DISCIPLINA POSITIVA Y SENTIDO DEL HUMOR EN EL AULA. UN ENFOQUE DISTINTO EN EDUCACIÓN
Escrito por Elisabet Fernández González, miércoles 21 de diciembre de 2022 , 10:24 hs , en C. Sociales

   La formación desarrollada este año dentro del Plan Zonal del Norte de la provincia -que desde hace ya cinco cursos agrupa a los centros educativos existentes en toda esta área- se ha desarrollado en torno a esta temática, la Disciplina Positiva y el Sentido del Humor en el aula, que merece la pena conocer de manera teórica a través de la experiencia de expertos docentes. Y, siguiendo su consejo y a través de actividades sencillas, decidirse a invertir el tiempo necesario para conseguir modificar algunas de las dinámicas más habituales en nuestras aulas que, quizá, no son tan efectivas como podemos suponer a priori. 

Momento de reflexión:

Para ti: ¿Es el castigo una buena herramienta para regular la conducta?

   Los expertos en Disciplina Positiva responden: el castigo aporta soluciones solo a corto plazo, no evita la repetición de la conducta inadecuada y puede generar luchas de poder, revanchismo, rebelión, resentimiento y fomentar la baja autoestima.  

 

  UN POCO DE TEORÍA 

  DISCIPLINA POSITIVA

  Entre los principios de la Disciplina Positiva destacan:

  • todo comportamiento tiene un propósito
  • hay que ser amable y firme al mismo tiempo, sin descuidar el cariño
  • los errores deben verse como oportunidades de aprendizaje
  • hay que enfocar nuestra visión en ofrecer soluciones, no simplemente castigos
  • debemos motivar, alentar y capacitar: son habilidades de vida a largo plazo

 

  Alternativas posibles al castigo tradicional: 

  • mirar juntos hacia el futuro, no al pasado
  • enfocarnos en soluciones
  • involucrar a los alumnos en las soluciones
  • preguntar sobre lo sucedido, no imponer nuestra visión desde el principio
  • permitir que las consecuencias sucedan, incluso permitir el “sufrimiento”
  • acordar con anticipación cómo se va a actuar
  • hacer un seguimiento, con amabilidad pero con firmeza

  Es decir, se trata de hacer que nuestros alumnos se sientan útiles, visibles e importantes por si mismos, sin necesidad de comportamientos ni conductas para hacerse notar al docente (sentirse UVI, según Cristina Liébana). 

 

  EL SENTIDO DEL HUMOR

  En primer lugar, es importante aclarar que el sentido del humor no es un atributo reservado solamente para unos pocos “privilegiados” sino que, de un modo u otro, todos tenemos sentido del humor. García Larrauri (2010) define el sentido del humor como la capacidad para generar ideas novedosas e ingeniosas, de disfrutar y reír, de relativizar las situaciones de la vida y de tener una actitud positiva compartiéndola con los demás.

  Como recoge Lourdes López, del Centro San Vicente de Paúl, Cristina Liébana Aragón en su tesis doctoral Sentido del humor en el aula: diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en su programa “con H de humor” divide las actividades en cuatro bloques donde presenta cómo utilizar el sentido del humor en el día a día de la profesión docente: 

     -Bloque I: “bienvenidos y bienidos”: saludos y despedidas

     -Bloque II: “Estamos a gusto, nos ayudamos, nos conocemos

    -Bloque III: “Qué bien me lo paso aprendiendo”: actividades para trabajar, disfrutar y reír mientras aprendemos. Estas actividades tienen como objetivos:

  • Favorecer el aprendizaje mediante actividades lúdicas y divertidas.
  • Despertar el interés y la motivación hacia las tareas escolares.
  • Mejora las relaciones entre el profesor y el alumno
  • Reduce los conflictos, las tensiones y el aburrimiento
  • Mejora la autoestima del alumnado y genera emociones positivas

 

  Para aplicar el sentido del humor en el aula, las integrantes del Equipo de Orientación y UNAO nº7 recogen los principios fundamentales que hay que respetar (el equipo lo componen: Susana Aguado, Noelia Blanco, Eva Belén González y Sara Labajos): 

