El CEIP "Puente de Simancas" ha decidido que el cine sea el hilo conductor de este curso, por ello los pasillos y las aulas se han llenado de claquetas, escaletas, fotogramas, secuencias, storyboard y palomitas. En su Plan de Formación han decidido realizar un curso para aprender y llevar a cabo las múltiples aplicaciones didácticas que nos permite el cine.
La primera sesión estuvo a cargo de Cristina Linares, coordinadora pedagógica en Platinoeduca. Gracias a ella descubrimos que el cine y, en concreto los cortos, se pueden utilizar de manera trasversal e inspiradora en las diferentes áreas curriculares, en educación en valores y en alfabetización audiovisual tomando como eje conductor las competencias clave del nuevo desarrollo curricular.
A modo de ejemplo nos propuso los siguientes cortos:
|
INFANTIL |
PRIMARIA (6-9) |
PRIMARIA (9-12) |
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA |
El hombrecillo de papel |
La flor más grande del mundo |
Artpoética |
COMPETENCIA PLURILINGUE |
Me, a monster? |
Los hijos de Ayllú |
El hombre de AguaDulce |
COMPETENCIA STEM |
Sugar free |
Segundito |
Barbacana, la huella del Lobo |
COMPETENCIA DIGITAL |
O Xigante |
Bienvenidos |
Cocodrilo |
COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER |
Nacer |
La pequeña familia española |
Ni con el pétalo de una rosa |
COMPETENCIA CIUDADANA |
Piccolino, una aventura en la ciudad |
Acabo de tener un sueño |
Territorio humano |
COMPETENCIA EMPRENDEDORA |
La tropa de trapo en la selva del Arcoiris |
A film about Kids and Music |
Tenedores y violines |
COMPETENCIA CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES |
Juan y la nube |
Alfred y Anna |
La gran aventura de Mortadelo y Filemón |
Después del visionado de los cortos se diseñan una serie de actividades en las que el aprendizaje crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación son los grandes ejes.
Las dos sesiones restantes estuvieron a cargo de Silvia Veras, profesora de Cine y Fotografía en la asociación Pajarillos Educa. Su experiencia nos permitió descubrir que el cine no solo es una forma de ocio sino un mundo de posibilidades creativas e incluso oportunidades laborales. Para ello, tenemos que atrevernos a pasar de espectadores a realizadores. Tan solo con la cámara de nuestro móvil podemos convertir nuestro aula, pasillos y patio en un plató en el que nuestros alumnos pueden desarrollar sus conocimientos, habilidades y destrezas como directores, realizadores, operadores, localizadores, técnicos de sonido e imagen, actores y un largo etcétera.
De esta forma, el cine sí se convierte en un recurso educativo. Seguro que al finalizar el curso podremos disfrutar de los cortos y videos dirigidos, realizados y protagonizados por los alumnos.