Los centros de adultos son centros con unas características muy particulares, no solo porque atienden a personal adultas en vez de los niños y jovenes de la gran mayoria de centros educativos, también por lo horarios, metodologías, etc. En estos centros también es muy importante el trabajo a través de metodologías activas, y un claro ejemplo de esta aplicación en la que los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje la encontramos en el trabajo que están desarrollando en el CEPA La Victoria con la creación de una gran tabla periódica.
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El desarrollo del nuevo currículo introduce un nuevo elemento curricular, situación de aprendizaje, que tenemos que incorporar en nuestras programaciones y en la práctica docente del aula. En los Decretos de currículo de Castilla y León de las materias del Departamento de Historia para Secundaria y Bachillerato tanto las competencias específicas como los conocimientos aluden en numerosas ocasiones al “conflicto” para desarrollar las competencias específicas de estas materias.
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Los libros de texto han sido, durante muchos años, un elemento imprescindible y central en la educación de nuestros alumnos. Nos han facilitado tanto los contenidos como la práctica, y también la evaluación.
La aplicación de metodologías activas ha cambiado este paradigma, de forma que actualmente ya no son el principal material de apoyo al aprendizaje, sino uno más de entre muchos. Incluso hay muchos centros que han decidido prescindir de ellos.
Sin embargo, sigue siendo necesario tener una suerte de repositorio central en el que recoger de forma ordenada y organizada los materiales más importantes así como determinados ejercicios para el entrenamiento de los alumnos. Una de las alternativas más populares para cumplir esta necesidad, gracias a su versatilidad, su capacidad de funcionar en cualquier dispositivo y a su gratuidad es la herramienta corporativa Onenote.
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Etiquetas: | tic formación innovación onenote |
El CRA La Villa y el IES Ribera de Castilla son los centros vallisoletanos protagonistas del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) FILMA, durante el presente curso 2022-23.
Una de las actividades enmarcadas en este PIE ha sido la visita a las instalaciones de Televisión Castilla y León para conocer el flujo de trabajo real de productos audiovisuales. Gracias a los productores Daniel Moya y Alexandra Sánchez, el profesorado implicado en este proyecto recorrió los diferentes departamentos del centro de producción audiovisual y conoció los entresijos de la elaboración de programas e informativos.
Por otra parte, el profesorado implicado se ha formado de manera específica en narrativa audiovisual gracias al profesor Jesús Ángel Rodríguez Buzón; y ha recibido un kit audiovisual para realizar su creación fílmica.
Este PIE promueve la incorporación del cine como recurso del didáctico para la mejora del proceso de enseñanza -aprendizaje, embarcando al alumnado en el rodaje de un corto, vídeo para Internet u otro material didáctico.
Etiquetas: | filma tic rtvcyl cine |
Aprovechando la conmemoración del día de la Mujer Científica del 11 de Febrero me gustaría difundir páginas científicas muy útiles para el aula. En dichas páginas podéis encontrar actividades, juegos, presentaciones que os pueden ayudar en vuestra labor diaria
Aprovechar las predisposiciones naturales de los niños desde el inicio, durante las primeras fases de su desarrollo, puede alimentar una actitud positiva hacia la ciencia que permanecerá con ellos en el futuro animándolos a explorar y experimentar diferentes áreas del conocimiento científico mientras desarrollan sus intereses y pasiones.
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La integración de nuevo personal es un reto que cada curso afrontamos en los centros educativos. El frenético ritmo del curso, con una continua acumulación de tareas urgentes, muchas veces dificulta la correcta acogida de los nuevos compañeros.
En el IES Galileo son conscientes de la importancia de que el profesorado de nueva incorporación conozca cuanto antes los procesos, dinámicas y proyectos del centro, y también del necesario cuidado emocional y empatía que hay que dispensar a este colectivo. Por este motivo, todos los cursos desarrollan un Plan de Acogida, en el que grupos de profesores del centro acompañan, informan y asesoran especialmente durante los primeros días a los nuevos compañeros en cuestiones como:
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Etiquetas: | innovación experiencias centros |
El alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP Félix Cuadrado ha realizado una performance de Inteligencia Artificial con la bailarina y coreógrafa Lola Eiffel con motivo de la celebración del día de la paz.
Esta actividad es la culminación del proyecto Erasmus sobre Inteligencia Artificial. En él han reflexionado sobre la influencia de las tecnologías en nuestra vida y la pérdida de la humanidad, lo que puede llevar a la destrucción de la tierra.
Por otra parte, en su Plan de Formación, el centro dedica un itinerario a la Educación Sostenible. Dentro del grupo de trabajo solicitado para este curso se planifican una serie de actividades centradas en focalizar un ODS diferente cada mes. Esta actividad será el punto de partida para comenzar el trabajo del ODS de febrero: paz, justicia e instituciones sólidas.
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El profesorado de infantil del CEIP Gonzalo De Berceo se inicia en la metodología ABP después de una formación realizada con Mariví Casado. La situación de aprendizaje del primer proyecto se titula “La vuelta al mundo en ochenta días”.
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"¿Qué haces con una idea? Un día tuve una idea(...)" (Kobi Yamada)
En el IES Emilio Ferrari @iesferrari tuvieron una y la potenciaron con el PIE EFFA (Proyecto de Innovación 'Espacios flexibles de formación y aprendizaje (EFFA)').
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El Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín incluye el recurso Literatura y Emociones (LEE)
El CEIP Gloria Fuertes @ceipgfuertes de Tudela de Duero (Valladolid) presenta una propuesta realizada en el aula de infantil, referente a la integración de la literatura y las emociones en el aprendizaje con el uso de la Inteligencia Artificial.
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Etiquetas: | educación emocional educación responsable. |
El objetivo de este curso ha sido introducir el cubo de Rubik a docentes no iniciados en su resolución, descubriendo los beneficios educativos que ello conlleva y formas de llevarlo al aula. Está dirigido a Docentes de ESO y últimos cursos de primaria que no estén iniciados en la resolución del cubo de Rubik.
Los ponentes Diego Alonso Santamaría @deporteymates y Carmen Esparcia Arnedo @neuroef4schools han dirigido la impartición de dicho curso, fomentando la participación y trabajo en equipo de los profesores integrantes del curso.
El cubo de Rubik es un “juguete” muy relacionado con las matemáticas, la visión espacial, la motricidad y el desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro. Por tanto, en este curso, además de conocer el funcionamiento y principales algoritmos del cubo de Rubik, se han mostrado sus conexiones con las matemáticas y otros contenidos del currículo.
Algunos contenidos de dicho curso han sido:
-Aprendizaje del funcionamiento del cubo de Rubik.
-Conocimiento paso a paso de los principales algoritmos de resolución.
-Conexiones con las matemáticas.
-Planteamiento y diseño de diferentes propuestas de aprendizaje, atendiendo a la diversidad.
-Esfuerzo y motivación: reconocimiento de su importancia en el aprendizaje. Ofrecer este material como herramienta motivadora, y favorecer la atención y la mejora de la concentración en el aula.
En el siguiente enlace se encuentran materiales utilizados en el desarrollo del curso:
El Centro Lestonnac de Valladolid, tras un parón de dos años por la pandemia, retomó el montaje de su Belén Monumental. Gracias a la colaboración de sus profesores, el Colegio permaneció abierto durante las Navidades para poder compartir su Belén con el público.
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Etiquetas: | inglés actividades navidad |
En la cubierta del Centro Nuestra Señora del Carmen se han instalado una serie de paneles fotovoltaicos @iberdrola. Esto no solo les permitirá reducir significativamente su consumo si no que, además, alrededor de 80 familias se beneficiarán gracias a esta comunidad solar.
80 familias podrán acceder a la energía local, 100% sostenible, generada por el sistema solar fotovoltaico ubicado en la cubierta del Centro Nuestra Señora del Carmen que supondrá un ahorro en sus facturas de luz.
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Etiquetas: | sostenibilidad |
Las alumnas del colegio Santa María la Real de Huelgas de Valladolid, Carmen Vico y Sara Abad de 3° y 4° de ESO ganaron el concurso 3M -Top Scientists.
Un concurso nacional para potenciar el talento y el interés por la ciencia entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
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Etiquetas: | ciencia investigación innovación |
En el IES Leopoldo Cano se ha desarrollado el curso “Portfolio digital en contextos desfavorecidos” con la idea de disponer de un instrumento de aprendizaje y evaluación.