  • La utilización del sentido del humor saludable y positivo
  • Es necesario conocer bien al grupo y adaptar las actuaciones a las características del mismo
  • Utilizar el sentido del humor de manera apropiada a cada situación
  • Las actuaciones que realicemos tienen que estar relacionadas con los contenidos
  • No podemos abusar del sentido del humor
  • Las actividades deben estar programadas
  • Las clases deben estar planificadas. Hay que tener cierta flexibilidad, pero no podemos dejar todo en manos de la improvisación
  • Explicar al alumnado nuestra metodología
  • Introducir las actividades poco a poco
  • Creer en lo que estamos haciendo, perseverar y disfrutar de ello.

 Y, como el movimiento se demuestra sobre todo andando, aquí hemos recopilado una serie de ACTIVIDADES Y DINÁMICAS SENCILLAS para incorporar a tu día a día del aula…

 

SUEÑO MI CLASE

Puesta en común a través de la respuesta individual a dos preguntas:

  • ¿de qué me quejo normalmente en mi aula? Retos que plantean los alumnos
  • ¿qué quiero para que mi curso sea casi perfecto? Cualidades y valores que me gustaría potenciar.

 

ESTABLECEMOS NORMAS DE CONVIVENCIA

  Establecimiento de las normas de aula: es importante co-crear las normas entre todos, las normas impuestas ya incitan a la rebelión. Fundamental: que se construyan en positivo (evitar comenzar con un “No”, dar una vuelta a la redacción: “No se pega”, “No se grita”, “No se molesta”…). 

A continuación las normas que han surgido en la clase de 3 años de Natalia Cañibano, del colegio San Vicente de Paúl:

 

   Las palabras que utilizamos y la forma en que nos expresamos pueden ayudar, construir, o… todo lo contrario. Es importante, según los principios de la Disciplina Positiva, INTEGRAR EL LENGUAJE EN POSITIVO EN EL AULA. Además, si se piensa detenidamente, que nuestro cerebro tenga que interpretar “no te sientes torcido” cuesta más trabajo que si lo expresamos como “siéntate recto”, puesto que, según nos contó Cristina Liébana, primero se interpreta el verbo (sentarse, en este caso), y luego se le añade la partícula de negación: “no”, por lo que el trabajo cerebral que se hace es mayor en el caso de las oraciones enunciadas en negativo.

Beatriz Rodríguez del Rey, maestra de Educación Infantil del CRA Campos Góticos, nos deja su aportación a estas normas "sin noes" en su blog de clase.

 

RUTINA DE SALUDOS A LA ENTRADA

  Descrito por las integrantes del Equipo de Orientación: la idea es que el profesor o profesora coloque en la puerta de clase un cartel con diversas alternativas para que el alumnado pueda elegir el modo en que desea ser saludado. El procedimiento propuesto es el siguiente: 1.La idea es que los alumnos se pongan en fila al lado de la puerta. 2.Cuando sea su turno, deberán elegir la forma con la que os quieren saludar. Deben elegir entre los diferentes saludos: puño, celebración, baile, saludo formal, beso en la mejilla o chocar la mano. 3.Cuando hayan elegido, os saludáis y el alumno puede entrar a clase. Otra opción, para reforzar los lazos entre los alumnos, es que cada día se ponga un alumno diferente en vuestro lugar para saludar a todos sus compañeros. Este alumno puede ser el responsable del día.

 

HAZ LO QUE DIGO… NO LO QUE HAGO

  Muy rápidamente, explica a los alumnos que deben seguir tus instrucciones: tócate las rodillas (y te tocas las rodillas), tócate las orejas (y te tocas las orejas), cierra los ojos (y los cierras), tócate la mejilla y, ¡ojo!, en ese momento te tocas los codos… a ver quién te escucha y sonríe, tocándose la mejilla y a ver quién se toca los codos siguiendo tus movimientos y sin haberte escuchado…

La reflexión es sencilla: cuántas menos palabras mejor, son más fáciles de seguir las acciones… y eso, ¿lo practicamos en el aula?

 

RUEDA DE LAS OPCIONES ANTE LOS ENFADOS

 Según describe la actividad Luis Fernando Valdivieso Pérez, centro de San Vicente de Paúl, tutor de 2ºPrimaria: la rueda de las opciones es una técnica que nos permite ANTES del enfado REFLEXIONAR sobre cómo podemos calmarnos, para una vez enfadado podamos tener OPCIONES para volver a la calma. Lo interesante de esta técnica es, por una parte, que la reflexión que necesita el cerebro racional la hacemos en un estado de calma -y por tanto no en el enfado- y, por otra parte, que las opciones parten del propio niño/a y van a ser ellos quienes decidan qué opción tomar en cada momento. Para corregir una conducta es importante, en primer lugar, conectar/empatizar con el niño, una vez conseguida su atención, ya podemos intentar reconducirle. 

La mecánica es muy simple. Para hacer la rueda de las opciones seguimos los siguientes pasos.

1.Nos ponemos en situación. Es decir, pensaremos (importante en una situación de calma) en cuando nos sentimos enfadados, estresados etc. 

2.Pensamos opciones para salir de esta emoción. Pensamos opciones conjuntamente las anotamos todas, sin descartar ninguna, aunque digan cosas que pensamos no son adecuadas todas las ideas tienen que tener su espacio.

3.Evaluamos opciones. Pensamos de todas las que hemos escrito cuáles son las más efectivas, las que nos ayudarán a salir de la situación de manera más rápida, más saludable etc.

4.Una vez hemos decidido unas cuántas opciones es el momento de construir la rueda de las opciones en una cartulina, la cortaremos en forma de círculo y dividiremos el círculo en tantos segmentos como opciones tenemos. Después escribimos y dibujamos las opciones seleccionadas. Plastificamos y listo para usar.

 

KIT KAT MUSICAL

Descrito por Susana Fernández, del CRA Campos de Castilla, aula unitaria.

Objetivos

  • Facilitar la expresión de los sentimientos mediante la música y el movimiento.
  • Fomentar el desarrollo de su memoria auditiva y visual. 
  • Aumentar sus capacidades motoras y creativas.
  • Favorecer su socialización y mejorar su forma de comunicarse a través de la música y el baile.

Creación de la actividad

  • Cada alumno/a elige sus tres canciones favoritas. 
  • Escriben cada canción en una tira de papel previamente preparada por la tutora para que cada tira sea del mismo tamaño y no sepan qué canción es la suya a la hora de comenzar la actividad.
  • Guardan los tÍtulos de las canciones en un bote especial que tiene el nombre de la actividad “KIT KAT MUSICAL”.

Desarrollo de la actividad

  • A lo largo de la semana, dentro del horario lectivo, como tutora selecciono un momento de la jornada en el que estén más cansados, lleven mucho tiempo sentados o necesiten desconectar de las tareas diarias. A modo sorpresa toco una campanita que tenemos en clase, les anuncio que comienza el kit-kat musical, y el responsable del día escoge una canción del bote. 
  • Ponemos la canción que ha sido seleccionada en la pantalla digital y nos ponemos a cantar y bailar todos juntos.

Y Giovanna Puebla Juárez, colegio San Vicente de Paúl, música, refleja sus conclusiones: "Debo resaltar que era una actividad pensada para utilizar únicamente hasta 4º de Primaria, pero que, finalmente, he utilizado de 1º a 6º, ya que el bote musical ha sido atractivo para todo el alumnado del colegio, por lo que he realizado el mismo procedimiento para todas las edades".

 

 BAILAMOS… YO SOY ELASTICO 

 Esta actividad está destinada para cambios de actividad en el aula, la describen las integrantes del Equipo de Orientación de la zona. 

 El clima en el aula es muy importante para generar un ambiente positivo y que los aprendizajes sean los más funcionales posibles. Para que esto se dé la atención también es muy importante; como sabemos, la atención es una capacidad y por ende se aprende.

 En este caso la actividad que planteamos nos sirve para toda la etapa de Educación Primaria. En primer lugar debemos tener la canción

 Todas las aulas actualmente disponen de ordenador y altavoces, o incluso con el móvil y un altavoz se podría llegar hacer. Es una canción con movimiento, los alumnos/as se mueven y van realizando los movimientos que dice el audio. Tiene momentos de estar quietos y otros de baile libre. En segundo lugar para realizar este baile podemos pedir a los alumnos/as que se pongan en pie, que coloquen su silla y se pongan detrás o delante de la mesa. Otra opción es despejar el centro de la clase. Lo importante es que tengan espacio a su alrededor para moverse, pero no necesitan mucho. En tercer lugar debemos explicarles bien en qué consiste la actividad, “chicos/as va a sonar una música y debéis estar atentos ya que nos van a pedir que bailemos y hagamos unos movimientos”. Una vez finalizada la canción nos volveremos a sentar a la mesa y seguiremos con la actividad propuesta. Con esta actividad conseguimos que el ambiente se relaje, que se muevan, ya que se pasan muchos ahora sentados en la silla y hay muchos niños que necesitan estar en continuo movimiento, esto les ayudará.

 

CAJA MÁGICA DE LAS EMOCIONES

Descrita por María Reglero Ruiz, del colegio San Vicente de Paúl: la caja de las emociones es una caja mágica donde vamos a trabajar y descubrir juntos lo que sentimos y cómo lo podemos expresar. En el interior de la caja están nuestras emociones en forma de emoticonos y puestas sobre un palito con una frase emocional escrita pero incompleta, que les va a ayudar a la hora de verbalizar sus sentimientos, sobre todo a los más pequeñitos, que están en proceso de aprender a escribir. Para los alumnos de tercer ciclo, también lo trabajamos pero con tarjetas de colores donde ellos pueden escribir libremente:

-Color amarillo: la alegría. Me siento feliz cuando…

-Color Rojo: el enfado. Cuando estoy enfadado..

-Color verde: tranquilidad y calma. Me relaja, me ayuda…

-Color azul: la tristeza: Me siento mal-triste cuando un amigo/a…

-Color blanco: agradecer algo a alguien, animar a algún compañero, pedir perdón, felicitar a alguien, algo que les ha pasado o les preocupa…

 

 

¡ERES GENIAL!

DINÁMICAS PARA FOMENTAR EL BUEN CLIMA EN EL GRUPO

CON ESTRELLAS

 Por Irene Yusta Sánchez, del centro San Vicente de Paúl: "Antes de que ellos llegaran, he escondido papelitos con sus nombres por toda la clase. En un momento dado, les he explicado a los alumnos la dinámica. He puesto música movida y ellos han comenzado a buscar los papelitos escondidos. Cuando encontraban uno, se sentaban en su sitio. Una vez encontrados todos los nombres, les he dado una estrella a cada uno. En esa estrella, han puesto cosas positivas sobre el compañero que les ha tocado. Han recortado la estrella y me la han entregado. Para hacer más emocionante el juego, serán estrellas de amigos invisibles. No dirán a nadie que estrella ha escrito cada uno. A la mañana siguiente, cuando han llegado a clase, tenían en su mesa cada uno su estrella, para que les recuerde todos los días lo geniales que son". 

 

CON UN OVILLO DE LANA

 Otra opción de dinámica para conocerse entre ellos y aprender a relacionarse de una manera positiva la describe Miriam Ayala, del cole San Vicente de Paúl, realizada con alumnos de 6º Primaria:

 La actividad escogida estaría englobada dentro del “Bloque III: diversión + aprendizaje” de los mostrados por Cristina Liébana. Este tipo de actividades se realizarían en torno al desarrollo de la jornada escolar para trabajar, disfrutar y reír mientras los alumnos aprenden.

Desarrollo: Con la intención de crearles una mayor ilusión, entré en el aula y dejé sobre la mesa un ovillo de lana, sin darles ningún tipo de explicación. Comenzamos la clase hablando sobre qué era para nosotros la bondad y qué cualidades debe tener una persona para ser bondadosa. Con todas las ideas que aportaron los alumnos creamos una lluvia de ideas. Con esta primera parte, pude comprobar cuáles eran los conocimientos previos que tenían mis alumnos sobre el tema. A continuación, comenzamos con nuestra actividad. Al azar, saqué de nuestra “Caja de los Voluntari@s” el nombre del niño/a que iba a comenzar. Para ello, debía atarse suavemente el extremo del ovillo de lana a su muñeca. Leí el nombre de otro compañero/a al que debía lanzar el ovillo de lana, pero primero diciendo que acción bondadosa había hecho su compañero por él. Este mismo proceso se repetiría hasta pasar por todos los alumnos, formando así una tela de araña. Para finalizar realizamos el proceso inverso, así pudimos acabar en el punto de partida.

 

CON CORAZONES

 En este caso consiste en repartir una hoja con un corazón en el que está escrito el nombre del niño. Cada compañero  escribe algo bueno de cada niño. Se  pasan las hojas a todos, de modo que todos han escrito cualidades físicas, habilidades positivas de todos. Teniendo en cuenta que en el aula hay niños que no tienen afianzado la lectoescritura, yo escribiré lo que ellos me han indicado. Finalizada la actividad, cada uno leerá en alto lo que le han puesto. Finalmente se coloca en lugar visible para verlo cuando se encuentren en estado emocional triste o enfadados. Explicado por MªElena de Olmo Fuentes, CRA Campos de Castilla, especialista de inglés, aula unitaria: infantil-3-4ºPrimaria.

 

MENSAJE EN LA ESPALDA

 Pasos: Todos los integrantes del grupo tendrán un folio en blanco que tendrán que colocarse en la espalda en el que aparecerá solo su nombre. Posteriormente se les indica que tendrán que moverse por la clase en silencio y cuando alguien les toque por detrás deberán parar y permanecer quietos. En ese momento el compañero que le haya tocado tendrá que escribir una palabra, mensaje o habilidad positiva de esa persona. Para finalizar cada uno tomará su tiempo y espacio para leer las apreciaciones que sus compañeros les han puesto.

 Algunos preferirán compartirlas o leerlas con alguien, otros lo harán a solas. Si el grupo está bien consolidado se podría realizar una asamblea final donde ponerlo en común (impresiones y/o emociones que les ha producido los mensajes). Se cerrará con un aplauso final y se les invita a guardar el papel y leerlo cada vez que quieran para que vean lo valiosos que son (actividad descrita por las integrantes del Equipo de Orientación nº 7). 

 

QUÉ VEO AL MIRARME EN EL ESPEJO-FOMENTO DE LA AUTOESTIMA

Esta primera actividad pretende que el alumnado sea capaz de hacerse ver todos los aspectos positivos que tiene “el niño del espejo”, que son muchos, y que aprenda a valorarlos.

Pasos: Los niños se sientan en círculo y se les indica que se les va a enseñar a alguien del que tienen que decir alguna cualidad positiva de esa persona. A continuación se les pasa un espejo y se les indica que se tendrán que mirar y decir un piroto a esa persona que se refleja. Uno a uno, se irán pasando el espejo hasta que todos hayan participado.

Con esta actividad podremos conocer cuál es la imagen que tiene el niño sobre él mismo, cómo se percibe, qué impresión cree que causa, etc. 

Foto de MªElena de Olmo Fuentes, CRA Campos de Castilla. 

 

POR QUÉ QUEREMOS SER-POR QUÉ NO QUEREMOS SER… 

VALORANDO TODOS LOS PUNTOS DE VISTA

 Dividimos la clase en pequeños grupos, según hayan elegido ser un animal u otro de los que proponemos (procurando que los grupos estén compensados): se puede trabajar con un león, un águila, una tortura y un camaleón.

 Cada grupo debe escribir en una cartulina, dividida en cuatro partes, por qué quiere ser el animal que han escogido y las razones que le han llevado a no querer ser ninguno de los otros tres.

 Al poner la actividad en común, todos caerán en la cuenta de que hay muchas opciones, todos tienen razón en lo que dicen ellos… ¡y en lo que escuchan de los demás también!

 

¿CÓMO SE SIENTE CARLITOS?

Esta es una dinámica para hacer recapacitar al alumnado sobre las consecuencias de sus palabras y de sus actos; pero de una manera gráfica, sin “sermones”.

