín, Director del Archivo Municipal de Valladolid, impartió la interesante conferencia “Miguel de Cervantes en Valladolid” sobre los dos momentos en los que el novelista residió en nuestra ciudad: la primera en la calle Sancti Spiritus (actual Paseo Zorrilla) cuando tenía cuatro años de edad, y la segunda en la actual calle del Rastro, entre los años 1604 y 1606 y coincidiendo con la capitalidad del reino. Sobre todo desgranó los avatares y circunstancias que rodearon a la muerte en duelo del caballero navarro Gaspar de Ezpeleta frente a la morada del creador de la novela moderna. La última parte de la primera sesión de esta jornada fue cubierta por las responsables del Museo para dar a conocer a los asistentes los recursos de que dispone: web, material de información para el público, bibliografía, redes sociales, etc.

El jueves, 8 de febrero, se inició con la conferencia titulada "Un museo para entender una época... Recursos y actividades", a cargo de Eulalia Domingo Álvaro, en representación de la empresa El efecto Galatea, especializada en talleres y campamentos de verano. A partir de los objetos y dependencias de la Casa de Cervantes y de El Quijote, combinados con actividades lúdicas de todo tipo, los niños aprenden a valorar la figura de Cervantes y su obra cumbre, así como otras obras literarias infantiles de renombre universal.

Seguidamente fueron expuestas al público interesantes experiencias del profesorado llevadas a cabo en algunos centros educativos y relacionadas con Cervantes. Begoña Andrés Andrés, del Centro Lestonnac, explicó detalladamente el contenido de la unidad didáctica “Aquí vivió Cervantes” basada en la visita guiada a la casa cervantina que los alumnos de 3º ESO realizan cada año a sus compañeros de cursos inferiores.

Mª Evangelina Moral Padrones, del IES La Merced, expuso la experiencia interdisciplinar titulada “Un merecido homenaje”, en la que tanto profesores como alumnos dan vida a un guion teatralizado e imaginan a Cervantes, vecino de Valladolid, ejerciendo de anfitrión de William Shakespeare cuando este visita la ciudad: el genio de las letras españolas enseña al genio de las letras anglosajonas los lugares emblemáticos de la ciudad y, finalmente, le invita a cenar en su casa.

Las profesoras Mª Elisa Ibáñez Orcajo, del IES Parquesol, y Mª Fuencisla Martín Ortiz, del IES Julián Marías, intervinieron a continuación para exponer el proyecto de innovación titulado “Del museo al aula: un camino de ida y vuelta” que tiene como objetivo preferente el aprovechamiento de los contenidos del museo como eje de trabajo en el aula. El proyecto incluye una fotonovela, un periódico, material expositivo itinerante y un guion teatral titulado “El coloquio ejemplar”, que luego representan, en el que se mezcla la ficción y la realidad y en el que intervienen personajes de diferentes obras de Cervantes: Berganza, Preciosa, Rinconete, el propio autor…

En último lugar, las profesoras Mª Rosario Gómez Castaño y Arancha Fernández Cabezas, del CEIP Miguel de Cervantes de Valladolid, mostraron algunos cortes del audiovisual “¿Y tú qué sabes de Cervantes?”, que montaron el curso pasado con motivo del cuarto centenario de la muerte del escritor, en el que los alumnos, en tono gracioso, describen su visión particular del novelista y de los famosos personajes literarios de su obra universal.

Colaboró también en las jornadas el CEIP Cardenal Mendoza con un cartel alusivo realizado por los alumnos de 5º de Primaria dirigidos por la profesora Mª Luisa López Requejo.

Como colofón hubo un breve debate del que se extrajeron dos conclusiones importantes: continuar el próximo curso con la colaboración entre las dos instituciones y concretar iniciativas para desarrollar una formación acorde a las necesidades e intereses de los profesores .

En definitiva, las jornadas han tenido un gran éxito de contenido y una gran acogida pues se cubrieron todas las plazas ofertadas y otro importante número de profesores no pudo asistir por falta de aforo.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2019
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1425
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas