JORNADA “CIBERSEGURIDAD EN ENTORNOS EDUCATIVOS”
Escrito por Begoña Hernández Brota, lunes 15 de mayo de 2017 , 10:53 hs , en TIC

El día 27 de abril se celebró en el CFIE de Valladolid la Jornada “Ciberseguridad en entornos educativos”.

Entre los objetivos que se perseguían destacan:

• Dar a conocer y difundir buenas prácticas en Internet.
  • Difundir las leyes que hacen referencia a la utilización inadecuada de las RRSS.
  • Saber cómo actuar ante un posible caso de acoso en Internet
  • Destacar y comprobar la  vulnerabilidad de nuestra identidad en Internet.
  • Obtener recursos para trabajar los temas de navegación segura y el buen uso de las RRSS.
  • Conocer que nuestros alumnos son la mejor arma para formar y concienciar a sus compañeros sobre los riesgos derivados de Internet.

Estos temas son importantes y de gran interés  para todos los miembros de la comunidad educativa. Por ello, se quiere informar, formar y facilitar a los centros educativos las herramientas necesarias para trabajar de forma correcta y segura en Internet, y concienciar a su alumnado sobre las posibles repercusiones de actitudes poco lícitas en las redes sociales. Para ello contamos con la presencia de Pablo San Emeterio, que  nos habló de la seguridad de la información y del valor real que nuestra identidad digital tiene en internet, así como de la importancia de mantener la privacidad nuestros datos personales.

Para trabajar sobre todos los temas anteriormente mencionados, tanto por parte de docentes como de familias, se difundió el portal recientemente creado por el INCIBE donde se pueden encontrar recursos elaborados por expertos. Para acceder a él pincha en el siguiente enlace.

Por otro lado, aprendimos de la gran labor realizada por los cibermentores concienciando a sus compañeros, del propio centro y de aquellos que lo necesiten, de la importancia de conocer la netiqueta para relacionarnos en las RRSS y de cómo prevenir y combatir problemas de ciberacoso. Más info.

Aunque tomemos medidas preventivas siempre existe la posibilidad de que surjan problemas, para asesorarnos sobre cómo debemos actuar cuando se presenten contamos con la participación de Clara del Río, Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía.

Por último, la intervención de Raúl, director de un centro educativo, nos orientó sobre los protocolos de acoso cuando detectemos un caso de este tipo en nuestras aulas.

Gracias a todos los asistentes por vuestro interés y participación.