Realización: Se toma una hoja de papel en blanco -que puede tener el dibujo esquemático de un niño, para hacerlo aún más gráfico-. Se pide al grupo que cada uno le diga una cosa mala al niño del dibujo y, según se van oyendo los insultos o sufriendo las malas acciones, se va arrugando la hoja hasta dejarla hecha una bola bien apretada. 

A continuación se pide al grupo que cambie su actitud y se vaya diciendo por turnos algo bonito a Carlitos. Con cada elogio o buena acción, el docente va deshaciendo la bola, quitándole las arrugas. 

Al terminar, hay que hacer solo una pregunta para motivar la reflexión: ¿Carlitos está igual que al principio?

La conclusión salta a la vista para todos, siempre quedan rastros o cicatrices, por eso es tan importante intentar no herir a los demás ni pensar que solo es un juego que no tiene consecuencias para el que lo sufre.

 

 Una de las actividades a las que mayor importancia han dado los dos ponentes ha sido a la realización periódica, con seguimiento y continuidad, de lo que se denomina:

 LA REUNIÓN DE AULA

Experiencia de su realización en un aula de 2ºESO, por María de la O Fernández Merino, del IES Campos y Torozos.

Material necesario: la agenda o cuaderno, bolígrafo, borrador y tiza, urna (caja de cartón con abertura). 

En la hora de tutoría realizamos un círculo en el medio del aula solo con las sillas, incluida la tutora, donde podemos vernos todos. Debemos evitar que los amigos se sienten juntos siempre.

Pasos:

1.Aliento: Empezaremos diciendo algo bueno al compañero que tenemos a nuestra derecha, empieza la tutora. Seguimos la ronda. 

2.Problemas: cada alumno en una hoja de su agenda escribe uno o varios problemas de cualquier clase, que vea en el aula. Tras escribirlo, lo doblamos y lo introducimos en la urna que tiene la tutora. 

3.Resolución: una vez introducidos todos los papeles, la tutora abrirá la urna e ira leyendo uno a uno cada tarjeta. Mientras el alumno sentado a su izquierda va apuntando los problemas y cuáles son los que se repiten.  Se hará una puesta en común para ver si el resto de los compañeros lo ven así.

4.Aceptación y acuerdo: tras la puesta en común, se debe aceptar y reconocer los fallos del grupo, una vez reconocidos los fallos se pasa a hablar de soluciones para esos problemas cuando vuelvan a surgir. La tutora irá apuntando soluciones a esos problemas que sean coherentes y se vayan a realizar, por eso hará ver a los alumnos las situaciones de forma empática cuando propongan “castigos” que sabe que ellos no cumplirían. Llegado al acuerdo de cada uno de los problemas, realizamos una rueda de cartulina donde aparezcan las soluciones de cada uno de sus problemas, participará el alumnado coloreándola. Finalizada se colgará en el aula, para tener mayor facilidad a la hora de solventar de nuevo los problemas que surjan. Muchas veces, dejando un pasar una semana, esos problemas ya no se perciben como tales por ellos.

Esta dinámica se puede realizar siempre que la tutora lo vea necesario, incluso solo para revisar o modificar las opciones elegidas y cambiarlas por otras que puedan verse más productivas.

Puesta en práctica

En el caso concreto los problemas que se han producido son falta de compañerismo y disputa entre dos compañeros que no se llevan bien. Todo ello ha repercutido en el ambiente del resto de compañeros.

En la puesta en común, los alumnos implicados han reconocido que sus discusiones han repercutido entre el resto de los compañeros, creando un ambiente de tensión y cortante. Además de reconocer entre todos, que no se ayudan en la realización de tareas en grupo, o cuando alguno falta no se prestan los apuntes ni se pasan la información necesaria dada en clase. 

Resultados

Además de crearse un ambiente más distendido entre ellos, también se produjo más receptividad en el primer paso, cuando entre ellos se dijeron algo bueno que no se esperaban. Esto permitió que redujeran la tensión entre ellos.

Cuando pasamos a leer los problemas, ninguno de los alumnos rechazo el hecho de que ese problema se diera, más bien añadieron datos y ejemplos. En algún momento ayudados por la tutora.

