“…Cabe afirmar que hoy por hoy el panorama de los malos tratos entre iguales en España no es alarmante. Nótese que el no calificarlo de alarmante no autoriza en absoluto a considerar que la situación sea buena, mucho menos aún óptima, y ni siquiera aceptable. No lo es en absoluto: los abusos entre iguales están presentes en todos nuestros centros docentes de primaria y secundaria y son sufridos, presenciados y ejercidos por elevados porcentajes de alumnos que de un modo y otro padecerán sus consecuencias”. (Defensor del Pueblo, 2.000, p. 199).
Curso impartido por Javier Ares del Campo en el CFIE de Valladolid.
OBJETIVOS PLANTEADOS:
-Ayudar al profesorado a esclarecer la realidad del problema del acoso escolar
-Sensibilizar al profesorado frente al acoso escolar.
-Contribuir a la prevención del acoso entre iguales.
-Acercar al profesorado el agravante de la violencia de género en los casos de acoso escolar.
-Dotar de herramientas al profesorado para la resolución de conflictos.
CONTENIDOS TRATADOS:
-El concepto de acoso entre iguales o escolar.
-Tipos de acoso entre iguales: físico, psicológico, social…
-Gravedad del problema.
-Diferencias entre el acoso entre iguales y otros tipos de violencia en al ámbito académico (peleas esporádicas, problemas con el profesorado…).
-Perfiles de riesgo en bullying: la historia personal.
-Perfiles de riesgo en bullying: variables familiares.
-Perfiles de riesgo en bullying: variables escolares.
-Perfiles de riesgo en bullying: variables ambientales, sociales y culturales.
-Herramientas prácticas frente al bullying desde el punto de vista de las VÍCTIMAS.
-Herramientas prácticas frente al bullying desde el punto de vista de los/as AGRESORES/AS.
-Herramientas prácticas frente al bullying desde el punto de vista de los/las ESPECTADORES/AS.