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Recientemente en el CFIE de Valladolid se ha desarrollado un curso muy interesante sobre el mundo VUCA (inglés) o VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo)
Un curso impartido por Ana Isabel San José, que resulto fantastico para todos los participantes.
Ana se centró en el mundo VICA(volátil, incierto, complejo y ambiguo) y cómo los docentes pueden abordar las diversas necesidades de los estudiantes en este entorno. Durante el curso, Ana hizo hincapié en la importancia de que los docentes se adapten a las nuevas realidades y se esfuercen por brindar una educación relevante y significativa a sus estudiantes.
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Etiquetas: | mundo vica |
Nace una radio educativa que se suma a la larga lista de las existentes en nuestra comunidad y que utilizan la radio como herramienta educativa.
El colegio Gloria Fuertes apuesta por la radio para fomentar el uso de las TIC en su proceso de enseñanza aprendizaje.
A lo largo de este trimestre, el claustro del centro se ha formado en el tema de la radio escolar, gracias a la ponente Susana Arcos. Por otra parte, se ha instalado toda la infraestructura y se han puesto en marcha todos los equipos necesarios para lanzar y grabar los programas que se realicen a partir de ahora.
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Etiquetas: | radio escolar ree tic |
En diciembre, el CFIE de Valladolid organizó, en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid (EAVA), un curso de danza para educación infantil impartido por la coreógrafa y bailarina Lola Eiffel (directora del certamen internacional de danza contemporánea de Valladolid).
Se centró en proponer propuestas a partir del cuento “Nana de tela. La vida tejida de Louise Bourgeois” (Louise Josephine Bourgeois es una artista mundialmente famosa gracias a sus esculturas en madera, acero, piedra y caucho y, sobre todo, por sus arañas gigantes.
Trabajamos aspectos muy variados y diversos:
* Posición del cuerpo, estabilidad (posiciones sencillas de danza 1,2,6, rodillas, cadera, espalda, hombros cuello, ojos, expresión).
* Primer contacto con el espacio y compañeros (‘besos con los ojos’, primer contacto táctil, abrazos…).
* Silencio y encuentro con el otro.
* Tocar y producir movimiento (olas del mar) o reacciones inmediatas. Concepto ‘contacto’.
* Dúos, tríos, 4x4, 5x5, etc.
* Lanas rojas, haciendo alusión a la teoría japonesa del ‘hilo rojo’, a las telas de araña (para Louise Bourgeois. representaba ‘su madre’).
La unión hace la fuerza, pero hay que hacérselo entender poco a poco (lanzar las lanas al azar, después conexión en dúo, trío, 4x4, 5x5, etc. hasta conectar todo el grupo). Una tela de araña para conectar la energía.
* La tela de araña, diferentes músicas para aumentar la velocidad instintivamente.
* Nociones de la danza contemporánea. La conexión con la tierra (relacionándolo con los arraigos de Louise B. con su madre, hermanos, familia, recuerdos).
* La tiza como técnica para dibujar y conexión con el suelo. Pintar en el suelo como otro concepto de arte, aunque sea imaginario. Concepto: compás.
* Coreografía con telas.
* Concepto: crear coreografías a través de los TIKS o TOKS o acciones corrientes.
** Tubos de Marta Graham: Una técnica para desinhibir a los más pequeños. Crear sin ser vistos. Perder la vergüenza.
Imitación de los compañeros, trabajando así la imaginación de lo que puede estar haciendo dentro quien está en el tubo.
** Banco de peces.
** Crear una coreografía: Trayectorias, niveles, cambios de velocidad, ocupación del espacio, contrastes, intención, idea guía, expresión, romper con el espejo.
** Concepto CONTACTO, tocar siempre y cuando haya apoyo de uno o dos pies.
** Concepto PORTÉ contacto con dos pies en el aire.
Etiquetas: | danza |
Esta metodología utiliza los juegos cono herramienta de apoyo al aprendizaje y la evaluación de contenidos fomentando en el alumno la participación y la motivación.
La finalidad de esta metodología es promover el aprendizaje del alumno de un modo activo y muy motivador despertando su curiosidad, creatividad e interés. La utilización del juego como herramienta permite también generar emociones y sentimientos propios del mismos juego: interés, implicación, competitividad, saber ganar y perder, respetar las reglas, compañerismo… Aspectos que no podemos dejar de lado para el buen desarrollo de la Inteligencia emocional.
