TABLA PERIÓDICA GIGANTE EN EL CEPA LA VICTORIA
Escrito por CARLOS MINGUEZ SANCHEZ, viernes 24 de febrero de 2023 , 11:49 hs , en Convivencia

Los centros de adultos son centros con unas características muy particulares, no solo porque atienden a personal adultas en vez de los niños y jovenes de la gran mayoria de centros educativos, también por lo horarios, metodologías, etc. En estos centros también es muy importante el trabajo a través de metodologías activas, y un claro ejemplo de esta aplicación en la que los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje la encontramos en el trabajo que están desarrollando en el CEPA La Victoria con la creación de una gran tabla periódica.

Hay tres características del uso de las metodologías activas que son especialmente relevantes en la educación de personas adultas:

1.   Promueven el aprendizaje significativo: Las metodologías activas permiten a los estudiantes relacionar los conceptos aprendidos con sus propias experiencias, lo que los hace más relevantes y significativos para ellos. Esto aumenta la motivación y el interés por el aprendizaje, lo que a su vez mejora la retención y la transferencia del conocimiento.

2.   Fomentan el trabajo en equipo: Las metodologías activas a menudo implican actividades en grupo, lo que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Esto no solo mejora la capacidad de los estudiantes para trabajar juntos, sino que también les proporciona oportunidades para aprender de sus compañeros y para ver diferentes perspectivas sobre un mismo tema.

3.   Desarrollan habilidades prácticas: Las metodologías activas a menudo incluyen actividades prácticas, lo que les permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales. Esto les ayuda a desarrollar habilidades prácticas que son útiles en la vida cotidiana y en el trabajo.

 

Este proyecto es realmente significativo, consiste en crear una tabla periódica de gran tamaño con madera. Cada uno de los huecos de los elementos tiene una pequeña repisa para poder colocar en ellos ejemplos de elementos cotidianos que cuentas o son representativos de ese elemento (iodo un bote de Betadine), además se ha realizado una instalación eléctrica para poder señalar cada uno de los elementos de los que se trabaja, etc. Y todavía tienen idea de seguir implementando actividades cuyo eje será este objeto.

 

Todo lo que nos rodea es materia, podamos verla o no”… Con esta frase tan simple y compleja a la vez, debemos ser conscientes de que, aún sin quererlo, somos química. Este es el motivo por el cual la ciencia ocupa un lugar en nuestras vidas al que hay que dar la importancia que se merece. Tanto las sustancias más simples (como el helio, el agua o el dióxido de carbono) como las más complejas (nuestro propio ADN o los nuevos materiales macromoleculares de industrias como la farmacéutica, petroquímica, etc..), poseen algo en común: los elementos que las forman. 

 

Esos elementos que forman parte de nuestras células, o los que están presentes en el núcleo de nuestro planeta, son los mismos que los encontrados en los meteoritos que han llegado hasta nosotros o los que forman el gelatinoso organismo de una medusa. Y todos ellos se recogen en la Tabla periódica. Por esta razón han querido construir una tabla periódica tridimensional para que todos los alumnos puedan conocer más de cerca la realidad de nuestro entorno: Lo dotamos de sentido y aprendemos a valorarlo. 

 

Este es el objetivo de este proyecto, ya que cuando hablamos de innovación pedagógica no solo nos debemos referir a metodología, que es quizás lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de innovar, sino también a nivel de recursos. La sociedad necesita de personas capaces de trabajar en equipo, de decidir y resolver problemas y con una buena comunicación oral, siendo el centro educativo el promotor del esfuerzo, la constancia y la capacidad de superación.  

Con este proyecto se adquirirán las siguientes competencias: 

 

1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA-COMUNICATIVA, adquiriendo un lenguaje químico tanto oral como escrito, al exponer el resultado de la investigación. 

2. COMPETENCIA CIENTÍFICA, logrando habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea. 

3. COMPETENCIA DIGITAL, usando de forma segura y crítica las TIC para obtener información. 

4. COMPETENCIA DIDÁCTICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, desarrollando su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él y trabajar de manera individual y colaborativa para conseguir un objetivo. 

5. COMPETENCIA EN TRABAJO EN EQUIPO, por participar voluntariamente en el proyecto y contribuir a un proyecto común en el que cooperan alumnos y docentes de varios grupos del centro. 

6. COMPETENCIA TECNOLÓGICA. Aplicación práctica al montaje de la estructura del proyecto. 

 

Se trata de un proyecto multidisciplinar dónde se ha implicado a todos los departamentos del centro.

Departamento CITE: Se encarga de recopilar la información técnica de cada uno de los elementos, así como la parte práctica de montaje de la tabla periódica

Departamento COMUNICACIÓN: Se encarga de la investigación del origen etimológico de los nombres de los diferentes elementos químicos.

Dentro de este departamento, se intentará traducir a los tres idiomas impartidos ( inglés, alemán y francés) algún elemento de mayor relevancia.

Departamento SOCIAL. Se encarga de recopilar la información de aquellos elementos que hayan tenido una relevancia histórica importante.

Departamento INFORMÁTICA. Se va a encargar de recopilar todo la información, realizar infografías y realizar códigos QR

Departamentos ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. Dotará a la tabla de el circuito eléctrico y luces.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas