En el IES Leopoldo Cano se ha desarrollado el curso “Portfolio digital en contextos desfavorecidos” con la idea de disponer de un instrumento de aprendizaje y evaluación.
A lo largo de cuatro sesiones Rosa Hernández Vicente nos ha mostrado qué es un portfolio educativo, cómo diseñarlo con herramientas tanto digitales como analógicas, cómo se evalúa, qué herramientas digitales tenemos a nuestro alcance, tanto alumnos como profesores, para su elaboración así como la importancia que tiene el proceso de reflexión educativa para poder diseñarlo e implementarlo en nuestras aulas.
La herramienta del portfolio se empezó a utilizar en el ámbito profesional del diseño como muestra de los trabajos que estos profesionales habían realizado. Por ello, en el diseño del portfolio es importante tener presente el producto final.
En el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje, el portfolio nos permite recoger de una manera sistemática y organizada las actividades y tareas, ideas y reflexiones que prueban el proceso y el resultado de un aprendizaje por parte del alumno.
A hora de elaborar un portfolio debemos tener claras las siguientes partes:
1. - Recogida de las evidencias
2. - Selección de evidencias
3. - Reflexión sobre evidencias
4. - Resultado final
En el curso se han propuesto tanto portfolios analógicos como digitales. Estos últimos se han realizado utilizando la aplicación Sway.
El portfolio permite evaluar tanto el proceso como los resultados del aprendizaje del alumnado, pero a la vez nos sirve para evaluar nuestro proceso de enseñanza. En este sentido, las rúbricas y las listas de cotejo son herramientas eficaces.
Finalmente, la realización de un curso siempre es una oportunidad de trabajo colaborativo para implantar nuevas metodologías.