Y bien conoce este centro todas las posibilidades que le brinda dicha metodología, es por ello que lo tienen implementado en todos los niveles educativos: Educación infantil, primer internivel y segundo internivel adaptando los juegos a las diferentes niveles de aprendizaje del alumnado. Para ello todo el profesorado realiza formaciones a través de seminarios en los que estudian las posibilidades que ofrece esta metodología, los beneficios de su aplicación en el aula
Este curso el colegio San Agustín de Valladolid, ha apostado por la metodología TEKMAN, empezando en el segundo ciclo de infantil, y abarcando las tres áreas metodológicas:
-Trabajando con EMAT, los niños aprenden matemáticas con un programa estructurado, divertido y muy efectivo, que les enseña destrezas y habilidades básicas de los diferentes aspectos matemáticos: numeración, razonamiento lógico, percepción visual, orientación espacial, geometría y medida, apoyándose en material de soporte como los dedos, objetos de conteo, regletas…
En las clases de mate siempre tienen juegos y actividades manipulativas mediante los cuales los niños experimentan y aprenden a agrupar, a identificar y completar series, a discriminar nociones espaciales (delante/detrás, encima/debajo, abierto/cerrado), a construir y trazar formas geométricas conocidas (cuadrado, triángulo, círculo).
Además de hacer las explicaciones lúdicas y vistosas se apoyan en un cuaderno del alumno en el que cada uno trabajará de manera individual lo aprendido en cada sesión.
-Trabajando con INSPIRA, se centran en el aprendizaje a través de proyectos globalizados con sesiones estructuradas y motivadoras para potenciar la creatividad innata que hay en los alumnos de infantil. El tema elegido es La naturaleza incentivando el contacto con el medio de forma activa dentro y fuera del aula.
Cuenta con el aval de la neuroeducación. Ofrece una primera aproximación al yoga como combinación a la práctica del mindfulness o atención plena.
“Porque relajados, aprendemos mejor”.
-Trabajando con LUDILETRAS, los niños aprenden a reconocer su nombre, a través de juegos, para identificar las iniciales. Los alumnos conocen muchas letras gracias a los bits del abecedario. Se inician en la escritura de sus primeros trazos (Levantado, dormido, sentado…), utilizando para ello diversidad de materiales (Rotuladores, pinceles, temperas…) Además aprenden a partir de historias y cuentos, memorizando poesías, refranes, adivinanzas, etc. Todo ello basado en la motivación del alumnado, y poniendo énfasis en el aprendizaje lúdico, a través del juego.
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El trabajo de arte en educación primaria primaria y secundaria es esencial para el desarrollo integral de los niños. A través de la expresión artística, los niños aprenden a desarrollar su creatividad y pensamiento crítico, lo que les permite expresar sus ideas y sentimientos de manera visual. Este proceso les ayuda a conectarse consigo mismos y con el mundo que les rodea, lo que es especialmente valioso para aquellos que tienen dificultades para expresarse verbalmente.
En el CEIP Caño Dorado de Zaratan, son muy conscientes de ello y por eso han querido desarrollar un trabajo relacionadao con el arte, y que sus pasillos se conviertan en autenticas galerias de arte.
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Etiquetas: | arte |
La celebración de la época navideña es una cita prácticamente imprescindible para Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid, y es probable que si has sido alumno de la misma, recuerdes con cariño su tradicional festival navideño. Sin embargo, la Navidad 2022 en la EOI ha ido mucho más allá, con un marcado sentido solidario en las diversas actividades organizadas y en las que ha participado toda la comunidad educativa.
El programa navideño tuvo su pistoletazo de salida ya en noviembre, con la venta de papeletas para el sorteo de una cesta navideña solidaria, cuyos beneficios irían destinados a la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO). El sorteo tuvo lugar el día 12 de diciembre y el afortunado ganador fue un alumno de C1 de inglés.
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Etiquetas: | inglés actividades navidad |
El alumnado de tercero y de cuarto (Tercuato) del CEIP JOSÉ ZORRILLA trabaja con docencia compartida en las áreas de lengua castellana, ciencias naturales, ciencias sociales y algunas de las sesiones de matemáticas, así, llevan a cabo una misión común, salvar el planeta dando a conocer los ODS a la Comunidad Educativa.
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Etiquetas: | sostenibilidad igualdad valores |
El departamento de Caracterización del IES Ramón y Cajal y el Departamento de Imagen y Sonido del IES Vega del Prado han trabajado conjuntamente para que el alumnado de los dos centros colabore y así crear productos finales enriquecidos con la suma de dos parcelas diferenciadas pero complementarias.
Esta práctica conjunta se realiza dentro del Plan de Mejora “Dirección de fotografía y caracterización de personajes en fotografía y cine profesional”.
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Etiquetas: | experiencia_de_calidad caracterización imagen_y_sonido |
En el estudio de necesidades del centro y haciéndose eco de la legislación educativa que articula un marco legal en el que la implantación de las TIC en el aula se ve necesaria, el centro propone la realización del curso de PROFUNDIZACIÓN EN EL USO DE LAS TIC PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA de la mano de Jaime Toribio Calvo
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“…Cabe afirmar que hoy por hoy el panorama de los malos tratos entre iguales en España no es alarmante. Nótese que el no calificarlo de alarmante no autoriza en absoluto a considerar que la situación sea buena, mucho menos aún óptima, y ni siquiera aceptable. No lo es en absoluto: los abusos entre iguales están presentes en todos nuestros centros docentes de primaria y secundaria y son sufridos, presenciados y ejercidos por elevados porcentajes de alumnos que de un modo y otro padecerán sus consecuencias”. (Defensor del Pueblo, 2.000, p. 199).
Curso impartido por Javier Ares del Campo en el CFIE de Valladolid.
OBJETIVOS PLANTEADOS:
-Ayudar al profesorado a esclarecer la realidad del problema del acoso escolar
-Sensibilizar al profesorado frente al acoso escolar.
-Contribuir a la prevención del acoso entre iguales.
-Acercar al profesorado el agravante de la violencia de género en los casos de acoso escolar.
-Dotar de herramientas al profesorado para la resolución de conflictos.
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Etiquetas: | educación emocional |
“Todas las emociones son impulsos que nos llevan a actuar, son programas de reacción automática” (Daniel Goleman)
Mercedez Méndez del EOEP de modificación de Conducta de Valladolid y Ana Isabel San José Garrote @learning2flow tratan en el curso “Cómo gestionar las emociones” dirigido a maestros del CEIP Jorge Guillén @JorgeGuillenVA y a otros centros los siguientes aspectos: Herramientas para evitar el conflicto en el aula
Algunas decisiones del Centro y del aula para mejorar dicha convivencia pueden ser:
El siguiente link alberga las presentaciones realizadas en dicho curso.
La formación desarrollada este año dentro del Plan Zonal del Norte de la provincia -que desde hace ya cinco cursos agrupa a los centros educativos existentes en toda esta área- se ha desarrollado en torno a esta temática, la Disciplina Positiva y el Sentido del Humor en el aula, que merece la pena conocer de manera teórica a través de la experiencia de expertos docentes. Y, siguiendo su consejo y a través de actividades sencillas, decidirse a invertir el tiempo necesario para conseguir modificar algunas de las dinámicas más habituales en nuestras aulas que, quizá, no son tan efectivas como podemos suponer a priori.
Momento de reflexión:
Para ti: ¿Es el castigo una buena herramienta para regular la conducta?
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Etiquetas: | disciplina positiva humor castigos educación |
En el CFIE de Valladolid del 27 de Octubre al 24 de noviembre se ha desarrollado el curso de Laboratorio Exprés con José Miguel Domingo como ponente y veintisiete participantes llenos de entusiasmo e interés por las prácticas de laboratorio divertidas, atractivas y con una pizca de espectacularidad algunas de ellas. Muy preparadas para motivar al alumnado y despertar su interés por las asignaturas de física y química que, a parte de su fundamento teórico y su rigor, pueden ser atractivas e interesantes.
En la primera imagen podemos ver a José Miguel domingo explicando cómo calcular el centro de gravedad de un objeto.
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La realidad virtual ha dejado de ser un concepto de ciencia ficción. Por sus características de interacción y exploración, es un recurso adicional que puede ser utilizado por el docente en el aula para potenciar determinadas áreas de conocimiento, al propiciar aprendizajes significativos.