El último paso es cuando ellos fueron más duros, en primer momento todo eran castigos como quedarse sin ir a la excursión de tal día, no salir en los recreos, un parte...etc. Pero al hacerles ver que si a ellos les gustaría o cumplirían con ello si se diera el caso de que ellos fueran los causantes de esos problemas, fue el momento que se realizó un silencio y agacharon las cabezas. En el acuerdo, pasamos a crear opciones que ellos si realizaran como, por ejemplo: pasar los apuntes por TEAMS a los compañeros que falten, o,  cuando se produzca una discusión entre dos compañeros por un desacuerdo, solicitar ir a hablar con el profesor de convivencia para que medie entre los dos.

Reflexión: 

Al realizar y preparar la dinámica con este grupo en concreto no pensé que fuera a dar frutos, debido al tipo de alumnado que lo compone. Más bien mi expectativa era que no se aceptaría la realidad del ambiente de la clase, incluso no se atreverían a escribir los problemas, pero me sorprendió gratamente. Creo que la primera parte donde entre ellos se dijeron algo bueno que veían unos a otros hizo cambiar la idea que tenían o la predisposición hacia la actividad. Lo que ha facilitado desde ese momento un ambiente más tranquilo para dar clase y entre ellos perder la desconfianza que se había creado.

 

UTILIZACIÓN DEL SENTIDO DEL HUMOR EN EL AULA, CONCLUSIONES

(Elena Baeza, profe de infantil en el Centro San Vicente de Paúl)

"Creo que utilizar el humor en el aula es muy importante, ya que además de crear un vínculo de confianza con tus alumnos/as, mejora la motivación y la comunicación entre ambos, estimula la creatividad y el aprendizaje, ya que como profesora de educación infantil puedo comprobar que los niños aprenden más y mejor utilizando herramientas como el juego y actividades lúdicas para presentar, repasar o reforzar los contenidos trabajados en el aula.

El sentido del humor ayuda a crear recuerdos agradables que seguramente serán evocados en el futuro y ayuda la socialización ya que las personas con sentido del humor trasmiten 'buen rollo' y consiguen producir a su alrededor un efecto magnético.

  

¿FUNCIONARÁ LA DISCIPLINA POSITIVA CON ADOLESCENTES, EN EL INSTITUTO?

  En nuestro curso tuvimos la presencia de una profesora de ESO, cuya experiencia en el aula se ha recogido previamente, con sus incertidumbres y dudas iniciales y su reflexión posterior. Si quieres saber más -y conocer el trabajo de expertos- sigue el trabajo de Nuria Rodríguez Font, que trabaja con alumnado de esta edad. Enlace a una entrevista suya en Youtube

 

 UN POCO DE BIBLIOGRAFÍA (para los que quieran seguir indagando...)

Lott, Lynn-Nelsen, Jane-Taylor, Glenn, Stephen: Disciplina positiva en el aula: el desarrollo del respeto mutuo, de la cooperación y de la responsabilidad en el aula (2022)

Nelsen, Jane-Lott, Lynn: Disciplina Positiva para adolescentes: empoderar a sus hijos adolescentes y a usted mismo a través de una paternidad amable y firme (2019)

Nelsen, Jane: Cómo educar con firmeza y cariño. Disciplina positiva (2007)

García Larrauri, Begoña: Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido

  

 

 MUCHAS GRACIAS A NUESTROS PONENTES EXPERTOS

De ellos están extraídas las ideas y la teoría que se presenta:  

  • Alejandro Vaquero Doncel, docente de Primaria, miembro de la Positive Discipline Association y de la Asociación Disciplina Positiva España, perfil de Instagram: @cerebroyeducación
  • Cristina Liébana Aragón, doctora en Educación: El sentido del humor en el aula: diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención (2015), docente de Primaria, certificada en Disciplina Positiva. Perfil de Instagram: vitaminah_lielehrerin 

 

 Y MUCHAS GRACIAS TAMBIÉN A LOS PARTICIPANTES

de cuyos módulos de aplicación hemos ido extrayendo las distintas dinámicas, con su reflexión sobre sus resultados en el aula.

 



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