Los centros de adultos son centros con unas características muy particulares, no solo porque atienden a personal adultas en vez de los niños y jovenes de la gran mayoria de centros educativos, también por lo horarios, metodologías, etc. En estos centros también es muy importante el trabajo a través de metodologías activas, y un claro ejemplo de esta aplicación en la que los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje la encontramos en el trabajo que están desarrollando en el CEPA La Victoria con la creación de una gran tabla periódica.
Hay tres características del uso de las metodologías activas que son especialmente relevantes en la educación de personas adultas:
1. Promueven el aprendizaje significativo: Las metodologías activas permiten a los estudiantes relacionar los conceptos aprendidos con sus propias experiencias, lo que los hace más relevantes y significativos para ellos. Esto aumenta la motivación y el interés por el aprendizaje, lo que a su vez mejora la retención y la transferencia del conocimiento.
2. Fomentan el trabajo en equipo: Las metodologías activas a menudo implican actividades en grupo, lo que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Esto no solo mejora la capacidad de los estudiantes para trabajar juntos, sino que también les proporciona oportunidades para aprender de sus compañeros y para ver diferentes perspectivas sobre un mismo tema.
3. Desarrollan habilidades prácticas: Las metodologías activas a menudo incluyen actividades prácticas, lo que les permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales. Esto les ayuda a desarrollar habilidades prácticas que son útiles en la vida cotidiana y en el trabajo.
Este proyecto es realmente significativo, consiste en crear una tabla periódica de gran tamaño con madera. Cada uno de los huecos de los elementos tiene una pequeña repisa para poder colocar en ellos ejemplos de elementos cotidianos que cuentas o son representativos de ese elemento (iodo un bote de Betadine), además se ha realizado una instalación eléctrica para poder señalar cada uno de los elementos de los que se trabaja, etc. Y todavía tienen idea de seguir implementando actividades cuyo eje será este objeto.
Todo lo que nos rodea es materia, podamos verla o no”… Con esta frase tan simple y compleja a la vez, debemos ser conscientes de que, aún sin quererlo, somos química. Este es el motivo por el cual la ciencia ocupa un lugar en nuestras vidas al que hay que dar la importancia que se merece. Tanto las sustancias más simples (como el helio, el agua o el dióxido de carbono) como las más complejas (nuestro propio ADN o los nuevos materiales macromoleculares de industrias como la farmacéutica, petroquímica, etc..), poseen algo en común: los elementos que las forman.
Esos elementos que forman parte de nuestras células, o los que están presentes en el núcleo de nuestro planeta, son los mismos que los encontrados en los meteoritos que han llegado hasta nosotros o los que forman el gelatinoso organismo de una medusa. Y todos ellos se recogen en la Tabla periódica. Por esta razón han querido construir una tabla periódica tridimensional para que todos los alumnos puedan conocer más de cerca la realidad de nuestro entorno: Lo dotamos de sentido y aprendemos a valorarlo.
Este es el objetivo de este proyecto, ya que cuando hablamos de innovación pedagógica no solo nos debemos referir a metodología, que es quizás lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de innovar, sino también a nivel de recursos. La sociedad necesita de personas capaces de trabajar en equipo, de decidir y resolver problemas y con una buena comunicación oral, siendo el centro educativo el promotor del esfuerzo, la constancia y la capacidad de superación.
Con este proyecto se adquirirán las siguientes competencias:
1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA-COMUNICATIVA, adquiriendo un lenguaje químico tanto oral como escrito, al exponer el resultado de la investigación.
2. COMPETENCIA CIENTÍFICA, logrando habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea.
3. COMPETENCIA DIGITAL, usando de forma segura y crítica las TIC para obtener información.
4. COMPETENCIA DIDÁCTICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, desarrollando su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él y trabajar de manera individual y colaborativa para conseguir un objetivo.
5. COMPETENCIA EN TRABAJO EN EQUIPO, por participar voluntariamente en el proyecto y contribuir a un proyecto común en el que cooperan alumnos y docentes de varios grupos del centro.
6. COMPETENCIA TECNOLÓGICA. Aplicación práctica al montaje de la estructura del proyecto.
Se trata de un proyecto multidisciplinar dónde se ha implicado a todos los departamentos del centro.
Departamento CITE: Se encarga de recopilar la información técnica de cada uno de los elementos, así como la parte práctica de montaje de la tabla periódica
Departamento COMUNICACIÓN: Se encarga de la investigación del origen etimológico de los nombres de los diferentes elementos químicos.
Dentro de este departamento, se intentará traducir a los tres idiomas impartidos ( inglés, alemán y francés) algún elemento de mayor relevancia.
Departamento SOCIAL. Se encarga de recopilar la información de aquellos elementos que hayan tenido una relevancia histórica importante.
Departamento INFORMÁTICA. Se va a encargar de recopilar todo la información, realizar infografías y realizar códigos QR
Departamentos ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. Dotará a la tabla de el circuito eléctrico y luces.