El desarrollo del nuevo currículo introduce un nuevo elemento curricular, situación de aprendizaje, que tenemos que incorporar en nuestras programaciones y en la práctica docente del aula. En los Decretos de currículo de Castilla y León de las materias del Departamento de Historia para Secundaria y Bachillerato tanto las competencias específicas como los conocimientos aluden en numerosas ocasiones al “conflicto” para desarrollar las competencias específicas de estas materias.
En el curso que se ha llevado a cabo en el CFIE, a lo largo de cuatro sesiones los ponentes nos han ofrecido un abanico amplio y variado de recursos y posibilidades para elaborar diferentes situaciones de aprendizaje.
En la primera sesión, impartida por Mariano González Clavero expuso el marco general del nuevo currículo y proporcionó recursos didácticos para poder desarrollar situaciones de aprendizaje en las que incorporar aspectos como noticias falsas y manipulación, el papel de la mujer en la historia, las ucronías, la biografías, los cómics, el papel de las matemáticas, la ciencia y la tecnología, el arte, los videojuegos, las series, el cine y las páginas web entre otras.
Roberto Blanco Andrés, ponente de la segunda sesión, nos condujo hacia el periodo de la descolonización española. Los territorios ultramarinos de África y Asia proporcionan numerosos ejemplos de convivencia intercultural que se ve reflejada no solo en los acontecimientos históricos sino también en la literatura, el cine y las series actuales.
El cine y la propaganda en los inicios de la Guerra Fría fue el tema que desarrollo José Vidal Pelaz López, profesor de la Uva. Bajo la premisa de que el cine es una fuente para los historiadores se mostró cómo la Guerra Fría se mostró en el cine tanto en su presente como en la actualidad.
En la cuarta y última sesión Lucas Molina Franco nos hizo partícipes de las misiones de España en el exterior en las que él ha participado como observador privilegiado. En estas misiones se ponen de manifiesto los conflictos políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos de nuestro mundo.
El curso nos ha mostrado las casi infinitas posibilidades que tenemos para enseñar la historia desde una perspectiva nueva incorporando materiales y recursos de nuestro presente para acceder al pasado.