Su implementación es una realidad en el ámbito educativo:
Por ello, el profesorado del Centro Gregorio Fernández en su Plan de Formación (PF) ha dedicado un itinerario formativo con dos actividades (curso y seminario) para descubrir las posibilidades de la VR aplicadas al aula y experimentar con diversas herramientas destinadas a la creación de contenidos VR en dichos formatos, generando recursos con mayor o menor grado de interactividad e inmersión.
Ya han finalizado el curso con Aitor Sáenz López y ahora toca profundizar y reflexionar sobre lo aprendido en el seminario!!
Etiquetas: | relidad virtual tic |
El claustro del CEIP Nuestra Señora de las Mercedes está inmerso en el conocimiento de la robótica. De mano de Soraya Buey va conociendo el manejo de diferentes kits y maneras de integrar de forma educativa la robótica en los procesos de aprendizaje.
¡Este claustro tiene un gran compromiso con el futuro!
Ecosystem geography social science fun photo school project presentation de mecano18
Etiquetas: | robótica tic primaria |
Desde hace más de seis años un grupo de profesorado de Educación Física, tanto de Primaria como de Secundaria, se reúne mensualmente para enriquecer su experiencia como docentes compartiendo diferentes actividades. Son el grupo Indiana. Tienen asignado un Plan de Formación de Equipo de Profesores (PPED) que durante el presente año se lleva a cabo a través de un curso y un seminario.
El curso ya se ha realizado y abierto a todo el profesorado de EF que ha estado interesado. En él hemos contado con Carlos Velázquez que nos ha presentado diferentes maneras de abordar el modelo de coopedadogía en EF y con Jorge Jiménez (@MachadoMusical) que nos ha enseñado a utilizar la percusión corporal dentro del área.
Ha sido un curso muy satisfactorio para todos los participantes.
Diseño de mecano18
Etiquetas: | educación física percusión corporal música metodologías activas trabajo cooperativo |
El Plan Personal de Equipos Docentes IMusicar (PPED IMUSICAR), está formado por varios profesores de música de distintos centros de Castilla y León.
El eje central de este PPED es la música, y pretenden aunar inquietudes y dar respuesta a las necesidades formativas de los profesores de esta especialidad.
Después de dos cursos sin formación presencial, este año, por fin la han retomado con mucha ilusión y muchas ganas.
Han realizado un curso sobre "JUEGOS MUSICALES COLABORATIVOS PARA LA CLASE DE PRIMARIA" con el ponente Uirá Kuhlmann venido desde Brasil.
Para aprovechar al máximo a este ponente venido desde tan lejos y con un currículum muy activo, además de los profesores de este PPED, este curso presencial se ha abierto a otros profesores de música de la etapa de primaria y secundaria
Han sido tres días de formación intensiva, pero han aprendido mucho y lo han hecho, jugando.
Durante los 3 días, han trabajado desde un enfoque más preocupado por vivenciar la música desde un punto de vista lúdico, corpóreo y creativo, dejando en un segundo lugar la parte teórica, buscando promover actitudes y experiencias musicales que contengan el panorama del juego, el movimiento y la creación.
Han aprendido y practicado varios juegos con tubos sonoros (boomwhackers®) y aros de hula.
Los objetivos han sido:
“He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir”. Maya Angelou
En esta formación sobre Inteligencia emocional con Rut Alconada (@rut_alconada, @latidoemocional), todos los profes del CEIP Ponce de León se han sentido muy cómodos/as y han aprovechado y disfrutado de una formación diferente. Lo importante de esta formación es que ha sido vivencial, compartida y práctica y ha resultado de gran ayuda para aprender a cuidarse y a cuidar de los demás.
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El CEIP "Puente de Simancas" ha decidido que el cine sea el hilo conductor de este curso, por ello los pasillos y las aulas se han llenado de claquetas, escaletas, fotogramas, secuencias, storyboard y palomitas. En su Plan de Formación han decidido realizar un curso para aprender y llevar a cabo las múltiples aplicaciones didácticas que nos permite el cine.
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Uno de los pilares sobre los que se sustenta el aprendizaje competencial TIC tanto de alumnos como de docentes es la ciberseguridad y todos los temas asociados (uso responsable y seguro de internet, identidad digital, acoso en entornos digitales…).
El CEIP Francisco Giner de los Ríos, consciente de la importancia de esta materia, ha decidido potenciar en el centro actuaciones dirigidas a la mejora de la seguridad digital a través de un itinerario formativo dentro de su Plan de Formación de Centro.
