El profesor de Matemáticas Diego Alonso elmatematicoquequisoserpivot@gmail.com presentó un curso en el que efectúa una aplicación directa de las matemáticas al mundo del deporte, siendo dirigido a profesores de Matemáticas y Educación Física, tanto de Primaria como de Secundaria.
En este curso se utiliza el deporte (uno de los principales focos de interés de la sociedad actual) para despertar la curiosidad matemática en el alumnado, presentando una aplicación real de los contenidos a la vida.
Diego Alonso presentó ya esta iniciativa en las JAEM 19 (Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas) donde contó con la aceptación del público. De igual forma, ha sido expuesto en otros eventos educativos y charlas en institutos.ADES CON LAS QUE PUEDE TRABAJARSE
Cualquier edad es buena para trabajar este tipo de contenidos. Desde pequeños los estudiantes practican deporte, y resulta común observarlos en corrillos hablando de la cantidad de goles marcados por un jugador, el porcentaje de posesión de un determinado equipo, … Además, los alumnos dedican en sus casas una gran cantidad de tiempo a videojuegos en los que mejoran las características de sus personajes en base a los porcentajes mostrados de sus habilidades, o mejoran su equipo fichando jugadores en base a las estadísticas mostradas. Sin embargo, la mayoría del alumnado observa estos entretenimientos como algo inconexo a su educación, nadie les ha explicado en clase cómo trasladar sus conocimientos a su vida recreativa. Los puntos que se trataron en este curso son:EL CUSO QU PROPONEMOS
* Generar estrategias para ganar al fútbol basadas en matemáticas.o Generar estrategias para ganar al baloncesto basadas en matemáticas.
* Cómo cambiar el ataque del Real Madrid de baloncesto con Geogebra.
* Aplicación de las matemáticas para mejorar como jugador.
* Las matemáticas que cambiaron el atletismo.
Por tanto, las dos perspectivas con las que se plantea el curso son:
1. Aprender y reflexionar sobre la importancia de las matemáticas en el deporte y la vida.
2. Disfrutar de unas tardes hablando distendidamente de deporte, descubriendo perspectivas que tal vez nunca nos habríamos planteado.