En diciembre, el CFIE de Valladolid organizó, en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid (EAVA), un curso de danza para educación infantil impartido por la coreógrafa y bailarina Lola Eiffel (directora del certamen internacional de danza contemporánea de Valladolid).
Se centró en proponer propuestas a partir del cuento “Nana de tela. La vida tejida de Louise Bourgeois” (Louise Josephine Bourgeois es una artista mundialmente famosa gracias a sus esculturas en madera, acero, piedra y caucho y, sobre todo, por sus arañas gigantes.
Trabajamos aspectos muy variados y diversos:
* Posición del cuerpo, estabilidad (posiciones sencillas de danza 1,2,6, rodillas, cadera, espalda, hombros cuello, ojos, expresión).
* Primer contacto con el espacio y compañeros (‘besos con los ojos’, primer contacto táctil, abrazos…).
* Silencio y encuentro con el otro.
* Tocar y producir movimiento (olas del mar) o reacciones inmediatas. Concepto ‘contacto’.
* Dúos, tríos, 4x4, 5x5, etc.
* Lanas rojas, haciendo alusión a la teoría japonesa del ‘hilo rojo’, a las telas de araña (para Louise Bourgeois. representaba ‘su madre’).
La unión hace la fuerza, pero hay que hacérselo entender poco a poco (lanzar las lanas al azar, después conexión en dúo, trío, 4x4, 5x5, etc. hasta conectar todo el grupo). Una tela de araña para conectar la energía.
* La tela de araña, diferentes músicas para aumentar la velocidad instintivamente.
* Nociones de la danza contemporánea. La conexión con la tierra (relacionándolo con los arraigos de Louise B. con su madre, hermanos, familia, recuerdos).
* La tiza como técnica para dibujar y conexión con el suelo. Pintar en el suelo como otro concepto de arte, aunque sea imaginario. Concepto: compás.
* Coreografía con telas.
* Concepto: crear coreografías a través de los TIKS o TOKS o acciones corrientes.
** Tubos de Marta Graham: Una técnica para desinhibir a los más pequeños. Crear sin ser vistos. Perder la vergüenza.
Imitación de los compañeros, trabajando así la imaginación de lo que puede estar haciendo dentro quien está en el tubo.
** Banco de peces.
** Crear una coreografía: Trayectorias, niveles, cambios de velocidad, ocupación del espacio, contrastes, intención, idea guía, expresión, romper con el espejo.
** Concepto CONTACTO, tocar siempre y cuando haya apoyo de uno o dos pies.
** Concepto PORTÉ contacto con dos pies en el aire.