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Etiquetas: | tic centros formación ciberseguridad |
Como todos los años, el CFIE de Valladolid ha celebrado una jornada destinada a los Administradores de Aula Virtual Moodle de la provincia.
Para poder gestionar el Aula Moodle cada centro cuenta con uno o varios administradores. Estos profesores son una figura clave en el buen funcionamiento de la plataforma, pues se encargan de crear y mantener los cursos, matricular a profesores, gestionar usuarios, hacer mantenimiento y copias de seguridad y solucionar incidencias.
Este año la jornada ha sido conducida nuevamente por Palatino Álvarez de Castro, ATD de la Consejería de Educación, que con su habitual claridad y amabilidad ha profundizado en temas tan importantes como la seguridad, la participación de las familias y la posibilidad de utilizar el módulo de competencias para ajustar las evaluaciones de las actividades del aula a la LOMLOE. El módulo de evaluación por competencias no se encuentra activo por defecto, pero todo centro que lo desee puede solicitar su activación en el correo soporte.aulavirtual@educa.jcyl.es.
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Etiquetas: | moodle tic formación centros |
El aprendizaje basado en juegos, o ABJ, es una metodología de aplicación relativamente reciente a espacios de aprendizaje formales. A pesar de ello cada vez es más normal la presencia del juego o de algunos de sus elementos en entornos de aprendizaje tanto formales como informales. La creencia vetusta de que el juego es únicamente una actividad de entretenimiento, de esparcimiento y solo para el tiempo de ocio ha ido cambiando en los últimos años gracias a un buen número de publicaciones que han estudiado que su uso en actividades docentes favorece la adquisición de determinadas habilidades, competencias y contenidos.
Los resultados del uso de esta estrategia de enseñanza han demostrado que la incorporación de juegos es altamente efectiva ya que puede facilitar y fomentar la motivación de los estudiantes (obviamente, y sin duda, mantener a los estudiantes motivados es uno de los principales problemas que los maestros deben enfrentar en el aula).
En la actualidad existe cierto consenso en la necesidad de preparar a las generaciones más jóvenes para adaptarse a entornos diferentes y que cambian rápidamente. En el pasado, en los centros escolares nos centramos en la enseñanza de las denominadas habilidades duras, entendidas como aptitudes concretas y específicas para tu labor y las cuales son requeridas para que realices el trabajo. Hoy en día, las habilidades duras siguen siendo importantes, pero no son suficientes. Por esta razón, también son necesarias habilidades blandas como poder comunicarse, participar en el trabajo en equipo y respetar la gestión del tiempo. Es ahí donde parece que el ABJ nos puede aportar una gran cantidad de estrategias.
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Etiquetas: | abj |
Éxito en la jornada de buenas prácticas de matemáticas realizada en el centro cultural Miguel Delibes, en Valladolid el día 25 de octubre, donde asistieron profesores de Matemáticas de Primaria y Secundaria. En la misma se compartieron experiencias docentes exitosas en las aulas para enseñar una asignatura que tan mala fama tiene para gran parte del alumnado. Esta jornada fue inaugurada por la consejera de educación Rocío Lucas Navas y clausurada por el director general de innovación y formación del profesorado Luis Domingo González Núñez.
El programa de la jornada fue el siguiente:
a. CEIP Margarita Salas con la Metodología Singapur (Piensa Infinito) @ceipmargaritasa.
b. CEIP Kantica sobre la metodología ABN. @ceipKantica.
En enlace con todas las presentaciones de las ponencias y de las buenas prácticas y el video de la jornada es el siguiente:
PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS ÓSCAR ARNULFO ROMERO
El CEIP Melquiades Hidalgo se hace con el galardón Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Romero” con el Proyecto “Déjame que te Cuente. La Fábrica de los Derechos”
El pasado 27 de septiembre de 2022 se conocieron los ganadores de la fase internacional de la 4ª edición del premio de Educación en Derechos Humanos, “Oscar Arnulfo Romero” que impulsan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM. El acto tuvo lugar en el marco del IV Seminario Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos en la capital chilena, con la participación de las 32 iniciativas finalistas de los países iberoamericanos en sus fases nacionales.
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Etiquetas: | premio equipo igualdad |